Nacional

sábado 15 may 2021 | Actualizado a 10:22

Policía ‘secuestrado’ en K’ara K’ara: ‘No ha habido agresión hacia mi persona’

El ministro Arturo Murillo había pedido al “evismo” liberar al agente policial y advirtió con “todo el peso de la ley” contra la autores del “delito” de “terrorismo”.

Una escena del momento en que el cabo Mayta es liberado, el martes. Foto: ABI

/ 24 de junio de 2020 / 12:59

Luego de la detención de tres dirigentes de la zona del botadero de K’ara K’ara, en Cochabamba, un policía fue “agarrado” por comunarios cuando cruzaba la zona de los bloqueos del martes. Inmediatamente, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, culpó de la acción al “evismo” y al expresidente Evo Morales del “secuestro” del cabo Iván Mayta Mamani.

La noche del martes, el agente fue liberado bajo mediación del delegado del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox. En una imagen difundida este miércoles, se escucha hablar al policía ante las cámaras, en medio de pedidos de los pobladores de que diga su nombre y “para que esto sea transparente”.

Con un vaso de bebida caliente en la mano, muy abrigado y con un casco protector, el funcionario policial es visto frente a las cámaras de video. “Mi nombre es el cabo Iván Mayta Mamani, soy dependiente del EPI 5 (Estación Policial Integral). Estaba yendo a atender un caso a Uspa Uspa; desconocía del bloqueo y de ese modo me han agarrado, y he cooperado en todo esto, nunca he sido malcriado o atrevido. Al ver a ustedes (digo), me han tratado bien y no ha habido ninguna agresión a mi persona”.

En seguida, Cox suspende la declaración. “Eso es bueno, que tengan conocimiento como vecinos y ‘autoconvocados’, y en función de eso no se vuelva a generar esta situación, hermanos. Eso es importantísimo para que luego no exista información difusa y equivocada, y vayamos recomponiendo la relación con K’ara K’ara, y nuevamente reine el respeto”, dice.

Lo pobladores intervienen y dicen que quede claro el caso, ante la supuesta tergiversación de los hechos por parte de algunos medios de información, que supuestamente señalaron que el policía fue golpeado o torturado. “Desmentimos eso”, complementa Mayta.

El hecho fue denunciado la noche del martes por el ministro Murillo. “Exijo al evismo y a @evoespueblo que liberen de inmediato al Cabo Ivan Mayta Quiros secuestrado en Kara Kara. El oficial secuestrado es padre y esposo. Y el Estado responderá con el peso de la ley contra los autores de este Delito. Secuestrar es Terrorismo”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mismo Evo Morales denunció la mañana del martes que “agentes civiles” detuvieron a tres dirigentes de K’ara K’ara, entre ellos la candidata a senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucy Sara Escobar.

Según el expresidente, las tres personas se aprestaban a llevar material de bioseguridad al Trópico de Cochabamba cuando fueron interceptados por la Policía.

Comparte y opina:

La Fiscalía admite denuncia contra el expresidente del TSE Salvador Romero

El diputado del MAS Ramiro Venegas informó que presentó la denuncia porque el expresidente del TSE no presentó informes al Legislativo sobre las declaraciones de la vocal Rosario Baptista

El expresidente del TSE, Salvador Romero

/ 14 de mayo de 2021 / 21:33

La Fiscalía admitió una denuncia contra el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero por incumplir sus deberes al no haber respondido al Legislativo sobre las observaciones de la vocal Rosario Baptista a las elecciones de octubre y su pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) de una auditoría.

El diputado del MAS Ramiro Venegas presentó la denuncia a informó que la Fiscalía iniciará la investigación para establecer responsabilidades.

Romero renunció a la vocalía y a la presidencia del TSE, cargo que ocupó tras haber sido designado por la expresidenta Jeanine Áñez.

“Es un proceso iniciado por incumplimiento de deberes, que tenía un fondo sobre la vocal Baptista que había hecho algunos comentarios de vicios de nulidad en la última elección, eso se tiene que aclarar”, explicó.

Venegas anunció que se ampliará la denuncia contra la vocal que después de observar las elecciones en las que ganó Luis Arce retrocedió y retiró la carta enviada a la OEA para pedir una auditoría.

Comparte y opina:

Envían a la cárcel al exviceministro Guido Melgar por el caso Segip

El exviceministro Guido Melgar es investigado por la denuncia vinculada a la solicitud de información de forma irregular al Segip. Melgar dijo que su “delito es tratar de luchar contra la corrupción”

Guido Melgar es conducido a oficinas policiales, el jueves. Foto: APG

/ 14 de mayo de 2021 / 21:12

El exviceministro de Justicia Guido Melgar fue enviado este viernes a la cárcel de San Pedro de La Paz por la denuncia derivada del acceso de forma irregular a datos de más de 500 personas registradas en el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Melgar deberá cumplir una detención preventiva de cuatro meses en la cárcel en la que también están los exministros Álvaro Coimbra y Gustavo Rodríguez por el caso “golpe de Estado”. De inicio estará aislado como parte de las medidas de bioseguridad para evitar casos COVID-19.

Fue aprehendido el jueves tras prestar su declaración informativa. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció en diciembre de 2020 el irregular acceso a hojas prontuariales de 592 personas en el gobierno de Jeanine Áñez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal.

Del Castillo reveló en ese entonces que Melgar solicitó esa información y se la facilitó, pese a que el funcionario Wilson Ramos, de la Unidad de Dactiloscopia de entonces, le recordó que las normas del Segip no lo permitían.

Tras su aprehensión, Melgar aseguró que su “delito es tratar de luchar contra la corrupción” y que en ese entonces solo gestionó ante el Segip el número de las cédulas de identidad de un grupo de 592 personas.

“Hay un consejo del Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (Star-Gira) que aprobó las listas y lo único que hice fue solicitar al Segip el número de carnet de identidad de las personas, nada más, ese es mi delito, tratar de luchar contra la corrupción”, sostuvo en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

En esa lista estaban nombre de diferentes exautoridades, incluso de la hija del exvicepresidente Álvaro García.

Comparte y opina:

Los excandidatos del MAS Ruiz y León asumen cargos en Autonomías y Fancesa

En el balotaje del 11 de abril en Tarija y Chuquisaca (además de La Paz y Pando) Ruiz perdió la gobernación de Tarija frente a Óscar Montes y León la de Chuquisaca ante Damián Condori.

Álvaro Horacio Ruiz juró como nuevo Viceministro de Autonomías

Por Paulo Cuiza

/ 14 de mayo de 2021 / 18:50

Álvaro Ruiz y Juan Carlos León, excandidatos del Movimiento Al Socialismo a las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca, respectivamente, asumieron en las últimas 24 horas cargos en el Viceministerio de Autonomías y en la Fábrica Nacional de Cementos SA (Fancesa).

Ruiz juró este viernes como nuevo Viceministro de Autonomías. “Gracias por confiar en mí. Bolivia vive uno de los momentos especiales, mientras nuestro gobierno se preocupa de salir de la crisis económica, de salud (…) y es ahí donde tenemos que apoyar; necesitamos un nivel de coordinación muy importante con los gobiernos departamentales, municipales, regionales y las autonomías indígenas”, sostuvo.

La nueva autoridad aseveró que trabajará para recuperar a esa Bolivia que se caracterizaba por la estabilidad y que quedó “destrozada” por el “el golpe de Estado” que llevó al poder a Jeanine Áñez.

Mientras que León fue designado como uno de los nuevos cuatro directores de Fancesa. Fue elegido por el alcalde Enrique Leaño, quien acreditó a dos representantes en el Directorio de la fábrica de cemento.

Juan Carlos León, el excandidato del MAS a la Gobernación de Chuquisaca.

Junto a León fueron designados, por el lado de la Alcaldía de Sucre, José Luis Ríos Pérez como Director y Marcelo Poveda como síndico económico.

En el balotaje del 11 de abril en Tarija y Chuquisaca (además de La Paz y Pando) Ruiz perdió la gobernación de Tarija frente a Óscar Montes y León la de Chuquisaca ante Damián Condori.

Comparte y opina:

Cocaleros del Chapare y Yungas se enfrentan por pagos a la estatal Digcoin

El presidente del Senado y dirigente cocaleros, Andrónico Rodríguez, señaló que los cocaleros del trópico de Cochabamba aportan al Estado vía Digcoin y que Adepcoca de Yungas no lo hace. La dirigencia de Yungas aseguró que aportan con al menos Bs 350.000 mensuales

/ 14 de mayo de 2021 / 16:50

Armin Lluta, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, informó que en su sector no cayó bien la sugerencia de fijar un impuesto a la coca, porque ya aportan al Estado con un pago mensual a la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin).

El jueves, el presidente de la Cámara de Senadores y dirigente cocalero del Chapare, Andrónico Rodríguez, manifestó que la sugerencia del pago de impuestos debe ser evaluada en torno a los destinos que tienen los recursos recaudados del sector. Dijo que los productores del trópico de Cochabamba aportan a la Digcoin, lo que no sucede –aseguró- con Adepcoca. Lluta retó a Rodríguez a debatir y demostrar quienes realmente aportan a la economía del país.

“Adepcoca contribuye al Estado y siempre lo ha hecho, por eso estoy desafiando a esa situación, él tiene que demostrarnos cuánto mensualmente contribuye al Estado el Chapare”, insistió. “Adepcoca siempre ha contribuido al Estado, 70 bolivianos pagamos a Digcoin, si sumamos de los cinco mil productores, se hacen 350.000 bolivianos mensuales de manera directa e indirecta lo mismo se paga impuesto porque los comerciantes que llevan al interior pagan de su puesto, por esa razón rechazamos que se nos quiera imponer un otro impuesto”, cuestionó.

La sugerencia de que los productores de coca paguen impuesto nace a raíz de que el Ejecutivo envió al Legislativo un proyecto de ley para gravar con el IVA a servicios digitales, aquello provocó diversas reacciones, entre ellas de asambleístas de Creemos que sugirieron que también se debe cobrar impuesto a los cocaleros.

El debate de esa iniciativa legal fue aplazado sin fecha. Para Lluta, no sería viable imponer un nuevo impuesto que solo provocaría la resistencia de los productores de la hoja de coca.

“Si en caso de que esta normativa entraría en tratamiento nosotros vamos a convocar de emergencia a una asamblea para posteriormente entrar en movilizaciones porque esta normativa estaría atentando contra la economía de los productores de la hoja de coca”, advirtió.

Comparte y opina:

Transparencia pide a la Magistratura sancionar a jueza que hizo trampa en un examen

El Viceministerio de Transparencia también insta a cambiar la modalidad de los exámenes de competencia, para precautelar la selección de funcionarios.

La viceministra Susana Ríos, en La Razón Radio de este viernes.

/ 14 de mayo de 2021 / 12:19

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, pidió este viernes al Consejo de la Magistratura disponer de una sanción ejemplar contra la postulante al Tribunal Agroambiental que hizo trampa en su examen de postulación.

«Además de ser un hecho éticamente y profesionalmente reprochable, consideramos que el Consejo de la Magistratura debe tomar medidas ejemplares en este caso estamos esperando que nos informe qué es lo que han hecho, cuáles medidas se han tomado», informó en entrevista con La Razón Radio.

El jueves 15 de abril, una postulante al Tribunal Agroambiental que rendía el examen escrito de conocimientos en la ciudad de Trinidad fue sorprendida con las respuestas de la prueba anotadas en la palma de la mano izquierda.

En tanto, el lunes pasado, el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, informó que su oficina denunció a una jueza que pretendía pasar el examen para acceder al Tribunal Agroambiental haciendo trampa y anuló la convocatoria para reencauzar el proceso de selección de nuevos magistrados.

Ríos sugirió también al Consejo de la Magistratura cambiar la modalidad de los exámenes para evitar que hechos similares se repitan.

«Este tipo de circunstancias empañan y dañan la credibilidad al proceso y, en general, no es el primer proceso que se cae por una situación anómala; entonces, pensamos que el consejo de la Magistratura debería nomás pensar en otra modalidad de exámenes», dijo.

Comparte y opina: