Nacional

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 08:58 AM

Cruz dice que la Delegada de la Defensoría en Potosí solo hizo el acompañamiento a la asambleísta Vargas

La Defensora demandó a las instancias competentes protección efectiva para la asambleísta departamental de Potosí, víctima de acoso y violencia política.

/ 19 de junio de 2020 / 17:59

El visto bueno y la firma estampados por la delegada defensorial en Potosí, Vilma Martínez, en el Acta de Compromiso que la asambleísta departamental del MAS Miriam Vargas fue obligada a suscribir para poner a salvo a su familia, no es un aval, aseguró este viernes la defensora del pueblo, Nadia Cruz.

“Vivimos momentos de alta tensión política que (…) puede derivar en actos que ponen en riesgo la vida de las personas, situación que la Delegación Departamental Defensorial de Potosí, ha tenido que sopesar a tiempo de realizar el acompañamiento y la firma de un acta, para garantizar la seguridad de la asambleísta y sus familiares”, añadió, según una nota de prensa institucional.

Cruz aseguró este viernes que la Defensoría del Pueblo observa esta renuncia “por ser ilegal y por darse en un marco de presión y acoso político”.

Sin embargo, la Delegación Defensorial de Potosí escribió en su cuenta oficial de Facebook que: “cumplió tarea de mediación al conflicto surgido en #Macha posibilitando la suscripción de acuerdos entre la asambleísta departamental, Mirian Vargas y autoridades de las centrales y subcentrales de la comunidad de Macha, hecho que viabilizó el retiro de vigilias, y garantiza el derecho a la #ConvivenciaPacífica”.

El acta, fue suscrita el 17 de junio, tras una reunión celebrada en el coliseo de la población de Macha en presencia de las autoridades de la Central Seccional Tomás Katari, la Central Distrital del Ayllu Macha y otras centrales y subcentrales originarias , la legisladora departamental y la delegada defensorial.

Según una copia divulgada por el periodista Erwin Valda, del portal El Federal Noticias, Vargas se comprometió a cambiar su carta de renuncia, en la que se declaraba víctima de acoso y violencia política.

“La organización (Central Seccional Tomás Katari y Distrito Macha) ha observado el tenor de la carta de la renuncia presentada a la Asamblea Legislativa Departamental y al Tribunal Electoral Departamental de Potosí (…) la asambleísta volverá a presentar con el tenor de qué es voluntario e irrevocable (sic.)”, dice el primer punto del documento.

A cambio de esta concesión y la de desistir de acciones legales contra los dirigentes de la citada central seccional por el saqueo e incendio de su vivienda y sus enseres, estos asumieron el compromiso de garantizar la seguridad de la asambleísta y la de su familia. El acta lleva el visto bueno y la firma de Martínez.

La noche del 11 de junio, la vivienda de Vargas, situada en el municipio de San Pedro de Macha, provincia Chayanta, fue saqueada e incendiada por comunarios que le sindicaban haber votado contra de la prórroga del mandato del gobernador potosino, Omar Veliz, también del MAS.

Sus hijas, declaró Vargas al día siguiente del atentado a medios locales, tuvieron que huir hacia el río para ponerse a salvo de la turba, conformada por unas 90 personas, pero otros familiares fueron tomados rehenes.

La asambleísta dimitió denunciando acoso y violencia política, hostigamiento y presión contra sus familiares. Sin embargo, las amenazas no cesaron.

oy, Cruz demandó a las instancias e instituciones competentes a garantizar la protección para la asambleísta, en cumplimiento de lo que dispone la Ley 243 contra la Violencia y Acoso Político, frente a las presiones y desconocimiento de sus derechos políticos.

“Los actos de violencia cometidos contra la asambleísta departamental y su familia tienen su origen en actos de presión, violencia y acoso político que tuvieron la finalidad de inducir a la autoridad democráticamente electa a presentar su renuncia, en total desconocimiento de las normas vigentes que la amparan”, apuntó según la citada nota de prensa.

Cruz recordó que la participación política de las mujeres es un derecho consagrado en la Constitución Política del Estado y emana de diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos, siendo obligación del Estado asumir todas las medidas que sean necesarias para el cumplimiento y respeto de esos derechos.

Sin embargo, Martínez en declaraciones efectuadas el jueves a los medios de comunicación de Potosí, agradeció “tanto a asambleísta como a la población de Macha, que han puesto de su parte para llegar a un acuerdo que permita la tranquilidad de sus familiares y de ella”.

Cuando fue cuestionada el tenor del acta, se limitó a responder: “es un acuerdo de partes que ha permitido que cese la violencia”.

El documento fue suscrito 48 horas después de que el Tribunal Supremo Electoral, en un comunicado fechado el 15 de junio, estableciera que: “ejercer presión, inducir a las autoridades mujeres democráticamente electas a presentar su renuncia constituyen actos de acoso y violencia política, por tanto, toda renuncia será tramitada conforme al Reglamento para el Trámite de Recepción de Renuncia y Denuncias por Acoso y Violencia Política de Mujeres Candidatas Electas o en Función Política Pública del Órgano Electoral Plurinacional”.

Cruz también recordó que remitió notas a las autoridades de la ALD de potosí, al Comando Departamental de la Policía y de la Fiscalía Departamental, para conocer las acciones llevadas adelante para garantizar la seguridad de la asambleísta y de su familia, “sin respuesta ni medidas que se hayan podido corroborar”.

(18/06/2020)

Comparte y opina:

El Concejo Municipal rechaza renuncia y ratifica a Alcaldesa de Caracollo

Mientras el pleno sesionaba, hubo incidentes entre vecinos de la población y comunarios, reportó la radio Fides.

/ 30 de junio de 2020 / 22:08

Por cuatro votos contra dos, el Concejo Municipal de Caracollo ratificó esta tarde a la alcaldesa Paula Pinaya, de la agrupación ciudadana Participación Popular (PP), quien dimitió luego de que el sábado reciente una turba atacara su casa y amenazara con prenderle fuego.

“Han atentado ya no contra mi persona sino han ido a mi casa y han amenazado a mi familia. Han empezado a arrojar piedras, petardos”, argumentó la autoridad el lunes 29 de junio.

Este martes, mientras se realizaba la sesión de pleno, vecinos del pueblo, que respaldan a la alcaldesa suplente y comunarios, que exigían su renuncia, protagonizaron incidentes e intercambiaron insultos.

«Disfrazados, no respetan al pueblo de Caracollo”, “No me estoy disfrazando, ¡Carajo!”, “El pueblo se respeta”, “Carajo, nosotros somos el pueblo”, iban y venían las frases lanzadas por ambos bandos.

Félix Velasco, presidente del Legislativo edil, informó que la carta de renuncia de la alcaldesa, víctima de violencia política, fue rechazada.

“El órgano legislativo, dando cumplimiento a su reglamento interno, ha convocado a una sesión para tratar la carta de renuncia de la alcaldesa, que ha sido analizada ampliamente, y el pleno el Concejo ha rechazado esta nota porque no tiene fundamento”.

El legislador explicó, sin embargo, que en el análisis pesó que perjuicio que iba a sufrir el municipio. “Si vamos a nombrar a otro alcalde o alcaldesa, va a tardar, se va a perjudicar la gestión, hasta habilitar su firma, sabemos muy bien la normativa, hay burocracia”, explicó.

Pinaya, en declaraciones recogidas por la misma radioemisora, sostuvo que si el Concejo respalda las medidas tomadas para enfrentar el COVID-19, su trabajo será mucho más fácil. “El trabajo no es de una alcaldesa, el trabajo es de todos”, dijo.

La tarde del sábado 27 de junio una turba de comunarios que rechazan el encapsulamiento contra la pandemia, dispuesto el gobierno local, apedreó su vivienda y amenazó con prenderle fuego.

Pinaya fue elegida el 18 de junio de 2019 en reemplazo de Juan Chino Salinas, del PP, quien se encontraba detención preventiva en la cárcel de Oruro por presuntos actos de corrupción.

En Caracollo, hasta esta noche, se habían confirmado cinco casos positivos de COVID-10; uno de los enfermos falleció.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Dimite la Alcaldesa de Caracollo; comunarios atacaron su vivienda el sábado

Pinaya es otra víctima de violencia política. En su carta de renuncia lamenta que existan personas que no cree en el COVID-19.

/ 29 de junio de 2020 / 22:54

La tarde del sábado 27 de junio una turba de comunarios que rechazan el encapsulamiento dispuesto por la alcaldesa suplente de Caracollo, Paola Pinaya, para frenar el avance del COVID-19, atacó su vivienda con piedras y petardos y amenazó con prenderle fuego.

La autoridad presentó su carta de renuncia esta mañana y, en declaraciones a la radio Fides Oruro, dijo que la directiva del Concejo convocó a una sesión para tratar su carta este martes.

“Han atentado ya no contra mi persona sino han ido a mi casa y han amenazado a mi familia. Han empezado a arrojar piedras, petardos”, dijo.

Pinaya, de la agrupación ciudadana Participación Popular (PP) fue elegida el 18 de junio de 2019 en reemplazo de Juan Chino Salinas, del PP, quien se encontraba detención preventiva en la cárcel de Oruro por presuntos actos de corrupción.

Ese gobierno local fue intervenido por la Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata (CIAI), encabezada entonces por el Ministerio de Justicia, que halló indicios de corrupción.

“La pandemia es algo grave que no se puede enfrentar cuando no hay apoyo y peor aun cuando hay amenazas incluso en mismo Concejo. En el mismo Concejo hay una concejala que está incitando, diciendo que no hay el coronavirus. No se puede trabajar así. Por todo eso, he tomado la decisión”, explicó.

En Caracollo, hasta la fecha, se han confirmado cinco casos positivos de COVID-10; uno de los enfermos falleció.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

19 ancianos y 10 funcionarios del hogar San Martín de El Alto dan positivo al nuevo coronavirus

Cinco internos murieron. El gobierno local prevé que los asintomáticos sean transferidos a partir de mañana al Centro COVID-10 que funciona en el Real Plaza Hotel de La Paz.

/ 29 de junio de 2020 / 18:45

No pasan de tres los adultos mayores que dieron negativo a la prueba del COVID-19. Diecinueve internos de la Casa de la Tercera Edad San Martin y 10 empleados que se encargan de su cuidado se contagiaron con el nuevo coronavirus, confirmó hoy Henry Contreras, secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de El Alto.

“Había 12 sospechosos, a todos les ha tomado la prueba y hoy han llegado los resultados. Lamentablemente, 19 han salido positivos”. Este hogar es administrado por la Fundación de Fieles Cuerpo de Cristo y tiene carácter privado.

La noticia llega cuando en ese municipio se produce un incremento sostenido de los contagios. Hasta este domingo, 28 de junio, los positivos llegaban a los 891, de los cuales 134 se recuperaron y 24 murieron, por lo que los casos activos sumaban 733.

El funcionario explicó que se espera que entre mañana y pasado los enfermos asintomáticos sean trasladados el Centro COVID-19, que funciona en el Real Plaza Hotel de La Paz.

“El personal también ha sido mermado, porque 10 empleados han dado positivo. Estamos a la espera de que mañana podamos hacer el traslado de los adultos mayores y también de empleados del lugar al hotel”.
Debido al brote de COVID-19, cinco internos del hogar fallecieron: tres en el hogar y otros dos en sus domicilios, ya que fueron recogidos por sus familiares.

La situación es similar a la que Hogar San Roque de la ciudad de Potosí, donde el 90% de los internos se contagiaron; 10 murieron y fueron enterrados en fosas comunes antes de que se oficializara el brote y sin ningún examen. De los 46 que quedaron con vida, 44 dieron positivos al nuevo coronavirus y cuatro fallecieron a consecuencia del mal.

Según la Defensoría del Pueblo, en el centro de acogida Sagrado Corazón de Jesús de Trinidad, capital del departamento de Beni, fallecieron 12 adultos mayores, a cinco se les hizo la prueba y dieron positivos, a las otras siete quedaron se les enterró como a sospechosos.

En Santa cruz de la Sierra, en el centro de acogida Dios nos Ilumina, de administración privada, murieron nueve ancianos, quienes fueron enterrados con sospecha de haber contraído el nuevo mal. Además, 12 de los internos habían dado positivo hasta el pasado jueves.

Ese día, la Defensoría del Pueblo expresó en un comunicado su preocupación por todas estas muertes reportadas en asilos de adultos mayores y denunció que persiste la falta de medidas de prevención y de atención frente al COVID-19, lo que es una vulneración de sus derechos.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Alcaldesa cruceña anuncia condonación de impuestos, multas e intereses a los transportistas

El objetivo de este alivio es evitar que intenten elevar las tarifas, ya que tendrán que trabajar en horario reducido y con la mitad de su parque automotor. Aún no hay fecha para la reanudación del servicio.

/ 26 de junio de 2020 / 21:34

La alcaldesa suplente de Santa cruz de la Sierra, Angélica Sosa, anunció esta tarde que el transporte urbano de pasajeros será beneficiado con la condonación de los impuestos municipales de la gestión 2020 y de las multas e intereses.

El anuncio fue realizado a horas de que dirigentes de este sector declararan que el 1 de julio volverían a prestar el servicio sin tomar en cuenta las restricciones del plan de flexibilización de la cuarentena rígida que el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y que entrará en vigencia ese día.

“Quiero anunciar que el 1 de julio aún no va a haber transporte público. Queremos ver (antes) medidas de seguridad, que salgan por placas pares e impares”, dijo la autoridad en una rueda de prensa en la que anunció que las nuevas normas que regularán el trabajo de los transportistas serán definidas en una reunión programada para este sábado.

“Se está preparando la condonación total de impuestos de 2020 a todo el transporte público y las multas e intereses que se hubieran acumulado hasta la fecha. El Concejo Municipal va a aprobar una ley”, anticipó.

Sosa explicó que estas concesiones tienen el objetivo de evitar que eleven las tarifas para compensar sus pérdidas, no solo por la inactividad durante la cuarentena rígida, sino porque en el marco de la “nueva normalidad”, tendrán que trabajar un día si, y otro no, de acuerdo a la terminación de la placa de sus vehículos (par e impar); adecuar sus motorizados a las normas de bioseguridad, y circular menos horas.

“Estamos haciendo todas estas consideraciones para pedirles que no suban tarifa al vecino. Estamos ante una ciudad empobrecida, con una gran crisis económica”.

“¿Cuándo volverá a trabajar el transporte? Cuando tengan las condiciones. Estamos trabajando hace tres semanas en la nueva normalidad, con nuevos horarios”, agregó.

(26/06/2020)

Comparte y opina:

Concejala Prieto reclama su curul y pide el cese de funciones de Carmona

Se espera que en las siguientes horas o días la nueva directiva del Concejo Municipal de a conocer su respuesta.

/ 26 de junio de 2020 / 16:38

La crisis política en la Alcaldía de Potosí, que hace 11 días tiene dos alcaldes, dio este viernes un nuevo giro. En el pleno del Concejo se dio lectura a una nota de la concejala Ximena Prieto, Unidad Nacional (UN), dirigida a la directiva, en la que reclama su curul y pide el repliegue de su suplente Carlos Carmona.

Carmona, suplente de Prieto, fue elegido alcalde por el Legislativo edil el martes 16 de junio en reemplazo de Luis Alberto López, expulsado de UN, con los votos de la alianza del Movimiento al Socialismo (MAS) y Alianza Social (AS), partido de René Joaquino.

“Pido la habilitación expresa en mi calidad de concejala titular electa bajo la modalidad de teletrabajo, debiendo su autoridad disponer medidas, condiciones y protocolos necesarios para hacer efectiva la modalidad de teletrabajo y sin necesidad de trámite alguno, comunicar la presente determinación a mi concejal suplente, el señor Carlos Carmona, para que cese en las funciones que viene desarrollando”, dice en la misiva fechada el 17 de este mes, al día siguiente de la designación de Carmona, reportó la radio Kollasuyo.

Prieto tampoco descarta asumir “acciones tutelares” en resguardo de sus derechos políticos como autoridad electa, sin perjuicio de seguir las acciones penales correspondientes.

Tras su lectura, la misiva fue puesta a consideración y la directiva anunció que dará a conocer su respuesta, anunció la presidenta del Concejo, Elizabeth Ugarte (MAS-AS).


López, quien no reconoce su destitución y tampoco la legalidad de la designación de Carmona, continúa ejerciendo sus funciones desde el despacho del alcalde.

(26/06/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias