Icono del sitio La Razón

La Asamblea alista una ley para usar el financiamiento de la campaña electoral en bioseguridad

¿Partidos sin financiamiento? La Asamblea Legislativa Plurinacional trabaja en un proyecto de ley para usar el fondo de las campañas electorales en las medidas de bioseguridad para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Es decir, el plan es dejar a los ocho frentes en carrera electoral para el 6 de septiembre sin el denominado “fortalecimiento público” que se financia con recursos económicos estatales.

Así lo ha revelado este viernes la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, en una improvisada rueda de prensa. Horas antes expresó su rechazo a mantener vigente ese recurso cuando hay otras necesidades por la pandemia del nuevo coronavirus.

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debería hacer el proyecto de ley, pero de igual manera la Asamblea Legislativa está trabajando en éste de manera que estos recursos puedan pasar a la bioseguridad que se necesita en estos momentos en nuestro país”, dijo.

La legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) consideró que “no es justo” que se asignen recursos estatales para la campaña electoral.

“Efectivamente se necesita ir a una elección y tener un gobierno elegido por el pueblo boliviano, pero que sea con los recursos de las diferentes fuerzas políticas y que esos recursos que debería destinar el TSE pase al tema de la salud”, dijo.

Sin embargo, la Asamblea, con mayoría del MAS, espera un pronunciamiento del TSE.

Este sábado, el expresidente Evo Morales anunció un acuerdo entre el Legislativo y la entidad electoral sobre ese tema. Así lo hizo saber en una publicación de Twitter.

El TSE anunció por su lado una conferencia de prensa para el mediodía. (27/06/2020)