Icono del sitio La Razón

El Cónsul en Barcelona declara en la Fiscalía por el caso Respiradores

En calidad de aprehendido, el cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, declara en la Fiscalía por el caso de la compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio. Su defensa ha ratificado su inocencia.

Sin dar detalles, el abogado Luis Fernando Roca confirmó a La Razón Digital que Pareja está en esas dependencias prestando su declaración informativa.

El jurista aseguró que su cliente no tuvo nada que ver en el escándalo que ha golpeado al gobierno de Jeanine Áñez en medio de la pandemia del coronavirus y que solo hizo la verificación de la existencia de la empresa y los equipos.

Minutos después, la hermana de Pareja llegó hasta la Fiscalía y confirmó que fue arrestado por los investigadores y prestaba su declaración en calidad de aprehendido, aunque su situación legal se definiría después de esa acción.

Arribo a La Paz

El cónsul llegó a La Paz para presentar un informe sobre el caso a la canciller Karen Longaric, quien dijo estar dispuesta a enviar el documento a la Fiscalía.

“Está en la ciudad de La Paz, ha estado justamente ayer (lunes) por la tarde en Cancillería prestando un informe muy amplio sobre su participación en todo este proceso de embarque de los ventiladores procedentes de Barcelona hasta Bolivia”, indicó el martes Longaric en una conferencia de prensa.

Aunque no mencionó el contenido del informe, debido a que el caso fue declarado en reserva, la ministra mencionó que el funcionario deslindó su responsabilidad.

“La información que ha dado el señor Pareja indicando que no ha tenido nada que ver en este proceso de envío de los respiradores hacia Bolivia. En caso de que la Fiscalía nos pida esas declaraciones, pues nosotros vamos a hacerlas llegar a las instancias correspondientes”.

Canciller Karen Longaric

En medio del escándalo del caso Respiradores, que motivó la caída y encarcelamiento del exministro de Salud Marcelo Navajas y otros exfuncionarios, al menos dos involucrados mencionaron que Pareja participó en el proceso de adquisición de los equipos.

Caso

El contrato de compra fue firmado entre la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) y la empresa española IME Consulting Global Services.

El precio total fue de acordado en contrato por $us 4.773.600 y tomó además en cuenta los costos de verificación, transporte, impuestos, aranceles y gastos de seguros de los bienes a ser provistos a Bolivia.
Así, el gobierno de Jeanine Áñez adquirió cada uno de los ventiladores en $us 28.080, a diferencia del precio que el fabricante catalán GPAinnova reveló, $us 7.234.

Pareja contó que su papel fue verificar la existencia de los equipos y no tuvo nada que ver con la gestión del precio. Incluso llegó a decir, con base en datos que recibió del Ministerio de Salud, que había otras ofertas por equipos similares con un precio menor.

Para la Fiscalía, el sobreprecio de la transacción es de más de $us 3 millones. Hace un par de semanas se anunció desde esa institución que convocarían al diplomático para declarar por el caso que se mantuvo en reserva.

(17/06/2020)