Nacional

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 16:46 PM

Morales denuncia que militares entrenan para disparar a sectores sociales y Áñez lo acusa de usar tácticas terroristas

“Como si no hubieran muchos problemas, viene esta gente con sus ambiciones y sus negocios cocaleros y arman un esquema violento de oposición, un esquema que de frente utiliza tácticas y métodos terroristas”, denunció la mandataria.

/ 18 de junio de 2020 / 12:46

El expresidente Evo Morales y la mandataria Jeanine Áñez se enfrascaron en un duro cruce de palabras. El primero denunció que los militares hacen prácticas de tiro con la mirada puesta en los movimientos sociales como el “enemigo”.

La mandataria respondió que el también dirigente cocalero del Chapare y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), “ataca” con “tácticas terroristas” la gestión y las instituciones del Gobierno.

“Militares patriotas e institucionalistas nos informan que 6/06/20 circuló una comunicación cifrada con instrucción de hacer prácticas de tiro y preparación antiterrorista; es el retorno de la Doctrina de Seguridad Nacional de EE.UU. que ve en los movimientos sociales al ‘enemigo’”, escribió Morales en Twitter.

Horas después la réplica de Áñez fue dura y contundente.

“En ese escenario de cuarentena, donde los hogares se preocupan por la economía y la salud, en ese escenario de lucha para sostener bonos, en ese escenario lo que recibimos de Evo Morales, del MAS y de Luis Arce son ataques violentos a la democracia”, dijo en un evento público de la Policía.

“Como si no hubieran muchos problemas, viene esta gente con sus ambiciones y sus negocios cocaleros y arman un esquema violento de oposición, un esquema que de frente utiliza tácticas y métodos terroristas”, añadió.

‘Ataques’

Luego enumeró los ataques a torres de telecomunicación, bloqueos de carreteras, el “secuestro de periodistas” de un canal de televisión y un impreso cruceño y la expulsión de policías en el Chapare, bastión del MAS.

“Así comienzan a sabotear la cuarentena con la consecuencia terrible de que en el Chapare se han disparado los contagios y eso ha puesto en riesgo la salud de todo el departamento de Cochabamba”, denunció Áñez.

En otro tuit, Morales denunció al que llamo como “gobierno de facto” de seguir “mintiendo a los bolivianos”

“Dice que prioriza la vida pero, hasta ahora, no desembolsa los recursos que necesitan los municipios para atender la crisis sanitaria”, reseñó.

Conflictos

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) urge el desembolso de recursos económicos y equipamiento del precario sistema de salud para hacer frente al virus por el cual se han cifrado a la fecha más de veinte millares de contagiados.

Se habían instalado mesas de diálogo y se pactó un preacuerdo el martes para crear un fondo con $us 120 millones destinado a enfrentar precisamente el COVID-19, pero el acercamiento se truncó y no descartan volver a las medidas de presión.

El bloque congrega a una mayoría de alcaldes del MAS, pero la protesta es apoyada por otras autoridades que expresaron su respaldo a la candidatura de la presidenta Áñez.

Otro escenario de pugna entre el MAS de Morales y el Palacio de Gobierno se ha instalado precisamente por la ley de las elecciones.

El frente opositor que domina la Asamblea Legislativa sancionó una norma que fija elecciones hasta el 6 de septiembre, a iniciativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Áñez ha propuesto que ese plazo se recorra hasta por dos meses más, pero también tiene en frente la presión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo presidente, Salvador Romero, designado por la mandataria, ha urgido su promulgación.

A ello se suman las discrepancias por la aprobación de los millonarios créditos internacionales que tramitó el Gobierno y cuya mayoría está congelada en el órgano deliberante.

“Hay dos caminos para Bolivia: por un lado está el camino que ofrece el MAS y su candidato, es el camino de la división y la violencia entre los bolivianos como lo han hechos 14 años, es el camino por el cual Evo (Morales) y sus cocaleros intentan retornar al poder», dijo Áñez..

Añadió: «Por otro lado está el camino del Gobierno y la mayoría de las familias bolivianas queremos, el camino de la unidad, de los bonos, de reactivar la economía, el camino de cuidar la salud, del orden, de la democracia y de la ley; en suma, el camino de ayudarnos entre todos, ése es nuestro camino y nuestra misión”.(18/06/2020)

Comparte y opina:

Loza advierte a García Linera: ‘No se meta con el Trópico, no nos busque, no nos divida’

El exvicepresidente consideró que el actual presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, es el candidato ideal del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones de 2025.

Por Daniel Zenteno

/ 21 de febrero de 2024 / 16:44

El senador evista Leonardo Loza se refirió a las declaraciones del exvicepresidente Álvaro García Linera y lo calificó como vocero de la derecha y le advirtió que no se meta en los asuntos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“García Linera es el principal vocero de este gobierno que se ha derechizado y, además, es el principal vocero de la derecha boliviana que históricamente nos intentó dividir”, dijo el legislador en un video compartido en su cuenta de X.

El exvicepresidente había declarado que el candidato ideal para la presidencia y para unir al MAS era Andrónico Rodríguez, actual presidente de la Cámara de Senadores, a quien elogió por tener “las características necesarias”. Por su parte, Evo Morales podría ir como vicepresidente, sugirió.

El miércoles, Loza reprochó las declaraciones de García Linera y dijo: “Le pedimos que no se meta a temas políticos internos y orgánicos del MAS”.

“No se meta con el Trópico de Cochabamba, no nos busque, no trate de dividirnos usando el nombre del hermano Andrónico Rodríguez”, advirtió.

Loza afirmó que el exvicepresidente siempre discriminó al sector campesino y que incluso ninguneaba a Evo Morales.

“No necesitamos ninguna versión de ningún licenciado, vamos a permanecer firmes y unidos a la cabeza y liderazgo de nuestro hermano presidente Evo Morales”, insistió el senador evista.

Antes, García Linera había cuestionado el quiebre político entre Morales y el presidente Luis Arce. Incluso advirtió de una derrota electoral en caso de que ambos líderes vayan por su cuenta como candidatos en las elecciones de 2025.

García Linera fue vicepresidente del gobierno de Morales desde que ambos ganaron las elecciones de 2005 hasta 2019, cuando renunciaron presionados por protestas políticas, un motín policial y la sugerencia de dimisión de parte de las Fuerzas Armadas, entre otras acciones.

Comparte y opina:

Israel considera que el apoyo de Bolivia y Colombia a Lula es ‘indignante’ e ‘incitador’

“No es una guerra entre soldados y soldados. Es una guerra entre un Ejército altamente preparado y mujeres y niños”, había dicho el presidente de Brasil, Luiz Ináncio Lula da Silva.

El presidente Luis Arce y su colega Luiz Inácio Lula da Silva, en 2023.

/ 21 de febrero de 2024 / 15:48

A través de un comunicado publicado en medios de información, Israel consideró que el apoyo de los presidentes de Bolivia y Colombia al su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es incitador.

“Al presidente de Brasil se unieron los presidentes de Bolivia y Colombia, sus palabras son indignantes e incitadoras”, dijo el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

El fin de semana, en una cumbre de la Unión Africana en Etiopía, Lula da Silva cuestionó la represalia de Israel contra la Franja de Gaza, en respuesta al ataque de Hamás.

“Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino, no existe en ningún otro momento histórico. De hecho, existió: cuando (Adolf) Hitler decidió matar a los judíos”, afirmó el mandatario brasileño.

‘No es guerra entre soldados’

“No es una guerra entre soldados y soldados. Es una guerra entre un Ejército altamente preparado y mujeres y niños”, remató Lula da Silva.

Las declaraciones del mandatario causaron inmediata reacción de Israel, cuyo gobierno lo declaró “persona no grata”.

Ante esta respuesta, en América del Sur, el primero que reaccionó fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro. “Expreso mi solidaridad integral al presidente Lula del Brasil. En Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles”, escribió el martes en su cuenta de X.

Puede leer: Blinken expresó a Lula su desacuerdo por declaraciones sobre ‘genocidio’ en Gaza

“Toda la región debe unirse para que cese la violencia de inmediato en Palestina”, sugirió.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, también se sumó a las expresiones de solidaridad de su colega Petro. «Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo al hermano presidente de #Brasil, @LulaOficial, declarado ‘persona no grata’ en #Israel por decir la verdad sobre el genocidio que se comete contra el valiente pueblo palestino”, escribió también por X el martes.

“La historia no perdonará a quienes sean indiferentes a esta barbarie”, sentenció el mandatario boliviano.

El ministro israelí respondió un día después a las declaraciones de los presidentes de Colombia y Bolivia. “Mientras muchos en el mundo, incluyendo algunos líderes, nos atacan, nosotros, el pueblo judío y el Estado de Israel debemos permanecer fuertes y unidos”, dijo, citado por el comunicado.

“Debemos saber que estamos librando una guerra justa contra un enemigo brutal, una organización terrorista”, complementó Gallant.

La guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre del año pasado, cuando las fuerzas que gobiernan Palestina atacaron territorio israelí y dejaron 1.160 muertos, en respuesta a otra serie de acciones en su contra.

El martes, el Ministerio de Salud de Gaza informó que desde esa fecha la represalia israelí cobró la vida de 29.313 personas en la Franja de Gaza.

Comparte y opina:

Desde la cárcel, Añez, Camacho y Pumari conmemoran el 21F

La expresidenta Jeanine Añez había declarado durante su gobierno transitorio el 21 de febrero como ´Día del Ciudadano´.

Por Daniel Zenteno

/ 21 de febrero de 2024 / 13:58

Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, protagonistas principales en la crisis política y social de noviembre de 2019 que se decantó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales, utilizaron sus redes sociales para recordar los ocho años del referéndum del 21 de febrero de 2016.

El primero en expresarse fue Pumari, otrora presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), quien escribió: “Ganamos!!! Más allá de todo pronóstico, valió la pena el sacrificio de mujeres y hombres. Nuestra lucha no es reciente”.

Pumari es acusado por delitos electorales por la toma, en 2019, de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Potosí. Guarda detención en el penal de Cantumarca.

El 21 de febrero de 2016, los bolivianos acudieron al referéndum constitucional cuyo fin era modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir una segunda postulación presidencia sobre una primera constitucional. Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) promovieron la iniciativa.

Al final, la votación favoreció a la oposición, que propugnó el rechazo a una nueva postulación de Morales. En el referéndum, el NO se impuso con el 51,30% de los votos, frente al Sí, que obtuvo 48,70%.

Esa victoria electoral fue llamada por la oposición 21F.

Camacho, acusado en el caso Golpe de Estado I, referente a los sucesos precedentes a la caída de Morales en 2019, también guarda detención preventiva, en la cárcel de Chonchocoro.

Ahora sustituido temporalmente por el vicegobernador Mario Aguilera, el gobernador electo también se refirió al 21F. “El 21F fue el comienzo de esa lucha victoriosa que se sellará el 2025, cuando los bolivianos unidos recuperemos de manera definitiva la democracia y la libertad!!!”, escribió en su cuenta de X.

En tanto, Añez escribió: “El #21F es fiesta nacional de la democracia. Su defensor, el heroico pueblo boliviano, celebra la gesta contra el poder político de Evo Morales y sus acólitos, que intentaron cambiar la Constitución para perpetuarse”.

La otrora senadora se proclamó presidenta el 12 de noviembre de 2019 en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni presencia del MAS. Por esa actuación fue sentenciada a 10 años de prisión en el caso Golpe de Estado II, acusada de delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Fue detenida entre el 13 y 14 de marzo de 2021, en Trinidad, y desde esa vez se encuentra reclusa. Cumple prisión en la cárcel de Miraflores, en La Paz.

Este miércoles, Áñez recordó que durante su gestión el 21-F fue declarado como “Día del Ciudadano”.

Las manifestaciones de júbilo sobre el 21F también se replicaron en las calles de Santa Cruz y Cochabamba, aunque con poca convocatoria. En La Paz, legisladores de oposición recorrieron vías aledañas a la Asamblea Legislativa con pancartas alusivas al evento de 2016.

Manifestaciones en conmemoración del 21-F en Santa Cruz

Comparte y opina:

Exeni dice que el ciclo electoral está empañado por la crisis, polarización e incertidumbre

A un año de las elecciones generales de 2025, el país atraviesa por una crisis social, política, económica, judicial e institucional.

José Luis Exeni en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Captura

/ 21 de febrero de 2024 / 13:12

El país atraviesa por una crisis política, social y económica debido a la falta de acuerdos en la Asamblea Legislativa, la crisis judicial, la escasez de dólares, el agotamiento de carburantes y el quiebre interno dentro de las tres fuerzas políticas: Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

El periodista y columnista de La Razón José Luis Exeni consideró que Bolivia se encuentra en un contexto de crisis política-institucional, polarización, fractura social e incertidumbre política y económica.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, aseguró que la génesis del contexto actual data de la crisis poselectoral de 2019, que se decantó con la salida del país del expresidente Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez al poder. “Algo se ha roto en 2019”, dijo.

A su vez, afirmó que teme que los quiebres, tanto en la oposición como en partido oficialista, desemboquen en un escenario de “perdedores” en las elecciones nacionales de 2025.

Según el periodista, «hay una fragmentación» en la oposición, con 14 posibles candidatos, todos minoritarios, que creen que van a ganar los comicios. Aseguró que, si el partido oficialista continúa dividido, “ni el MAS ni la oposición van a ganar”.

“Estamos yendo a un escenario donde vamos a tener 14 candidatos perdedores”, advirtió.

Respecto a la fractura interna del MAS, lamentó que es un quiebre irreversible. «Si el MAS persiste en un escenario de división, no tiene posibilidad de ganar la elección ni en primera vuelta, ni en segunda vuelta», dijo.

Asimismo, aseveró que «es posible» que la derecha se una y gane con el “voto ‘anti’» y no por el propositivo. Señaló que la oposición no presenta, ni cuenta con un proyecto de país, pero reúne votos por lo “antimasista”.

Respecto a la crisis y trabas en la Asamblea Legislativa, lamentó que esa instancia se convirtió en un escenario de veto, de bloqueo y de parálisis decisoria. “Ya no es un espacio de acuerdos”, dijo.

Por su parte, el exministro de Minería César Navarro indicó que la derecha cuenta con una votación del 30%; sin embargo, ello, no implica una victoria en las elecciones de 2025, debido a que se forman alianzas que, luego del proceso electoral, se diluyen.

Consideró que la derecha tiene la posibilidad de llegar a las elecciones de 2025, pero por un voto “anti MAS y antiindio”. 

Por otro lado, recalcó que, dentro de la Asamblea, no solos su partido está dividido, sino también las bancadas de CC y Creemos.

Consideró que el gobierno del presidente Luis Arce debe tener la capacidad de administrar su propia “ingobernabilidad política», que, en su criterio, comenzó con la elección de Jerges Mercado como presidente de Diputados.

“(Desde entonces), lo que se ha hecho fracturar al MAS, CC y Creemos. Entonces tienes una asamblea hiperfragmentada”, añadió.

En su criterio, los movimientos sociales y los sindicatos son los que tienen la última palabra en la crisis del MAS. Afirma que todavía no han expresado posición alguna que pueda clarificar la situación partidaria con miras a las elecciones de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo recuerda que la DEA no ha funcionado en Bolivia

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, inauguró este martes la Semana Internacional de Lucha Contra el Narcotráfico, cuya sede es Bolivia, e insistió en una lucha regionalizada contra el narcotráfico.

Por Daniel Zenteno

/ 21 de febrero de 2024 / 12:41

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, declaró que la DEA no ha servido en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia y así descartó un posible retorno de esa agencia de Estados Unidos.

El ministro de se refirió al caso ayer, en la inauguración de la III Reunión Anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de política antidrogas (Copolad).

“Lamentablemente nosotros hemos visto que en gestiones pasadas la DEA no ha servido mucho dentro del territorio nacional, probablemente funcione en otros países, pero la práctica dentro de Bolivia nos ha demostrado lo contrario”, declaró el ministro en conferencia de prensa.

La DEA (Administración de Control de Drogas por sus siglas en inglés) fue expulsada de Bolivia durante el primer gobierno del expresidente Evo Morales.

En noviembre de 2008, Morales suspendió todas las actividades de la DEA en el país, tras acusarla de promover, financiar y apoyar “actividades del golpe de Estado fallido en Bolivia», en referencia a las violentas protestas que realizaron en septiembre de ese año algunos cívicos y autoridades en la parte oriental del país, en rechazo a la nueva Constitución Política del Estado que planteaba el Movimiento al Socialismo (MAS).

Del Castillo aseguró que cada país tiene su propia política antidrogas que responde a las problemáticas particulares de cada territorio, por lo que las medidas que se toman en un Estado, pueden resultar ineficientes en otro, en alusión al funcionamiento de la DEA.

“Tenemos nuestro propio diseño de lucha contra el narcotráfico, sabiendo que los índices del consumo de droga en Bolivia son los más bajos de la región, en comparación de los países de esta zona”, informó.

Le puede interesar: Del Castillo inaugura encuentro internacional y dice que Bolivia tiene bajo consumo de droga

Insistió nuevamente en que la cooperación y organización entre los países de la región es fundamental si se quiere lograr una verdadera lucha contra el narcotráfico.

Este miércoles es el último día de diálogo del Copolad, por lo que se espera que se establezcan nuevos acuerdos para avanzar hacia políticas más efectivas en materia de drogas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias