Icono del sitio La Razón

No hay orden de aprehensión contra Mostajo en el caso Respiradores

Mientras la investigación por la compra irregular y con presunto sobreprecio de 170 respiradores continúa, desde la Policía se informó que no existe hasta el momento una orden de aprehensión contra el representante de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo, quien se encuentra en Miami, Estados Unidos.

El funcionario se encuentra entre las personas que hubieran participado en la adquisición de los equipos de la fábrica española GPAinnova. El miércoles, en una conversación con el diario cruceño El Deber, aseguró que se retomó sus actividades diplomáticas.

“No tenemos en este momento ninguna orden (de aprehensión) para el señor (Mohammed Mostajo)”, afirmó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, consultado al respecto.

En calidad de testigo, Mostajo declaró el 5 de junio por el caso que se investiga y deslindó cualquier responsabilidad en la compra de los 170 respiradores españoles.

Rojas afirmó que el proceso investigativo va a continuar en coordinación con el Ministerio Público.

Mostajo fue señalado en el caso por el anuncio que hizo el 1 de abril sobre la adquisición de 500 respiradores para la emergencia sanitaria contra el COVID-19. En varias entrevistas, el funcionario apuntó al Ministerio de Salud por la compra de los 170 respiradores.

El caso en investigación se trata de la compra de esos equipos a un precio unitario de $us 20.080, según contrato con la importadora IGE Consulting Global Services SL, a diferencia del precio de fábrica de $us 7.234. El Ministerio Público calculó en más de $us 3 millones el sobreprecio.

Por el caso fue separado del Gobierno el otrora ministro de Salud, Marcelo Navajas, ahora bajo detención domiciliaria, pero hospitalizado.

Consultada el lunes sobre la situación de Mostajo, la canciller Karen Longaric informó que el funcionario pidió licencia sin goce de haberes y aseguró que no sabía de su paradero. Horas después se conoció que retomaría sus funciones diplomáticas.

“Estoy en Estados Unidos, como el diplomático que soy, en la función que me corresponde. Me estoy reportando a Naciones Unidas, que es la misión de la cual soy parte. Aquí nadie ha huido ni nada”, dijo en entrevista con el programa Asuntos Centrales.

Sin embargo, Longaric dijo después que el Ministerio de Relaciones Exteriores no instruyó la salida del diplomático y que, para “despejar toda especulación” debía informar el motivo de su viaje.

“(Mostajo) debía haber informado cuál es el propósito de su viaje y quién le instruyó el viaje, a qué va, con qué instrucciones precisas está yendo a EEUU por supuesto no con instrucciones de Cancillería porque él está declarado en comisión (…) él dijo que fue a ver los respiradores”, señalo el miércoles a radio Fides.

El diplomático fue designado el 13 de febrero de este año como representante para Ciencias y Tecnología ante Organismos Internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Dentro del caso Respiradores, el cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, fue aprehendido el miércoles por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. (18/06/2020)