Icono del sitio La Razón

El Gobierno formaliza la consulta al TCP por la Ley de Estados de Excepción

El Gobierno formalizó este miércoles ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con sede en Sucre, una consulta de constitucionalidad de la Ley de Estados de Excepción, sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El recurso, firmado por la presidenta Jeanine Áñez, fue presentado por los viceministros de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca; de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, y de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar.

El documento plantea la “consulta sobre la constitucionalidad del proyecto de ley Nº CS-199/2019-2020- Ley de Estados de Excepción a fin de confrontar el texto de dicho proyecto con la Constitución Política del Estado”.

Pide, además, “en resguardo del orden constitucional y el Estado de derecho solicito como medida cautelar, la suspensión del procedimiento legislativo hasta la emisión de la declaración constitucional”.

La ley fue sancionada por la Cámara de Diputados el 17 de junio y según el viceministro Alanoca, la norma en cuestión “vulnera el orden constitucional”, y denunció que se busca “desestabilizar” al país.

“Con este proyecto de ley se estaría gestando un golpe al Estado para desestabilizar al Gobierno en complicidad entre la Asamblea Legislativa y la Defensoría del Pueblo, porque esta última es la que ha presentado este proyecto de ley”, explicó Alanoca.

El Gobierno ya anticipó que no promulgará la ley mientras que desde filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron que lo hará la senadora Eva Copa, en su calidad de titular de la Asamblea Legislativa.

El documento señala que el Órgano Ejecutivo podrá declarar un estado de excepción por tres motivos: por conmoción interna, desastre natural y por peligro para la seguridad del Estado y amenazas externas.

Se regula además el accionar de la Policía y Fuerzas Armadas, y establece posibles sanciones en caso de vulneración de los derechos humanos. (23/06/2020)