Icono del sitio La Razón

Morales pide elecciones ‘limpias transparentes’ y Camacho llama a Áñez ‘irresponsable’ y ‘cobarde’

Tras el anuncio de promulgación de la ley de las elecciones el 6 de septiembre, el jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió al Gobierno garantizar unos comicios limpios y transparentes. En tanto, el candidato por el frente Creemos, Luis Fernando Camacho, calificó a la presidenta Jeanine Áñez de irresponsable y la acusó, como a Luis Arce, Carlos Mesa y Morales, de llevar a la población a un “suicidio masivo”.

“Con fecha fijada, corresponde, ahora, a los órganos del Estado garantizar elecciones limpias y transparentes, preservando la salud y el derecho a una participación sin persecuciones políticas. Que sea el pueblo el que defina democráticamente el destino de nuestra querida Bolivia”, escribió Morales en su cuenta de Twitter, dos horas después que Áñez hiciera conocer que promulgará la norma.

Camacho, por su parte, criticó duramente la decisión de la Presidenta en un pronunciamiento de una página que publicó en sus redes sociales.

“Señora Presidenta, además de irresponsable, es usted cobarde al querer deslindar su responsabilidad y enviar un mensaje electoral al tiempo de anunciar la promulgación de la ley que nos obligará a todos a elegir entre votar o morir. No solo son responsables Luis Arce Catacora, Evo Morales y Carlos Mesa del suicidio masivo al que nos están obligando, es culpable usted también”, escribió Camacho, otrora aliado de Áñez.

El comunicado de Camacho.

“Hubiese preferido ir a la cárcel para cuidar a mi gente antes que promulgar esa ley criminal”, añadió el exlíder cívico cruceño. Acusó a Áñez de “emborracharse de poder en Palacio” y “jugar a la política”, además que cogobierna con el MAS por cerca de seis meses y de hacer campaña con la gestión pública, y “socapar la corrupción de su entorno”.

Con el anuncio de la promulgación, la Presidenta también tuiteó que existen dos caminos para el país: “El del MAS, que es el camino de la división y el fraude; el otro camino es el que nosotros proponemos: el camino de la salud y la economía”.

Camacho también hizo alusión al mensaje indicando que los únicos dos caminos no están entre esas dos opciones, sino “están entre todos los viejos políticos que hoy demostraron que son de la misma bajeza que el MAS y que están dispuestos una vez más a arriesgar la vida del pueblo por dos pesos y un sillón presidencial. Queremos elecciones, sí, pero no así”.

La fecha de las elecciones trastabilló por la resistencia de Áñez, que no quiso promulgar la ley sancionada por la Cámara de Senadores el 9 de junio, a iniciativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el respaldo del MAS, la alianza de Mesa y otras fuerzas políticas.