Nacional

lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 11:27

Arce propone condonar o aplazar pago de deuda externa y fortalecer organismos regionales

El planteamiento lo hizo en el Foro Euro-Latinoamericano que abordó la temática de cómo poder enfrentar la situación económica dejada por la pandemia del coronavirus

El candidato presidencial del MAS, Luis Arce.

/ 24 de junio de 2020 / 23:56

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, propuso este miércoles en el Foro Euro-Latinoamericano la condonación o postergación del pago de la deuda externa y el fortalecimiento de los organismos regionales para enfrentar la crisis derivada del coronavirus.

“Es necesario el fortalecimiento de las organizaciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alternativa Boliviana para los Pueblos de América (Alba), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) entre los que destacamos, que tendrán un reto importante de cara a generar soluciones frente a la crisis que genera el COVID-19”, sostuvo Arce.

Como un segundo pilar, el exministro de Economía en el gobierno de Evo Morales apuntó hacia el desarrollo de la tecnología para impulsar la digitalización en la región. “El confinamiento demostró que es necesario desarrollar mecanismos para facilitar nuestras vidas y protegernos, el teletrabajo, el comercio electrónico, el monitoreo de la salud, la educación virtual entre otras”, detalló.

Arce planteó, además, la construcción de una “sociedad inclusiva y solidaria”, donde se asegure la participación de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y pueblos indígenas.

“Hay un panorama difícil en lo sanitario, económico, social y político para Latinoamérica”, proyectó en el foro organizado por la Universidad de Panamá, la Universidad de Extremadura España, el Centro de Estudios para el Desarrollo de Proyectos Sociales de México, y el Instituto Político Nacional de Administradores Públicos México.

En su exposición, Arce afirmó que es imperante fortalecer el multilateralismo como factor de desarrollo sostenible, paz, seguridad y derechos humanos. Instó a que las naciones más desarrolladas “coloquen su granito de arena” en la lucha contra el COVID-19 y llamó a “considerar políticas de condonación o postergación de las deudas de los países latinoamericanos”.

Entre los problemas que van a enfrentar los latinoamericanos están el desempleo, la redistribución de la riqueza, la caída de la demanda interna, el aumento de la pobreza, el aumento de la desigualdad, la interrupción de las cadenas productivas, el incremento de la deuda, entre otros.

(24/06/2020)

Comparte y opina:

Richter: ‘Lo que en realidad existió fue un armado artificial de fraude electoral’

El funcionario considera que el informe de la Universidad de Salamanca “desmonta toda la narrativa del fraude y deja (…) carentes de argumentos” a los “dueños de aquel discurso”.

/ 2 de agosto de 2021 / 11:23

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó este lunes que en la crisis de 2019 “lo que en realidad existió fue un armado artificial de fraude electoral” para instalar en la presidencia del Estado “a un gobierno de facto”.

Se agotó “la narrativa del fraude (porque) lo que en realidad existió fue un armado artificial de fraude electoral, de vacío de poder y de interpretación forzada (de la Constitución) para poder instalar en la presidencia del Estado a un gobierno de facto, un gobierno no constitucional”, dijo.

El funcionario agregó que el “fraude” solamente fue un elemento que los sectores que estaban movilizados en 2019 usaron para “validar un conjunto de acciones fuera de la norma, que finalmente les dio resultado” porque lograron sacar de la presidencia del Estado a un mandatario constitucional (Evo Morales) para instalar a otra autoridad (Jeanine Áñez), “que no tenía ni legitimidad ni legalidad”. Por tanto, “esa es la síntesis de lo que ha ocurrido y el verdadero sentido del fraude”, subrayó.

El pasado 27 de julio, la Fiscalía presentó un informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), que descartó las denuncias de “fraude electoral” de 2019 que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, y, además, determinó el sobreseimiento de los procesados por ese presunto hecho irregular.

Por tanto, “el trabajo de Salamanca (…) desmonta toda la narrativa del fraude y deja en evidencia a todos aquellos que fueron dueños de aquel discurso de un (supuesto) fraude monumental; los deja carentes de argumentos porque no tienen manera de demostrar alguna acción que respalde lo que ellos habían señalado”, agregó Richter en una entrevista con el canal estatal.

Asimismo, remarcó que en el cómputo final de votos de las elecciones anuladas de 2019 se siguieron diferentes pasos, muchos de ellos manuales, con la participación de un conjunto de autoridades y profesionales hasta culminar con un tratamiento de todas las actas electorales en Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral para que con su conformidad se puedan publicar los resultados.

Entonces existieron “demasiadas personas, varios pasos, profesionales, gente comprometida en ese trabajo, que en una supuesta intención de fraude tendrían (que haber participado) para arreglar unos y otros (datos) para poder confeccionar algo y aun así había la posibilidad de que algún delegado de partido político pueda acreditar alguna anomalía con su copia de acta y (revelar) lo que se estuviera tratando de modificar intencionalmente para favorecer a un partido político en estas distintas etapas, (pero no ocurrió eso) y por eso, de forma muy particular, desde 2019 estoy señalando que era imposible de que se pueda realizar un fraude electoral en los términos en los que se denunció”, insistió.

Comparte y opina:

Autoridades inauguran nuevo edificio del Legislativo con la meta de que ese órgano sea más inclusivo

El edificio de La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es una construcción de tres cuerpos, con decoración corintia en sus columnas. Desde 2016 se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados.

El presidente Luis Arce Catacora.

/ 2 de agosto de 2021 / 11:02

El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y los presidentes del Senado y de Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, respectivamente, inauguraron este lunes el nuevo edificio legislativo, con el objetivo de que el trabajo sea más inclusivo y se deje de alquilar espacios privados para el funcionamiento de ese órgano del Estado.

«Es una fecha especial, es el mes de la Pachamama, donde ya nuestros hermanos saben que hay que alimentar y cuidar a nuestra Pachamama, ha sido un mes importantísimo para nuestros diputados, senadores por la inauguración de estas instalaciones que van a facilitar enormemente el trabajo de nuestro Órgano Legislativo pero no solamente eso, el ahorro que ya se ha mencionado», resaltó el presidente Luis Arce.

Explicó que esa infraestructura permitirá un trabajo legislativo más coordinado con el Ejecutivo por las comodidades que genera.

Por su parte, el Vicepresidente y presidente nato de la Asamblea legislativa, David Choquehuanca, dijo que desde el nuevo Legislativo se tienen que generar leyes inclusivas y diseñadas acorde a las necesidades del pueblo boliviano.

«Desde aquí se tiene que levantar el pensamiento de la cultura de la vida, el pensamiento descolonizado se tiene que construir desde aquí, el proceso para gobernarnos nosotros mismos, eso es con leyes hechas por nosotros, no leyes que vienen desde las trasnacionales, no leyes foráneas, por eso se llama proceso de cambio, necesitamos cambiar todo, necesitamos leyes desde aquí para todos los bolivianos», manifestó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, resaltó que ese edificio sea “inteligente y moderno”, que además permitirá el ahorro de alquileres de espacios externos al Legislativo.

“Tenemos un hemiciclo para 600 personas, el segundo más grande de Latinoamérica, una infraestructura inteligente, tiene más de 300 cámaras de seguridad, incluyente, porque tiene infraestructura para personas con discapacidad, mini hemiciclos, hemiciclos para diputados y senadores”, agregó.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, explicó que con esa inauguración se “cierra un ciclo de la historia de Bolivia”, de un Legislativo colonial a una Asamblea inclusiva.

“Esperemos que nuestra madre tierra nos ilumine, nos dé fuerzas y sabiduría para que esta nueva infraestructura, en cuatro años y un poco más, se convierta en testigo de acuerdos y consensos por el bien de la mayorías de los pueblos en su integridad de nuestra patria”, manifestó.

El edificio de La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es una construcción de tres cuerpos, con decoración corintia en sus columnas. Desde 2016 se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados.

El nuevo edificio consta de 20 pisos y una estructura metálica antisísmica y nuevos hemiciclos para las cámaras de Diputados y Senadores, oficinas para todas las autoridades, áreas de archivos y cinco niveles de sótano que serán utilizados como parqueos.

Comparte y opina:

Nuevo edificio de la Asamblea es símbolo de ‘modernidad’ y espacio para el ‘reencuentro’

Autoridades de Gobierno y legisladores destacaron la infraestructura inaugurada este lunes que demandó una inversión de Bs 509 millones.

Por Marco Ibáñez

/ 2 de agosto de 2021 / 09:56

El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es símbolo de “modernidad” y un espacio para el “reencuentro” del pueblo boliviano, coincidieron este lunes autoridades de Gobierno y legisladores tras la inauguración de la infraestructura.

El portavoz presidencial Jorge Richter señaló que esa edificación es parte de la nueva modernidad que tiene el país. “Bolivia necesita ir incorporando infraestructuras, edificaciones que estén acordes a los nuevos tiempos y había un medio (de comunicación) que señalaba que es un exceso en la magnitud, en los tamaños, en las dimensiones de  nuestra nueva Asamblea Legislativa y en realidad lo que tenemos es una Asamblea acorde a los tiempos modernos y como cualquier otro país, Bolivia avanza y esto es una muestra de ello”, sostuvo.

Frente a las observaciones de los legisladores de oposición, que el domingo repudiaron una “política de derroche” del Gobierno refiriéndose a la nueva Asamblea, el funcionario cuestionó por qué los bolivianos no pueden tener edificaciones en el nivel y las dimensiones que tienen otros países. “Los bolivianos no somos menos y esto tiene que ser parte del orgullo de nuestras instituciones”, señaló en entrevista en Bolivia BTV.

De igual manera, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Bertha Acarapi, destacó que la nueva Asamblea Legislativa será un espacio para el “reencuentro” del pueblo boliviano.

“Es una infraestructura que no sólo es para diputados y senadores sino es un espacio de convivencia, un espacio de encuentro y reencuentro con el pueblo boliviano, aquí (Asamblea) el pueblo boliviano se va a reunir, va a debatir los problemas que tiene nuestro país, aquí también vamos a solucionar”, dijo también por el canal estatal.

Comparte y opina:

Cox reporta bloqueo de ‘chuteros’ en dos regiones y anuncia intervención policial

Los propietarios de los vehículos indocumentados exigen al Gobierno una “amnistía” para legalizar al menos 200.000 motorizados en todo el país.

Viceministro Nelson Cox. Foto: APG.

/ 2 de agosto de 2021 / 09:05

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, informó este lunes que los propietarios de vehículos indocumentados, conocidos como “chutos”, protagonizan el bloqueo de carreteras en dos departamentos del país.

“El día de hoy tenemos conocimiento de que existen puntos de bloqueo en Santa Cruz y Cochabamba. En Santa Cruz (el bloqueo está) a la altura del puente Yapacaní y en la Chiquitanía; en Cochabamba tenemos en tres carreteras, (es decir) al Oriente, al Occidente y también al Valle Alto”, detalló la autoridad.

Sin embargo, anunció que se intervendrá de inmediato en todos los puntos de conflicto para volver a habilitar la libre circulación de los vehículos porque aseguró que son “acciones ilegales”.

“Se va a proceder al desbloqueo inmediato, no solo porque son acciones ilegales que están poniendo en riesgo el manejo de la economía del Estado, sino porque es una afectación a la libre circulación, que afecta a terceros que no tienen nada que ver con el conflicto”, afirmó.

La semana pasada se conoció que en un coliseo de Capinota se realizó un cabildo de los “chuteros”, donde se conformó una asociación nacional exigiendo al Gobierno otorgar una “amnistía” para legalizar al menos 200.000 vehículos indocumentados en todo el país.

“Somos gente pobre que nunca podrá acceder a comprar un vehículo nuevo ni con préstamos bancarios porque piden garantías y tener salarios arriba de los 5.000 bolivianos. ¿Acaso sólo las personas privilegiadas pueden tener un vehículo?”, justificó el dirigente del sector, Rubén Ferrufino.

No obstante, Cox subrayó que el compromiso del Gobierno “se encuentra absolutamente firme con la reactivación económica, con la lucha contra el contrabando y contra cualquier ilícito que afecte el desarrollo económico” del país.

“Nosotros como Ministerio de Gobierno vamos a estar de la mano de nuestro pueblo apuntando a la reactivación económica y no se va a permitir que se bloquee (…) por intereses de particulares. Es más, esta situación a nosotros nos facilitará identificar en estos puntos de bloqueo a quienes están desarrollando acciones ilícitas y acciones ilegales”, advirtió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El INRA dice que hay una ‘intención maliciosa’ de atribuirle la muerte de un indígena

El Instituto exige que se deje de utilizar el deceso de Peña Vaca con “fines políticos” y respetar el dolor de su familia.

Continúa el conflicto por tierras en Santa Cruz. Foto de archivo: INRA.

/ 2 de agosto de 2021 / 08:04

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) consideró que existe una “intención maliciosa” de parte de algunos actores políticos de Santa Cruz de atribuirle la muerte de Lino Peña Vaca, que fue identificado en pasadas horas como un indígena chiquitano.

“Alertamos a la opinión pública que existe una intención maliciosa de algunas autoridades de Santa Cruz de atribuirle al INRA el deceso del señor Lino Peña Vaca; exigimos que se deje de utilizar este tema con fines políticos y respetar el dolor de (su) familia”, cita un comunicado de la institución.

El pasado sábado falleció el indígena en un hospital de la ciudad de Santa Cruz y, según los primeros reportes de medios de comunicación local, pertenecía a la comunidad chiquitana Ebenezer, municipio de San Ignacio de Velasco, y presuntamente fue golpeado a principios de julio en el momento que salió a defender su tierra de un avasallamiento de los interculturales.

En la misma línea, el domingo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que “Peña Vaca, de 78 años, murió luego de ser golpeado brutalmente el 5 de julio por un grupo de interculturales” y acusó de manera directa al INRA de realizar una dotación “irregular” de la tierra de los chiquitanos “a un grupo de interculturales ligados” al partido en función de Gobierno, es decir, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

También puede leer: Del Castillo niega que indígena chiquitano haya muerto por golpiza de interculturales.

Sin embargo, el INRA remarcó que las comunidades Jerusalén 3 y Ebenezer, del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco, cuentan con resoluciones de autorización de asentamiento desde 2017 y que Peña Vaca “no figura en los registros de los beneficiarios de ninguna de las dos comunidades”.

Además, al igual que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el INRA también aclaró que, según el certificado médico único de defunción, la causa de la muerte del indígena fue por una “neumonía grave y fibrosis pulmonar, provocadas por complicaciones de COVID-19”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: