Icono del sitio La Razón

Presionada por los plazos, Áñez anuncia una reunión con el TSE sobre la fecha de elecciones

Apurada por el plazo para la promulgación de la ley de elecciones, la presidenta Jeanine Áñez hablará de la fecha de los comicios en una reunión, este domingo, con el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, según lo anunció en sus redes sociales.

“Hoy sostendré una reunión con el Presidente del @TSEBolivia. Lo invité para analizar la fecha de las elecciones nacionales en relación a la pandemia”, escribió la mandataria en Twitter.

La cita sucede a intensos cruces verbales ocurridos la semana pasada, cuando se infirió que Áñez no firmará la Ley 691, sancionada en la Cámara de Senadores, cuyo proyecto fue planteado por el mismo TSE en consenso con las fuerzas políticas y bajo el apoyo de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia Católica.

Ante la negativa de promulgar la ley sancionada el 9 de junio, la titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), había respondido duramente una carta de Áñez, a la que le recordó que su único mandato en el gobierno transitorio es presidir las nuevas elecciones.

“De no promulgar la ley que le fue remitida, solamente estaría adelantando la realización de los comicios al 2 de agosto de 2020, como establece la Ley 1297, del 30 de abril”, había conminado la legisladora en referencia a la norma, también observada y denunciada ante el Tribunal Constitucional, que fija el top del 2 de agosto para la votación.

Áñez, su gobierno y su alianza Juntos ponen reparos a la fecha de los comicios con el argumento de que coincide con la emergencia sanitaria. En ese sentido, la mandataria había reclamado de Copa, y no al TSE como proponente de la fecha, un informe técnico y científico sobre la viabilidad del día de las elecciones.

Sin proponérselo, Romero responde en una entrevista con Animal Político de La Razón la inquietud y la preocupación de Áñez. “El TSE siempre ha considerado elementos científicos (para las elecciones). Fue la razón por la cual tomó la iniciativa de buscar, con el respaldo de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia, la concertación con los actores políticos”, dice este domingo.

Copa anunció que promulgará la Ley 691 si es que hasta el miércoles 24 de junio Áñez no cumple con ese trámite. El tiempo apremia, y la presidenta transitoria lo consideró así al anunciar su cita con Romero.

Las nuevas elecciones tropezaron con la emergencia sanitaria por la irrupción del nuevo coronavirus en el país; estaban definidas para el 3 de mayo, pero fueron suspendidas sin fecha. (21/06/2020)