Icono del sitio La Razón

El TED anula resoluciones del Concejo de Caranavi que designan alcalde a Daniel Paucara

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz dejó esta tarde sin efecto el registro de las resoluciones 013 /2018 del 6 de febrero de 2018 y 024 /2018 del 19 de marzo de 2018, emitidas por el Concejo Municipal de Caranavi, que designan alcalde suplente a Daniel Paucara del MAS, pese a que el titular era de las filas del FPV.

«Las autoridades del municipio de Caranavi deben observar el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y en específico la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales para el ejercicio de sus funciones y competencias referidas a la designación de sus autoridades», señala la nota TEDLO-SC № 0202/2020 que fue enviada a los concejales José Luis Quisbert, Jenny Trinidad Choque, Richard Quispe y Guillermo Nicasio.

Paucara, del Movimiento al Socialismo (MAS), fue elegido alcalde interino en febrero de 2018, acto que fue observado porque quién debía asumir dichas funciones debía ser concejal militante del Frente Para la Victoria (FPV), partido del alcalde electo Lidio Mamani, quien tuvo dejó el cargo por un proceso en su contra.

El inciso 30 del artículo 15 de la Ley 482 dispone que el Concejo tiene la atribución de designar “por mayoría absoluta de votos del total de sus miembros a la concejala o concejal titular y en ejercicio para que ejerza la suplencia temporal en caso de ausencia o impedimento del alcalde o la alcaldesa».

La norma a continuación señala que «la concejala o concejal designado debe ser del mismo partido político agrupación ciudadana u organización de la nación o pueblo indígena originario campesino al cual pertenece la alcaldesa o el alcalde En caso que no hubiese, podrá ser designado cualquiera se los concejales o los concejales”.

Sin embargo, Paucara sostuvo que su elección se hizo en el marco de la normativa citada.
«En la última parte dice si en caso no hubiese mayoría se elegirá de cualquiera de los concejales. Se procedió a elegir al candidato de FPV y no sacaron la mayoría absoluta. Se procedió a la segunda votación en la cual yo he tenido siete de nueve votos con apoyo del MAS y Alianza Social Patriótica ( ASP)”.

La autoridad dijo que el TED registró la resolución 13/2018 que le habilitó ante el Ministerio de Economía como alcalde legalmente.

Además recordó que el Concejo ratificó su continuidad en el marco de la Ley Extraordinaria de Ampliación de Mandatos.

(25/06/2020)