Nacional

Thursday 2 Feb 2023 | Actualizado a 12:33 PM

Murillo afirma que ‘hoy se ha democratizado la producción de droga’ en Bolivia

“Antes había dos puntos calientes en el país de narcotráfico, exagerando tres, hoy se ha democratizado las fabricación de droga en prácticamente todo el país, por eso es difícil luchar contra las drogas”, dijo el ministro Arturo Murillo.

/ 26 de junio de 2020 / 11:08

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que “hoy se ha democratizado la producción de droga” en Bolivia. Aseguró además que al país tiene el círculo completo del ilícito desde la producción hasta el consumo.

La autoridad participó la mañana de este viernes en la presentación de los resultados de la interdicción al narcotráfico, acto al que asistió también la presidenta Jeanine Áñez, jefes de la Policía Boliviana y el gabinete de ministros.

“Después de 14 años podemos decir que realmente se está luchando contra las drogas en Bolivia. En 14 años, lamentablemente, en nuestro país la única industria que ha avanzado ha sido la del narcotráfico”, dijo.

Luego añadió: “Antes había dos puntos calientes en el país de narcotráfico, exagerando tres, hoy se ha democratizado las fabricación de droga en prácticamente todo el país, por eso es difícil luchar contra las drogas”.

Trabajo

Destacó en ese marco el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para anular por ejemplo el microtráfico de estupefacientes que golpea a la juventud. 

Antes, en una declaración de prensa, había exteriorizado similar preocupación.

“En los últimos años, Bolivia pasó de ser un país solamente productor a ser un país consumidor además de fabricante, algo muy preocupante para las familias bolivianas. Es decir, el circuito completo”, afirmó.

En su informe, Murillo detalló que del 13 de noviembre de 2019 al 22 de junio de 2020, los agentes antinarcóticos efectuaron 4.701 operativos y se incautaron 374.089,82 kilogramos de droga, entre ellas pasta base y marihuana.

Fuente: Con datos del Ministerio de Gobierno.

‘Economía narcotizada’

El acto se desarrolló en el marco del Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito y el Abuso de Drogas. Murillo, además afirmó, sin datos específicos, que el país ha «narcotizado su economía» «desde hace más de cuatro décadas y se agravó en los últimos años» a tal punto que hay regiones controladas por el narcotráfico que se resisten a la ley.

Fuente: Con datos del Ministerio de Gobierno.

«No es irreal el dato de la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) de que en Bolivia circula entre 1.500 a 2.000 millones de dólares provenientes del narcotráfico anualmente, por esta razón hay regiones controladas por el narcotráfico y éstas se resisten al gobierno de la ley y del Estado», dijo. (26/06/2020)

Comparte y opina:

El INE prevé terminar la próxima semana la actualización cartográfica en El Alto

La actualización cartográfica actual es del 91% en El Alto, mientras que en el municipio de La Paz se tiene un avance mayor al 80%.

La actualización cartográfica avanza sin contratiempos.

Por Roberto Medina

/ 2 de febrero de 2023 / 12:29

El responsable del INE en La Paz, Carlos Santalla, adelantó que la próxima semana estará terminada la actualización cartográfica estadística en el municipio de El Alto.

“En el municipio de El Alto ya se tiene una cobertura en los 14 distritos y el avance está estimado en más del 91%. Para la próxima semana está previsto terminar la actualización cartográfica en todo ese municipio”, informó en entrevista con Bolivia Tv.

Lea también: El INE prevé censo experimental en una ciudad intermedia entre junio y agosto

En el caso del municipio de Nuestra Señora de La Paz, el avance está en más del 80% y falta los dos grandes macrodistritos de Mallasa y Jampaturi.

Datos

Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) establecen que, en la actualidad, en el departamento de La Paz la actualización cartográfica tiene un avance aproximado del 60%.

Con este ritmo de avance, entre julio y agosto se prevé llegar al 100% de la actualización cartográfica estadística en el ámbito nacional.

Censo experimental

En diálogo con La Razón Radio, el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, anunció que entre junio y agosto se llevará a cabo el censo experimental en una ciudad intermedia por definir.

Mientras que, a finales de marzo se realizará una prueba piloto.

En el censo experimental serán puestos a prueba todos los aspectos logísticos, técnicos y administrativos.

Una vez concluida la actualización cartográfica, comenzará el proceso de capacitación.

Arandia adelantó que en agosto terminará la actualización cartográfica de todo el país. Pando y Beni terminaron el proceso, además de siete ciudades capital menos La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024.

Comparte y opina:

Exdiputada Patty: ¿Qué seriedad hay en la denuncia de Camacho si antes grabó a Pumari?

La exlegisladora se expresó convencida de que el supuesto hallazgo de una “cámara espía” en la celda del gobernador cruceño es un “show”.

La exdiputada Lidia Patty, en diálogo con La Razón.

Por Roberto Medina

/ 2 de febrero de 2023 / 10:59

La exdiputada del MAS Lidia Patty cuestionó la seriedad de la denuncia de Luis Fernando Camacho sobre una “cámara espía” en su celda sabiendo que éste, antes, grabó a Marco Pumari.

“El señor Camacho dice que había habido una cámara, ¿pero qué seriedad podemos tomar porque él ha grabado al señor Pumari, que era su aliado para desestabilizar al país?”, dijo a La Razón.

Lea también: Diputada recuerda que Camacho traicionó a Pumari y que Calvo llamó ´bestias humanas’ a los migrantes

Audio

A inicios de diciembre de 2019 fue filtrado el audio sobre una conversación entre Camacho y Pumari, que buscaban su candidatura a las elecciones posteriores al derrocamiento de Evo Morales.

En la grabación se escucha a Camacho referirse a $us 250.000 que le pidió Pumari.

Además del control de dos aduanas, para ser su acompañante de fórmula.

Finalmente, otrora líderes cívicos de Santa Cruz y Potosí, ambos consumaron su candidatura por la alianza Creemos en las elecciones del 18 de octubre de 2020.

Cámara

El 26 de enero reciente, la defensa de Camacho, detenido en Chonchocoro, denunció el “hallazgo” de una “cámara espía” dentro de su celda.

Este extremo no fue denunciado formalmente.

Patty se expresó convencida de que fue el entorno de Camacho, gobernador de Santa Cruz, el que colocó la cámara y que ahora hace un “show” con la denuncia mediática.

“El director de Régimen Penitenciario (Juan Carlos Limpias) dice que no había nada (cámara)», dijo.

«Pienso que él mismo (Camacho) hizo eso y ahora habla”, afirmó la exdiputada.

Así, pidió que se agilicen las investigaciones para establecer si es que en verdad o no había una “´cámara espía” en la celda de Camacho.

Denuncia

El miércoles, Fátima Jordán, esposa del gobernador, formalizó su denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz.

La denuncia fue por los delitos de acoso sexual y violencia psicológica.

Prestó su declaración informativa y entregó la “cámara espía” que supuestamente fue hallada en la celda de su esposo.

De acuerdo con Jordán, fue grabada cuando acompañó a Camacho en la celda de Chonchocoro.

Camacho

El gobernador cruceño está recluido preventivamente en el penal paceño desde el 30 de diciembre, acusado en el caso denominado Golpe de Estado I.

Imputado por el delito de terrorismo en grado de autoría, Camacho fue protagonista principal de los hechos precedente al derrocamiento de Morales en 2019.

Patty es la que denunció el caso que inicialmente se llamaba “Luis Fernando Camacho y otros”, por el que también cayó detenida la expresidenta transitoria Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

Tras dichos de Del Castillo, Defensoría del Pueblo niega competencia para haber sugerido salida médica de reo

La aclaración surgió luego que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el martes en la noche, al explicar las circunstancias de la autorización para el delincuente brasileño, dijo que utilizó un formulario de la Defensoría para acceder al permiso otorgado por una médica.

El reo recapturado Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha). Foto: Rodwy Cazón

/ 1 de febrero de 2023 / 23:25

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo negó cualquier competencia o haber sugerido la salida médica de Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha). El reo de la cárcel de Chonchocoro que con su fuga del martes provocó la muerte de un policía.

“La Defensoría del Pueblo no tiene competencias para disponer salidas médicas. Y tampoco se puede considerar el registro de caso como una recomendación o solicitud emanada por esta institución”. Así lo remarcó la entidad defensorial que es dirigida por Pedro Callisaya.

Lea más: El caso del reo recapturado fue declarado en reserva; detenidos se acogieron al silencio

La aclaración surgió ante dichos del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Surgieron el martes en la noche, al explicar las circunstancias de la autorización para el delincuente brasileño. Dijo que utilizó un formulario de la Defensoría para acceder al permiso otorgado por una médica.

La profesional es Narda C.C., quien trabaja en el penal de Chonchocoro. Fue aprehendida tras la recaptura de Menezez, junto a otros tres cómplices que le ayudaron a huir cuando llegó al Hospital de Clínicas. La médica es acusada de haber emitido irregularmente el documento.

Competencia

Ante ello, Del Castillo remarcó que la Fiscalía debe investigar este formulario de la Defensoría. En la fuga, murió un policía y otro quedó herido. Menezez fue recapturado y ahora espera junto a sus cómplices por la audiencia de medidas cautelares, que será este jueves.

“Corresponde aclarar a la población que, en cumplimiento de sus funciones como ‘Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Estado Plurinacional de Bolivia’, el 19 de enero de 2023 realizó una visita rutinaria al Centro Penitenciario de Chonchocoro. Para inspeccionar el trato otorgado a las personas privadas de su libertad y la protección de sus derechos. En esa jornada se registraron 36 casos, entre ellos del señor Menezes”, indica la Defensoría.

Lea más: FELCC, Defensoría y Fiscalía visitaron Chonchocoro para recolectar más elementos sobre el reo recaptura

Y añade sobre su competencia: “Todos los registros, incluido el del señor Menezes son documentos que tiene como objetivo recoger la solicitud o denuncia de cualquier persona. Sin cuestionar la veracidad de su queja, por tanto, el formulario de registro del indicado ciudadano, al que hace referencia el Ministro de Gobierno, no puede ser considerado como una recomendación o solicitud de la Defensoría del Pueblo”.

“Adicionalmente corresponde precisar que la salida del Sr. Menezes responde a la orden de salida médica de emergencia firmada por el Director del Recinto Penitenciario Sr. My.  Napoleón Espejo, el 30 de enero de 2023, conforme al artículo 94 de la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión” (sic), remarca el documento.

Comparte y opina:

Diputado Arispe afirma que Morales pidió ‘aguantar’ a Arce ‘hasta que termine su mandato’

Según el diputado Gualberto Arispe (MAS), el material audiofónico fue editado con el objeto de ahondar la crisis interna que ya se vive en el partido de gobierno.

El diputado del MAS, Gualberto Arispe. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 1 de febrero de 2023 / 23:20

Legisladores explican el contexto en que el expresidente Evo Morales se refirió a la gestión del mandatario Luis Arce, respecto al audio en el que presuntamente se le oye decir “hasta cuándo vamos a aguantar al Lucho”.

De acuerdo con el diputado Gualberto Arispe (MAS), el material audiofónico fue editado con el objeto de ahondar la crisis interna que ya se vive en el partido de gobierno.

Según el legislador, Morales sostenía una reunión con sectores sociales, donde brindaba un informe de las visitas que hacía a diferentes departamentos y en la que se oyó quejas de “condicionamientos” por parte del Órgano Ejecutivo a alcaldes del MAS, para la ejecución de obras.

“Que si eres luchista, choquehuanquista, va a haber este proyecto, por lo tanto, los compañeros me dicen hasta cuándo vamos a soportar, hasta cuándo vamos a aguantar a Lucho. Y la respuesta del hermano Evo siempre fue: hay que aguantar hasta que termine su mandato, hasta que concluya el 2025”, explicó Arispe.

En ese marco, afirmó que el audio fue manipulado de manera intencional, por parte de “infiltrados” en el partido de gobierno, incluso no descarta que ese “trabajo” haya sido hecho por militares.

Lea también: Diputado del MAS y Morales intercambian amenazas y denuncias tras audio atribuido al expresidente

“El grupo ‘Pachajcho’ (integrado por miembros del Ejército) tiene infiltrados en algunas reuniones que sostiene nuestro hermano Evo Morales”, afirmó.

En esa línea, el senador oficialista Leonardo Loza ratificó que el audio fue manipulado, pues Morales y diferentes sectores sociales se comprometieron desde el principio estar presentes para “garantizar, cuidar, proteger la gestión de nuestro Gobierno”.

“Este audio para nosotros es editado, es un audio mal usado, seguramente detrás de esto hay personas interesadas en dividir al MAS”, enfatizó Loza.

Horas antes, el expresidente Morales denunció la “manipulación de mala fe” del audio.

“Operadores políticos de la derecha interna intentan usar en nuestra contra para afectar la unidad del MAS-IPSP. Denunciamos nuevamente la persecución y espionaje de quienes usan la mentira para dividirnos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diputado oficialista expulsado Rolando Enríquez Cuellar, advirtió con iniciar procesos a Morales por “conspirar” contra el mandato de Arce.

“No nos va a temblar la mano para procesar al señor Evo Morales por los delitos de conspiración y atentar contra el presidente Luis Arce”, escribió en sus redes sociales el diputado Enríquez, afín al presidente Arce o denominado “renovador”.

Según el audio que circula en redes sociales, presuntamente se escucha a Morales referirse a la gestión del presidente Arce.

“¿Cómo van a revocar al Lucho?, ¿las bases cómo van a revocar al Lucho?, ¿la gente qué pregunta a la base? Cuando voy al campo, no solamente en el trópico de Cochabamba, ¿hasta cuándo vamos a aguantar al Lucho?, en el campo es generalizado, ¿qué está haciendo?, ¿cuándo vamos a sacar al Lucho?”.

En el cabildo del 25 de enero, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, advirtió con iniciar un referéndum revocatorio contra Arce si es que en el plazo de 30 días no promueve una ley de amnistía en favor de “180 presos políticos”.

Este escenario se registra en medio de un escenario de división dentro del MAS, pese a que dirigentes y legisladores oficialistas afirman que solo se trata de algunas diferencias en el partido de gobierno.

Comparte y opina:

Una cirugía salvó al policía herido en la fuga de un reo brasileño, ahora se encuentra estable

El policía Nelson Choque es el segundo custodio que trasladaba al reo brasileño al Hospital de Clínicas y que fue alcanzado por disparos de cómplices del delincuente.

Los policías fueron emboscados en el Hospital de Clínicas. Foto: APG.

/ 1 de febrero de 2023 / 22:55

Ya bajo el cuidado de médicos, el policía Nelson Choque se recupera de los impactos de bala que recibió en la fuga del reo brasileño que custodiaba. Su salud hasta ahora es estable, empero, debe seguir hospitalizado.

“A las 05.10 (de la tarde) el paciente, todavía intubado, fue transferido por una unidad móvil a terapia intensiva hasta el Hospital Obrero; donde actualmente se encuentra en forma estable”, afirmó el cirujano Luis Quiroga, del Hospital de Clínicas de La Paz, a Unitel.

La atención oportuna en este nosocomio salvó la vida del uniformado. Choque era uno de los dos custodios asignados el martes a trasladar al reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha) de la cárcel de Chonchocoro al Hospital de Clínicas de La Paz.

Lea también: ‘Pedimos justicia’, dan el último adiós al policía abatido en la fuga de un reo brasileño

Sin embargo, cuando llegaban hasta el área de Traumatología, una motocicleta los emboscó y a disparos facilitaron el escape del recluso. El policía Domingo Chávez falleció, pues proyectiles le llegaron a su cabeza; su camarada, Choque, recibió los disparos en el abdomen y pierna y fue trasladado malherido a salas del Hospital de Clínicas.

“A los cinco o siete minutos (de su ingreso a Emergencias) decidimos ingresarlo a quirófano para operarlo, puesto que estaba en muy malas condiciones. Había entrado en un shock hipovolémico, con una bala en la región abdominal y otra al nivel de las piernas”, indicó el profesional.

POLICÍA

Su lesión más grave estaba en la zona del abdomen. Los médicos hallaron el orificio de entrada, pero no de salida, era urgente la operación que resultó un éxito.

“A las 11.15 aproximadamente ingresamos a la sala de quirófano. Se realizó intervención quirúrgica conjuntamente con cirugía vascular, que realizó muy buen trabajo puesto que estaba lesionada la vena iliaca, que es la que irriga a la pierna izquierda y la cirugía duró unas cinco horas”.

Ahora Choque está internado en el Hospital Obrero. Se espera su recuperación, mientras que se prepara el entierro de su camarada, el sargento Chavez.

El reo fue recapturado, así como sus cómplices. Las investigaciones señalan que una médico de Chonchocoro, que está aprehendida, facilitó la salida del recluso de Chonchocoro, con la certificación de una fractura de hace 20 años.

Comparte y opina:

Últimas Noticias