Nacional

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 13:51

Ministro Murillo se reunió y amenazó a Valenzuela, encarcelado por el caso Respiradores

La reunión fue en marzo, dos meses antes de revelarse el caso de los respiradores

Informe. El ministro Arturo Murillo y el director de la FELCC, Iván Rojas, mostraron los mensajes y flujo de llamadas. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 26 de junio de 2020 / 15:57

Dos meses antes de destaparse el caso Respiradores, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se reunió y amenazó con cárcel a Fernando Valenzuela, exasesor jurídico del Ministerio de Salud e involucrado en la investigación, por contactos que mantenía con gente del expresidente Evo Morales.

La revelación surgió del rastreo de llamadas y mensajes al móvil de Valenzuela, presentados ayer en conferencia de prensa por Murillo y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas. En el seguimiento se halló contactos con el exmimistro Marcelo Navajas, la exministra Gabriela Montaño y su hermano Rodrigo.

Justamente de la recuperación de los mensajes se descubrió que Valenzuela le escribió el 3 de marzo a Rodrigo Montaño: “Hermano, estoy jodido, han intervenido mis teléfonos. Tienen sospechas jodidas que sigo ayudando y en contacto con ustedes. El otro día tuve una reunión con Murillo que me amenazó con cárcel”.

Montaño le respondió: “Y… sabíamos que podía pasar, no sé cómo es tu situación, pero creo que hay que organizar las alternativas de salida”.

Valenzuela fue aprehendido el 19 de mayo y el 24 fue enviado a la cárcel junto a Navajas y Giovanni Pacheco, de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem).

Es uno de los principales involucrados en la denuncia de compra irregular de los 170 respiradores españoles. El fiscal Omar Mejillones informó el miércoles que, de acuerdo con las pesquisas, existió un sobreprecio de más de $us 3 millones y el “proceso de contratación está totalmente viciado”.

También están entre sus contactos el cónsul en Barcelona Alberto Pareja, que tiene detención domiciliaria, y Luis Fernando Humérez, quien fue presentado en un principio como “testigo clave” y que ahora está en la cárcel junto con el resto de involucrados.

No pudieron recuperar los mensajes del detenido con la exministra Montaño porque —según Rojas— utilizaban Telegram u otras aplicaciones en sus conversaciones y solo hacían timbrar sus celulares para el contacto. Hubo tres contactos detectados. “En fecha 19 de mayo horas antes de ser aprehendido se da una conversación a horas 13.16 por 16 minutos”, sostuvo Rojas.

Similar trabajo se hizo con el celular de Humérez, el que fuera considerado testigo clave en el caso que derivó en la destitución y encarcelamiento del exmimnistro Navajas, quien ahora está con detención domiciliaria.

De acuerdo con los datos, aunque ya se había hecho público el 3 de junio, conversó vía teléfono con el expresidente Evo Morales y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), como el representante de los cocaleros del Chapare, Andrónico Rodríguez.

FLUJO. A diferencia de Valenzuela, en estos casos solo se informó del flujo de llamadas. De acuerdo con el reporte, entre el 1 de enero y el 19 de mayo hubo 5.800 llamadas entrantes y salientes.

Llamó a Morales en 19 oportunidades y recibió 10 llamadas del exmandatario, quien se encuentra refugiado en Argentina tras su dimisión en noviembre 2019.

En la lista también figuran la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria; el exministro de Salud Aníbal Cruz, a quien llama en 76 oportunidades; y Saúl Lara, exministro en el gobierno de Carlos Mesa; y el exministro Carlos Romero, encarcelado por el caso UELICN.

A partir de los datos expuestos, Murillo dijo: “En mi criterio, después de haber visto este estudio, en lugar de ser un caso de corrupción es conspiración contra el gobierno de Jeanine Áñez”.
Cuando se destapó el caso y se conoció a los implicados, autoridades del Gobierno cuestionaron el porqué no se había retirado a personal que trabajó con el MAS como Valenzuela, quien estuvo trabajando con Montaño.

Montaño se refirió a denuncia

  • 19 de mayo

La gran estafa de los respiradores que no sirven para terapia intensiva y al cuádruple del precio tiene a altas autoridades a la cabeza: Ministro Navajas, el «embajador» Mostajo y el Director de AISEM, Pacheco y el cónsul Pareja. No son funcionarios medios

Comparte y opina:

Bolivia registra 1.667 nuevos casos de COVID-19, La Paz baja al quinto lugar de positivos

El Ministerio de Salud reportó 69, con lo que el total acumulado asciende a 16.243. El total de positivos subió a 424.478

/ 22 de junio de 2021 / 22:15

Bolivia registró este martes 1.667 nuevos casos de COVID-19 y Chuquisaca subió al tercer lugar con más positivos, mientras que La Paz bajó al quinto puesto. El acumulado nacional en más de un año llegó a la fecha a 424.478.

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que Santa Cruz registró 658 nuevos positivos, Cochabamba 390, Chuquisaca 153, Tarija 148, Potosí 74, Oruro 68, Beni 35 y Pando 17.

Mientras que los decesos de la fecha ascienden a 69, con lo que el total acumulado asciende a 16.243.

Quienes superaron el COVID-19 suben a 344.609.

Comparte y opina:

Morales aclara que video es de mayo y que pedir la renuncia de Áñez ‘era un error’ en ese momento

El expresidente Evo Morales aseguró que en ese momento se buscaba garantizar las elecciones realizadas en octubre. “El triunfo con 55.11% nos dio la razón”, sostuvo en un tuit

Evo Morales. Foto de archivo: AFP.

/ 22 de junio de 2021 / 19:26

Tras la difusión de un video en el que habla de Jeanine Áñez, el expresidente Evo Morales salió a aclarar que ese material muestra una reunión de mayo de 2021 cuando se analizaba la estrategia frente a las elecciones de octubre de 2020.

“Desesperados ante pruebas del golpe, algunos medios mienten con un video de mayo de 2021 cuando analizábamos la estrategia de la victoria de octubre de 2020: pedir la renuncia que se caía sola era un error. Debíamos garantizar la elección. El triunfo con 55.11% nos dio la razón”, explicó el expresidente en su cuenta en Twitter.

En el video, se escucha a Morales hablar de tres posibilidades ante la posibilidad de la caída del gobierno de Áñez: La toma del poder por parte de militares, la asunción de la entonces presidenta del Senado Eva Copa o que la presidencia llegue a la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Esas posibilidades ponían en riesgo de las elecciones, en criterio del expresidente “‘Entonces, qué hay que hacer, compañero Evo’, me dicen.

Yo digo: ‘hay que cuidar a Áñez con tal de que garantice las elecciones. Entonces, todos dicen ‘que garantice elecciones’. Entonces, hay que estar ahí pues. Tienen razón, que no salga Áñez, que garantice elecciones; eso hay que pedir”, afirma Morales en el video.

Comparte y opina:

Salud autoriza vacunación contra el COVID-19 a personas de 30 a 39 años desde este miércoles

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó de la decisión tomada y aseguró que existen las dosis suficientes para dar continuidad al plan contra el COVId-19

Vacunación en Bolivia. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 22 de junio de 2021 / 18:25

El Ministerio de Salud flexibilizó el rango de edad de vacunación contra el COVID-19 y desde este miércoles también se empezará a inmunizar a la población comprendida entre los 30 y 39 años, informó el ministro Eyson Auza

“Debo anunciar, de manera oficial, que hemos estado emitiendo instructivos a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) que a partir de mañana se empiece a aplicar las dosis de los 30 a los 39 años”, explicó en un acto de entrega de recursos económicos del Sistema Universal de Salud (SUS) directamente a los hospitales públicos de tercer nivel.

Según el cronograma, hasta este fin de mes se debía concluir con la vacunación a las personas entre los 40 a 50 años, pero se flexibilizó el cronograma y se anticipó la inmunización a beneficiarios de menor edad.

Desde diferentes sectores hubo pedidos de ampliar los rangos de edad. Auza respondió que cuando ese tipo de pedidos no está sustentado solo es una demanda mediática.

Llegó medio millón de vacunas Sinopharm y un similar lote arribará en próximos días, junto a otros insumos médicos, para dar continuidad a la campaña de vacunación.

Comparte y opina:

Diputados trata ley del generalato en la Policía e incorpora al Ministro de Gobierno en el Mando

Policías del servicio pasivo protestaron en puertas de la Asamblea Legislativa. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la iniciativa legal emergió de la institución y negó malestar en la institución

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Foto: Rodwy Cazon.

/ 22 de junio de 2021 / 17:41

En la Cámara de Diputados empezó la tarde de este martes el tratamiento del proyecto de la carrera de generales en la Policía Boliviana que crea tres grados de generalato e incorpora al Ministro de Gobierno en el Mando Policial, lo que desató protestas del sector pasivo en puertas del Legislativo.

Ante las protestas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la propuesta de ley emergió de la misma institución.

El artículo 11 de la iniciativa legal establece que el Alto Mando policial estará integrado por: El Ministro o Ministra de Gobierno, Comandante General, Subcomandante y Jefe o Jefa de Estado Mayor, y Suboficial de Estado Mayor.

“Esta es una norma que ha sido largamente anhelada y que permite no solamente reivindicaciones de nivel de oficiales sino y sobre todo la introducción de nuestro personal subalterno que indudablemente merece no solamente ser tratado de manera digna sino, dada la cantidad que representa y las actividades que efectúan, formar parte de un nivel de asesoramiento que permita una toma de decisiones que sean conjuntas”, explicó.

Un grupo de policías del sector pasivo se movilizó en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, frente a la plaza Murillo, en rechazo a la iniciativa legal bajo el argumento de que permitirá el sometimiento institucional al poder político.

Para el coronel en servicio pasivo Jorge Saravia, el proyecto de ley pretende “desestructurar la institución”, por lo que planteó su revisión con todos los sectores ligados a la institución.

La iniciativa legal que ahora es tratada en la Cámara de Diputados crea tres grados de generalato: Superior, Mayor y Primero. Además incorpora al Ministro de Gobierno en el Mando Policial, lo que para Del Castillo solo recoge el espíritu de la Constitución Política del Estado.
“Este proyecto de norma elaborado por efectivos policiales recoge la Constitución Política del Estado y respecto a este tema (Mando Policial) no estamos innovando nada nuevo”, afirmó ante las críticas que generó.

Los grados de general serán otorgados por el Presidente del Estado. Según la norma, tres oficiales ascenderán al grado de General Superior, cinco a General Mayor y 12 a General Primero.

Del Castillo negó haya malestar institucional por el contenido de la norma propuesta

“No existe ningún malestar dentro de la Policía Boliviana, exceptuando algún que otro jubilado, sin embargo tenemos reuniones constantes con la asociación de jubilados y no han manifestado ningún estado de emergencia. Este proyecto de ley fue socializado cuando aún era ante proyecto de ley en distintos departamentos del país (…) tenemos las actas correspondientes firmadas por coroneles, capitanes, mayores, tenientes y suboficiales”, aseveró la autoridad.

Las cámaras de Diputados y de Senadores están controladas por el MAS.

Comparte y opina:

Unión Europea defiende rol de facilitador en 2019 y ve falta de clima político para la reconciliación

El embajador Michael Doczy sostuvo en un seminario internacional que “para avanzar en la reconciliación es necesario bajar tensiones y tener voluntades”.

El embajador de la Unión Europea, Michael Doczy (c) durante una reunión con el canciller Rogelio Mayta en noviembre de 2020.

/ 22 de junio de 2021 / 17:03

El embajador de la Unión Europea, Michael Doczy, defendió el papel de facilitador que jugó la representación diplomática en la crisis de 2019 y advirtió que el “clima político actual parece no ser muy propicio para ese diálogo” en procura de la reconciliación en Bolivia, por lo que llamó a “bajar tensiones” y aunar voluntades.

“Cuando se nos preguntó a nosotros, como UE, si podíamos participar en esta iniciativa, no dudamos. Hemos acompañado y apoyado a Bolivia en 2019 y 2020, actuamos como facilitadores del diálogo, contribuimos a la exitosa organización de las elecciones nacionales en octubre de 2020 y durante 25 años hemos sido fiel socio de cooperación de Bolivia”, aseguró el diplomático en referencia al rol del exembajador León de la Torre en ese escenario de crisis.

De la Torre fue partícipe del denominado grupo de “facilitadores” del diálogo que acabó llevando al poder a Jeanine Áñez. El gobierno de Luis Arce cuestionó en varias ocasiones el papel de los “facilitadores” del diálogo extralegislativo desarrollado en ambientes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) a poco de la dimisión de Evo Morales, cercado por una crisis política y social.

Para Doczy, no hay condiciones para encaminar una reconciliación por la polarización política.

“Como Unión Europea apoyamos este proceso (reconciliación) de todo corazón. Pero no somos ingenuos. Seamos claros: el clima política actual parecer no ser muy propicio para ese diálogo. Para avanzar en la reconciliación es necesario bajar tensiones y tener voluntades”, sostuvo en el marco del seminario Internacional Experiencia para el Reencuentro, donde estuvo el vicepresidente David Choquehuanca.

Comparte y opina:

Últimas Noticias