Nacional

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 13:53

Mesa fustiga a Áñez y le recuerda que es responsable de los comicios y no solo una ‘espectadora’

“Me sorprende mucho que la Ministra de Salud y la Presidenta le hayan explicado (al TSE) las dificultades probables para el 6 de septiembre como si fueran espectadoras, como si estuvieran mirando de palco lo que podría pasar”, dijo Carlos Mesa.

Carlos Mesa y Jeanine Áñez.

Por Rubén Ariñez

/ 22 de junio de 2020 / 09:37

Horas después de que la presidenta Jeanine Áñez le endilgara las consecuencias de los comicios en medio de la pandemia, el candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, le recordó a la mandataria que la promulgación de la ley de elecciones y las soluciones a la crisis sanitaria del COVID-19 son su responsabilidad y no es solo una «espectadora».

“La Presidenta tiene que entender algo muy claro, cuando alguien como Presidente asume una responsabilidad promulgándola, esa responsabilidad es absoluta. La presidenta no puede decir ‘promulgo la ley, pero no me hago responsable de esa promulgación’, eso no tiene ningún sentido, ninguna coherencia que pueda ser sostenible”, dijo Mesa.

“La responsabilidad del proceso del 6 de septiembre es de los poderes del Estado, no de los candidatos ni los ciudadanos; es del poder Ejecutivo, Legislativo y Electoral”, remarcó en una entrevista en la red Uno.

Reacción

La reacción del exmandatario surge frente al señalamiento que hizo Áñez el domingo para justificar la promulgación de la Ley 691 que fija el 6 de septiembre como plazo máximo para la realización de la votación.

«En este tema de riesgos, quiero pedir al señor Evo Morales, al señor Luis Arce Catacora y al señor Carlos Mesa que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia de que hagamos elecciones en plena pandemia», remarcó la gobernante en un mensaje grabado en el que también denunció presiones del MAS y Evo Morales.

Horas antes, acompañada de la ministra de Salud, Eidy Roca, se había reunido con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, para explicarle que la cifra de contagios proyectada para la citada fecha era de 130.000.

Crítica

“Me sorprende mucho que la Ministra de Salud y la Presidenta le hayan explicado al señor Salvador Romero las dificultades probables para el próximo 6 de septiembre como si fueran espectadoras, como si estuvieran mirando de palco lo que podría pasar”, dijo al respecto Mesa.

Afirmó que la responsabilidad del Gobierno es precisamente “evitar que la pandemia se propague y que vivamos la situación dramática que estamos viviendo”.

“Ya no son espectadoras pasivas, son parte activa de su responsabilidad para evitar que en septiembre tengamos dificultades de esa naturaleza”, sostuvo. (22/06/2020)

Comparte y opina:

Áñez informa que otra vez fue convocada a declarar en un ‘juicio manipulado por el MAS’

La expresidenta remarcó que a pesar de los “ataques injustos” seguirá en la lucha por el Beni. El lunes fue convocada por la Fiscalía y se acogió a su derecho al silencio.

Foto: APG

/ 26 de febrero de 2021 / 13:47

Sin entrar en detalles sobre el proceso judicial, la expresidenta Jeanine Áñez informó este viernes que nuevamente fue convocada a declarar en un juicio, que según su criterio es “manipulado” por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El MAS ha decidido abusar y perseguirme por razones políticas, (por eso) hoy nuevamente me llamaron a que declare en un juicio manipulado por el MAS”, dijo la exmandataria, mediante un video publicado en sus redes sociales.

El lunes se conoció que la exautoridad, que gobernó el país durante 11 meses, fue convocada a declarar por la Fiscalía por un caso de presunta “desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad”.

Luego, la ahora también candidata a la Gobernación del Beni acudió a la convocatoria, pero se acogió a su derecho al silencio y además, en un contacto con los medios locales, afirmó que se trata de un “acto fiscal inconstitucional” porque goza de un juicio de responsabilidades.

“Por eso hoy me dirijo (otra vez) a los benianos, a todo el Beni, (para decirles que) les garantizo que no me rindo, que mi prioridad es el empleo y la salud de los benianos y que a pesar de estos ataques injustos voy a seguir en la lucha por el Beni y por los benianos”, puntualizó Áñez, en su video.

Comparte y opina:

Arce insta al voto consciente recordando el ‘sufrimiento’ durante el gobierno de Áñez

El Mandatario ratificó que es necesario tener alcaldes y gobernadores que coordinen con el Gobierno nacional.

Foto: ABI

/ 26 de febrero de 2021 / 13:31

El presidente Luis Arce pidió este viernes a la población acudir a votar, en las próximas elecciones subnacionales del 7 de marzo, con consciencia y sabiduría recordando todo el “sufrimiento” causado por el gobierno de Jeanine Àñez.

“Hermanos, nos acercamos ya a la fecha de elegir a nuestros alcaldes y gobernadores, tenemos que tener en la cabeza lo que ha sucedido en 11 meses del gobierno golpista, tenemos que recordar lo que ha pasado durante esos 11 meses, cómo la sufrido el pueblo boliviano, para que votemos nuevamente con la consciencia y con la sabiduría que caracteriza al pueblo boliviano”, manifestó el Mandatario, durante la entrega de un coliseo en el municipio de Villa Vaca Guzmán, en el departamento de Chuquisaca.

Agregó que el objetivo es tener alcaldes y gobernadores que coordinen con el Gobierno para alcanzar los resultados que espera el pueblo boliviano, como la ejecución del proceso de vacunación masiva en todo el país o la continua aplicación de las pruebas de antígeno nasal.

“Por eso es muy importante que se tome consciencia de este tema. El Gobierno está aquí para apoyar el desarrollo (de ustedes) y ojalá (podamos) trabajar con autoridades que salgan del pueblo y que entiendan de las necesidades del pueblo”, insistió.

Recordó que durante el gobierno de Evo Morales existían autoridades regionales o locales “con las que no se podía coordinar” y el pueblo boliviano fue el único que se ha perjudicado durante todo ese tiempo.

“Y por eso (hago esta) reflexión poco antes de que sean las elecciones para que piensen con la cabeza, piensen con todo ese sentimiento, esa consciencia y esa sabiduría que enseña al pueblo boliviano a votar profundamente con la razón”.

Comparte y opina:

La UE cooperará con más de $us 3,5 millones para la reforma a la justicia en Bolivia

Autoridades del Gobierno y del Órgano Judicial, y diplomáticos, coincidieron en la importancia de la lucha contra violencia de género, la reforma de la carrera judicial y el acceso y la transparencia en los procesos para poner en marcha la reforma.

El evento virtual que se realizó este viernes.

/ 26 de febrero de 2021 / 13:07

El embajador de la Unidad Europea (UE), Michael Dóczy, informó este viernes que se cooperará con $us 3,5 millones, con una contraparte de $us 350.000 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, para la implementación por tres años del proyecto de Acceso a Justicia para Todos y Reforma del Sistema.

“Nosotros destinaremos $us 3,5 millones, tenemos un cofinanciamiento de España de $us 350.000 para una implementación de los próximos tres años”, reveló en la reunión de presentación del emprendimiento, a través de Zoom.

Aclaró que estos fondos estarán destinados fundamentalmente para apoyar la implementación de la carrera judicial y fiscal, reforzar los modelos de gestión y promover la transparencia institucional, la lucha contra la corrupción, reforzar el acceso a la justicia y la lucha contra la violencia a mujeres y niños.

“La reforma de la justicia es una apuesta en favor de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la democracia”, puntualizó Dóczy.

También participaron la viceministra de Igualdad de Oportunidades Miriam Huancani, en representación del Ministerio de Justicia; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez; el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa; Thierry Rostan, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el embajador de España, Francisco Gassó.

Todos coincidieron en quee la lucha contra la violencia de género, la reforma de las carreras de Derecho, el acceso y la transparencia en los procesos son fundamentales para la puesta en marcha de la reforma del sistema judicial, que será encaminado desde el próximo mes.

En opinión de Egüez, es clave aclarar que cuando se habla de “justicia para todos”, se hace referencia al acceso a la justicia que deben tener todos los bolivianos, con criterios constitucionales y basados en convenios internacionales.

“Cuando hablamos de justicia para todos en Bolivia nos referimos a lo que representa el derecho fundamental, la garantía constitucional de acceso a la justicia. Que se entiende como el derecho que tiene todo ciudadano sin ningún tipo de discriminación con relación al sexo, la política, el género a poder acceder en condiciones de igualdad en lo que representa la administración de justicia”.

El embajador Gassó enfatizó la importancia del contexto en que se desarrolla esta reforma. “El concepto de Estado de Derecho es el que une los tres grandes cordones umbilicales de la reforma en sus tres pilares: la seguridad, el desarrollo y el respeto a los derechos humanos. El acceso a la justicia es fundamental”.

La viceministra Huancani afirmó que “se ve con muy buenos ojos el coordinar con diferentes organismos internacionales para poder viabilizar el objetivo que es reformar la justicia en Bolivia”. “Realmente el desafío de que llegue la justicia para todos es el principal objetivo del Estado”.

Comparte y opina:

Arequipa: ‘Eva Copa representa una paliza temporal al evismo, no al masismo’

El analista político afirmó que “se están haciendo demasiadas extrapolaciones” entre los resultados de una elección nacional y de las encuestas para comicios subnacionales.

/ 26 de febrero de 2021 / 11:15

El analista político Marcelo Arequipa consideró este viernes que la candidata a la Alcaldía de El Alto por la agrupación Jallalla La Paz, Eva Copa, representa una “paliza temporal” en contra del evismo, después de que en una nueva encuesta se ratificó su amplia preferencia electoral rumbo a los comicios subnacionales del próximo 7 de marzo.

“En términos de intención de voto, Eva Copa hoy día representa una paliza temporal al evismo, no al masismo, (porque) es la expresión más clara y nítida de una decisión totalmente equivocada por parte de la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, dijo el politólogo, en entrevista con La Razón Radio.

Copa fue senadora del MAS en la pasada legislatura y llegó a presidir la Cámara de Senadores en medio del conflicto poselectoral de 2019, cuando consiguió una gran notoriedad pública.

Sin embargo, cuando el MAS definió el candidato para El Alto rumbo a las subnacionales, Copa no fue elegida, pese al pedido de varias organizaciones sociales y en su lugar fue nombrado Zacarías Maquera, quien ahora en las encuestas tiene muy baja preferencia.

En ese contexto, “creo yo que Eva Copa suma dos conglomerados electorales grandes e importantes, dos conglomerados que aparentemente son antagónicos, (aunque) en este caso no”, agregó Arequipa.

Es decir, según el analista, la candidata de Jallalla La Paz captura la intención del voto del simpatizante del MAS porque no reniega de su pasado con ese partido y también causa simpatía en la gente que en su momento votó por Soledad Chapetón (actual alcaldesa de El Alto) porque tiene liderazgo político en ascenso, es mujer y joven.

Por otro lado, Arequipa afirmó que “se están haciendo demasiadas extrapolaciones” del resultado de las encuestas rumbo a las subnacionales con el desempeño en una elección nacional reciente, como el registrado en octubre de 2020.

“Entiendo que se hagan estas extrapolaciones porque la población, la ciudadanía en general, ha vivido en poco tiempo dos procesos electorales, (…) pero lo que no entiendo es que gente que se supone tiene que comentar y analizar este tipo de informaciones haga un ejercicio de estirar un chicle que no tiene sentido para nada”, cuestionó.

Comparte y opina:

Santos Quispe aparece en un programa de entretenimiento y descalifica a sus adversarios

Del ‘Tata’ Quispe dice que es un ‘payaso’ y ‘sirviente’ de la derecha; de Félix Patzi afirma que ‘solo sabe robar’ y ‘bajarse los pantalones’; y de Franklin Flores opina que ‘no lo quieren ni en su propia provincia’.

Por Edwin Condori

/ 26 de febrero de 2021 / 10:28

Después de mantener un bajo perfil, el candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla, Santos Quispe, finalmente apareció anoche en un programa de entretenimiento y se mostró como un joven político sin filtros, incluso, llegando a acusar por un asesinato a algunos de sus adversarios políticos.

Santos es médico de profesión e hijo de Felipe Quispe “El Mallku” y tras la repentina muerte de su padre, en plena campaña electoral rumbo a las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo, asumió la candidatura a la Gobernación.

El Mallku, según las encuestas, ocupaba el primer lugar de la preferencia electoral y ahora su hijo se encuentra en segundo puesto después del candidato del MAS, Franklin Flores, y antes del aspirante de Somos Pueblo, Rafael “Tata” Quispe.

“La encuesta está muy manipulada, se ve nomás que Franklin Flores está más bajo que mi persona (pese a que) está recibiendo ayuda del expresidente Evo Morales, (del presidente Luis) Arce y hasta (del vicepresidente David) Choquehuanca, pero esa es su debilidad, aquí en El Alto no lo quieren a Evo Morales, tampoco a Franklin Flores, a quien no lo quieren ni en su propia provincia”, dijo el joven político, en el programa Dilema, que se emite por Bolivisión.

Agregó que su padre tenía una “ideología indianista tupac katarista”, en cambio el MAS no tiene una ideología, solo se hace pasar de socialista, pero nunca ha llegado al socialismo porque “solo ha engañado a la gente”.

Incluso dijo que el expresidente Morales nunca ha sido amigo de su padre porque “era su enemigo, lo odiaba y hasta quiso hacerle matar” a su progenitor.

En ese sentido “nosotros ya estamos preparados, sabemos a qué nos estamos metiendo, si yo muero será pues por el bien de mi pueblo. (Por ejemplo ya pasó algo similar con mi hermano Ayar Quispe, a quien) los del MAS lo han matado, lo mató Álvaro García Linera junto con Raúl García Linera, ellos han matado a mi hermano, le han secuestrado y le han botado en una plaza (…) y yo igual, si algún día derramo mi sangre será pues por mis hermanos”, afirmó.

Además, aseguró que el “Tata”, Flores y el actual gobernador Félix Patzi, que también postula nuevamente al cargo por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), tienen experiencia, pero solo “para robar” en la administración pública.

En cambio “yo soy una persona joven que no ha entrado en la política y quiero demostrar cómo se gobierna en un departamento como La Paz y por eso le pido esta oportunidad a la población”, manifestó.

Asimismo, descartó ir a un debate en aymara con el “Tata” porque considera que lo desafió a ese reto porque sabe que lo está ganando en la preferencia electoral.

“Sabemos que él es un payaso (…), siempre hará todo para salir a la luz, pero nosotros no somos tontos, sabemos pensar; él es un sirviente de la derecha, qué podemos hablar de él, él ya viene instruido como el loro, nosotros no tenemos que hablar nada con él”, aseveró.

Sobre Patzi, afirmó que busca inhabilitarlo porque sabe que ganará las elecciones y teme que haga auditoría a su gestión.

“Sin motivo me están haciendo la guerra sucia, pero ya está todo dirigido, viene desde el Gobierno; a ese Félix Patzi siempre le gusta bajarse el pantalón, primero lo hizo con (Jeanine) Áñez y ahora está vendiendo su alma al MAS”, puntualizó. (26/02/2021)

Comparte y opina: