Nacional

viernes 23 jul 2021 | Actualizado a 21:59

Presionada por los plazos, Áñez anuncia una reunión con el TSE sobre la fecha de elecciones

Salvador Romero, en entrevista con Animal Político de La Razón de este domingo, insiste en que el Órgano Electoral consideró criterios científicos sobre el día de los comicios en plena emergencia sanitaria.

La presedenta Jeanine Áñez junto al presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: APG - archivo

/ 21 de junio de 2020 / 11:02

Apurada por el plazo para la promulgación de la ley de elecciones, la presidenta Jeanine Áñez hablará de la fecha de los comicios en una reunión, este domingo, con el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, según lo anunció en sus redes sociales.

“Hoy sostendré una reunión con el Presidente del @TSEBolivia. Lo invité para analizar la fecha de las elecciones nacionales en relación a la pandemia”, escribió la mandataria en Twitter.

La cita sucede a intensos cruces verbales ocurridos la semana pasada, cuando se infirió que Áñez no firmará la Ley 691, sancionada en la Cámara de Senadores, cuyo proyecto fue planteado por el mismo TSE en consenso con las fuerzas políticas y bajo el apoyo de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia Católica.

Ante la negativa de promulgar la ley sancionada el 9 de junio, la titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), había respondido duramente una carta de Áñez, a la que le recordó que su único mandato en el gobierno transitorio es presidir las nuevas elecciones.

“De no promulgar la ley que le fue remitida, solamente estaría adelantando la realización de los comicios al 2 de agosto de 2020, como establece la Ley 1297, del 30 de abril”, había conminado la legisladora en referencia a la norma, también observada y denunciada ante el Tribunal Constitucional, que fija el top del 2 de agosto para la votación.

Áñez, su gobierno y su alianza Juntos ponen reparos a la fecha de los comicios con el argumento de que coincide con la emergencia sanitaria. En ese sentido, la mandataria había reclamado de Copa, y no al TSE como proponente de la fecha, un informe técnico y científico sobre la viabilidad del día de las elecciones.

Sin proponérselo, Romero responde en una entrevista con Animal Político de La Razón la inquietud y la preocupación de Áñez. “El TSE siempre ha considerado elementos científicos (para las elecciones). Fue la razón por la cual tomó la iniciativa de buscar, con el respaldo de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia, la concertación con los actores políticos”, dice este domingo.

Copa anunció que promulgará la Ley 691 si es que hasta el miércoles 24 de junio Áñez no cumple con ese trámite. El tiempo apremia, y la presidenta transitoria lo consideró así al anunciar su cita con Romero.

Las nuevas elecciones tropezaron con la emergencia sanitaria por la irrupción del nuevo coronavirus en el país; estaban definidas para el 3 de mayo, pero fueron suspendidas sin fecha. (21/06/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía aprehende al exjefe de Estado Mayor de las FFAA por el caso Senkata

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho fue detenido este viernes en la ciudad de La Paz. Tras ser llevado a su audiencia fiscal, fue aprehendido

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho. Foto: APG

/ 23 de julio de 2021 / 21:22

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho fue aprehendido la tarde de este viernes y será llevado a una audiencia de medidas cautelares en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel en el proceso abierto por los hechos de violencia y muerte en Senkata, en noviembre de 2019.

Guerra Camacho se convierte en el cuarto procesado por el caso Senkata, luego del excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez Gonzale, del exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) general Luis Fernando Valverde, y del excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja.

El domicilio del general de División Aérea fue allanado por un grupo de efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) en cumplimiento a una orden del Ministerio Público. Ahora se encuentra en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar.

Militares y policías intervinieron las protestas en apoyo al renunciante Evo Morales en Senkata, lo que derivó en la muerte de 10 personas y decenas de heridos por impactos de bala. Antes, la expresidenta Jeanine Áñez y su gabinete aprobaron un decreto que eximía de responsabilidad penal a los militares que participen de acciones de restablecimiento del orden.

Comparte y opina:

Mando policial de 2019 reunió a los agregados policiales y pidió agentes químicos

El exagregado de la Gendarmería argentina en Bolivia Héctor Adolfo Caliba informó de la convocatoria y reunión al comandante de la Gendarmería Gerardo José Otero

Las FFAA en Senkata, El Alto, en noviembre de 2019

Por Carlos Corz

/ 23 de julio de 2021 / 20:49

El exagregado de la Gendarmería argentina en Bolivia Héctor Adolfo Caliba recibió el “material bélico” enviado a Bolivia el 13 de noviembre de 2019. En una nota oficial que envió a su superior reveló que el entonces subcomandante de la Policía boliviana Claudio Zenobio Espinoza reunió a la “totalidad de los agregados policiales” para pedirles cooperen con agentes químicos para enfrentar las protestas sociales.

El portal argentino El Destape dio cuenta de la nota oficial enviada por Caliba al entonces director de Gendarmería Gerardo José Otero, que es parte de los documentos presentados por el gobierno de Alberto Fernández en la ampliación de la denuncia contra Maurio Macri y otras exautoridades por el envío de “material bélico” a Bolivia en plena crisis política de 2019.

Tiene fecha del 17 de noviembre de 2019, cinco días después de la toma del poder de Áñez y a siete días de la dimisión del expresidente Evo Morales. La reunión fue convocada por Claudio Zenobio, entonces subcomandante de la Policía, y “a la misma –según el documento- asistieron la totalidad de los agregados policiales”.

“El tema a tratar fue la posibilidad de colaborar cada institución con la provisión de agentes químicos contra disturbios, en razón que se les está acabando su stock; o bien orientar sobre mecanismos idóneos para una rápida adquisición”, establece parte del documento.

No refiere la fecha de la reunión convocada por el nuevo mando policial, posesionado por Áñez -a la cabeza del coronel Rodolfo Montero- el 14 de noviembre. Montero se encuentra procesado por el caso “golpe de Estado” y prófugo.

En la misma nota, Caliba hace conocer que se respondió a la solicitud de la Policía: “Conforme orientación de la superioridad Institucional, esta instancia, dio a conocer que Gendarmería se encuentra en una etapa de gestión de adquisición de dichos elementos; asimismo se orientó que dicho pedido se plantee al Ministerio de Seguridad con intervención de la Embajada Argentina en Bolivia”.

Caliba fue identificado como el oficial que recibió el “material bélico” la madrugada del 13 de noviembre, horas después que asumiera el poder Áñez. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que en el avión militar argentino había armamento con autorización de ingreso y pertrechos antitumulto, 70.000, sin registro.

Según las investigaciones, parte de esos pertrechos fueron entregados a la Policía y otro tanto a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Justamente este caso fue descubierto debido a una nota de agradecimiento del excomandante de la FAB Gonzalo Terceros al exembajador Normando Álvarez por el “material bélico” enviado.

Comparte y opina:

Envían a la cárcel al excomandante del Ejército Inchauste por el caso Senkata

El excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja fue enviado con detención preventiva por seis meses a la cárcel de San Pedro. Cuatro militares están procesados por este caso

El excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja

/ 23 de julio de 2021 / 17:52

El excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja fue enviado este viernes a la cárcel de San Pedro, en La Paz, con detención preventiva por los hechos de violencia y muerte en Senkata, en noviembre de 2019.

Deberá permanecer seis meses en prisión. Inchauste fue detenido en Sacaba, Cochabamba, la mañana del jueves y trasladado hasta La Paz.

Llegó en horas de la noche al aeropuerto de El Alto y desde ahí fue llevado en un vehículo policial hasta el edificio del Colegio de Abogados de La Paz, en el centro paceño, donde prestó sus declaraciones a los fiscales a cargo del caso.

Se ordenó su aprehensión y este viernes se realizó la audiencia cautelar, en la que se definió su detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

El general fue posesionado como comandante del Ejército el 13 de noviembre de 2019 por la expresidenta Jeanine Áñez. En marzo de 2020 fue relevado del mando.

Poco después que tomara el poder Áñez, fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas intervinieron el bloqueo de partidarios del expresidente Evo Morales en Senkata, con el saldo de 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala.

Con Inchauste, ya suman tres los procesados por los sucesos de Senkata. El excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez Gonzales está en la cárcel, al igual que el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Fernando Valverde Ferrufino fue remitido a la cárcel de El Abra en Cochabamba. Valverde es un general en retiro y, según la denuncia, habría tomado parte de las acciones de represión en Senkata.

Este viernes fue aprehendido, por este mismo proceso, el cuarto general. Se trata del exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho.

Comparte y opina:

Camacho niega trámite de asilo y revela que ‘hubo embajadas que le ofrecieron asilo’ en 2019

El excívico y gobernador cruceño Luis Fernando Camacho confirmó que, efectivamente, tuvo una reunión con los cónsules de Argentina y España, quienes pidieron garantías para poder salir de Bolivia

El gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 23 de julio de 2021 / 17:11

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, negó que haya solicitado asilo en una reunión con los cónsules de Argentina y España en noviembre de 2019, aunque sí confirmó la cita de ese noviembre y reveló que hubo embajadas, sin identificarlas, que le ofrecieron asilo.

“En ningún momento he buscado el asilo, ni antes ni durante, ni después (de las protestas de los 21 días)”, aseguró en referencia a una nota publicada por La Razón sobre un cable diplomático al que accedió la periodista Alejandra Dandan (portal Cohete a la Luna) que corroboró la reunión de Camacho y su solicitud.

En su reportaje publicado el 17 de noviembre de 2019, la periodista argentina contó los detalles de esa reunión. Dijo que esa cita estaba inicialmente prevista para el 1 de noviembre, pero por fin se cumplió el 4 de noviembre, a seis días de la renuncia de Evo Morales: “Pidió asilo al consulado argentino ante un eventual fracaso de lo que llamaba ‘insubordinación civil’”.

“Lo que tuvimos fue una reunión durante los 21 días, porque el cónsul de España y Argentina querían garantías para que puedan salir del país. Nos reunimos para las garantías, para que la gente se pueda movilizar al aeropuerto”, confirmó el que dirigió las protestas de noviembre de 2019 que acabaron con la renuncia de Evo Morales.

También reveló que los dos diplomáticos ofrecieron sus oficios para intermediar en la salida del conflicto.

“Una predisponibilidad para intervenir, para que se pueda volver a la tranquilidad del país y lo que se hizo simplemente es decirles que era un movimiento pacífico (la protesta cívica). Y que lo único que se podía hacer era hacer el esfuerzo mayor para que la OEA pueda hacer un informe transparente (sobre las elecciones de 2019), pero nunca se habló de ningún tipo de asilo”, insistió.

Camacho, desde la presidencia del Comité Cívico, lideró la protesta de noviembre que acabaron con la renuncia de Morales, presionado por las denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

El hoy gobernador cruceño reveló en un video que circuló en redes sociales que se trasladó a La Paz y dio 48 horas a Morales para renunciar cuando su padre había ya hecho acuerdos con la Policía y las Fuerzas Armadas para que desobedezcan al mando civil.

También reveló que hubo embajadas que le ofrecieron asilo, sin identificarlas. “Hubieron embajadas que me ofrecieron asilo, yo fui claro: yo no puedo irme a ninguna embajada, porque sería irme a otro país”, sostuvo.

Comparte y opina:

Arce dice que cada día se ratifica que el ‘golpe’ tuvo participación de toda la derecha del continente

“La derecha no duerme, la derecha está ahí al frente y todos sabemos que tenemos un enemigo común ahí al frente”, expresó el Jefe del Estado.

Por Edwin Condori

/ 23 de julio de 2021 / 14:22

El presidente Luis Arce afirmó este viernes que todos los días, con la revelación de nuevos datos, se está ratificando que el “golpe de Estado” de 2019 en Bolivia tuvo la participación de toda la derecha de la región y del continente.

“Cada día que pasa van saliendo información que ratifica lo que había pasado en el golpe de Estado de 2019; injerencia extranjera en nuestro país en el golpe de Estado poco a poco va saliendo a la luz a través de medios de comunicación responsables; todos estos hechos están ratificando que el golpe de 2019 tuvo la participación de toda la derecha a nivel de la región y a nivel del continente”, dijo la autoridad durante su intervención en un congreso de los interculturales en Cochabamba.

Sin embargo, hace un par de días, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que por ahora no hay “ningún elemento trascendental” como para comprobar una posible “participación” de más países en el “golpe de Estado”.

“Actualmente no tenemos ningún elemento trascendental que demuestre la participación de otros países en el golpe de Estado, solo tenemos cables de Estados Unidos y luego tenemos la participación de Ecuador y de Argentina con la entrega de armamentos”, indicó Del Castillo en una entrevista con el diario argentino Página 12.

El 10 de noviembre de 2019, Evo Morales renunció a la presidencia del país asfixiado por una serie de protestas cívicas, denuncias de fraude electoral, un motín policial y una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después y en medio de una convulsión social, la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió la jefatura del Estado a través de un cuestionado proceso de transición, que ahora es investigado como un “golpe de Estado”.

En los últimos meses, se reveló que Ecuador había prestado al gobierno de Áñez material antidisturbios y luego también se conoció que Argentina había enviado “material bélico de agentes químicos”.

Además, se conoció que el 24 de julio de 2019, el subsecretario adjunto del departamento de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O’Reilly, del gobierno de Donald Trump, llegó a Bolivia y se reunió con personeros de las embajadas de Perú, Argentina, Brasil, la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Unión Europea (UE). En dicho encuentro se supuso “un escenario de fraude” para las elecciones que se realizaron en octubre de ese año.

Entonces, “hermanos y hermanas, la derecha no duerme, la derecha está ahí al frente y todos sabemos que tenemos un enemigo común ahí al frente; por lo tanto, un elemento central para continuar avanzando (…) en la construcción de nuestro Estado Plurinacional, en la construcción de nuestra revolución democrática y cultural, sin duda alguna es la unidad, la unidad es el requisito indispensable para seguir avanzando, lo demostramos en las elecciones pasadas de 2020 y si (seguimos) unidos (también vamos a seguir) caminando en el proceso de cambio”, puntualizó Arce.

Comparte y opina:

Últimas Noticias