Nacional

sábado 15 ago 2020 | Actualizado a 11:50

Copa sugiere congelar el financiamiento a los partidos y destinar el fondo a la lucha contra el COVID-19

Ha surgido una controversia luego de que saliera a la luz un documento en el que se establece que el TSE se basará en la elecciones de 2014 para distribuir el “fortalecimiento público”

/ 26 de junio de 2020 / 00:03

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, en una pasada rueda de prensa. Foto: APG - archivo

En medio de una marcada polémica sobre el financiamiento para las campañas electorales, la presidenta del Senado, Eva Copa, sugirió que el TSE “no debería” otorgar ese fondo a los partidos y, por el contrario, se lo destine a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Personalmente creo que por la emergencia sanitaria que está viviendo nuestro país no debería de darse ningún tipo de presupuesto y poder invertir en el tema de la pandemia”, afirmó la legisladora por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

No obstante, matizó que el asunto esa es una atribución del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En las horas precedentes ha surgido una controversia luego de que saliera a la luz un documento en el que se establece que el TSE se basará en la elecciones de 2014 para distribuir la asignación del denominado “fortalecimiento público” con el cual se financian las campañas en medios de comunicación masivos.

Resolución

“Se propuso la inclusión de un artículo que determine que en la distribución de recursos de fortalecimiento público, no se aplique el criterio de proporcionalidad en estas elecciones generales considerando que las elecciones del 20 de octubre de 2019 quedaron sin efecto y no existe por tanto un referente válido para su aplicación”, se lee en el documento.

“Sin embargo, pese a la (los) fundamentos presentados y que son los que sustentan este voto disidente, esta propuesta fue rechazada por Sala Plena, que manifestó su decisión de respetar la ley sin mayores consideraciones, lo cual implica aplicar los resultados de la última elección válida, que es la del 12 de octubre de 2014 (sic)”, se añade en la resolución TSE-RSP-ADM 30/2020, del 14 de enero de 2020.

El voto disidente a la decisión mayoritaria de la Sala Plena corresponde a la vocal Rosario Baptista.

La norma fija que el 60% del total de los recursos del fortalecimiento público debe dividirse por igual entre el número de fuerzas en carrera electoral. Mientras que el 40% restante se debe distribuir de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en “el proceso electoral previo”.

Las elecciones de octubre de 2019 quedaron sin efecto por el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que halló graves irregularidades en el proceso electoral.

Comicios 2014

En tanto, en los comicios de 2014, el MAS obtuvo 61,3% de los votos; la alianza UD, conformada por Demócratas y Unidad Nacional (UN), obtuvo el 24,2%; mientras que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) el 9%.

El resto obtuvo menos del 3% y desapareció como es el caso del Movimiento Sin Miedo (MSM).

“Me acabo de enterar, revisando las resoluciones que subió el TSE que 6 de 7 (vocales)habían decidido volver a distribuir los recursos públicos a los partidos de acuerdo a los resultados del 2014. Me parece inaceptable. Ya les dieron. No pueden darles dos veces”, reclamó la exdiputada y politóloga Jimena Costa.

En el mismo norte que Copa, consideró que “no habiendo resultados del 2019 debían distribuir a todos por igual o no distribuir y usar esos recursos para bioseguridad”.

Comparte y opina:

La Corte IDH llama a audiencia para considerar la ‘reelección’ entre el 28 y 30 de septiembre

Como país garante de la Constitución de Bolivia, Colombia solicitó una “opinión consultiva” respecto de la repostulación indefinida como derecho humano.

/ 15 de agosto de 2020 / 11:31

Al final, Evo Morales fue candidao presidencial en las elecciones de 2019. Archivo La Razón

A través de una comunicación enviada a este viernes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) informó a las partes, entre ellos el expresidente Jorge Quiroga, que la audiencia pública para considerar la opinión consultiva sobre la reelección presidencial como derecho humano en Bolivia interpuesta por Colombia se llevará a cabo entre el 28 y 30 de septiembre.

Dicha opinión consultiva está referida al argumento expuesto por el Tribunal Constitucional con el que el expresidente Evo Morales fue habilitado como candidato a la reelección en 2019, a pesar de que el referéndum del 21 de febrero de 2016 impidió la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para ese fin.

Un año después de ese referéndum, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se planteó cuatro estrategias para encontrar la vía constitucional para al repostulación de Morales. Una de ellas fue la presentación de un recurso contra las limitaciones constitucionales para ese fin ante el Tribunal Constitucional, que falló a favor de esa demanda a través de la Sentencia 0084/2017, que, con base a la “aplicación preferente” del artículo 23 de Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto de San José, consideró un derecho político la repostulación, no solo del Presidente y del Vicepresidente, sino de todas las autoridades electas.

Como país garante de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, emergente de la Asamblea Constituyente en 2008, en octubre de 2019 Colombia acudió a la Corte IDH para que exprese su “opinión consultiva” para la interpretación de la “figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del sistema interamericano de derechos humanos”.

Además, fueron notificados los Estados parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que deben expresar su disponibilidad para la audiencia virtual hasta el 24 de agosto. Quiroga también presentó sus observaciones.

Al final, Morales participó de las elecciones del 20 de octubre del año pasado, comicios anulados luego de serias observaciones de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que desembocaron en una crisis política que derivó en la renuncia del expresidente y la sucesión “ipso facto” de la otrora senadora Jeanine Áñez, el 12 de noviembre de 2019.

(15/08/2020)

Comparte y opina:

Doria Medina dice ahora que Añez es candidata en reacción a la arrogancia de Mesa

Reivindica que querida u odiada, Añez es una “realidad nacional”, lo que no sería Carlos Mesa.

/ 15 de agosto de 2020 / 11:30

El candidato a la Vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina.

El candidato a la Vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, afirma que la candidatura a la presidencia de Jeanine Añez es una respuesta a la “arrogancia” del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, porque éste no prestaría atención al oriente del país.

“¿Por qué Jeanine Añez es candidata? Porque la arrogancia de Carlos Mesa le impide mirar al oriente. No admite que Santa Cruz es un factor determinante político, económico y social”, remarcó el vicepresidenciable de Juntos.

Hace tres días, Doria Medina ya le había reprochado a Mesa su carencia de arraigo en el resto del país que no sea el occidente. Había tuiteado “Mesa es un intelectual occidental, carente de norte, de sur y de oriente. Su antiguo desafecto por Santa Cruz bloquea el vínculo con esa región clave”.

Un día antes, en una entrevista con CNN, Mesa había reclamado nuevamente contra la candidatura de la presidenta transitoria; el candidato de CC reiteró que la postulación de Añez “es un grave error para la estabilidad del país”, aunque tampoco pasó a pedirle a que renuncie a su aspiración.

 Para Doria Medina, sin embargo, lo dicho por Mesa fue suficiente para acusarlo de querer a Añez “fuera de la contienda” electoral, añadiendo que la disputa entre Mesa y Añez es por el voto contrario al Movimiento Al Socialismo (MAS), pues “Mesa ya no es beneficiario del voto-rechazo al MAS del 20-O (20 de octubre)”.

 El viernes, en su cuenta de Twitter, Doria Medina añadió otro factor al debate entre los dos candidatos opositores al MAS: odiada o querida, Añez es una “realidad nacional”, a lo que Mesa ni siquiera ha llegado: “Jeanine, aceptada o no, es una realidad nacional. Mesa no”.

Hora y media después, también el viernes, el candidato Mesa posteó en su cuenta de Twitter un habitual video-mensaje a la ciudadanía. No hace alusión al nuevo ataque de Doria Medina, lamentando más bien que los bloqueos continúen, por la —afirma— desconsideración del MAS con la ciudadanía y que “el gobierno (de Añez) no ha estado a la altura del desafío”.

(15/08/2020)

Comparte y opina:

Aprehenden a Ferrier, exgobernador del Beni por el MAS

Es acusado por el Gobierno transitorio de malversación e incumplimiento de deberes por dos obras de su gestión. El expresidente Evo Morales denuncia “terrorismo de Estado” contra dirigentes.

/ 14 de agosto de 2020 / 23:26

La aprehensión del exgobernador Álex Ferrier. Foto: APG

Álex Ferrier, exgobernador de Beni en la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue detenido este viernes por la noche, en el marco de dos procesos penales que se iniciaron a denuncia del Ministerio de Justicia.

El primer caso es por malversación e incumplimiento de deberes por un barrio supuestamente inexistente, y la segunda, por irregularidades en la construcción de la carretera entre Trinidad y Loreto.

Según la denuncia, en el caso del «barrio inexistente» habría un desfalco de Bs 6 millones. Sobre el otro caso, el Gobierno afirmó que fue una obra de Bs 80 millones que habría sido construida sin licitación, ni haber sido adjudicada debidamente y sin contrato previo.

Ferrier fue conducido a la Fiscalía de Trinidad. En las próximas horas se determinará su situación jurídica.

El expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina, mediante su cuenta de Twitter denunció que “organizaciones sindicales, dirigentes sociales y del MAS-IPSP somos víctimas de terrorismo de Estado a dos meses de comicios.  Tras detención de Wilson Cáceres, en Santa Cruz, detuvieron ilegalmente por motivos políticos a exgobernador del #Beni, Alex Ferrier (sic)”.

(14/08/2020)

Comparte y opina:

Bancada del MAS niega haber traicionado a las organizaciones sociales

Los diputados masistas señalan que para sancionar la ley que fija las elecciones hasta el 18 de octubre no hubo reuniones ni con el Gobierno, el TSE u otras bancadas.

/ 14 de agosto de 2020 / 22:53

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS). Foto: Prensa del Legislativo

Mediante un comunicado, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados negó este viernes haber tenido alguna reunión con el Gobierno, el Órgano Electoral u otras bancadas para sancionar la ley que establece la realización de las elecciones hasta el 18 de octubre. Rechazó que se le acuse de “traición” por haber viabilizado la referida norma.

Cuando el jueves, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad protestaron en sentido de que la ley que posterga los comcios hasta octubre era una “traición y maniobra política” y que no se la había consensuado, en su comunicado la bancada del MAS afirma que la aprobación de la norma no fue “a espaldas de la COB y el Pacto de Unidad”.

Este viernes, la COB y el Pacto de Unidad, bajo la figura del “cuarto intermedio”, decidieron suspender el bloqueo de caminos que había sido dispuesto contra la postergación, pero se declararon en vigilia hasta el 18 de octubre, tal como lo hicieron también los cocaleros del Chapare.

Los diputados masistas, por otro lado, insisten en que el proyecto de ley que ellos sancionaron es el mismo que poco antes había sido aprobado en la Cámara de Senadores. Aclaran que la ley tampoco fija el 18 de octubre como la fecha definitiva de los comicios, lo que es una atribución exclusiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“La Ley únicamente establece un rango de 169 días computables a partir del 3 de mayo de 2020 para que el Tribunal Supremo Electoral determine una fecha, de manera que esta instancia electoral, en el marco del diálogo con la COB y el Pacto de unidad, puede definir como fecha el 6 de septiembre, el 4 de octubre, el 11 de octubre o cualquier otra fecha que esté dentro de este rango de tiempo sin pasarse del 18 de octubre de 2020”, destacan los asambleístas del MAS.

A tiempo de asegurar de estar “siempre” al lado del pueblo y entender “el cansancio y la indignación de la gente movilizada”, concluyen con que de todos modos “serán la bases las que determinen el curso de las movilizaciones”.

(14/08/2020)

Comparte y opina:

La ABC inicia la limpieza de carreteras y habrá demoras en la vía Cochabamba-Oruro-La Paz

Al menos, 1.700 vehículos están varados en la ruta entre el valle y el occidente. El Viceministerio de Transporte informó que ayuda a los choferes atrapados en los bloqueos.

/ 14 de agosto de 2020 / 20:56

Limpieza de escombros en el tramo Cochabamba-Oruro. Foto: ABC

Dos días, como mínimo, requerirá la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para habilitar la vía Cochabamba-Oruro-La Paz ya que algunos puntos donde instalaron bloqueos se encuentran con material rocoso de alto tonelaje, específicamente en el sector Sayari, kilómetro 72 de la carretera que une Cochabamba con el occidente.

El viceministro de Transporte, Julio Linares, informó a La Razón que los cerros fueron dinamitados por los movilizados y se utilizó maquinaria pesada para trasladar las rocas hasta la carretera, razón por la cual también se requiere de retroexcavadoras, palas mecánicas, volquetas y otros para despejar el lugar.

“La habilitación de la ruta Cochabamba-Oruro tendrá que esperar un poco. Nos preocupa mucho el estado de esta vía y también de otras porque han arruinado la capa asfáltica y eso va a demandar tiempo para arreglarlas. En algunos lugares se abrirá una sola vía mientras dure la refacción”, dijo el viceministro.

Las principales vías del país estuvieron bloqueadas 12 días. La medida de protesta fue aprobada en un cabildo el 28 de julio convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo a la postergación de los comicios electorales para el 18 de octubre.

La mañana de este viernes, la COB determinó un cuarto intermedio de las movilizaciones, un día después de que la Asamblea Legislativa sancionara la ley que define elecciones hasta esa fecha y que la promulgará la presidenta Jeanine Áñez.

Luego del anuncio, la ABC comenzó con el trabajo de limpieza de las vías bloqueadas como la de Pisiga-Oruro, la doble vía Chimoré-Villa Tunari, Llallagua-Ravelo y el tramo Sucre-Diagonal Jaime Mendoza.

Linares informó que personal médico se trasladó hasta los puntos de bloqueo para hacer un rastrillaje a los choferes varados donde se encontraron varios casos sospechosos con coronavirus, por lo que algunos se trasladaron en las ambulancias hasta La Paz y otros recibieron medicamentos para su tratamiento.

(14/08/2020)

Comparte y opina: