Nacional

martes 27 oct 2020 | Actualizado a 10:59

El Gobierno acusa a Morales de intentar tomar el poder con violencia política financiada por el narcotráfico

Por Rubén Ariñez

/ 18 de junio de 2020 / 18:26

Tras una reunión con el Alto Mando policial y militar y con una seguidilla de calificativos, el Gobierno ha acusado a Evo Morales y sus seguidores de intentar tomar el poder a través de un plan de violencia política financiada por el narcotráfico.

En la cita participaron la presidente Jeanine Áñez, los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y Defensa, Luis Fernando López, y los jefes de cada fuerza.

Murillo explicó que se evaluó la situación de la cuarentena en el país y la seguridad en dos planos: En la lucha contra el narcotráfico y en el trabajo “para frenar la violencia política” que supuestamente se busca generar en algunos puntos del país.

Narcos

“La señora Presidenta nos ha recomendado cuidar la salud ayudando en la cuarentena, también nos ha recomendado frenar el narcotráfico, que intenta tomar impulso en varios sitios del país aprovechando la cuarentena y camuflándose entre algunos políticos”, dijo Murillo.

Indicó que le preocupaba “gravemente” que el MAS haya presuntamente “decidido sabotear y desatar la violencia política y el narcoterrorismo”.

“Desde un inicio ese partido y los cocaleros del Chapare inventaron la idea del COVID-19 no existía y era un invento de la derecha y del imperialismo. Con ese argumento y con dinero del evismo y del narcotráfico movilizó el Chapare para sabotear la cuarentena y otros lugares”.

Sin presentar pruebas, dijo que ese “plan” tenía la finalidad de “impulsar y mantener el negocio de la coca ilegal en el Trópico Cochabambino y por lo tanto el narcotráfico”.

Hechos de violencia

En ese contexto, enumeró los hechos de violencia que la presidenta Áñez ya había citado horas antes en un evento de la Policía y que sustentaban la idea de que el MAS y Morales “ataca” con “tácticas terroristas” la gestión y las instituciones del Gobierno.

Entre ellos, los ataques a torres de telecomunicación, bloqueos de carreteras, el “secuestro de periodistas” de un canal de televisión y un impreso cruceño y la expulsión de policías de la región cocalera que también es bastión del MAS.

Murillo además aseguró que “la gran mayoría de los bolivianos no quiere un país rendido a la droga y al terrorismo, sino que quiere una Bolivia sana reconstruyendo la economía (…) quieren democracia y libertad con ley”. Aseguró que es la misión del Gobierno y en ese trabaja.

A su turno, el ministro López también esbozó solo dos bifurcaciones como opción para el país.

“Bolivia tiene dos caminos: uno el que ofrece Evo y el MAS, que es el camino del fraude, de la división entre bolivianos y la violencia política que hoy vemos en el Chapare; el otro, es el camino que representa la Presidenta, es el camino de la democracia y la unidad de todos los bolivianos”, dijo López.

¿Matices electorales?

En un discurso acalorado y en el que enumeró las medidas que asumió para afrontar la pandemia, la mandataria y candidata por la alianza Juntos, ya había trazado horas antes, en un evento en  la Policía, las dos únicas vías que a su juicio le quedan a Bolivia: El camino de la violencia con Morales o el camino de la paz y la democracia con su Gobierno.

“Hay dos caminos para Bolivia: por un lado está el camino que ofrece el MAS y su candidato, es el camino de la división y la violencia entre los bolivianos como lo han hechos 14 años, es el camino por el cual Evo (Morales) y sus cocaleros intentan retornar al poder», dijo Áñez.

Añadió: «Por otro lado está el camino del Gobierno y la mayoría de las familias bolivianas queremos, el camino de la unidad, de los bonos, de reactivar la economía, el camino de cuidar la salud, del orden, de la democracia y de la ley; en suma, el camino de ayudarnos entre todos, ése es nuestro camino y nuestra misión”.

La pugna por los comicios

Para las elecciones presidenciales están habilitados ochos frentes. Otro escenario de pugna entre el MAS de Morales y el Palacio de Gobierno ocupado por Áñez se ha instalado precisamente por la ley del plazo de la votación.

El MAS, frente opositor que domina la Asamblea Legislativa, sancionó una norma que fija elecciones hasta el 6 de septiembre, a iniciativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y con el respaldo de la mayoría de los frentes en carrera electoral.

Áñez, sin embargo, ha propuesto que ese plazo se recorra hasta por dos meses más, cuando los efectos de la pandemia del coronavirus, aminoren (según sus estudios), pero también tiene en frente la presión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo presidente, Salvador Romero, designado por la mandataria, ha urgido su promulgación.

Varios políticos le recordaron a Áñez que la única misión de gobierno transitorio esa convocar a las elecciones; la jefa del Estado ha replicado que para ella prevalece preservar la salud.

A ello se suman las discrepancias por la aprobación de los millonarios créditos internacionales que tramitó el Gobierno y cuya mayoría está congelada en el órgano deliberante.

Comparte y opina:

Nuñez invita a Arce y Choquehuanca a una reunión de coordinación de la transición

En una entrevista con La Razón, la semana pasada, el presidente electo adelantó que no ve necesaria una eventual reunión con Jeanine Áñez.

El binomioo ganador del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca. Foto: APG

/ 27 de octubre de 2020 / 08:59

A través de una carta, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, invitó a los mandatarios electos Luis Arce y David Choquehuanca a una reunión de coordinación para la transmisión de mando presidencial y “transición ordenada” del gobierno, para las 07.00 de este jueves en el Palacio de Gobierno.

La misiva, publicada este martes por el Ministerio de la Presidencia, recuerda a los interlocutores la instrucción de la presidenta Jeanine Áñez para este propósito, además del Decreto Supremo 4381.

Arce y Choquehuanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron elegidos el domingo 18 de octubre como nuevos mandatarios con el 55,10% de los votos.

En una entrevista con La Razón, la semana pasada, Arce adelantó que no ve necesaria una eventual reunión con Áñez, a quien considera presidenta “golpista”, devenida de la crisis política poselectoral de 2019.

Sucedió al entonces presidente Evo Morales, quien renunció a su mandato presionado por movilizaciones cívicas, un motín policial, la sugerencia de dimisión de parte de las Fuerzas Armadas y un informe preliminar de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que halló presuntas irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

El Legislativo recomienda juicio contra tres ministros por compra ‘irregular’ de material antidisturbios

Están señalados los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Luis Fernando López; de la Presidencia, Yerko Núñez, y el exministro Óscar Ortiz, además del exresponsable de la Aduana Waldo Ramos.

En la imagen aparecen los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López.

/ 26 de octubre de 2020 / 23:52

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este lunes el informe de la comisión investigadora sobre la compra de material no letal, que recomendó el inicio de procesos legales contra los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Luis Fernando López; de la Presidencia, Yerko Núñez, y el exministro Óscar Ortiz, por irregularidades en el proceso de adquisición.

En el documento, aprobado por dos tercios del plenario legislativo, se concluye que hubo daño económico en la compra del material no letal para la Policía. Se lo remitió a la Contraloría General del Estado y el Ministerio Público para seguir los procedimientos legales.

Además de los ministros, están involucrado el expresidente Ejecutivo a.i. de la Aduana Nacional Waldo Ramos. “Quienes omitieron responder a los requerimientos realizados por la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco del proceso de investigación”, establece el informe.

“Arturo Murillo ha gestionado la compra, él ha firmado a través de nota que no va a ser (compra) directa como se realizaba antes de la empresa Cóndor, sino va a ser por una empresa intermediaria, aquí el contrato no lo ha gestionado el Ministro Defensa, pero firma la adquisición”, explicó la presidenta de la comisión, Plácida Espinoza.

Además, el informe sugiere otro proceso por incumplimiento de deberes en contra de Murillo y López.

“La copia del documento será remitida a la Fiscalía General del Estado para el inicio de las acciones legales contra las autoridades y exautoridades que estén involucradas en este tema”, informó la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa.

Espinoza reveló que la investigación evidenció que se modificó tres veces el proceso de contratación “y hay variaciones”, además recalcó que en los contratos administrativos el lugar de entrega del material “sería efectuado en un recinto aduanero de Bolivia, pero no se cumplió”.

“Se realiza la entrega en Río de Janeiro, Brasil, donde se evidencia el traslado dos veces de personal de las Fuerzas Armadas, se usan sus bienes para el traslado de los agentes químicos, con esto la empresa se beneficia al no pagar impuestos al Estado Plurinacional de Bolivia”, denunció.

Según la investigación, en diciembre de 2019 se adquirió 50.000 proyectiles largos 37/38 mm; 50.000 proyectiles cortos 37/38 mm; 11.500 granadas cuadrícula; 11.500 granadas triple acción; 1.500 de aerosol spray gas; 69.647 perdigones de 12 mm.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

A poco de dejar el poder, Áñez otorga Bs 32,3 MM para seguros a Defensa

La administración de Jeanine Áñez aprobó el decreto 4383 que establece la asignación de un presupuesto adicional de Bs32.325.373 para contratar seguros deAeronavegación

/ 26 de octubre de 2020 / 22:33

El Ministerio de Defensa dispondrá de Bs 32,3 millones para la contratación de seguros de Aeronavegación contra accidentes, daños a las personas bienes transportados y terceros en la superficie, de acuerdo al decreto 4383.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar en la gestión 2020 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs32.325.373 (TREINTA Y DOS MILLONES TRESCIENTOS VEINTICINCO MIL TRECIENTOS SESENTA Y TRES 00/100 BOLIVIANOS) a favor del Ministerio de Defensa, destinados a contratar seguros de Aeronavegación”, establece el artículo 2 de la norma.

No hay descritos mayores datos sobre la contratación de los seguros. En los argumentos de la norma se hace conocer que la Ley de Aeronáutica Civil, “señala que el explotador está obligado a asegurar a su personal que ejerce funciones a bordo de las aeronaves, ya sea habitual u ocasionalmente, contra todo accidente susceptible de producirse en cumplimiento de tales funciones o servicios. Igualmente, el explotador está obligado a contratar un seguro para cubrir las responsabilidades establecidas en esta Ley y las disposiciones pertinentes por daños a las personas, bienes transportados y terceros en la superficie”.

El Ministerio de Economía deberá canalizar los recursos para la contratación de los recursos, a dos semanas de dejar el gobierno la administración de Jeanine Áñez.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno aprueba contrataciones directas y Bs 2,5 MM para la ‘transmisión’ del mando presidencial

El acto en el que Luis Arce recibirá el mando de Bolivia fue fijado para el domingo 8 de noviembre. La Cancillería, bajo la administración de Karen Longaric, estará al frente de la organización de los actos.

El presidente electo Luis Arce y la mandataria Jeanine Áñez

/ 26 de octubre de 2020 / 21:57

Para los actos de «transmisión» del mando presidencial se aprobó un presupuesto de Bs 2,5 millones y viabilizó la contratación directa de bienes y servicios. Además, se instruyó al gobierno entrante formar una comisión de cinco personas para recibir los informes de las diferentes instancias del Estado.

El acto en el que Luis Arce recibirá el mando de Bolivia fue fijado para el domingo 8 de noviembre. La Cancillería, bajo la administración de Karen Longaric, estará al frente de la organización de los actos, como la invitación nacional e internacional.

Todos esos aspectos están contemplados en el decreto 4381.

“Para la Transmisión de Mando Presidencial, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar en la gestión 2020 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de hasta Bs 2.500.000.- (DOS MILLONES QUINIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS) a favor de los Ministerios de Estado del Órgano Ejecutivo e instancias involucradas en la Transmisión de Mando Presidencial”, establece el artículo 4.

También se autoriza las contrataciones directas de bienes y servicios para el acto de transmisión de mando presidencial.

Para la entrega de información, el “Gobierno Electo deberá acreditar una comisión de cinco (5) personas para la recepción de la información documentada de acuerdo a cronograma a ser coordinado con el Gobierno Constitucional en ejercicio”.

Arce ganó con 55,10% de los votos en las elecciones del 18 de octubre.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

El Legislativo objeta por segunda vez designación de Alberto Morales como Procurador

Con dos tercios de los votos, requeridos para el consentimiento de la resolución, fue aprobado el rechazo a su designación.

El pleno de la Asamblea Legislativa, este lunes.

/ 26 de octubre de 2020 / 21:37

La Asamblea Legislativa Plurinacional objetó por segunda ocasión la designación de Alberto Javier Morales Vargas como Procurador General del Estado, porque participó de procesos en contra del Estado. La objeción debiera, según procedimiento, derivar en su destitución.

Con dos tercios de los votos, requeridos para el consentimiento de la resolución, fue aprobado el rechazo a su designación.

“Por más de dos tercios de voto, la #ALP resuelve objetar la designación del ciudadano Alberto Javier Morales Vargas, por no cumplir con los requisitos para el cargo de Procurador General del Estado, debiendo cesar inmediatamente de sus funciones”, informó el Legislativo.

“Se ha observado la designación del Procurador porque el viola la Ley, ya que ha patrocinado muchos procesos en contra del Estado. (…) el procurador tiene que ser destituido porque no cumple con los requisitos que tiene la ley de la Procuraduría, y serán los nuevos mandatarios quienes tienen que reasignar a otra persona en este cargo tan importante”, dijo más tarde la presidenta del Senado Eva Copa.

No es la primera vez que la Asamblea Legislativa toma similar decisión. El 6 de octubre objetó por primera vez la designación del Procurador por no cumplir con los requisitos establecidos para esa función, ya que participó como abogado en un juicio contra el Estado.

Se alejó del cargo por unos días, en atención a la decisión legislativa, pero el 14 de octubre nuevamente la presidenta Jeanine Áñez lo posesionó como Procurador en reemplazo de José María Cabrera, quien salió del cargo en medio de impasses con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por una investigación de la compra de equipo antimotín.

(26/10/2020)

Comparte y opina: