Icono del sitio La Razón

El binomio del MAS reivindica el Día Internacional del Solsticio

En ocasión del nuevo Año Andino Amazónico y del Chaco, que se celebra este 21 de junio, el candidato a la vicepresidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, reivindicó que en su gestión de canciller, a iniciativa de Bolivia, se instituyera en Naciones Unidas el Día Internacional del Solsticio.

Este día, recordó Choquehuanca, «se celebra el ritual milenario de los pueblos libres con ofrendas a la Madre Tierra en agradecimiento por la llegada de un nuevo tiempo».

En la llegada del año Andino Amazónico y del Chaco 5528,  por su parte, el candidato a la presidencia, Luis Arce, relievó la sabiduría del pasado: «Recibimos los primeros rayos del sol desde nuestros hogares, reafirmando nuestro compromiso con nuestros abuelos, nuestra historia y con ese nuevo tiempo que está viniendo y en el que volverá a brillar la sabiduría de nuestros ancestros”.

Choquehuanca contrastó el actual tiempo “de oscuridad” con los “días de luminosidad” que vendría pronto. “Estamos viviendo tiempos difíciles, tiempos de incertidumbre, tiempos de oscuridad, pero sabemos que un día volveremos al camino del equilibrio, de la felicidad, al camino de la esperanza y que el sol saldrá nuevamente para nuestros pueblos”, advirtió Choquehuanca.

Arce, además, insistió en el valor de la cultura en la visión nacional del desarrollo. “El profundo proceso de reconocimiento de nuestra diversidad permitió que se respeten, se valoricen e interactúen todas nuestras culturas. Que nuestras culturas originarias y su sabiduría ya no estén encerradas en los museos ni confinadas a lo folklórico. Es momento de retomar éste camino, es tiempo de volver a nuestro Qhapaq Ñan y volver con las luces del nuevo amanecer”, dijo.

Choquehuanca afirmó con la enorme importancia que tiene para los pueblos indígenas el reconocimiento internacional del Solsticio.

“Habíamos comenzado a recuperar nuestro Ajayu, nuestra dignidad, logrando reconocimiento a nivel internacional y compartiendo nuestra riqueza y legados ancestrales que las llevamos vivos dentro de nosotros”, dijo Choquehuanca.