Nacional

Thursday 11 Jul 2024 | Actualizado a 11:56 AM

Comandante de la Policía: ‘Para unos, héroes; para otros, villanos’

La Policía cumple este miércoles 194 años de fundación en un momento complejo. Actualmente se encuentra abocada a hacer cumplir las restricciones fijadas por las alcaldías para frenar la propagación del coronavirus, con decenas de sus miembros infectados. En los conflictos de noviembre, los policías se amotinaron. Montero admite un “comprensible desgaste institucional”.

/ 24 de junio de 2020 / 21:02

Rodolfo Montero fue posesionado como Comandante de la Policía el 14 de noviembre del año pasado, a cuatro días de la renuncia del presidente Evo Morales y en reemplazo de Yuri Calderón. Respondió por escrito a un cuestionario de La Razón. En la entrevista habla del papel de la Policía en los conflictos de entonces y de los estigmas que arrastra la entidad, que este miércoles está de aniversario.

—La Policía cumple 194 años, ¿cómo está en lo institucional?

—Tengo el orgullo de pertenecer a una gloriosa institución, bastión y baluarte de la democracia, que ha demostrado a lo largo de su historia su fidelidad con los altos intereses de nuestra Patria y la sociedad en su conjunto. Hoy no es la excepción, estamos demostrando la vocación y valentía de valerosos hombres y mujeres, dispuestos a ofrendar sus vidas y trabajar por el bienestar integral de nuestros compatriotas y el engrandecimiento de nuestra Bolivia. Siempre estuvimos y estaremos al lado de nuestra gente, puesto que en las grandes reivindicaciones históricas de nuestro país, la Policía fue un actor fundamental para alcanzar las aspiraciones nobles de un pueblo que quiere mejores días para sus hijos. Las actuales circunstancias, por ahora, no nos permiten festejar, sino más bien trabajar redoblando nuestras capacidades operativas, preventivas y de control, para preservar y proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, frente a la mortal amenaza de esta pandemia agresiva.

—Usted es el primer comandante en esta nueva etapa, se podría decir; ¿cómo está pensando o perfilando al policía y a la Policía?

—Estoy consciente de que el país requiere de instituciones fuertes y está claro que nuestra Policía, para responder con mayor efectividad a las necesidades del Estado y las demandas de la sociedad, debe fortalecerse de manera integral y multidimensional, buscando la confianza de nuestra sociedad, a través de un servicio policial mucho más efectivo, amable, transparente, innovador, humano y de cercanía al ciudadano, porque solo así podremos dignificar y cualificar la labor policial. Es mi máxima aspiración ver a mi camarada policía respetado por su labor, con medios adecuados para su servicio, con infraestructura apropiada, tecnología de punta, capacitación académica actualizada y logística, pero fundamentalmente con calidad de vida para sus familias, con acceso a servicios de salud, vivienda y una justa remuneración para un verdadero proceso de modernización y transformación institucional.

—¿Lo ocurrido en octubre y noviembre pasado, cómo afectó a la Policía?

—Sin lugar a dudas que los acontecimientos de octubre y noviembre fueron fatídicos, momentos duros en los que la Policía Boliviana, junto a las Fuerzas Armadas, actuaron racional y tácticamente en el marco de las atribuciones y las responsabilidades institucionales. Solo Dios sabe lo que pudo haber acontecido en nuestro país; sin nuestra actuación decidida y firme por preservar el orden y resguardar la vida de los bolivianos habría tomado otro rumbo. Lamentablemente por la naturaleza de nuestra labor, tenemos que lidiar en una delgada línea que se divide entre el bien y el mal, lo legal y lo ilegal, el agresor y el agredido, la violencia y el diálogo, lo que genera un comprensible desgaste institucional, puesto que, mientras para unos somos héroes, para otros somos villanos, cuando nuestra labor está simplemente abocada a establecer el orden y la convivencia pacífica, en el marco de lo que establece la normativa y la Ley. Estoy convencido de que frente al actual contexto de extrema complejidad política, social, económica y de salud, en la que estamos viviendo, definitivamente el camino es la racionalidad, el equilibrio y la responsabilidad, para generar escenarios de diálogo y concertación con el único propósito de que no sea otro que el velar por los intereses sagrados de la Patria y la sociedad. No quisiéramos volver a vernos enfrentados entre bolivianos, somos hermanos y lo correcto es que juntos luchemos por la grandeza y el bienestar de su gente.

—Pasaron ocho meses de esos sucesos, ¿cómo ve la relación de los uniformados con la población?

—Con optimismo, con grandeza y esperanza, ya que pese a los estigmas despectivos e históricos, con los que algunos malos ciudadanos nos refieren, como “jachus”, “pacos” y últimamente “motines”, nosotros seguiremos cumpliendo nuestra misión, sin discriminación ni privilegios para nadie. Eso sí, podemos contener, podemos aguantar, podemos entender; sin embargo cuando transgreden y vulneran la ley, saben lo que les espera.

—Había reclamos por la incorporación de la wiphala en los uniformes, ¿ahora se la retiró?

—Nunca hemos retirado la wiphala de nuestros uniformes, el artículo 7 de nuestro Reglamento de Uniformes de la Policía Boliviana establece la insignia institucional de identificación a nivel nacional e internacional, compuesta por la tricolor boliviana y la wiphala.

—A la Policía se le retiró Identificaciones-Licencias, ¿esperan retomar Identificaciones en esta nueva etapa?

—Las autoridades, en el marco de sus competencias establecidas por ley y bajo sus atribuciones, tienen la potestad de definir y decidir lineamientos estratégicos que mejoren el funcionamiento, organización y estructura de las instituciones bajo su tuición, previo análisis y evaluación. Nosotros no estamos en pugna por abarcar la administración o control de ninguna repartición pública, sin embargo en este caso —por la sensibilidad de la información en la emisión de cédulas de identidad y licencias de conducir, pero fundamentalmente porque en los últimos meses se ha visto la alteración y falsificación de estos documentos— es pertinente evaluar y reforzar los sistemas de seguridad que llevan, puesto que ante esta debilidad los delincuentes aprovechan para delinquir con identidades falsas. No sería nuevo para nosotros tener esta responsabilidad, puesto que contamos con el personal calificado y competente, si así lo decidieran en las instancias pertinentes.

—Se les asignó nuevamente la protección presidencial con el mandato de guardar “secreto”, ¿qué opinión tiene?

—Lo de secreto, creo que debe entenderse como confidencial y es algo lógico y necesario. Tratándose de autoridades de alta investidura y con mucha responsabilidad bajo sus espaldas, y por el manejo de información sensible o reservada, es natural que se demande mucha cautela.

Perfil

Nombre: Rodolfo Montero

Cargo: Comandante de la Policía Boliviana

General desde enero

Asumió el mando de la institución del orden en noviembre del año pasado, cuando tenía el grado de coronel. El Senado aprobó los ascensos en la Policía en enero y lo ascendió al grado de general. A lo largo de su carrera cumplió diferentes destinos en funciones operativas y administrativas.

Comparte y opina:

Reyes Villa califica de ‘ridícula’ su condena de un mes, Lima anuncia apelación y que ‘se va a corregir’

 El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, consideró que el caso que data de hace 25 años debió haber prescrito. El ministro Iván Lima lo acusó de intentar “victimizarse”

El alcalde Manfred Reyes Villa. Foto: archivo APG

/ 24 de julio de 2022 / 19:01

El viernes se conoció la sentencia de un mes de cárcel contra el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y este domingo se pronunció calificando el fallo de “ridículo” y atribuyéndolo a una “instrumentalización de la justicia por el ala nefasta del MAS”. Desde el Gobierno se anunció que “se va a corregir” esa condenada.

El ministro de Justicia, Iván Lima, acusó a Reyes Villa de tratar de “victimizarse” al hablar de que el proceso debía haber prescrito porque data de hace 25 años, pero –sostuvo- no aclara que se extendió el juicio debido a que se fue a Estados Unidos y estuvo fuera de Bolivia por 11 años.

«El mensaje que se está dando es que la clase política tiene privilegios, que los ciudadanos de a pie tienen que sufrir años de condena y que los políticos tienen un mes de privación de libertad frente a un delito de corrupción, eso es algo inadmisible y eso se va a corregir con las reglas del debido proceso, apelando y llevando los temas a los tribunales», anunció Lima en una entrevista en los medios estatales.

Reyes Villa fue condenado a un mes de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes en un proceso iniciado hace 25 años por la expropiación de una inmueble para la construcción de la avenida Circunvalación.

El ahora alcalde tiene varios procesos en su contra por denuncias de irregularidades en el ejerció como alcalde y luego prefecto de Cochabamba. Huyó a Estados Unidos ante una serie de procesos penales abiertos en su contra. Retornó cuando tomó el poder Jeanine Áñez, tras la dimisión de Evo Morales, en medio de una crisis social.

Reyes Villa se pronunció este domingo sobre la sentencia en su contra y consideró que por el tiempo transcurrido debía haber prescrito.

“La justicia instrumentalizada por el ala nefasta del MAS, emitió una ridícula sentencia por un caso de hace 25 años que ya debería estar prescrito; demostrando su intención de politizar y perjudicar a Cochabamba ¿Y los verdaderos delitos como el puente caído y muchos otros más?”, sostuvo el alcalde a través de sus redes sociales.

El fallo es en primera instancia y tiene posibilidades de apelación, como también la parte acusadora.

Comparte y opina:

Arce destaca unidad del Bloque Oriente y valora unidad ante ‘grupos que buscan desestabilizar’

Este lunes se cumplirá un paro en Santa Cruz exigiendo anular el aplazamiento del censo hasta el 2024

El presidente Luis Arce en radio San Gabriel. Captura: BTV

/ 24 de julio de 2022 / 17:29

El Bloque Oriente, que aglutina a diferentes sectores sociales afines al oficialismo, apoyó al Gobierno y rechazó el paro de este lunes convocado por la institucionalidad cruceña en contra del aplazamiento del censo hasta el 2024. El presidente Luis Arce valoró el respaldo “ante grupos que solo buscan desestabilizar”.

“Valoramos el profundo compromiso de nuestras organizaciones sociales cruceñas, que están más unidas que nunca para defender la democracia, ante grupos que solo buscan desestabilizar. Nos sentimos fortalecidos con su respaldo, muchas gracias organizaciones sociales de Santa Cruz”, destacó en su cuenta en Twitter.

Arce acompañó su post con el documento de pronunciamiento del Bloque Oriente que rechazó el paro y respaldó la decisión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) de aplazar el censo, que debía realizarse este 16 de noviembre, hasta el 2024. El decreto 4760 materializó el acuerdo de la reunión autonómica.

La denominada cumbre por el censo, donde estuvo el gobernador Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo, y otros representantes de diferentes instituciones, decidió ir por el paro si hasta el viernes no se retrocedía en la ampliación del plazo del censo. Proponen que se realiza el primer semestre de 2023.

El portavoz presidencia Jorge Richter afirmó que el Gobierno está dispuesto a dialogar, pero no con ultimátum de acciones de presión como el paro de este lunes.

Arce aclaró el sábado en una entrevista en Radio San Gabriel que el censo no tiene una relación directa con mayores ingresos económicos, como es el razonamiento de los líderes que prueben reajustar la fecha del censo.

Comparte y opina:

Lima acusa a Calvo de ‘montar un show’ con su denuncia de detención

El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que ese jueves los policías se trasladaron a casa de Calvo para verificar si cumplía su arresto domiciliario

Rúmulo Calvo. Foto de archivo: APG.

/ 24 de julio de 2022 / 16:15

El dirigente cívico Rómulo Calvo y su abogado Cristofer Balcazar tenían conocimiento que la noche del jueves policías estaban en la puerta de su domicilio para verificar el cumplimiento de su arresto domiciliario, pero “monaron un show” denunciando irregularidades y llamando a la población a movilizarse, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

Apoyado en el reporte policial, explicó que los familiares de Calvo y posteriormente su abogado tenían conocimiento de la presencia policial en el lugar. “Se esperó a que salga el señor Calvo y verificar el cumplimiento de arresto domiciliario, pero después de 30 minutos no salió”, prevé el informe, según leyó Lima en una entrevista en medios estatales.

La noche del jueves y a través de una entrevista en vivo con la red PAT, Calvo denunció que intentaban detenerlo tres policías apostados cerca de su casa y que tocaran la puerta pasadas las 23.00, cuando –sostuvo- estaba descansando. “Tienen un hueso duro de roer que se llama Santa Cruz de la Sierra”, advirtió esa noche, visiblemente alterado.

Acusó al fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, de estar detrás de su detención y llamó a la población a trasladarse hasta su domicilio. Balcazar estuvo en la casa, pero no dijo nada sobre la verificación del arresto domiciliario.

Calvo fue enviado en febrero a su domicilio con arresto domiciliario, por una denuncia de ejercicio ilegal de la profesión. Se lo acusa de ejercer y cobrar un sueldo como médico especialista, cuando no tenía el título.

“Él y su abogado sabían que se estaba haciendo una verificación de domicilio y han montado un show sabiendo esta información, han intranquilizado a la población de Santa Cruz, han pedido a la población que se movilice a su domicilio cuando lo único que se estaba haciendo, y ellos lo sabían, era la verificación de una medida judicial”, insistió.

Lima informó que se presentaron denuncias de que Calvo no estaba cumplimiento con el arresto domiciliario de 21.00 a 07.00.

Comparte y opina:

Se va al paro en Santa Cruz, Richter advierte de perjuicios y ve ‘mala fe’ en el rector Cuéllar

La institucionalidad cruceña decidió ir al paro en rechazo al aplazamiento del censo hasta el 2024. El Gobierno asegura que el rector Vicente Cuéllar no entregó ninguna propuesta a Arce

Foto: Gobernación Santa Cruz

/ 24 de julio de 2022 / 13:24

En Santa Cruz van al paro este lunes exigiendo el censo para junio de 2023. Desde el Gobierno, el portavoz presidencial Jorge Richter consideró que la extrema medida no corresponde y generará perjuicios, pero además denunció “mala fe” del rector Vicente Cuéllar al asegurar que se hizo llegar al presidente Luis Arce una propuesta de reajuste de los plazos de la encuesta nacional.

La medida de presión empezará a las 00.00 de este lunes, aunque sectores como choferes, gremiales y más de 30 alcandías hicieron conocer que no acatarán el paro definido en la denominada cumbre por el censo, donde participaron el gobernador Luis Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo.

“No existe ningún motivo real y valedero para que la población cruceña tenga que ser castigada  con un paro que les va a generar un perjuicio económico que va a dejar siempre en riesgo la integridad de las personas que buscan transitar. No tiene sustento ni respaldo (el paro)”, insistió Richter en una entrevista con los medios estatales.

Desde su cuenta en el muro de Facebook, Camacho confirmó la extrema medida y aseguró que más de 360 instituciones lo respaldaron en rechazo al aplazamiento del censo, que debía realizarse este 16 de noviembre, hasta 2024.

“Hoy estuvimos en reunión con el Comité Interinstitucional donde reafirmamos nuestro compromiso por un Censo justo y oportuno, con la propuesta de que sea realizado en junio del 2023, tiempo suficiente para realizar las actualizaciones que el Gobierno Central no pudo cumplir”, afirmó el también excívico.

Cuéllar, rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM), participó el viernes de la reunión de rectores con el presidente Arce y aseguró que hizo llegar a Arce, como parte del Comité Interinstitucional cruceño, la propuesta de reajuste de los plazos del censo. Ante la falta de respuesta, Camacho y otros confirmaron el sábado el paro.

Richter afirmó que participó de la reunión de rectores y que Cuéllar en ningún momento habló de la propuesta, pero, además, reveló: “Lo único que dijo es acompañar el censo y que no quieren imponer, no tiene nada de relación con el documento mostrado ayer a los medios de comunicación”.

“Dejar un documento sin que el presidente (Arce) sepa que está, no decir nada importante y salir y decir no nos han dado respuesta, ahí hay un poco de mala fe”, denunció Richter.

El documento de propuesta de las entidades cruceñas fue compartido en redes sociales y, por lo que se ve, fue dejado en correspondencia de la Casa Grande del Pueblo.

“El gobernador Camacho y la dirigencia cívica le están generando un daño profundo en lo que significa el desarrollo, estabilidad y buena convivencia a Santa Cruz”, advirtió y recordó que el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo pero sin imposiciones.

Comparte y opina:

Pary anuncia modificación del calendario escolar y aclara que no necesariamente será de 10 días

El Ministerio de Educación amplió en dos ocasiones la vacación escolar debido al incremento de casos de COVID-19 en la quinta ola de la pandemia

/ 24 de julio de 2022 / 12:11

La ampliación de la vacación escolar implicará una modificación “leve” del calendario escolar, aunque eso no representa extender la finalización del año por los mismos 10 días de ampliación de la vacación en esta gestión, explicó el ministro de Educación, Édgar Pary.

“Habrá una recalendarización, también dosificación de contenidos a través de los textos educativos que se ha entregado a las unidades educativas”, sostuvo e informó que también se lanzará un programa de lectura para “compensar” el tiempo de vacación extendida.

Por dos veces consecutivas se amplió el descanso pedagógico debido al incremento de los casos de COVID-19 en esta quinta ola y las bajas temperaturas. Con la nueva ampliación, los estudiantes deberán volver a clases desde el 1 de agosto.

“Habrá una modificación leve, aquí tenemos que aclarar que no siempre es ampliar 10 días y ampliar otros 10 días as para poder finalizar el calendario escalar”, explicó en una entrevista en los medios estatales.

En dos semanas o 10 días se amplió la vacación escolar de este año. Pary explicó que la modalidad de retorno a clases se definirá en función a las recomendaciones del Ministerio de Salud, aunque consideró que puede ser presencial porque la virtual es “distorsionada” desde el ámbito político.

“No está descartada ninguna modalidad, dependiendo de cómo viene el comportamiento del COVID-19, siempre sobre la base del informe del Ministerio de Salud vamos a tomar decisiones”, insistió.

Comparte y opina:

Últimas Noticias