Morales denuncia que militares entrenan para disparar a sectores sociales y Áñez lo acusa de usar tácticas terroristas
“Como si no hubieran muchos problemas, viene esta gente con sus ambiciones y sus negocios cocaleros y arman un esquema violento de oposición, un esquema que de frente utiliza tácticas y métodos terroristas”, denunció la mandataria.
El expresidente Evo Morales y la mandataria Jeanine Áñez se enfrascaron en un duro cruce de palabras. El primero denunció que los militares hacen prácticas de tiro con la mirada puesta en los movimientos sociales como el “enemigo”.
La mandataria respondió que el también dirigente cocalero del Chapare y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), “ataca” con “tácticas terroristas” la gestión y las instituciones del Gobierno.
“Militares patriotas e institucionalistas nos informan que 6/06/20 circuló una comunicación cifrada con instrucción de hacer prácticas de tiro y preparación antiterrorista; es el retorno de la Doctrina de Seguridad Nacional de EE.UU. que ve en los movimientos sociales al ‘enemigo’”, escribió Morales en Twitter.
Horas después la réplica de Áñez fue dura y contundente.
“En ese escenario de cuarentena, donde los hogares se preocupan por la economía y la salud, en ese escenario de lucha para sostener bonos, en ese escenario lo que recibimos de Evo Morales, del MAS y de Luis Arce son ataques violentos a la democracia”, dijo en un evento público de la Policía.
“Como si no hubieran muchos problemas, viene esta gente con sus ambiciones y sus negocios cocaleros y arman un esquema violento de oposición, un esquema que de frente utiliza tácticas y métodos terroristas”, añadió.
‘Ataques’
Luego enumeró los ataques a torres de telecomunicación, bloqueos de carreteras, el “secuestro de periodistas” de un canal de televisión y un impreso cruceño y la expulsión de policías en el Chapare, bastión del MAS.
“Así comienzan a sabotear la cuarentena con la consecuencia terrible de que en el Chapare se han disparado los contagios y eso ha puesto en riesgo la salud de todo el departamento de Cochabamba”, denunció Áñez.
En otro tuit, Morales denunció al que llamo como “gobierno de facto” de seguir “mintiendo a los bolivianos”
“Dice que prioriza la vida pero, hasta ahora, no desembolsa los recursos que necesitan los municipios para atender la crisis sanitaria”, reseñó.
Conflictos
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) urge el desembolso de recursos económicos y equipamiento del precario sistema de salud para hacer frente al virus por el cual se han cifrado a la fecha más de veinte millares de contagiados.
Se habían instalado mesas de diálogo y se pactó un preacuerdo el martes para crear un fondo con $us 120 millones destinado a enfrentar precisamente el COVID-19, pero el acercamiento se truncó y no descartan volver a las medidas de presión.
El bloque congrega a una mayoría de alcaldes del MAS, pero la protesta es apoyada por otras autoridades que expresaron su respaldo a la candidatura de la presidenta Áñez.
Otro escenario de pugna entre el MAS de Morales y el Palacio de Gobierno se ha instalado precisamente por la ley de las elecciones.
El frente opositor que domina la Asamblea Legislativa sancionó una norma que fija elecciones hasta el 6 de septiembre, a iniciativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Áñez ha propuesto que ese plazo se recorra hasta por dos meses más, pero también tiene en frente la presión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo presidente, Salvador Romero, designado por la mandataria, ha urgido su promulgación.
A ello se suman las discrepancias por la aprobación de los millonarios créditos internacionales que tramitó el Gobierno y cuya mayoría está congelada en el órgano deliberante.
“Hay dos caminos para Bolivia: por un lado está el camino que ofrece el MAS y su candidato, es el camino de la división y la violencia entre los bolivianos como lo han hechos 14 años, es el camino por el cual Evo (Morales) y sus cocaleros intentan retornar al poder», dijo Áñez..
Añadió: «Por otro lado está el camino del Gobierno y la mayoría de las familias bolivianas queremos, el camino de la unidad, de los bonos, de reactivar la economía, el camino de cuidar la salud, del orden, de la democracia y de la ley; en suma, el camino de ayudarnos entre todos, ése es nuestro camino y nuestra misión”.(18/06/2020)