Icono del sitio La Razón

Mesa dice que el dinero de la ‘propaganda de Áñez’ también sea para el COVID-19

La iniciativa de asignar los recursos de “fortalecimiento político” para los partidos a la lucha contra el COVID-19 gana más adhesiones de las fuerzas políticas. Carlos Mesa y su alianza Comunidad Ciudadana (CC) no solo se suman al criterio, también consideran que los recursos de la “la propaganda de Jeanine Áñez” tengan ese destino.

“Para @ComunidadCBo, la salud está primero. Los recursos de fortalecimiento público del TSE deben destinarse a combatir la pandemia, pero también se deben sumar a ello el dinero de la propaganda de @JeanineAnez y su gobierno, y los gastos superfluos de la ALP”, escribió el también expresidente en su cuenta de Twitter.

En los últimos días surgió el debate político y público acerca del anuncio de la asignación de fondos públicos para el fortalecimiento políticos. Las críticas se acentuaron ante la posibilidad de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) reciba la mayor porción de esos recursos.

Al respecto, el candidato del MAS, Luis Arce, también consideró necesario reasignar los recursos de fortalecimiento al combate al COVID-19 en los municipios. “En los municipios se requiere recursos para combatir el coronavirus, por su puesto; pero que sea así, tratemos de evitar corrupción”, dijo la mañana de este viernes.

El jueves, la presidenta de la Cámara de Diputados, Eva Copa (MAS), también había propuesto una medida similar. “Personalmente creo que por la emergencia sanitaria que está viviendo nuestro país no debería de darse ningún tipo de presupuesto y poder invertir en el tema de la pandemia”, dijo.

Ese mismo día, Luis Fernando Camacho, postulante presidencial de Creemos, recordó que en marzo propuso la asignación de esos recursos el presupuesto de la emergencia sanitaria. “Si no hay plata para salvar a los que están sufriendo por covid, llevar comida a los barrios y salvar a las empresas, tampoco tiene que haber plata para política y spots (sic)”, escribió en Twitter.

Las normas disponen dos tipos de distribución de esos recursos: el 60% de forma equitativa entre todas las fuerzas políticas y el 40% de acuerdo a la votación que dichas organizaciones obtuvieron en comicios nacionales anteriores.

Para las elecciones anuladas del año pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso Bs 35 millones. De forma equitativa, cada fuerza política había recibido Bs 2,3 millones. (26/06/2020)