Nacional

miércoles 4 ago 2021 | Actualizado a 08:19

Comandante de la Policía: ‘Para unos, héroes; para otros, villanos’

La Policía cumple este miércoles 194 años de fundación en un momento complejo. Actualmente se encuentra abocada a hacer cumplir las restricciones fijadas por las alcaldías para frenar la propagación del coronavirus, con decenas de sus miembros infectados. En los conflictos de noviembre, los policías se amotinaron. Montero admite un “comprensible desgaste institucional”.

Foto: Comando de la Policía Boliviana

/ 24 de junio de 2020 / 21:02

Rodolfo Montero fue posesionado como Comandante de la Policía el 14 de noviembre del año pasado, a cuatro días de la renuncia del presidente Evo Morales y en reemplazo de Yuri Calderón. Respondió por escrito a un cuestionario de La Razón. En la entrevista habla del papel de la Policía en los conflictos de entonces y de los estigmas que arrastra la entidad, que este miércoles está de aniversario.

—La Policía cumple 194 años, ¿cómo está en lo institucional?

—Tengo el orgullo de pertenecer a una gloriosa institución, bastión y baluarte de la democracia, que ha demostrado a lo largo de su historia su fidelidad con los altos intereses de nuestra Patria y la sociedad en su conjunto. Hoy no es la excepción, estamos demostrando la vocación y valentía de valerosos hombres y mujeres, dispuestos a ofrendar sus vidas y trabajar por el bienestar integral de nuestros compatriotas y el engrandecimiento de nuestra Bolivia. Siempre estuvimos y estaremos al lado de nuestra gente, puesto que en las grandes reivindicaciones históricas de nuestro país, la Policía fue un actor fundamental para alcanzar las aspiraciones nobles de un pueblo que quiere mejores días para sus hijos. Las actuales circunstancias, por ahora, no nos permiten festejar, sino más bien trabajar redoblando nuestras capacidades operativas, preventivas y de control, para preservar y proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, frente a la mortal amenaza de esta pandemia agresiva.

—Usted es el primer comandante en esta nueva etapa, se podría decir; ¿cómo está pensando o perfilando al policía y a la Policía?

—Estoy consciente de que el país requiere de instituciones fuertes y está claro que nuestra Policía, para responder con mayor efectividad a las necesidades del Estado y las demandas de la sociedad, debe fortalecerse de manera integral y multidimensional, buscando la confianza de nuestra sociedad, a través de un servicio policial mucho más efectivo, amable, transparente, innovador, humano y de cercanía al ciudadano, porque solo así podremos dignificar y cualificar la labor policial. Es mi máxima aspiración ver a mi camarada policía respetado por su labor, con medios adecuados para su servicio, con infraestructura apropiada, tecnología de punta, capacitación académica actualizada y logística, pero fundamentalmente con calidad de vida para sus familias, con acceso a servicios de salud, vivienda y una justa remuneración para un verdadero proceso de modernización y transformación institucional.

—¿Lo ocurrido en octubre y noviembre pasado, cómo afectó a la Policía?

—Sin lugar a dudas que los acontecimientos de octubre y noviembre fueron fatídicos, momentos duros en los que la Policía Boliviana, junto a las Fuerzas Armadas, actuaron racional y tácticamente en el marco de las atribuciones y las responsabilidades institucionales. Solo Dios sabe lo que pudo haber acontecido en nuestro país; sin nuestra actuación decidida y firme por preservar el orden y resguardar la vida de los bolivianos habría tomado otro rumbo. Lamentablemente por la naturaleza de nuestra labor, tenemos que lidiar en una delgada línea que se divide entre el bien y el mal, lo legal y lo ilegal, el agresor y el agredido, la violencia y el diálogo, lo que genera un comprensible desgaste institucional, puesto que, mientras para unos somos héroes, para otros somos villanos, cuando nuestra labor está simplemente abocada a establecer el orden y la convivencia pacífica, en el marco de lo que establece la normativa y la Ley. Estoy convencido de que frente al actual contexto de extrema complejidad política, social, económica y de salud, en la que estamos viviendo, definitivamente el camino es la racionalidad, el equilibrio y la responsabilidad, para generar escenarios de diálogo y concertación con el único propósito de que no sea otro que el velar por los intereses sagrados de la Patria y la sociedad. No quisiéramos volver a vernos enfrentados entre bolivianos, somos hermanos y lo correcto es que juntos luchemos por la grandeza y el bienestar de su gente.

—Pasaron ocho meses de esos sucesos, ¿cómo ve la relación de los uniformados con la población?

—Con optimismo, con grandeza y esperanza, ya que pese a los estigmas despectivos e históricos, con los que algunos malos ciudadanos nos refieren, como “jachus”, “pacos” y últimamente “motines”, nosotros seguiremos cumpliendo nuestra misión, sin discriminación ni privilegios para nadie. Eso sí, podemos contener, podemos aguantar, podemos entender; sin embargo cuando transgreden y vulneran la ley, saben lo que les espera.

—Había reclamos por la incorporación de la wiphala en los uniformes, ¿ahora se la retiró?

—Nunca hemos retirado la wiphala de nuestros uniformes, el artículo 7 de nuestro Reglamento de Uniformes de la Policía Boliviana establece la insignia institucional de identificación a nivel nacional e internacional, compuesta por la tricolor boliviana y la wiphala.

—A la Policía se le retiró Identificaciones-Licencias, ¿esperan retomar Identificaciones en esta nueva etapa?

—Las autoridades, en el marco de sus competencias establecidas por ley y bajo sus atribuciones, tienen la potestad de definir y decidir lineamientos estratégicos que mejoren el funcionamiento, organización y estructura de las instituciones bajo su tuición, previo análisis y evaluación. Nosotros no estamos en pugna por abarcar la administración o control de ninguna repartición pública, sin embargo en este caso —por la sensibilidad de la información en la emisión de cédulas de identidad y licencias de conducir, pero fundamentalmente porque en los últimos meses se ha visto la alteración y falsificación de estos documentos— es pertinente evaluar y reforzar los sistemas de seguridad que llevan, puesto que ante esta debilidad los delincuentes aprovechan para delinquir con identidades falsas. No sería nuevo para nosotros tener esta responsabilidad, puesto que contamos con el personal calificado y competente, si así lo decidieran en las instancias pertinentes.

—Se les asignó nuevamente la protección presidencial con el mandato de guardar “secreto”, ¿qué opinión tiene?

—Lo de secreto, creo que debe entenderse como confidencial y es algo lógico y necesario. Tratándose de autoridades de alta investidura y con mucha responsabilidad bajo sus espaldas, y por el manejo de información sensible o reservada, es natural que se demande mucha cautela.

Perfil

Nombre: Rodolfo Montero

Cargo: Comandante de la Policía Boliviana

General desde enero

Asumió el mando de la institución del orden en noviembre del año pasado, cuando tenía el grado de coronel. El Senado aprobó los ascensos en la Policía en enero y lo ascendió al grado de general. A lo largo de su carrera cumplió diferentes destinos en funciones operativas y administrativas.

Comparte y opina:

Líder del grupo RJC se acoge a su derecho al silencio e irá a una audiencia cautelar

Se trata de Milena Soto, detenido en la ciudad de Cochabamba. Se encuentra aprehendida y en las próximas horas se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel

Milena Soto, parte de la agrupación Resistencia Juvenil Cochala (RJC)

Por Carlos Corz

/ 3 de agosto de 2021 / 22:48

Milena Soto, parte de la agrupación Resistencia Juvenil Cochala (RJC), se acogió a su derecho al silencio y aguarda la audiencia de medidas cautelares en Sucre. Fue aprehendida en la ciudad de Cochabamba y trasladada a Sucre para que responda a la acusación que pesa en su contra.

El fiscal Daniel Fernández informó que se imputará formalmente a Soto, quien fue incluida en el proceso abierto por los delitos de organización criminal, porte o portación de artefactos explosivos y destrucción de bienes públicos en noviembre de 2019 cuando se exigía en Sucre la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa.

Fue el Ministerio de Gobierno el que solicitó la ampliación de la investigación contra una más de las líderes de la RJC. “El Ministerio Público ha encontrado indicios de responsabilidad en calidad de autora respecto a esta persona”, explicó el fiscal.

Por este caso están en la cárcel otros líderes de la RJC: Mario Bascopé y Yassir Molina.

El excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, condenó la detención de Soto.

«Se trata de bolivianos que lucharon contra el fraude. Estamos con ellos y con todos los perseguidos que lucharon y defendieron la democracia», sostuvo el excívico que lideró las protestas de 2019 que acabaron, junto a un motín policial y la «sugerencia» militar de renuncia, con la renuncia de Evo Morales.

Comparte y opina:

Chávez califica de ‘participación delincuencial’ la cita de la UCB de 2019 y critica a la Iglesia

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta el momento solo presentó un informe y no la auditoría del proceso eleccionario de 2019

El procurador Wilfredo Chávez en la Comisión de Gobierno, Defensa y FFAA este martes. Foto: Rodwy Cazon

/ 3 de agosto de 2021 / 22:29

“No somos colonia ni del Vaticano, ni de la Unión Europea” y quienes asistieron a la cita en la Universidad Católica Boliviana (UCB) para tratar la sucesión, tras la renuncia de Evo Morales, tuvieron una “participación delincuencial, pues se estaban atribuyendo el derecho del pueblo”, aseguró el procurador del Estado, Wilfredo Chávez.

Chávez compareció este martes en la Comisión de Gobierno de Diputados e hizo un recuento de todo lo ocurrido en la crisis de noviembre de 2019. Dijo que la Iglesia Católica no tenía ninguna atribución para convocar a reuniones políticas, junto a la Unión Europea, más aún, sostuvo, cuando Bolivia es un país laico y sin ningún tipo de tutela.

A esa convocatoria acudieron actores políticos como el expresidente Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín, Ricardo Paz y Jerjes Justiniano. Se empezaron a reunir el 10 de noviembre, poco después de la dimisión de Morales, y viabilizaron que la senadora Jeanine Áñez tome el poder.

“Tenemos que indicar que la participación de estos actores, al margen de ser una participación contraria a la Constitución, es una participación ilegal, es una participación delincuencial, pues se estaban atribuyendo los derechos del pueblo, eso es un delito”, cuestionó Chávez.

También asistieron a esa cita la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra, la exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras Teresa Morales y la exdiputada Susana Rivero.

Áñez tomó el poder el 12 de noviembre, luego de haberse declarado presidenta del Senado en una sesión sin quórum y sin corresponderle ese cargo que debe recaer, según el Reglamento de Debates, en un legislador de la mayoría, según se denunció.

Justamente la Procuraduría activó una ampliación de la denuncia del caso golpe de Estado y este martes la Justicia ordenó que Áñez guarde detención por seis meses. Está recluida desde marzo por el caso golpe de Estado, acusada de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

En ese noviembre de 2019, las denuncias de fraude electoral alentaban las protestas cívicas que se agravaron con un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denunció irregularidades en las justas de octubre. Se vino un motín policial y la “sugerencia” militar a Morales de renunciar.

Chávez aseguró que la OEA hasta el momento solo entregó un informe de la auditoría y no propiamente la auditoría que debía realizar al proceso eleccionario anulado.

“La democracia ha sido quebrantada en noviembre de 2019 y la Procuraduría tiene y tenía que intervenir en este proceso y lo va a seguir haciendo, nosotros tenemos ese mandato constitucional al que no vamos a renunciar”, aseguró.

Comparte y opina:

Salud informa de tratamiento exitoso del primer caso de hongo negro asociado a COVID-19

Se trata de una persona de 43 años. Fue tratado por un grupo de especialistas en la ciudad de Cochabamba. Un problema dental derivó en el diagnóstico

La viceministro Alejandra Hidalgo, en conferencia de prensa. Foto: ABI

/ 3 de agosto de 2021 / 20:17

En Bolivia fue confirmado el primer caso de hongo negro asociado a COVID-19 y el tratamiento exitoso del paciente. Se trata de una persona de 43 años, internado el 23 de julio en Cochabamba e intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó del primer caso en una conferencia de prensa junto al equipo de especialistas que trataron al paciente en Cochabamba.

Un problema dental derivó en el descubrimiento del caso y la intervención quirúrgica en dos ocasiones con resultados positivos.

El médico internista Javier Diez Canseco llamó a la tranquilidad a la población, porque el hongo de la mucormicosis no es contagioso de persona a persona.

Puede estar en la fruta o pan que se deja guardado, en la suciedad que se mantiene en la casa. Se hace complicado cuando una persona que se encuentra con COVID-19 está deprimida, lo que la expone a contraer la enfermedad, según un boletín institucional del Ministerio de Salud.

“Yo sugiero a la población primero una vida sana, control con su médico, control del tratamiento que vaya a recibir con sus médicos de cabecera, no automedicarse y limpieza en sus hogares”, sostuvo.

La médico especialista en Infectología, María del Rosario Castro, explicó que el paciente en una primera instancia presentó la caída de los dientes, lo que no es normal, además, tenía el antecedente de haber recibido un tratamiento medicamentoso en Terapia Intensiva producto de la COVID-19.

“En relación al paciente y a la secuela que ha quedado en él, ya se está trabajando en la planificación de la rehabilitación que posteriormente va a tener”, afirmó.

El equipo multidisciplinario está compuesto por los galenos Julio Cesar Gonzales Sáenz, Cirujano Oral y Maxilofacial; Juan Luis Ríos Bravo, Otorrinolaringología; María del Rosario Castro Soto, Infectología, Luis Javier Diez Canseco Ruiz, Medicina Interna; Roberto Anaximandro García Rejas Patología oral y maxilofacial y Erwing Rivera Gómez, Otorrinolaringología.

Comparte y opina:

Tras ataque a estatua de Colón, embajador español sugiere un debate sobre identidad

El embajador español Francisco Javier Gassó Matoses dijo “no compartir” la destrucción de bienes públicos. Un grupo de manifestantes atacó la estatua de Cristóbal Colón

El lunes, un activista produjo destrozos en el monumento de Cristóbal Colón en El Prado de La Paz.

/ 3 de agosto de 2021 / 18:38

Tras el ataque a la estatua de Cristóbal Colón en la ciudad de La Paz, el embajador español Francisco Javier Gassó Matoses dijo “no compartir la destrucción” de bienes públicos y sugirió, por el contrario, un debate “acerca de la propia identidad”.

“No creo que esconder (el monumento) sea algo positivo, pienso que es importante debatir, hablar, reflexionar, compartir ideas y en ese sentido confiamos plenamente en las autoridades de municipales de La Paz y del resto de autoridades para que se abra ese debate si es necesario y que la propia ciudadanía considere cuál es su propia identidad y sus propios monumentos”, reflexionó.

El embajador español Francisco Javier Gassó

Un grupo de manifestantes atacó el lunes la estatua de Cristóbal Colón, fecha en la que se recordó el Día de la revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, en el pasado Día del Indio. El monumento, ubicado en el centro paceño, quedó con el rostro pintado y la nariz destrozada.

Colón descubrió en 1492 América, aunque el objetivo de ese viaje era encontrar una ruta alternativa para llegar a las Indias. Tuvo el apoyo de la corona española.

“No compartimos la destrucción de ningún tipo de bien público, ni nunca apoyamos un acto de violencia, no pensamos que sea positivo. Sí comprendemos de nuevo la necesidad de debatir acerca de la propia identidad, y en ese debate desde luego contarán con nuestro apoyo”, sostuvo el diplomático.

Sobre un eventual traslado del monumento, evitó hacer algún comentario y dijo que ese tema le corresponde a la Alcaldía.

Comparte y opina:

Detienen a una de las líderes de la RJC, Milena Soto

Milena Soto fue detenida este martes en la ciudad de Cochabamba. Yassir Molina y Mario Bascopé, también de la Resistencia Juvenil Cochala, están encarcelados por la violencia en Sucre en noviembre de 2019

Momento de la aprehensión en la ciudad de Cochabamba.

/ 3 de agosto de 2021 / 17:44

Una de las líderes de la agrupación Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Milena Soto, fue aprehendida en la ciudad de Cochabamba, por efectivos de la Policía. Fue trasladada hasta la ciudad de Sucre, donde prestará declaraciones ante la Fiscalía por lo ocurrido en noviembre de 2019.

«Esto es una injusticia, porque no he venido a Sucre en octubre, es una injusticia en contra mía», sostuvo escuetamente Soto, según el muro en Facebook de Detrás de la verdad.

Miembros de la RJC son investigados por hechos de violencia cometidos en Cochabamba contra quienes se manifestaban en favor del MAS y del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, en medio de la crisis política y social.

Otro de los líderes, Mario Bascopé, se encuentra detenido en la cárcel de Sucre por los disturbios en inmediaciones de la Fiscalía. Yassir Molina, es otro de los encarcelados.

El excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, condenó la detención de Soto.

«Se trata de bolivianos que lucharon contra el fraude. Estamos con ellos y con todos los perseguidos que lucharon y defendieron la democracia», sostuvo el excívico que lideró las protestas de 2019 que acabaron, junto a un motín policial y la «sugerencia» militar de renuncia, con la renuncia de Evo Morales.

Soto había denunciado la semana pasada que quisieron secuestrarla.

Comparte y opina: