Nacional

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 15:20 PM

¿Hasta cuándo tiene Áñez para promulgar o vetar la ley de elecciones?

La Constitución le da 10 días hábiles para pronunciarse sobre la norma que define que los comicios se realicen hasta el 6 de septiembre. El MAS ya advirtió que si no lo hace, la presidenta de la Asamblea, Eva Copa, asumirá la tarea de promulgarla

/ 19 de junio de 2020 / 12:22

El Movimiento Al Socialismo (MAS) se encargó de lanzarle la advertencia. Si la presidenta transitoria Jeanine Áñez no promulga la ley de elecciones que fija los comicios hasta el domingo 6 de septiembre, lo hará la presidenta de la Asamblea Legislativa, la senadora Eva Copa (MAS). ¿Cuánto tiempo le queda a Áñez?

La mandataria y la alianza que la postula como candidata, Juntos, no han parado de ponerle peros a la realización de la votación, bajo el alegato de que serían un peligro para la salud por la pandemia del coronavirus. Esa situación derivó en una presión a la autoridad para que firme o vete la ley sancionada por la Cámara de Senadores el 9 de junio. 

Vaivenes gubernamentales

Desde la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), además del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC), ya le dejaron en claro lo imperativo de realizar las elecciones. El presidente del TSE, Salvador Romero, quien fue nombrado vocal por Áñez, señaló hace poco que “es importante que se pueda promulgar la ley, que se le dé certeza al país sobre el horizonte electoral”.

Los comicios estaban programados para el 3 de mayo, pero fueron suspendidos por la irrupción del coronavirus. Posteriormente, la Ley 1297, de Postergación de las Elecciones Generales 2020, fijó el tope del 2 de agosto; la norma fue promulgada precisamente por Copa, ante la objeción de Áñez, cuyo gobierno elevó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

El TSE logró un acuerdo con partidos políticos, excepto Juntos y la alianza Creemos que postula al excívico cruceño Luis Fernando Camacho, para que los comicios se realicen hasta el 6 de septiembre, con el apoyo de Naciones Unidas y la Unión Europea. Presentó al proyecto de ley al Legislativo, que lo sancionó después.

Áñez y el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguraron que la ley será promulgada, pero en un giro que ya no es inesperado la mandataria envió una carta a Copa en la cual le pidió el informe médico y científico que garantice la realización de las justas hasta el 6 de septiembre. Más tarde, planteó que éstas se suspendan uno o dos meses más.

La posición presidencial recibió duras críticas del MAS y Comunidad Ciudadana, cuyo candidato es el expresidente Carlos Mesa, que coincidieron en señalar que la Presidente no tiene más opción que firmar la ley o, caso contrario, observarla. Copa le respondió a Áñez que si no firma la ley, adelantará las elecciones al 2 de agosto, como dispone la Ley 1297. El vocal Romero aclaró que el TSE siempre tomó en cuenta los criterios científicos para proponer la nueva fecha.

Entre el veto y la firma

Así, Áñez está contra la pared y se le acaba el tiempo. Aquí surge la pregunta: ¿Hasta cuándo tiene para firmar la norma o rechazarla?

El artículo 163 de la Constitución señala que una ley sancionada por el Órgalo Legislativo puede ser observada por el Presidente o la Presidenta en 10 días hábiles, desde el momento de la recepción de la norma. En este caso, la ley fue aprobada el martes 9 en la noche y enviada a Áñez al día siguiente, desde cuando comenzó a correr el plazo. O sea, la mandataria tiene hasta el miércoles 24 de junio para pronunciarse.

La Carta Magna establece también que, bajo la figura del veto, Áñez tiene la opción de realizar observaciones a la norma, las cuales deben ser consideradas por la Asamblea Legislativa. En caso de que las declare fundadas, debe hacer las modificaciones y devolverla a la Presidenta para su promulgación; pero si no halla sustento en ellas, la promulgación debe pasar a manos de la Presidenta de la Asamblea, o sea Copa, titular en ejercicio de ese órgano del Estado.

Todas estas decisiones legislativas deben ser tomadas por mayoría absoluta de los asambleístas presentes, en una Asamblea donde el MAS tiene más de dos tercios. No obstante, también hay otra opción que se puede presentar, ya que si Áñez no promulga ni veta la referida norma en 10 días, o sea no remite sus observaciones al Órgano Legislativo, Copa tendría nuevamente la facultad legal de promulgarla. (19/06/2020)

Comparte y opina:

La Cámara Baja no tratará la Ley 035 hasta que comisión halle consenso con sectores movilizados

Los médicos convocaron a un paro de 96 horas desde la siguiente semana, exigiendo que el Legislativo suspenda el tratamiento del proyecto y se lo analice en mesas de trabajo.

La protesta de los médicos. Foto: APG

/ 20 de abril de 2024 / 12:08

Una señal para frenar las medidas de protesta de los médicos. La Cámara de Diputados señaló este sábado que no debatirá el proyecto de Ley 035 sobre límites solidarios hasta que la Comisión de Planificación halle consenso con los sectores movilizados.

“La Cámara de Diputados no abordará el tratamiento legislativo del Proyecto de Ley 035/2023-2024 de Modificación a la Ley de Pensiones en tanto y en cuanto el Presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra Santos, sostenga reuniones con los sectores movilizados, en aras de consensuar la norma que garantice la estricta observancia de los derechos fundamentales de las personas de nuestro Estado Plurinacional” (sic), indica un comunicado.

Lea más: Sin respuesta del Legislativo, médicos anuncian paro de cuatro días contra la ‘jubilación forzosa’

Los médicos convocaron a un paro de 96 horas desde la siguiente semana, exigiendo que el Legislativo suspenda el tratamiento del proyecto y se lo analice en mesas de trabajo. Este gremio, docentes universitarios y maestros indican que la norma les obliga a una “jubilación forzosa” a los 65 años.

Ley 035

El lunes, representantes de los galenos y la Comisión de Planificación anunciaron un preacuerdo. Esto para trabajar en una mesa de trabajo, que analizará los alcances del documento. Sin embargo, una condición del sector movilizado era que el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari (MAS), suspenda el debate de la norma.

El proyecto de Ley 035 prevé modificar los límites de la Pensión Solidaria de Vejez; además, el financiamiento para el Fondo Solidario. Se encuentra en la Asamblea Legislativa desde junio de 2023.

Según los gremios movilizados, la norma pretende jubilar de manera obligatoria a los trabajadores. No obstante, el Gobierno informó que lo que busca el proyecto es proteger la seguridad de los trabajadores, y que a esa edad se realicen un examen médico para establecer su condición de salud.

Comparte y opina:

Judiciales en suspenso: hay 20 amparos constitucionales que cercan al proceso

El MAS evista y CC apuntan al Gobierno y los magistrados prorrogados

El trabajo de las comisiones mixtas a cargo de la preselección quedó suspendido

Por Miguel Gómez

/ 18 de abril de 2024 / 06:45

Una nueva zancadilla a las elecciones judiciales. El proceso de preselección de postulantes en la Asamblea Legislativa fue suspendido por los amparos constitucionales presentados por dos inhabilitados. Pero, se reveló que hay al menos 20 recursos de este tipo.

Cuando parecía que el proceso seguiría caminando con los exámenes orales, un balde de agua fría cayó sobre las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural: dos recursos ante la Justicia, que exigió la paralización de la preselección hasta que éstos sean resueltos el lunes 22.

Lea también: Defensoría del Pueblo expresa preocupación por paralización de las judiciales

Amparos

El primer amparo fue presentado por la inhabilitada Margarita Medrano, ante la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz. El segundo corresponde al inhabilitado Herculiano Capusiri, quien recurrió a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

“Declaramos cuarto intermedio hasta nuevo aviso”. Esa fue la decisión comunicada por el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Miguel Rejas, ayer en la madrugada. Se asumió ello tras la notificación vía WhatsApp con las determinaciones de las Salas Constitucionales.

Pese a que se intentó poner paños fríos a lo asumido por la Justicia, hay legisladores que, como un deja vu, advierten que puede pasar como el año pasado, cuando las elecciones judiciales no pudieron realizarse precisamente por la presentación de recursos.

Más todavía, ayer salió a la luz que no son solo dos amparos constitucionales los que están cercando a los comicios, sino más. Temprano, en La Razón Radio, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, Jerges Mercado, reveló que habían al menos 15 recursos que se ventilan en Salas del Órgano Judicial. “Se veía venir porque puede que los postulantes crean que se les vulneró algún derecho”.

Y después la cifra subió. El mismo Mercado lo anunció en la red Unitel. “Tenemos que lamentar que hemos sido notificados por lo menos con dos amparos, tenemos información de que hay alrededor de otros 18, o sea 20 amparos aparentemente en diferentes Salas del país, eso lo lamentamos”.

Dato

Pese a que hubo voces que incitaron a no acatar lo dispuesto por las Salas Constitucionales, el presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), remarcó que no hay salida, “se va a acatar la decisión”. “Por esa razón, no tendría que realizarse ninguna entrevista” a los postulantes, dijo a los medios en el edificio de la Asamblea.

Desde el MAS que respalda al expresidente Evo Morales (evistas) y la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), se apuntó al Gobierno. “Creemos que ellos (Ejecutivo) están manejando y quieren hacer fracasar (las judiciales). Lamentamos ese accionar y a la fuerza quieren entrar con amparos queriendo perjudicar estas elecciones”, indicó el senador Hilarión Mamani, del ala evista.

El diputado Carlos Alarcón, de CC, casi dio por desahuciado el proceso rumbo a los comicios. “Estos amparos son un golpe mortal del Gobierno contra las elecciones judiciales por el hecho de haber mantenido a los (magistrados) autoprorrogados y no tratar las leyes 075 y 073 que hubieran permitido la cesación del ejercicio de sus funciones ilegales”, subrayó en RTP.

Complot

Posteriormente fue el turno del jefe de esta alianza opositora, el expresidente Carlos Mesa, quien recurrió a su cuenta de X para emitir su posición. “Es cada vez más evidente el complot entre los autoprorrogados y el gobierno de (Luis) Arce para impedir la realización de las elecciones, en base a la aceptación de todos los recursos que presenten sus candidatos y a la dilación de todo el proceso. Mientras el Tribunal Constitucional siga bajo el control de los ilegales, no parecen posibles las elecciones judiciales”.

Eso no fue todo. Incluso el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, expresó su preocupación por la situación. “La institución defensorial agotará toda oportunidad de convocar a las instancias correspondientes a garantizar a los ciudadanos el derecho a la elección democrática de sus autoridades judiciales”, señaló en un comunicado.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Diaconía IFD lanza las tarjetas de débito Diaconet

Así, Diaconía FRIF IFD se consolida como una institución financiera de desarrollo en Bolivia.

Foto: Diaconía FRIF IFD

/ 17 de abril de 2024 / 18:45

La institución financiera de desarrollo Diaconía FRIF IFD lanzó las tarjetas de débito Diaconet “Tu dinero en tus manos”, que busca brindar mayor autonomía, seguridad y comodidad a sus clientes, permitiéndoles tener a la mano sus fondos de manera fácil y accesible.

“Con las nuevas tarjetas, la entidad busca brindar acceso a servicios financieros de calidad a un mayor número de personas, especialmente a aquellos sectores de la población en áreas periurbanas y rurales. Este nuevo Instrumento de pago representa un hito importante en el crecimiento de la institución y en su compromiso por brindar a los bolivianos herramientas financieras que les permitan alcanzar sus metas y mejorar su calidad de vida”, indica una nota de prensa.

Lea más: La Asfi aclara que el uso de tarjetas de crédito y débito en el extranjero está vigente

Así, Diaconía FRIF IFD se consolida como una institución financiera de desarrollo en Bolivia. “A lo largo de su trayectoria, ha demostrado un crecimiento sostenido y una constante innovación en sus productos y servicios, adaptándose a las necesidades cambiantes de sus clientes”.

“Las tarjetas de débito Diaconet ofrecen una amplia gama de beneficios para sus usuarios, como ser la aceptación global, es decir que las tarjetas son MasterCard y son aceptadas en millones de comercios y cajeros automáticos a nivel mundial.Asimismo, los usuarios podrán retirar efectivo sin costo en una amplia red de cajeros automáticos de Banco Sol y Banco Fie a nivel nacional. También podrán disfrutar de un seguro de protección opcional contra pérdida, robo o fraude”, añade la nota de prensa.

Con estas tarjetas se podrán realizar pagos en comercios y servicios a través de terminal de puntos de venta (POS). “Asimismo, a través de la aplicación móvil Diaconet, los usuarios tendrán la posibilidad de monitorear las transacciones y controlar los saldos en cuenta en cualquier momento a través de la banca en línea. Finalmente, las tarjetas pueden ser habilitadas para su uso en el exterior por medio de call center”.

Comparte y opina:

Por declaración de Bullrich, Bolivia exige respeto y ve que el gobierno de Milei busca confrontación entre Estados

“En las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”, anunció la Cancillería.

La ministra argentina Patricia Bullrich y la canciller boliviana, Celinda Sosa.

/ 16 de abril de 2024 / 17:35

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, desató un impasse con Bolivia por sus declaraciones sobre la presencia de iraníes. El gobierno de Luis Arce señaló que el mandato del ultraderechista Javier Milei busca la confrontación entre Estados y le exigió respeto.  

Mediante un comunicado, la Cancillería boliviana desmintió y rechazó “enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”.

El jueves, Bullrich indicó que se ha activado un máximo nivel de alerta en la frontera con Bolivia; por el vínculo de su gobierno con Irán a nivel militar. Lo hizo después del ataque iraní del fin de semana contra Israel, país del que Milei es aliado.

Lea más: Bolivia convoca al embajador de Argentina por dichos de la ministra Bullrich

“Nuestra frontera con Bolivia, que es una frontera importante, que es donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y de seguridad del país; porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán”, remarcó la ministra argentina, en entrevista con La Nación Más.

Bullrich

La respuesta boliviana no se dejó esperar este martes. “Observamos con preocupación una campaña que busca generar confrontaciones entre Estados, gobierno y pueblos latinoamericanos; provocando innecesarias fricciones entre países hermanos, que el gobierno y el Estado Plurinacional de Bolivia condena; pues va en contrasentido de lo que nos hemos trazado en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) de consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz”.

Asimismo, el comunicado añada que “en las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”. Y la Cancillería exige respeto, así como “Bolivia respeta y aprecia profundamente al pueblo argentino”.

Este martes, Bullrich ratificó que se mantiene la máxima alerta en la frontera con Bolivia y afirmó que hay un “memorándum que firmó Bolivia con Irán, que ha permitido la instalación de 700 iraníes, que nosotros consideramos que son miembros de la guardia Quds, que es una guardia llamada revolucionaria y es como un brazo armado también del Estado Islámico iraní”, indicó en Todo Noticias (TN).

Mientras que la Cancillería boliviana remarcó que “siguiendo los principios del derecho internacional y nuestra cultura de paz, optaremos por el diálogo para resolver este desagradable episodio”.

Comparte y opina:

Condena unánime en la OEA al asalto de la embajada mexicana; Almagro fustiga a Ecuador

El pasado viernes a medianoche, la Policía de Ecuador irrumpió en la sede mexicana de Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había accedido al asilo político. Fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad.

El Consejo Permanente de la OEA de este martes.

/ 9 de abril de 2024 / 19:11

Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenaron el asalto de la embajada de México en Ecuador; mientras que el secretario general del bloque regional, el uruguayo Luis Almagro, señaló que lo sucedido “no puede quedar como precedente”.

El Consejo Permanente realizado en Washington, Estados Unidos, fue a petición de Ecuador; sin embargo, no contó con la participación de la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld e intervino el viceministro de Movilidad Humana, Alejandro Dávalos.

Lea más: En la OEA, Bolivia condena ‘en los términos más enérgicos y enfáticos’ la agresión a sede de México

El pasado viernes a medianoche, la Policía de Ecuador irrumpió en la sede mexicana de Quito. La misión fue detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había accedido al asilo político. Fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad. Este accionar provocó una condena regional.

Este martes, Antigua y Barbuda, Argentina, Costa Rica, Canadá, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Perú, España, El Vaticano, Panamá, Guatemala y Brasil; mediante sus embajadores, expresaron nuevamente su condena a la decisión asumida por el gobierno de Daniel Noboa.

El embajador de Bolivia, Héctor Arce, indicó que el presidente Luis Arce y la Cancillería condenaron en “los términos más enérgicos y enfáticos” lo acontecido. Y el secretario Almagro subrayó que Ecuador violó principios del derecho internacional y sentenció: “No podemos permitir que esto siente un precedente”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias