Icono del sitio La Razón

Murillo afirma que ‘hoy se ha democratizado la producción de droga’ en Bolivia

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que “hoy se ha democratizado la producción de droga” en Bolivia. Aseguró además que al país tiene el círculo completo del ilícito desde la producción hasta el consumo.

La autoridad participó la mañana de este viernes en la presentación de los resultados de la interdicción al narcotráfico, acto al que asistió también la presidenta Jeanine Áñez, jefes de la Policía Boliviana y el gabinete de ministros.

“Después de 14 años podemos decir que realmente se está luchando contra las drogas en Bolivia. En 14 años, lamentablemente, en nuestro país la única industria que ha avanzado ha sido la del narcotráfico”, dijo.

Luego añadió: “Antes había dos puntos calientes en el país de narcotráfico, exagerando tres, hoy se ha democratizado las fabricación de droga en prácticamente todo el país, por eso es difícil luchar contra las drogas”.

Trabajo

Destacó en ese marco el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para anular por ejemplo el microtráfico de estupefacientes que golpea a la juventud. 

Antes, en una declaración de prensa, había exteriorizado similar preocupación.

“En los últimos años, Bolivia pasó de ser un país solamente productor a ser un país consumidor además de fabricante, algo muy preocupante para las familias bolivianas. Es decir, el circuito completo”, afirmó.

En su informe, Murillo detalló que del 13 de noviembre de 2019 al 22 de junio de 2020, los agentes antinarcóticos efectuaron 4.701 operativos y se incautaron 374.089,82 kilogramos de droga, entre ellas pasta base y marihuana.

Fuente: Con datos del Ministerio de Gobierno.

‘Economía narcotizada’

El acto se desarrolló en el marco del Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito y el Abuso de Drogas. Murillo, además afirmó, sin datos específicos, que el país ha «narcotizado su economía» «desde hace más de cuatro décadas y se agravó en los últimos años» a tal punto que hay regiones controladas por el narcotráfico que se resisten a la ley.

Fuente: Con datos del Ministerio de Gobierno.

«No es irreal el dato de la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) de que en Bolivia circula entre 1.500 a 2.000 millones de dólares provenientes del narcotráfico anualmente, por esta razón hay regiones controladas por el narcotráfico y éstas se resisten al gobierno de la ley y del Estado», dijo. (26/06/2020)