Icono del sitio La Razón

Choque sugiere a Áñez dejar su candidatura si no está de acuerdo con la fecha de los comicios

La polémica por la fecha de las elecciones persiste. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, sugirió a la presidenta Jeanine Áñez a dejar su candidatura si es que no está de acuerdo con la fecha de los comicios.

Al promulgar la ley de las elecciones, la mandataria puso reparos a la fecha del 6 de septiembre. Incluso llegó a denunciar presiones del expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales y del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

“Lo que está haciendo es lavarse las manos y si no está de acuerdo, que no participe, que lo diga abiertamente, que su alianza Juntos no participará de las elecciones y ahí se le podrá creer; mucho se dice y se desdice al final”, comentó Choque el martes en una conferencia de prensa.

Durante un mensaje divulgado el domingo, Añez argumentó que no estaba de acuerdo con la promulgación de la norma, pero lo hacía presionada por varios actores.

“En este tema de riesgos, quiero pedir al señor Evo Morales, al señor Luis Arce Catacora y al señor Carlos Mesa que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia de que hagamos elecciones en plena pandemia”, remarcó la gobernante.

Salud

Choque consideró que el Gobierno debe garantizar la salud para evitar que no se concreten los 130.000 casos que proyectó el Gobierno para esa fecha.

“Ella está cumpliendo la Constitución promulgando la ley que ha venido desde el Tribunal Supremo Electoral; no lo ha hecho un masista, ha sido un afín al Gobierno, recordemos que Salvador Romero (presidente del TSE) fue posesionado por Añez”.

Mesa le recordó a la mandataria que la promulgación de la ley de elecciones y las soluciones a la crisis sanitaria del COVID-19 son su responsabilidad debido a que ahora ya no es solo una “espectadora más”.