Nacional

jueves 22 oct 2020 | Actualizado a 08:07

TSE recuerda que personas enfermas y embarazadas pueden excusarse de ser jurados electorales

A través de las redes sociales, muchas personas hicieron conocer que si son elegidas jurados no acudirían a cumplir esa función porque no pondrían en riesgo su salud por temor al COVID-19.

Una toma de la votación en las elecciones anuladas de 2019. Foto: ABI

/ 27 de junio de 2020 / 20:22

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, recordó este sábado que las personas que estén enfermas y mujeres embarazadas son las que pueden justificarse de ser jurados electorales en los comicios generales del próximo 6 de septiembre.

“Existen causales muy específicas por las cuales una persona podría excusarse de asumir esta tarea y que están precisadas con claridad en la ley. Por ejemplo, una persona que se encuentra enferma tiene una causal que está debidamente comprobada y que le permitiría no asistir como jurado electoral o una mujer embarazada es también una causal que permite excusarse de cumplir esta labor”, explicó en conferencia de prensa.

A través de las redes sociales, muchas personas hicieron conocer que si son elegidas jurados electorales no acudirían a cumplir esa función porque no pondrían en riesgo su salud por temor a contagiarse con coronavirus. Por tanto, manifestaron su rechazo a ejercer esa función el próximo 6 de septiembre.

Norma

El reglamento para las Elecciones General 2020, en su artículo 12 (Medios de prueba para la excusa), señala que los jurados electorales que se excusen de ejercer esta responsabilidad por enfermedad deben probar la causal con certificado médico del seguro al cual se encuentran afiliados. Si es independiente debe presentar certificado médico expedido en el formulario autorizado por el Ministerio de Salud.

En el caso de embarazadas deberán presentar una fotocopia simple del certificado de atención prenatal. También pueden excusarse aquellas personas que sufran algún desastre natural, que hayan sufrido algún accidente, quienes estén fuera del país, quienes hayan cambio de destino laboral, si es dirigente de organizaciones políticas, si es candidata o candidato o tengan que desarrollar actividades laborales el día de las elecciones.

Comparte y opina:

Intolerancia y hostilidad acompañan el conteo de votos en Cochabamba

Hasta el 90,5% del cómputo de actas en Cochabamba, el 65,5% de los votos favorece a Arce, el 32% a Carlos Mesa de CC y el 1,1% a Fernando Camacho de Creemos.

Protestantes encaran a la senadora electora de CC por Cochabamba Andrea Barrientos

/ 22 de octubre de 2020 / 00:23

El conteo de votos en la ciudad de Cochabamba es acompañada por la intolerancia y hostilidad de grupos que reclaman falta de transparencia en el proceso que hasta el momento da como virtual ganador al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Este miércoles por la noche, la senadora electa por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) por Cochabamba Andrea Barrientos fue blanco de las protestas. Los manifestantes acusaron a CC de apoyar al MAS para que consiga la victoria.

“He querido acercarme a conversar pero te bloquean el paso, te quieren agarrar a golpes; hay esa actitud altamente convulsiva que no es digna de quien ha estado en las calles peleando por más de cinco años. Lamento que la resistencia junto a miembro de Creemos inciten a la violencia de manera innecesaria”, denunció a los medios de comunicación.

Lanzaron piedras e insultaron a la legisladora electa, quien resultó herida. “¡Váyanse!, ¡váyanse…!”, gritaron, alejando a Barrientos de la Plaza de la Banderas donde se llevó un cabildo.

Hasta el 90,5% del cómputo de actas en Cochabamba, el 65,5% de los votos favorece a Arce, el 32% a Carlos Mesa de CC y el 1,1% a Fernando Camacho de Creemos.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cívicos cruceños piden frenar cómputo electoral; cabildo exige cerrar el TSE y anular partidos políticos

Sin presentar pruebas, el Comité Cívico Pro Santa Cruz denuncia irregularidades en las elecciones que ganó el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Rómula Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz

/ 22 de octubre de 2020 / 00:11

En una especie de cabildo, grupos movilizados en la ciudad de Santa Cruz demandaron la anulación de las elecciones, el cierre del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la anulación de los partidos políticos ante sospechas de fraude electoral. En esa misma línea, el Comité Cívico Pro Santa Cruz pidió la suspensión inmediata del cómputo.

“Hoy el pueblo exige inmediatamente el cierre del Tribunal Electoral por sus antecedentes fraudulentos”, aprobó el cabildo luego de que una persona leyó un documento de demandas en la segunda jornada de protestas en rechazo a las elecciones que dan como ganador a Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dieron un plazo de 24 horas a las instituciones cívicas cruceñas para “unirse al pueblo” y anunciaron un paro cívico indefinido hasta lograr la atención de sus exigencias.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, cuestionó las protestas sin haber presentado ninguna prueba, pero advirtió que no se permitirá una convulsión social.

En esa misma línea, el Comité Pro Santa Cruz emitió un comunicado en el que exige de “manera inmediata” la paralización del cómputo oficial ante “la evidente manipulación de actas fraguadas, alteración del padrón electoral, el sorteo de jurados electorales e inconsistencia de los resultados”.

También demandaron un peritaje informático y documentológico del proceso para generar confianza y transparencia en el proceso electoral.

Pidieron a los partidos políticos como Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos facilitar las copias de las actas para un cotejo de los resultados electorales. “No deja de extrañarnos el silencio y sumisa aceptación de un proceso electoral caracterizado por la falta de transparencia, informalidad y múltiples vicios que afectan su integridad”, aseguraron los cívicos en el comunicado.

En Santa Cruz, Cochabamba y La Paz grupos de personas instalaron vigilias para seguir el cómputo electoral que hasta el 90,4% del conteo da el 54,4% de los votos en favor de Arce, exministro de Economía del exmandatario Evo Morales.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

El MAS arrasa en Argentina, Brasil y Chile; Creemos gana en España y CC, en EEUU

En países con menor población de residentes bolivianos, Carlos Mesa consiguió en buena parte; Luis Fernando Camacho ganó en Gran Bretaña y Suiza, y Luis Arce en Cuba e India.

El MAS tuvo una votación contudente en Argentina y Brasil. Infografía: Federico Martínez

/ 21 de octubre de 2020 / 23:45

En los países con más presencia de residentes bolivianos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió contundentes victorias en Argentina y Brasil, y un poco en Chile. Creemos conquistó España y Comunidad Ciudadana (CC) ganó en Estados Unidos.

Al 100% del escrutinio de actas, el MAS, de Luis Arce, consiguió en Argentina el 88,1% de los votos (74.423), seguido del 6,5% de CC (5.541), de Carlos Mesa. Más atrás, Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 2,1% (1.818), y Partido de Acción Nacional de Bolivia (Pan-BOL), de Feliciano Mamani, con 1,4% (1.235).

Contundente también fue el caudal de votos del MAS en Brasil: 86,2% (23.288 votos). CC consiguió el 7,6% (2.068) y Creemos, 3,3% (900).

En Chile también ganó el MAS, con el 36,7% (638 votos); seguido de CC, con el 30,8% (535) y Creemos, 30,4% (528).

Creemos sorprendió en España con el 34,9% de los votos (11.709), seguido del MAS, con ek 31,9% (10.791) y CC, 31,0% (10.467).

Y en Estados Unidos, CC logró la mayor votación, 60,2% (4.376), luego Creemos, 22,9% (1.667), y el MAS, 16,4% (1.194).

En países con menor población boliviana votante, Mesa ganó en Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Paraguay, Perú, Corea del Sur, Rusia, Suecia y Uruguay; el MAS ganó en Cuba e India, y Creemos, en Gran Bretaña y Suiza.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Seis departamentos cierran cómputo, Arce vence con el 54,4% al 90,4% del conteo nacional

El segundo lugar es para Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), que por el momento tiene 29,1%. Luis Fernando Camacho, de Creemos, se encuentra de tercero con el 14,2%.

El binomio del MAS, Luis Arce (d) y David Choquehuanca, en una concentración en El Alto

/ 21 de octubre de 2020 / 22:07

Tarija, Chuquisaca, Oruro, Beni, Pando y Potosí cerraron sus cómputos oficiales al 100% hasta este miércoles, restando solo La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. En el cómputo nacional, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), logra el 54,4% de los votos al 90,4% del escrutinio oficial.

El segundo lugar es para Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), que por el momento tiene 29,1%. Luis Fernando Camacho, de Creemos, se encuentra de tercero con el 14,2%.

Este miércoles por la noche, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí cerró su cómputo con la victoria de Arce con el 57,61% de los votos, seguido de Mesa con el 35,85%.

En tercer lugar se encuentra Camacho con el 2,79%, seguido de Frente Para la Victoria (FPV) de Chi Hyung Chu con el 2,56% y Pan Bol de Feliciano Mamani con el 1,19%.

Arce ganó en Chuquisaca, Pando, Oruro y Potosí, mientras que Mesa en los departamentos de Tarija y Beni.

Según el cómputo nacional al 90,4%, el Frente Para la Victoria (FPV) obtuvo 1,5% de los votos y Pan-Bol 0,5%

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anticipó el lunes que la posesión de las nuevas autoridades de Estado se producirá en la primera quincena de noviembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La misión de observación de la OEA descarta ‘acciones fraudulentas’ en las elecciones

En un informe preliminar, destacó que el triunfo del MAS en las elecciones del domingo 18 “ha sido contundente”. Valoró la participación de la ciudadanía

En La Paz, un grupo de personas reclama por los resultados de los comicios del domingo 18

Por Carlos Corz

/ 21 de octubre de 2020 / 20:47

En un informe preliminar, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó “acciones fraudulentas” en las elecciones generales del domingo y da cuenta que el resultado “ha sido contundente”, en referencia al triunfo del candidato del MAS, Luis Arce, con más del 50% de la preferencia electoral, según datos preliminares.

“Esto (resultado) le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto”, sostiene en sus conclusiones el informe de los observadores que, además, afirma que las justas dieron “como resultado una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas”.

De acuerdo a los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al 90,33% de las actas escrutadas, Arce tiene 54,48% de los votos, seguido de Carlos Mesa con 29,18%. El que fuera exministro de Economía, en el gobierno del expresidente Evo Morales, es el virtual presidente de Bolivia para los próximos cinco años.

La misión estuvo bajo la dirección del excanciller de la República de Costa Rica Manuel González, quien en las elecciones del 2019 denunció irregularidades que desataron una serie de hechos de violencia que acabaron con la renuncia de Morales, hoy asilado en Argentina.

“Felicita a la ciudadanía y a las autoridades por la celebración de unos comicios exitosos que transcurrieron de manera pacífica”, refiere el reporte que hace una revisión de los hechos antes, durante y después de las elecciones del domingo 18.

El reporte fue publicado este martes, en momentos en los que grupos de personas en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro y La Paz se movilizan denunciando un fraude electoral por el triunfo del MAS.

(21/10/2020)

Comparte y opina: