Nacional

lunes 10 ago 2020 | Actualizado a 12:30

El Cónsul en Barcelona declara en la Fiscalía por el caso Respiradores

El cónsul llegó a La Paz para presentar un informe sobre el caso a la canciller Karen Longaric, quien dijo estar dispuesta a enviar el documento a la Fiscalía.

/ 17 de junio de 2020 / 16:26

El cónsul Alberto Pareja Lozada durante la inspección de los respiradores.

Por Roberto Guzmán y Rubén Ariñez

En calidad de aprehendido, el cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, declara en la Fiscalía por el caso de la compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio. Su defensa ha ratificado su inocencia.

Sin dar detalles, el abogado Luis Fernando Roca confirmó a La Razón Digital que Pareja está en esas dependencias prestando su declaración informativa.

El jurista aseguró que su cliente no tuvo nada que ver en el escándalo que ha golpeado al gobierno de Jeanine Áñez en medio de la pandemia del coronavirus y que solo hizo la verificación de la existencia de la empresa y los equipos.

Minutos después, la hermana de Pareja llegó hasta la Fiscalía y confirmó que fue arrestado por los investigadores y prestaba su declaración en calidad de aprehendido, aunque su situación legal se definiría después de esa acción.

Arribo a La Paz

El cónsul llegó a La Paz para presentar un informe sobre el caso a la canciller Karen Longaric, quien dijo estar dispuesta a enviar el documento a la Fiscalía.

“Está en la ciudad de La Paz, ha estado justamente ayer (lunes) por la tarde en Cancillería prestando un informe muy amplio sobre su participación en todo este proceso de embarque de los ventiladores procedentes de Barcelona hasta Bolivia”, indicó el martes Longaric en una conferencia de prensa.

Aunque no mencionó el contenido del informe, debido a que el caso fue declarado en reserva, la ministra mencionó que el funcionario deslindó su responsabilidad.

“La información que ha dado el señor Pareja indicando que no ha tenido nada que ver en este proceso de envío de los respiradores hacia Bolivia. En caso de que la Fiscalía nos pida esas declaraciones, pues nosotros vamos a hacerlas llegar a las instancias correspondientes”.

Canciller Karen Longaric

En medio del escándalo del caso Respiradores, que motivó la caída y encarcelamiento del exministro de Salud Marcelo Navajas y otros exfuncionarios, al menos dos involucrados mencionaron que Pareja participó en el proceso de adquisición de los equipos.

Caso

El contrato de compra fue firmado entre la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) y la empresa española IME Consulting Global Services.

El precio total fue de acordado en contrato por $us 4.773.600 y tomó además en cuenta los costos de verificación, transporte, impuestos, aranceles y gastos de seguros de los bienes a ser provistos a Bolivia.
Así, el gobierno de Jeanine Áñez adquirió cada uno de los ventiladores en $us 28.080, a diferencia del precio que el fabricante catalán GPAinnova reveló, $us 7.234.

Pareja contó que su papel fue verificar la existencia de los equipos y no tuvo nada que ver con la gestión del precio. Incluso llegó a decir, con base en datos que recibió del Ministerio de Salud, que había otras ofertas por equipos similares con un precio menor.

Para la Fiscalía, el sobreprecio de la transacción es de más de $us 3 millones. Hace un par de semanas se anunció desde esa institución que convocarían al diplomático para declarar por el caso que se mantuvo en reserva.

(17/06/2020)

Comparte y opina:

Defensa anuncia un operativo militar-policial para el traslado de oxígeno desde Santa Cruz

"Como bolivianos, (les ruego) dos milímetros de serenidad. Queremos evitar muertes, de cualquier bando. La muerte de un boliviano cuenta", dijo Luis Fernando López.

/ 10 de agosto de 2020 / 12:04

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, en rueda de prensa en Santa Cruz.

Molesto y casi a gritos en la rueda de prensa, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, anunció la mañana de este lunes un operativo militar-policial para el traslado en una caravana de 66 toneladas de oxígeno de Santa Cruz a Cochabamba, La Paz y Oruro, con la vista de Cruz Roja.

«Como bolivianos, (les ruego) dos milímetros de serenidad. Queremos evitar muertes, de cualquier bando. La muerte de un boliviano cuenta. Y es evidente, nada se va a quedar en su lugar en términos jurídicos», dijo el funcionario.

«Se están mandando 66 toneladas de oxígeno a La Paz, ¡y va a llegar a La Paz!», advirtió López.

Noticia en proceso…

Comparte y opina:

Le preocupa al Gobierno que Camacho se disponga a desbloquear las carreteras

“A la violencia no se la combate con violencia, se la combate con la ley en la mano”, dijo en un video el Viceministro de Seguridad Ciudadana.

/ 10 de agosto de 2020 / 10:59

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría. La Razón-Archivo

A través del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, el Gobierno expresó su preocupación sobre la decisión de “desmontar” los bloqueos en Santa Cruz que el domingo anunció el candidato presidencial Luis Fernando Camacho.

“Hoy el Gobierno ha observado con preocupación el anuncio de Luis Fernando Camacho, con quien compartimos nuestro antimasismo, pero quiero pedir a Luis Fernando que deje de impulsar la violencia en plena pandemia”, dijo el funcionario gubernamental a través de un video.

La noche del domingo, el expresidente del Comité pro Santa Cruz —que en noviembre del año pasado fue protagonista de las movilizaciones que desembocaron en la renuncia del expresidente Evo Morales— se jactó por la suspensión de los bloqueos en San Ignacio y Guarayos. “¡El pueblo hizo retroceder nuevamente al MAS!”, escribió.

Antes, Camacho ya había anunciado una acción particular contra los bloqueos. “Desmontaremos los bloqueos que afectan a Santa Cruz. Lo haremos de forma pacífica pero valiente, hago un llamado a la policía y fuerzas armadas, a ponerse del lado de su gente. Defendamos la Patria, no podemos permitir que nos roben la libertad y la vida”, escribió en Twitter.

Santamaría discrepó con la acción y dijo que “a la violencia no se la combate con violencia, se la combate con la ley en la mano”. Camacho “está mandando a su gente a tener choques violentos con los masistas, eso crea caos y no ayuda a la pacificación, y propaga la pandemia en contra la que todos luchamos”, señaló.

Desde el 3 de agosto, organizaciones sociales y pobladores de distintos municipios del país, al influjo de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, bloquean buena parte de las carreteras del país en protesta por la postergación de las elecciones generales dispuesta para el 18 de octubre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Lanchipa instruye una investigación sobre ‘hechos punibles’ en los bloqueos

Una de las acciones que será objeto de indagación será la presunta comisión de delitos contra la salud pública en las movilizaciones sociales en las carreteras del país.

/ 10 de agosto de 2020 / 10:23

Los bloqueos se mantienen en Cochabamba y en todo el país desde el 3 de agosto. Foto: APG

El fiscal general de Estado, Juan Lanchipa, instruyó a las fiscalías departamentales una investigación sobre “hechos punibles que se estuvieran registrando en los diferentes puntos de bloqueo de carreteras del país”.

La reacción del Ministerio Público ocurre una semana después de que la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad iniciarán cortes de ruta en la mayoría de vías del país en protesta por la postergación de las elecciones generales dispuesta para el 18 de octubre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las fiscalías departamentales deberán formar de inmediato comisiones para procesar las denuncias de presuntos hechos punibles en los puntos de bloqueo de carreteras en el territorio nacional, según un instructivo emitido por Lanchipa.

De acuerdo con un comunicado de esta instancia autónoma del Órgano Judicial, cuando se reciba una queja por algún hecho de violencia en las movilizaciones sociales, las fiscalías departamentales deberán abrir las investigaciones que correspondan sin dilación alguna.

Uno de los principales puntos de indagación fiscal es la presunta comisión de delitos contra la salud pública que pudiera presentarse en los cierres de vías, señala el documento suscrito por Lanchipa.

Estos delitos se sancionan, de acuerdo con el Código Penal, en actual vigencia, hasta con 10 años de reclusión.

La autoridad puso énfasis en que la labor de averiguación de los hechos supuestamente punibles deberá llevarse a cabo dentro de principios de objetividad e imparcialidad, sin intromisiones de orden político y con respeto a los derechos humanos que asisten a todas las personas, independientemente de su condición social o postura ideológica.

En el curso de este mes, cuando comenzó el bloqueo general de caminos, hubo denuncias, formuladas en muchos casos por la presidenta transitoria Jeanine Áñez, ministros, funcionarios jerárquicos del Órgano Ejecutivo, asambleístas del oficialismo y de dirigentes políticos en sentido de que las movilizaciones sociales impiden el paso de camiones cisterna que transportan oxígeno medicinal, tráileres que llevan medicamentos e insumos médicos, alimentos y otros productos de primera necesidad, así como ambulancias hacia y desde las capitales departamentales, El Alto y las principales ciudades intermedias del país.

Incluso, en las horas precedentes, ejecutivos de una empresa de transporte de pasajeros denunciaron que uno de sus conductores fue obligado a trasladar a un contingente de mineros entre dos puntos del departamento de Cochabamba, pues lo amenazaron de apedrear el vehículo.

Sin embargo, dirigentes de la COB y el Pacto de Unidad, que dirigen las movilizaciones sociales, negaron que los bloqueadores impidan el paso de vehículos que llevan cargas de insumos sanitarios o ambulancias.

El Pacto de Unidad es la alianza política de cinco confederaciones nacionales de campesinos e indígenas, tanto mujeres como varones, de las tierras altas y bajas del país.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Camacho advierte de que va a ‘desmontar los bloqueos’ en Santa Cruz

Respaldó la llegada al poder de Áñez y propició en noviembre del año pasado movilizaciones en el país que desembocaron en la renuncia de Evo Morales.

/ 9 de agosto de 2020 / 21:05

El exlíder cívico cruceño y ahora candidato Luis Fernando Camacho. Foto. L. F. Camacho

A través de un mensaje en sus redes sociales, el candidato presidencial de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, advirtió que desmontará “de forma pacífica” los bloqueos en Santa Cruz.

“Desmontaremos los bloqueos que afectan a Santa Cruz. Lo haremos de forma pacífica pero valiente, hago un llamado a la policía y fuerzas armadas, a ponerse del lado de su gente. Defendamos la Patria, no podemos permitir que nos roben la libertad y la vida”, escribió en Twitter.

Por séptimo día consecutivo, al menos 77 puntos del país, según reporte de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), se encuentran bloqueados en protesta por la postergación de las elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las movilizaciones son propiciadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, de acuerdo a una resolución del cabildo del 28 de julio en la Ceja de El Alto.

Una vez más, Camacho cuestionó la gestión de la presidenta Jeanine Áñez, del que dijo que actúa de manera “genuflexa y sometida al MAS, y no cumple su misión constitucional de dar seguridad al país”. “El Gobierno abandonó a los bolivianos a su suerte. Por eso vinimos hasta las provincias para dejar medicamentos”, dijo en un video adjunto al tuit.

Camacho es candidato de la alianza Creemos. Respaldó la llegada al poder de Áñez y propició, con el apoyo de policías y militares, movilizaciones en noviembre del año pasado en el país que desembocaron en la renuncia de Evo Morales.

(09/08/2020)

Comparte y opina:

Morales: Pedir la renuncia de Áñez postergará un año el ‘retorno de la democracia’

A través de un hilo en Twitter, el expresidente reflexionó a las “bases movilizadas” a sopesar sus demandas entre exigir elecciones con la garantía de Naciones Unidas o la dimisión de la mandataria.

/ 9 de agosto de 2020 / 20:31

Organizaciones sociales bloquean las vías de acceso a Cochababmba Foto APG

El expresidente y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, exhortó a las “bases sociales movilizadas” a reflexionar sobre la importancia de optar por las elecciones generales o exigir la renuncia de Jeanine Áñez, criterio que no respalda.

#Bolivia vive momentos difíciles. Los dirigentes y las bases sociales movilizados deben optar responsablemente entre la renuncia de Áñez que postergará aún más nuestro retorno a la democracia o elecciones prontas con la garantía de Naciones Unidas”, escribió en un hilo en su cuenta de Twitter.

En criterio de Morales, asilado en Argentina semanas después de su renuncia el 10 de noviembre del año pasado, el gobierno de Áñez “busca una nueva convocatoria para elecciones, como lo ha dicho el separatista (Branko) Marinkovic, por lo que los movimientos sociales deben reflexionar sobre lo que es más conveniente para el campo popular antes que coincidir con agenda de la derecha”.

El candidato del MAS, Luis Arce, se había expresado en ese mismo sentido el sábado en una entrevista con radio San Gabriel. “Si vamos a ir por derrocar a este gobierno, como dicen los compañeros, ‘¡fuera Añez!’, ¿qué gobierno va a entrar? Creo que esta reflexión hay que hacerla, lo más rápido; derrocar a Añez implicaría un nuevo gobierno transitorio que tendría que convocar a nuevas elecciones, y, por lo tanto, eso implicaría un periodo más largo de incertidumbre hasta tener un gobierno democrática y legítimamente elegido”, dijo.

Desde varios puntos de bloqueo, movilizados incluyeron en sus demandas la renuncia de Áñez, llegada al poder el 12 de noviembre de 2019 luego de la renuncia de Morales.

Desde el lunes, la mayoría de las rutas troncales del país se encuentra bloqueada por campesinos y trabajadores contra la postergación de elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La protesta fue convocada por la Central Obrera Bolivia (COB) y el Pacto de Unidad en el cabildo de El Alto del 28 de julio.

(09/08/2020)

Comparte y opina: