Nacional

lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 11:04

Andrónico Rodríguez le pide a Arturo Murillo dejar su ‘extrema obsesión’ con el MAS y Evo

El dirigente cocalero ironizó ante los constantes ataques del Ministro de Gobierno, de quien dijo que duerme, sueña y amanece con los masistas.

Por Rubén Atahuichi

/ 24 de junio de 2020 / 23:55

En un mensaje a través de sus redes sociales, el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico y candidato a senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrónico Rodríguez, le pidió al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dejar su “obsesión extrema” con el MAS y Evo Morales.

“Señor Murillo, me dirijo a usted, deje por alguna vez en su vida política su extrema obsesión con el MAS y Evo Morales. Usted parece que duerme, sueña y amanece con el MAS y Evo Morales. Deje de hablar con tanto rencor, sembrando miedo y odio en los bolivianos”, dijo.

El dirigente reaccionó así a las sucesivas acusaciones de Murillo contra dicho partido y el expresidente. Sin contar los días previos, entre el sábado y este miércoles el ministro no dejó de señalar al MAS y a Morales de actos “terroristas” y “sediciosos”.

El sábado atacó al MAS diciendo tener reportes sobre la toma de Misicuni y dijo que “si tocan a soldados y policías, no se quejen de las consecuencias”. El hecho fue desmentido luego por los comunarios. El martes, acusó a los masistas de intento de golpe de Estado en la Asamblea Legislativa, que, en su criterio, rezaga la aprobación de créditos; y en la noche conminó al “evismo” y a Morales liberar a un policía “secuestrado” y este miércoles dijo que Morales “busca muertos para convulsionar” el país.

“Le recuerdo lo que le dijo su jefe (Samuel) Doria Medina, de repente se le olvidó: ‘Haga más y hable menos’. Pero usted hace lo contrario; habla mucho y no hace nada. Deje su libreto del pasado, de la existencia de grupos armados, de terroristas… eso no existe en nuestro país; deje de mentir al pueblo”, se plantó Rodríguez ante el ministro.

Y continuó: “Usted cree que está en Medio Oriente, sabe que es discurso demagógico”.

El dirigente se refirió así a las antiguas alusiones a Morales, cuando sus detractores le decían el “Bin Laden andino”, en referencia al célebre Osama bin Laden, y a los cocaleros, “talibanes”.

En el final de su mensaje, Rodríguez hizo duras denuncias contra Murillo y el ministro de Defensa, Luis Fernando López, parafraseando, en su juicio, el criterio de algunos partidarios jóvenes de las autoridades. “Dicen que usted y López son ‘ministros de la muerte’, porque no pregonan la vida; hablan de cárcel, someten bajo amenaza a la gente. Hagan algo productivo por el pequeño de poder”.

La reacción del dirigente cocalero sucede al traslado este miércoles a La Paz de tres dirigentes de la zona K’ara K’ara, en Cochabamba, entre ellos la candidata a senadora del MAS Lucy Sara Escobar, acusados de terrorismo y sedición debido a las movilizaciones de mediados de mayo. (24/06/2020)

Comparte y opina:

Autoridades inauguran nuevo edificio del Legislativo con la meta de que ese órgano sea más inclusivo

El edificio de La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es una construcción de tres cuerpos, con decoración corintia en sus columnas. Desde 2016 se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados.

El presidente Luis Arce Catacora.

/ 2 de agosto de 2021 / 11:02

El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y los presidentes del Senado y de Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, respectivamente, inauguraron este lunes el nuevo edificio legislativo, con el objetivo de que el trabajo sea más inclusivo y se deje de alquilar espacios privados para el funcionamiento de ese órgano del Estado.

«Es una fecha especial, es el mes de la Pachamama, donde ya nuestros hermanos saben que hay que alimentar y cuidar a nuestra Pachamama, ha sido un mes importantísimo para nuestros diputados, senadores por la inauguración de estas instalaciones que van a facilitar enormemente el trabajo de nuestro Órgano Legislativo pero no solamente eso, el ahorro que ya se ha mencionado», resaltó el presidente Luis Arce.

Explicó que esa infraestructura permitirá un trabajo legislativo más coordinado con el Ejecutivo por las comodidades que genera.

Por su parte, el Vicepresidente y presidente nato de la Asamblea legislativa, David Choquehuanca, dijo que desde el nuevo Legislativo se tienen que generar leyes inclusivas y diseñadas acorde a las necesidades del pueblo boliviano.

«Desde aquí se tiene que levantar el pensamiento de la cultura de la vida, el pensamiento descolonizado se tiene que construir desde aquí, el proceso para gobernarnos nosotros mismos, eso es con leyes hechas por nosotros, no leyes que vienen desde las trasnacionales, no leyes foráneas, por eso se llama proceso de cambio, necesitamos cambiar todo, necesitamos leyes desde aquí para todos los bolivianos», manifestó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, resaltó que ese edificio sea “inteligente y moderno”, que además permitirá el ahorro de alquileres de espacios externos al Legislativo.

“Tenemos un hemiciclo para 600 personas, el segundo más grande de Latinoamérica, una infraestructura inteligente, tiene más de 300 cámaras de seguridad, incluyente, porque tiene infraestructura para personas con discapacidad, mini hemiciclos, hemiciclos para diputados y senadores”, agregó.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, explicó que con esa inauguración se “cierra un ciclo de la historia de Bolivia”, de un Legislativo colonial a una Asamblea inclusiva.

“Esperemos que nuestra madre tierra nos ilumine, nos dé fuerzas y sabiduría para que esta nueva infraestructura, en cuatro años y un poco más, se convierta en testigo de acuerdos y consensos por el bien de la mayorías de los pueblos en su integridad de nuestra patria”, manifestó.

El edificio de La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es una construcción de tres cuerpos, con decoración corintia en sus columnas. Desde 2016 se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados.

El nuevo edificio consta de 20 pisos y una estructura metálica antisísmica y nuevos hemiciclos para las cámaras de Diputados y Senadores, oficinas para todas las autoridades, áreas de archivos y cinco niveles de sótano que serán utilizados como parqueos.

Comparte y opina:

Nuevo edificio de la Asamblea es símbolo de ‘modernidad’ y espacio para el ‘reencuentro’

Autoridades de Gobierno y legisladores destacaron la infraestructura inaugurada este lunes que demandó una inversión de Bs 509 millones.

Por Marco Ibáñez

/ 2 de agosto de 2021 / 09:56

El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es símbolo de “modernidad” y un espacio para el “reencuentro” del pueblo boliviano, coincidieron este lunes autoridades de Gobierno y legisladores tras la inauguración de la infraestructura.

El portavoz presidencial Jorge Richter señaló que esa edificación es parte de la nueva modernidad que tiene el país. “Bolivia necesita ir incorporando infraestructuras, edificaciones que estén acordes a los nuevos tiempos y había un medio (de comunicación) que señalaba que es un exceso en la magnitud, en los tamaños, en las dimensiones de  nuestra nueva Asamblea Legislativa y en realidad lo que tenemos es una Asamblea acorde a los tiempos modernos y como cualquier otro país, Bolivia avanza y esto es una muestra de ello”, sostuvo.

Frente a las observaciones de los legisladores de oposición, que el domingo repudiaron una “política de derroche” del Gobierno refiriéndose a la nueva Asamblea, el funcionario cuestionó por qué los bolivianos no pueden tener edificaciones en el nivel y las dimensiones que tienen otros países. “Los bolivianos no somos menos y esto tiene que ser parte del orgullo de nuestras instituciones”, señaló en entrevista en Bolivia BTV.

De igual manera, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Bertha Acarapi, destacó que la nueva Asamblea Legislativa será un espacio para el “reencuentro” del pueblo boliviano.

“Es una infraestructura que no sólo es para diputados y senadores sino es un espacio de convivencia, un espacio de encuentro y reencuentro con el pueblo boliviano, aquí (Asamblea) el pueblo boliviano se va a reunir, va a debatir los problemas que tiene nuestro país, aquí también vamos a solucionar”, dijo también por el canal estatal.

Comparte y opina:

Cox reporta bloqueo de ‘chuteros’ en dos regiones y anuncia intervención policial

Los propietarios de los vehículos indocumentados exigen al Gobierno una “amnistía” para legalizar al menos 200.000 motorizados en todo el país.

Viceministro Nelson Cox. Foto: APG.

/ 2 de agosto de 2021 / 09:05

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, informó este lunes que los propietarios de vehículos indocumentados, conocidos como “chutos”, protagonizan el bloqueo de carreteras en dos departamentos del país.

“El día de hoy tenemos conocimiento de que existen puntos de bloqueo en Santa Cruz y Cochabamba. En Santa Cruz (el bloqueo está) a la altura del puente Yapacaní y en la Chiquitanía; en Cochabamba tenemos en tres carreteras, (es decir) al Oriente, al Occidente y también al Valle Alto”, detalló la autoridad.

Sin embargo, anunció que se intervendrá de inmediato en todos los puntos de conflicto para volver a habilitar la libre circulación de los vehículos porque aseguró que son “acciones ilegales”.

“Se va a proceder al desbloqueo inmediato, no solo porque son acciones ilegales que están poniendo en riesgo el manejo de la economía del Estado, sino porque es una afectación a la libre circulación, que afecta a terceros que no tienen nada que ver con el conflicto”, afirmó.

La semana pasada se conoció que en un coliseo de Capinota se realizó un cabildo de los “chuteros”, donde se conformó una asociación nacional exigiendo al Gobierno otorgar una “amnistía” para legalizar al menos 200.000 vehículos indocumentados en todo el país.

“Somos gente pobre que nunca podrá acceder a comprar un vehículo nuevo ni con préstamos bancarios porque piden garantías y tener salarios arriba de los 5.000 bolivianos. ¿Acaso sólo las personas privilegiadas pueden tener un vehículo?”, justificó el dirigente del sector, Rubén Ferrufino.

No obstante, Cox subrayó que el compromiso del Gobierno “se encuentra absolutamente firme con la reactivación económica, con la lucha contra el contrabando y contra cualquier ilícito que afecte el desarrollo económico” del país.

“Nosotros como Ministerio de Gobierno vamos a estar de la mano de nuestro pueblo apuntando a la reactivación económica y no se va a permitir que se bloquee (…) por intereses de particulares. Es más, esta situación a nosotros nos facilitará identificar en estos puntos de bloqueo a quienes están desarrollando acciones ilícitas y acciones ilegales”, advirtió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El INRA dice que hay una ‘intención maliciosa’ de atribuirle la muerte de un indígena

El Instituto exige que se deje de utilizar el deceso de Peña Vaca con “fines políticos” y respetar el dolor de su familia.

Continúa el conflicto por tierras en Santa Cruz. Foto de archivo: INRA.

/ 2 de agosto de 2021 / 08:04

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) consideró que existe una “intención maliciosa” de parte de algunos actores políticos de Santa Cruz de atribuirle la muerte de Lino Peña Vaca, que fue identificado en pasadas horas como un indígena chiquitano.

“Alertamos a la opinión pública que existe una intención maliciosa de algunas autoridades de Santa Cruz de atribuirle al INRA el deceso del señor Lino Peña Vaca; exigimos que se deje de utilizar este tema con fines políticos y respetar el dolor de (su) familia”, cita un comunicado de la institución.

El pasado sábado falleció el indígena en un hospital de la ciudad de Santa Cruz y, según los primeros reportes de medios de comunicación local, pertenecía a la comunidad chiquitana Ebenezer, municipio de San Ignacio de Velasco, y presuntamente fue golpeado a principios de julio en el momento que salió a defender su tierra de un avasallamiento de los interculturales.

En la misma línea, el domingo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que “Peña Vaca, de 78 años, murió luego de ser golpeado brutalmente el 5 de julio por un grupo de interculturales” y acusó de manera directa al INRA de realizar una dotación “irregular” de la tierra de los chiquitanos “a un grupo de interculturales ligados” al partido en función de Gobierno, es decir, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

También puede leer: Del Castillo niega que indígena chiquitano haya muerto por golpiza de interculturales.

Sin embargo, el INRA remarcó que las comunidades Jerusalén 3 y Ebenezer, del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco, cuentan con resoluciones de autorización de asentamiento desde 2017 y que Peña Vaca “no figura en los registros de los beneficiarios de ninguna de las dos comunidades”.

Además, al igual que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el INRA también aclaró que, según el certificado médico único de defunción, la causa de la muerte del indígena fue por una “neumonía grave y fibrosis pulmonar, provocadas por complicaciones de COVID-19”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incendio en Viru Viru afectó más de 25 vuelos, almacenes, turbinas y 1.700 hectáreas

“Ojalá no sea un sabotaje a la reactivación económica”, afirmó el ministro Montaño.

Uno de los daños provocados por el incendio en Viru Viru. Foto: AFP.

/ 1 de agosto de 2021 / 21:20

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó la noche de este domingo que el voraz incendio de pastizales, que llegó hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru, afectó más de 25 vuelos, almacenes, turbinas de aviones y 1.700 hectáreas de superficie.

 “Más 1.700 hectáreas han sido quemadas y han sido perjudicados más de 25 vuelos, que hemos tenido que derivar a Cochabamba, y más de 2.600 pasajeros. (También) el fuego ha alcanzado a las turbinas de BoA (Boliviana de Aviación) y a los almacenes de Albo (Almacenera Boliviana S.A.)”, detalló la autoridad.

Además, precisó que entre los viajes perjudicados se encuentra un vuelo internacional y ahora se está empezando a cuantificar la pérdida económica causada por el incendio.    

Aunque todos “nuestros equipos están asegurados debidamente y asimismo queremos decir que ya está operable nuevamente el aeropuerto gracias al trabajo incansable de los bomberos”, destacó en contacto con distintos medios en Santa Cruz.

Se conoce que el incendio se inició cerca al mediodía de este domingo, aproximadamente a ocho kilómetros del aeropuerto, por inmediaciones de la Avenida G77, y se expandió rápidamente debido a los fuertes vientos que se registraban.

Los vecinos del sector reaccionaron alarmados e intentaron controlar las llamas sacando baldes de agua desde sus domicilios, mientras más de 120 bomberos de distintas instituciones también trataban de sofocar el fuego durante toda la tarde y parte de la noche.

“En estos momentos (20.00) todavía hay dos focos de calor en el lado Este y en el lado Oeste, pero ya están lejos del aeropuerto”, agregó la autoridad nacional, quien además teme que el siniestro haya sido provocado.

“Vamos a investigar porque obviamente no puede ser (solo) un fenómeno climático, ojalá no sea un sabotaje a la reactivación económica que nosotros hemos emprendido como Gobierno”, afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias