Icono del sitio La Razón

Policía ‘secuestrado’ en K’ara K’ara: ‘No ha habido agresión hacia mi persona’

Luego de la detención de tres dirigentes de la zona del botadero de K’ara K’ara, en Cochabamba, un policía fue “agarrado” por comunarios cuando cruzaba la zona de los bloqueos del martes. Inmediatamente, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, culpó de la acción al “evismo” y al expresidente Evo Morales del “secuestro” del cabo Iván Mayta Mamani.

La noche del martes, el agente fue liberado bajo mediación del delegado del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox. En una imagen difundida este miércoles, se escucha hablar al policía ante las cámaras, en medio de pedidos de los pobladores de que diga su nombre y “para que esto sea transparente”.

Con un vaso de bebida caliente en la mano, muy abrigado y con un casco protector, el funcionario policial es visto frente a las cámaras de video. “Mi nombre es el cabo Iván Mayta Mamani, soy dependiente del EPI 5 (Estación Policial Integral). Estaba yendo a atender un caso a Uspa Uspa; desconocía del bloqueo y de ese modo me han agarrado, y he cooperado en todo esto, nunca he sido malcriado o atrevido. Al ver a ustedes (digo), me han tratado bien y no ha habido ninguna agresión a mi persona”.

En seguida, Cox suspende la declaración. “Eso es bueno, que tengan conocimiento como vecinos y ‘autoconvocados’, y en función de eso no se vuelva a generar esta situación, hermanos. Eso es importantísimo para que luego no exista información difusa y equivocada, y vayamos recomponiendo la relación con K’ara K’ara, y nuevamente reine el respeto”, dice.

Lo pobladores intervienen y dicen que quede claro el caso, ante la supuesta tergiversación de los hechos por parte de algunos medios de información, que supuestamente señalaron que el policía fue golpeado o torturado. “Desmentimos eso”, complementa Mayta.

El hecho fue denunciado la noche del martes por el ministro Murillo. “Exijo al evismo y a @evoespueblo que liberen de inmediato al Cabo Ivan Mayta Quiros secuestrado en Kara Kara. El oficial secuestrado es padre y esposo. Y el Estado responderá con el peso de la ley contra los autores de este Delito. Secuestrar es Terrorismo”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mismo Evo Morales denunció la mañana del martes que “agentes civiles” detuvieron a tres dirigentes de K’ara K’ara, entre ellos la candidata a senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucy Sara Escobar.

Según el expresidente, las tres personas se aprestaban a llevar material de bioseguridad al Trópico de Cochabamba cuando fueron interceptados por la Policía.