Icono del sitio La Razón

ONU Mujeres urge alcanzar la ‘paridad democrática’ en las elecciones de este año

En el marco de una conferencia virtual internacional, ONU Mujeres urgió alcanzar la “paridad democrática” en las elecciones de Bolivia, anunciadas hasta el 6 de septiembre, y otros siete países de la región.

El miércoles, la Conferencia Internacional “Elecciones 2020 y COVID- 19 en Bolivia y República Dominicana: lineamientos para la defensa de los derechos políticos de las mujeres” abordó los riesgos y retos para realizar elecciones inclusivas y libres de acoso y violencia política contra las mujeres.

Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela desarrollarán elecciones en plena emergencia sanitaria por la expansión del nuevo coronavirus este año.

En el caso de Bolivia, la presidenta Jeanine Áñez promulgó la Ley 1304, de Postergación de Elecciones Generales 2020, que anula los comicios frustrados del 3 de mayo y establece la nueva fecha de la votación.

Según el análisis expuesto en el evento, en el contexto de la COVID-19, el reto es aún mayor porque las brechas de participación política podrían incrementarse debido a los casos de acoso y la violencia política que sufren las mujeres, y que en situaciones de aislamiento y cuarentena se trasladan a las redes sociales, poniendo en riesgo la integridad de las candidatas, quienes aún no cuentan con marcos normativos que garanticen sus derechos y sancionen estos actos.

Sobre Bolivia, ONU Mujeres informó que trabaja junto con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuatro ejes para abordar y enfrentar los desafíos planteados, con el fin de garantizar los derechos individuales y políticos de las mujeres: espacios de diálogo, medidas para una oportuna intervención de la autoridad electoral, la “transversalización” del enfoque de género y la sensibilización a las misiones electorales sobre la perspectiva de género.

Los panelistas que abordaron la experiencia de Bolivia en la Conferencia fueron Violeta Domínguez, representante de ONU Mujeres en Bolivia; Salvador Romero, presidente del TSE, y Tania Montes, encargada de Género y Derechos Políticos del TSE.

Según la ley, el TSE tiene hasta este jueves plazo para homologar la fecha de la votación y publicar el nuevo calendario electoral con miras a los comicios nacionales.