Icono del sitio La Razón

En lo que va del año la FELCN incautó 351 toneladas de marihuana y aprehendió a 1.253 personas

De enero a la fecha, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 351 toneladas de marihuana y aprehendió a 1.253 personas en operativos antidroga, informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“Los datos específicos desde principio de año son, por ejemplo 3.764 operaciones antidroga de enero hasta esta fecha y se ha secuestrado 6.666 kilogramos de cocaína; 351 toneladas de marihuana y 1.253 personas aprehendidas en total”, informó el director de la FELCN, Juan Percy Frías, en conferencia de prensa conjunta con el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El Ministerio de Gobierno informó que las labores de interdicción son realizadas junto a unidades de la Policía, entre ellas, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), mediante tareas de patrullajes en zonas urbanas y rurales.

Murillo, a tiempo de destacar el trabajo de la FELCN aseguró que durante la emergencia sanitaria por el COVID – 19 no se detuvo la labor de la fuerza antidroga.

Informó que en recientes operativos, la FELCN halló a personas en posesión de droga y material explosivo en grandes cantidades; “por eso yo no me canso de decir que estamos frente al narcoterrorismo (…) que obviamente utiliza gente muy humilde, esta señora que ha sido aprehendida, ¿qué hacía con droga y con dinamita?, ¿para qué era?, inquirió.

En este operativo se secuestró 107 kilos de droga entre cocaína y marihuana y material explosivo, así como un vehículo donde la cocaína se encontraba hábilmente escondida en paquetes tipo ladrillos.

“Se trata de los operativos “Corapata” y “Dinamita” que se realizaron en La Paz y Cochabamba, donde se logró secuestrar 107 kilos con 344 gramos de droga, de los cuales 85 kilos con 340 gramos corresponden a cocaína y 22 kilos con 4 gramos a marihuana”, detalló el coronel Percy Frías.

Frías resaltó que con esta acción se afectó al patrimonio del narcotráfico en $us 213.350, precio en Bolivia, y $us 426.700 en el extranjero; además que se evitó que 256.020 dosis lleguen al mercado de consumo nacional e internacional.