Nacional

jueves 4 mar 2021 | Actualizado a 18:47

El TSE publica el calendario, ratifica elecciones el 6 de septiembre y prevé segunda vuelta el 18 de octubre

Según el calendario electoral publicado a última hora del jueves, una eventual segunda vuelta esta prevista para el 18 de octubre y la posesión de las autoridades electas, entre el 16 y 30 de noviembre.

Un adulto mayor emite su voto en una pasada elección.

Por Rubén Atahuichi

/ 26 de junio de 2020 / 06:42

A última hora del jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó el 6 de septiembre como fecha de las elecciones generales y anunció para el 18 de octubre una eventual segunda vuelta. Se prevé que la posesión del nuevo gobierno sea en noviembre.

Como establece la Ley 1304, de Postergación de Elecciones Generales 2020, el órgano electoral tenía plazo hasta el jueves para la publicación del documento que regirá para los 45 días restantes del proceso electoral antes de la votación y los posteriores a él.

La fecha de elecciones fue ratificada tal como prevé la ley promulgada apenas el domingo por la presidenta Jeanine Áñez y propuesta el 2 de junio por el TSE, previo consenso con las fuerzas políticas y el respaldo de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia Católica.

Balotaje

Si el domingo 6 de septiembre no se define la elección del nuevo gobierno, se establece la segunda vuelta para el 18 de octubre.

La ley prevé esta nueva votación en caso de que las fuerzas políticas no obtengan una votación del 40% y distante en 10 puntos porcentuales de la segunda organización con mayor respaldo electoral.

La posesión de las autoridades electas ocurrirá entre el lunes 16  y lunes 30 de noviembre.

Candidaturas y campaña

En otras actividades del proceso electoral entre el 21 y 23 de julio podrán sustituirse candidaturas por renuncia ante el TSE.

La difusión de propaganda electoral en actos de campaña, entre el 23 de julio y el 3 de septiembre. Y la difusión de la propaganda electoral en medios de comunicación está prevista entre el 7 de agosto y 3 de septiembre.

El sorteo  público  para  la  selección  de  jurados  de  las  mesas  de  sufragio  por  los tribunales electorales departamentales y por el TSE para las mesas de sufragio en el exterior será el 7 de agosto.

Proceso

La convocatoria a elecciones trastabilló dos veces por la indecisión del gobierno de Áñez, con el argumento de la emergencia sanitaria por la expansión del nuevo coronavirus.

En la primera oportunidad, ante la negativa de promulgar la ley de la mandataria, la titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, la senadora Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), tuvo que firmar la Ley 1297, que fijaba comicios hasta el domingo 2 de agosto.

Por segunda vez, con el mismo pretexto, Áñez le dio vueltas a la promulgación de la ley que modificó la anterior, hasta que luego de una reunión con el presidente del TSE, Salvador Romero, tuvo que firmarla el domingo.

Las elecciones inicialmente previstas para el 3 de mayo fueron suspendidas y luego anuladas debido a la emergencia sanitaria.

Ante las observaciones insistentes de Añez y su alianza Juntos sobre la fecha de la votación en plena crisis sanitaria, el TSE anunció el jueves la cooperación internacional para garantizar las medidas de bioseguridad durante todas las etapas del proceso.

Apoyo

En consonancia con el anuncio del TSE, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, dijo al suplemento Animal Político de este viernes que su representación coadyuvará con las tareas necesarias para evitar el COVID-19 durante el proceso electoral.

“Vamos a apoyar al TSE en todo lo que signifique recomendaciones de medidas de biosegurdad, con el concurso de algún comité científico que el Tribunal va a constituir”, anunció.

Adelantó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyarán con observación y asesoramiento.

“Estamos haciendo todo lo posible para poner al servicio del Tribunal y del país toda la expertice necesaria para tomar las mejores medidas biosanitarias y de bioseguridad para la población”.

Romero anunció el 2 de junio que garantizará la seguridad de los votantes y participantes de los comicios en razón de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Aunque enfrentamos el proceso electoral más complejo de la historia democrática, Bolivia debe tener la certeza que la elección  cumplirá a la vez con los exigentes estándares de integridad electoral, calidad democrática y protección sanitaria”, dijo entonces. (26/06/2020)

Comparte y opina:

Servicio social y no tener deudas con el Estado, nuevos requisitos para el funcionario público de carrera

Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador, es uno de los cuatro nuevos requisitos que deben cumplir los actuales y futuros funcionarios públicos para formar parte de la carrera administrativa, según dispone el decreto 4469.

Atención. Oficinas de Impuestos Nacionales en la avenida Montes, de la ciudad de La Paz. Foto: Pedro Laguna

/ 4 de marzo de 2021 / 17:30

Los servidores públicos para acceder a la carrera administrativa también deberán aprobar el Curso de Inducción al Servicio Público que se dictará en la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.

Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador, es uno de los cuatro nuevos requisitos que deben cumplir los actuales y futuros funcionarios públicos para formar parte de la carrera administrativa, según dispone el decreto 4469.

El nuevo requisito implica que “los servidores pondrán sus aptitudes, destrezas y conocimientos técnicos, personales y/o profesionales al servicio de la sociedad, de forma solidaria, responsable y complementaria, conforme al planeamiento y prioridades establecidas por los diferentes niveles de gobierno, teniendo en cuenta las necesidades de su entorno”.

Mientras que los restantes tres nuevos requisitos están referidos a “haber finalizado satisfactoriamente el Curso de Inducción al Servicio Público a ser impartido por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional”; “no tener obligaciones pendientes con el Estado establecidas mediante pliegos de cargo ejecutoriados y no pagados”, y “no contar con registro en la Contraloría General del Estado, por resolución ejecutoriada que establezca responsabilidad administrativa, cuya sanción haya sido la destitución”.

La ley del Presupuesto General del Estado Gestión 2021 determina la incorporación de “criterios adicionales de selección en el proceso de reclutamiento para servidoras y servidores públicos de la Administración Pública del Estado Plurinacional”.

El artículo 234 de la Constitución Política del Estado establece que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere contar con la nacionalidad boliviana; ser mayor de edad; haber cumplido con los deberes militares; no tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento; no estar comprendida ni comprendido en los casos de prohibición y de incompatibilidad establecidos en la Constitución; estar inscrita o inscrito en el padrón electoral y hablar al menos dos idiomas oficiales del país.

Según la Ley del Funcionario Público, hay en la administración pública funcionarios electos, designados, de libre nombramiento, de carrera e interinos.

Los criterios adicionales para la contratación deberán ser respaldados con la presentación de la documentación respectiva.

Comparte y opina:

Elecciones: Conozca las restricciones y sanciones para antes, durante y después del 7 de marzo

/ 4 de marzo de 2021 / 16:29

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) activó las prohibiciones para antes, durante y después de la jornada electoral. En el artículo 152 de la Ley 026 establece medidas administrativas para el normal funcionamiento de la elección de autoridades regionales, departamentales y municipales del 7 de marzo.

Asimismo, están vigentes las respectivas sanciones aplicadas por los jueces electorales, que se cobrarán a través de multas, en función al salario mínimo nacional (Bs 2.122).

En ese marco, rigen las siguientes prohibiciones y sanciones:

  1. Desde las 00:00 del jueves 4 de marzo hasta las 18:00 del 7 de marzo, queda prohibida cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a las candidaturas.
  • Esta es una “falta grave”, cuya multa oscila entre el 21% y 35% de un salario mínimo.
  1. Desde 48 horas antes de la jornada de votación y hasta las 12:00 del 8 de marzo, queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y todo establecimiento público y privado.
  • El consumo será sancionado con el 21% y 35% del salario mínimo; en tanto, la venta es considerada una “falta muy grave” y la multa oscila entre el 47% y 60%.
  1. Desde las 00:00 hasta las 24:00 de la jornada de votación queda prohibido portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas. Las FFAA y Policía Nacional no están comprendidas en esta prohibición.
  • Esta es “falta muy grave”, cuya multa oscila entre el 47% y 60% de un salario mínimo. De darse un hecho delictivo, el caso se remitirá al Ministerio Público para el respectivo proceso penal.
  1. Desde las 00:00 hasta las 24:00 de la jornada electoral queda prohibido abrir locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados.
  • Incumplir esta resolución implica una multa de entre el 5% y 20% de un salario mínimo.
  1. Desde las 00:00 hasta las 24:00 de la jornada electoral se prohíbe realizar actos, reuniones espectáculos públicos de cualquier tipo.
  • La acción es una “falta grave” cuya multa oscila entre el 21% y 35% de un salario mínimo.
  1. Desde las 00:00 hasta las 24:00 de la jornada electoral, queda prohibido el traslado de electores de un recinto electoral a otro, por cualquier medio de transporte.
  • En este caso, se remitirá antecedentes al Ministerio Público, conforme al artículo 238, inciso i), de la Ley 026.
  1. Desde las 00:00 hasta las 24:00 de la jornada electoral, queda prohibida la circulación de vehículos particulares, oficiales o públicos, excepto los que cuenten con la autorización extendida por el TSE o los Tribunales Electorales Departamentales (TED).
  • En este caso, la multa oscila entre el 5% y 20% de un salario mínimo.

Comparte y opina:

La ONU convoca a Bolivia a ‘reeditar’ una jornada pacífica y transparente el 7 de marzo

Naciones Unidas observa con “beneplácito” que en toda Bolivia el calendario electoral se haya cumplido “a cabalidad”.

/ 4 de marzo de 2021 / 09:02

La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a consolidar el proceso democrático a través del voto en las elecciones subnacionales en Bolivia y exhortó a reeditar una jornada pacífica el próximo domingo de votación.

“A pocos días del 7 de marzo, expresamos nuestros deseos de éxito en este nuevo evento electoral que consolidará el proceso democrático a través del voto (y) exhortamos a actores políticos, sociales y a la ciudadanía en general a reeditar la jornada ejemplar, pacífica, transparente y segura del pasado 18 de octubre de 2020 (cuando se realizaron los comicios presidenciales)”, cita un comunicado de la ONU.

En ese sentido, Naciones Unidas también recordó que las elecciones nacionales de octubre del año pasado dejaron importantes lecciones aprendidas y avances concretos en el fortalecimiento de la democracia en el país.

Es así que “la masiva presencia de bolivianas y bolivianos en las urnas (89%), quienes acudieron a votar cumpliendo las medidas de bioseguridad necesarias para asegurar unas elecciones seguras, reafirmó el compromiso de la ciudadanía con la consolidación de la institucionalidad democrática. Estos avances constituyen hoy activos importantes sobre los cuales se ha construido el proceso electoral subnacional”, señala el documento.

Además, observa con “beneplácito” que en toda Bolivia el calendario electoral se haya cumplido “a cabalidad”, junto a la realización de numerosos diálogos electorales y la acreditación de observadores internacionales y nacionales.

“Estos esfuerzos son clave para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto con seguridad, eficiencia y transparencia”, subraya el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, a tiempo de reafirmar su compromiso “indefectible” con el objetivo de contribuir en la construcción de un país democrático y en paz.

Comparte y opina:

Rige el silencio electoral y desde el viernes, los autos de buen gobierno en el país

El Presidente del TSE dijo que es tiempo que los electores analicen todas las propuestas de los candidatos con miras a las subnacionales del domingo 7.

/ 4 de marzo de 2021 / 08:47

El miércoles terminó la campaña partidaria rumbo a las elecciones subnacionales del domingo 7 de marzo y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, recordó que a partir de este jueves rige el silencio electoral.

“Entramos ya en una fase de silencio electoral, que es el tiempo que tienen los electores para poder evaluar y analizar todas las propuestas que han recibido de parte de los candidatos o de las organizaciones políticas para que, a partir de ello, definan su voto libre el domingo”, dijo Romero.

Es así que desde esta fecha, las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas ya no podrán difundir ningún tipo de mensaje para dirigir la intención de voto.

El artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral establece que la difusión de propaganda fuera del plazo establecido dará lugar a la suspensión inmediata de ese mensaje y a sanciones económicas.

Las sanciones serán “tanto a la organización política o alianza que la contrató como al medio de comunicación que la difundió, con una multa equivalente, en ambos casos, al doble de la tarifa promedio inscrita por el medio ante el Órgano Electoral, además de la inhabilitación al medio de comunicación de difundir propaganda en el siguiente proceso electoral”, señala la norma.

Asimismo, las gobernaciones comenzaron a emitir las declaratorias de Auto de Buen Gobierno para que las elecciones se realicen en el marco de la tranquilidad y regirán desde el viernes, como en el caso de La Paz.

En ese sentido, el Órgano Electoral, a través de su periódico digital Fuente Directa, también recordó que queda completamente prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y todo establecimiento público y privado.

Del mismo modo no se puede portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas.

Está prohibida la apertura de locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados, además no se pueden realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.

Asimismo, no se puede trasladar electores de un recinto a otro por cualquier medio y se prohíbe la circulación de vehículos particulares, oficiales o públicos, excepto los que cuenten con la autorización extendida por el TSE o los Tribunales Electorales Departamentales.

Comparte y opina:

El jefe de Jallalla descarta cambios en la lista de candidatos y se declara sorprendido por protestas

El jefe de Jallalla, Leopoldo Chui, aseguró que respeta el acuerdo firmado con la candidata Eva Copa. Partidarios de la candidata se movilizaron ante versiones de cambios en la lista de candidatos a concejales

Representante del comité político de Sica Sica Magno Vargas, por la provincia Aroma, se declara en huelga de hambre en puertas del TED-La Paz por el supuesto cambio de listas realizado por Leopoldo Chui

/ 3 de marzo de 2021 / 22:54

El jefe de Jallalla, Leopoldo Chui, descartó la noche de este miércoles que haya hecho cambios en la lista de candidatos a concejales a la alcaldía de El Alto o a la Gobernación de La Paz, tras una serie de denuncias que activaron protestas y vigilia frente a las oficinas del TED paceño por parte de partidarios de la candidata Eva Copa.

“No ha habido ningún cambio por parte de mi persona, estoy sorprendido por estos hechos”, aseguró e informó que tuvo contactos con Copa y el candidato a la Gobernación Santos Quispe para aclarar las denuncias y descartar algún cambio en la lista de candidatos.

David Apaza, vocero de Copa, denunció que la dirigencia de Jallalla pretende efectuar cambios en la lista de concejales, a horas del cierre del plazo para cambiar candidatos.

“No es posible. Lo que nosotros y la hermana Eva hemos manifestado es que en la ciudad de El Alto vamos a hacer gestión. Y si de pronto aparece alguien elegido a dedo lo único que va hacer es robar y nosotros no lo vamos a permitir. Estamos empezando con nueva sigla y nuestros concejales han sido consensuados en asamblea. Ahora, de pronto quieren poner a alguien que no está consensuado o están vendiendo cargos, por eso es la protesta”, denunció.

Chui aseguró en la red Uno que respeta los acuerdos firmados con sus aliados y atribuyó a la inexperiencia de Quispe las acusaciones de que había sido influenciado por el MAS para anular su candidatura.

Comparte y opina: