Icono del sitio La Razón

TSE recuerda que personas enfermas y embarazadas pueden excusarse de ser jurados electorales

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, recordó este sábado que las personas que estén enfermas y mujeres embarazadas son las que pueden justificarse de ser jurados electorales en los comicios generales del próximo 6 de septiembre.

“Existen causales muy específicas por las cuales una persona podría excusarse de asumir esta tarea y que están precisadas con claridad en la ley. Por ejemplo, una persona que se encuentra enferma tiene una causal que está debidamente comprobada y que le permitiría no asistir como jurado electoral o una mujer embarazada es también una causal que permite excusarse de cumplir esta labor”, explicó en conferencia de prensa.

A través de las redes sociales, muchas personas hicieron conocer que si son elegidas jurados electorales no acudirían a cumplir esa función porque no pondrían en riesgo su salud por temor a contagiarse con coronavirus. Por tanto, manifestaron su rechazo a ejercer esa función el próximo 6 de septiembre.

Norma

El reglamento para las Elecciones General 2020, en su artículo 12 (Medios de prueba para la excusa), señala que los jurados electorales que se excusen de ejercer esta responsabilidad por enfermedad deben probar la causal con certificado médico del seguro al cual se encuentran afiliados. Si es independiente debe presentar certificado médico expedido en el formulario autorizado por el Ministerio de Salud.

En el caso de embarazadas deberán presentar una fotocopia simple del certificado de atención prenatal. También pueden excusarse aquellas personas que sufran algún desastre natural, que hayan sufrido algún accidente, quienes estén fuera del país, quienes hayan cambio de destino laboral, si es dirigente de organizaciones políticas, si es candidata o candidato o tengan que desarrollar actividades laborales el día de las elecciones.