Nacional

martes 2 mar 2021 | Actualizado a 13:50

El Gobierno revela que en Bolivia se produce droga para Brasil y para enviar a África y Europa

Debido al precio, la cocaína producida en Bolivia se convierte en un negocio redituable en países como México, donde el ilícito ha golpeado varios niveles.

Droga incautada, imagen de referencia

Por Rubén Ariñez

/ 28 de junio de 2020 / 18:44

El Gobierno ha revelado este domingo que la droga que se produce en Bolivia sirve, en su mayoría, para abastecer Brasil, de donde también se envía a África y Europa. Ha reiterado además que de ser productor y país de tránsito, ahora es consumidor.

“La mayoría de la droga que se procesa en Bolivia tiene como mercado Brasil, la mayoría, para consumo interno de Brasil y para exportación hacia África y Europa”, desveló este domingo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, en una entrevista en la estatal Bolivia Tv.

Aunque no dio mayores detalles del destino de la droga producida en el país y sus rutas, se ha referido a su comercio y su valor en los mercados internacionales.

Debido al precio, la cocaína producida en Bolivia se convierte en un negocio redituable en países como México, donde el ilícito ha golpeado varios niveles.

Issa precisó que el kilo de la pasta base en el país es de unos $us 2.000, pero se incrementa de manera exponencial cuando llega a otros países como el citado centroamericano.

“El kilo de cocaína en Bolivia cuesta más o menos $us 2.000, este mismo kilo puesto en la frontera con México vale $us 20.000 o $us 25.000, ése es el nivel de ganancia que tienen los narcotraficantes”, afirmó Issa.

A decir del Viceministro, la misma cantidad de droga puede costar más en Estados Unidos, donde los narcos manejan cifras de dinero “exorbitantes” debido a su capacidad de “estirar la droga”.

“Dicen que este kilo de droga lo pueden volver $us 50.000 o $us 60.000 porque estiran la droga”, comentó.

Como lo había informado el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el viernes, la producción de droga se ha generalizado en todo el país y fue “protegida” por el anterior Gobierno.

“Antes había dos puntos calientes de narcotráfico en el país, exagerando tres, hoy se ha democratizado las fabricación de droga en prácticamente todo el país, por eso es difícil luchar contra las drogas”, dijo Murillo.

Similar criterio ha exteriorizado Issa. Si antes los denominados “focos rojos” estaban en el Chapare de Cochabamba y parte de los Yungas de La Paz, “ahora están en toda Bolivia”.

Pero no es todo. El clorhidrato base que se produce en la región peruana del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) “es transportado a Bolivia para su refinación”.

Issa indicó que en el país se está “refinando cocaína para su cristalización” porque por su estratégica ubicación geográfica “es muy fácil llevar a Brasil, Chile y Argentina”.

Pero la problemática no termina ahí. Murillo había anticipado el viernes que el país es ahora un país consumidor de droga.

Issa confirmó que “Bolivia ya no es solo productor de coca, es productor de pasta base, es país de transporte y de consumo ahora”.

Pese a esa situación, el Gobierno sostuvo que el combate contra el narcotráfico es efectivo.

“Realmente hay una lucha contra el narcotráfico” en “toda Bolivia”, prueba de ello es la certificación de las Naciones Unidas en Nivel 2 de tres cuando en el anterior gobierno se situaba en el Nivel 3, el menos favorable que da cuenta de una escasa acción, recordó el viceministro.

“Cuando estaba la DEA (Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, traducido del inglés) estaba en Nivel 1”. Esa agencia fue expulsada por el gobierno de Evo Morales en 2008 tras acusarla de conspiración.

El viernes 26 de junio, el Gobierno presentó un informe en cual detalló que del 13 de noviembre 2019 al 22 de junio de 2020, los agentes antinarcóticos efectuaron 4.701 operativos y se incautaron 374.089,82 kilogramos de droga, entre ellas pasta base y marihuana.

Issa destacó esos datos y afirmó que “el Gobierno está peleando contra el narcotráfico” y destacó el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para frenar el consumo de drogas y el ilícito que está detrás de él.

No obstante, admitió que la “lucha es muy difícil” cuando los narcotraficantes tienen “más recursos” incluso tecnológicos en relación al aparato estatal. “Es una lucha desigual”, lamentó.

Contó que “hace poco” una patrulla de agentes antinarcóticos recibió disparos de un grupo de narcotraficantes en una región boscosa del municipio Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, centro del país.

“Cuando estaban ingresando a la selva fueron objeto de disparos por parte narcotraficantes, la FELCN repelió este fuego, ingresaron al laboratorio y se detuvieron a dos mujeres y un varón en el lugar de los hechos y tenían armas”, señaló.

El Gobierno ha lamentado también que el flagelo golpee a los bolivianos, principalmente jóvenes. En ese marco, encara un plan para frenar el microtráfico.

En Santa Cruz se desbarataron tres organizaciones dedicadas a ese ilícito negocio de sustancias controladas en unidades educativas, informó Issa.

(28/06/2020)

Comparte y opina:

Pary revela que familiares y aliados en el gobierno de Áñez trabajaron en el servicio exterior

Fueron identificados parientes de Áñez, Tomasa Yarhui, y los exministros Longaric, Coímbra y Murillo. Pary dijo que Mostajo ejerció irregularmente el cargo de “embajador”.

El embajador Diego Pary en el 'streaming' La Razón Radio.

/ 2 de marzo de 2021 / 13:42

El representante en la Misión Permanente de Bolivia en Naciones Unidas, Diego Pary, reveló este martes en La Razón Radio al menos cinco designaciones irregulares, de familiares y cercanos a altas autoridades, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Detalló además el ejercicio ilegal de funciones del ex “embajador” Mohammed Mostajo.

“Se nombró al sobrino de (la excanciller) Karen Longaric (Albert Hoffman Lora) en la oficina regional en Santa Cruz; a la nuera o la novia del hijo de Longaric como agente consular en Corumbá (Jaqueline Montaño Castro); a la sobrina de Áñez (Andrea Echarte Áñez), que estuvo como secretaria en la embajada en Paraguay; al hijo de Tomasa Yarhui (Grover Yupari Yarhui), socia y candidata de Tuto Quiroga, nombrado en el consulado de Bilbao, en España”, dijo el también excanciller.

“El pueblo boliviano también sabe que la hermana del exministro de Gobierno Arturo Murillo (Jacqueline Murillo) fue nombrada cónsul en Miami”, complementó Pary.

En días pasados, en la transmisión de Piedra, Papel y Tinta de La Razón, el viceministro de Comercio Exterior, Freddy Mamani Machaca, había dicho que el hermano del exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, había sido nombrado funcionario de la misión diplomática en Ginebra, Suiza, “sin ser funcionario de carrera”.

Luego de la entrevista de este martes, Pary pasó el dato de Juan Pablo Coímbra en esa oficina consular. Además de Víctor Landívar, como cónsul en Madrid, padre de la jefa de gabinete de Áñez, según citó.

En relación a Mostajo, ex “embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación” del gobierno transitorio de Áñez, Pary explicó que el ejercicio de sus funciones fue ilegal, aparte de no ser, por norma del servicio exterior, homologado en la Cámara de Senadores. Áñez lo nombró “embajador” cuando solo era “primer secretario”, explicó.

“El cherry en la torta fue el nombramiento de Mohammed Mostajo como primer secretario en la Representación Permanente (de Naciones Unidas); se le dio el título de embajador cuando no existe esa categoría de embajador para un primer secretario, pero lo grave es que además de infringir la norma al nombrarlo embajador sin pasar por el Senado, Mostajo es nombrado ante la Misión Permanente de Bolivia con el ítem 2614 de planillas de Cancillería; lo que correspondía es que tras ese nombramiento él se traslade a Nueva York, se reporte allí y pueda iniciar sus funciones. El señor nunca se presentó en la Misión Permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas”, reveló Pary a La Razón Radio desde Nueva York la mañana de este martes.

Añadió que la irregularidad de la labor de Mostajo es que “ejerció” su trabajo de “embajador” en San Francisco, California, desde el 17 de febrero de 2020, “donde Bolivia no tiene embajada ni consulado, ni siquiera un agente consular; esto es una muestra de que Mostajo ha sido nombrado y ha cobrado un salario, pero nunca ejerció funciones ni se presentó en la sede de sus funciones”.

“Lo claro es que tuvimos un manejo desastroso (del servicio exterior) que solo sirvió para favorecer a los compañeros políticos y familiares; esto ha dañado muchísimo nuestra diplomacia, ha perjudicado las relaciones internacionales de Bolivia, porque estas se las construye sobre la base de la confianza, de la buena fe, y este tipo de cosas desvirtúan dichas relaciones”, aseguró Pary.

En la Memoria Institucional que publicó la Cancillería bajo el ministerio de Karen Longaric, a fines de 2020, la “primera canciller de Bolivia” (como se denomina a sí misma) señala que un pilar fundamental de su gestión fue la “desideologización de la política exterior boliviana que implica el posicionamiento del país entre las naciones democráticas como un interlocutor serio”.

En el pilar de “institucionalización” de la Cancillería y el Servicio Exterior, dice Longaric, “la mayoría de los nombramientos de funcionarios (…) fueron para personal de carrera. También incorporé profesionales jóvenes con estudios especializados en el área y personas con experiencia en organismos internacionales. Es cierto que en esta gestión también hubo nombramientos políticos, sin embargo —a diferencia del gobierno anterior e incluso de la mayor parte de los gobiernos en la historia del país—, éstos fueron pocos”.

A la pregunta de si a las designaciones y ejercicio de funciones irregulares corresponde alguna acción legal, Pary apuntó que siendo todo el servicio exterior de dependencia directa del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su oficina de Transparencia se está procediendo a las “investigaciones correspondientes”.

Comparte y opina:

Arana dice que se ‘desencantó’ con el gobierno de Áñez que le ofreció varios cargos

El candidato a la Alcaldía de La Paz afirmó que Jeanine Áñez “salió prácticamente por la ventana” del Gobierno.

Juan Carlos Arana en entrevista con La Razón Radio.

/ 2 de marzo de 2021 / 11:35

El periodista Juan Carlos Arana, candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento por la Soberanía (MPS), aseguró este martes que terminó “desencantado” con el pasado gobierno de Jeanine Áñez, que, según reveló, le ofreció varios cargos importantes, desde un ministerio hasta una embajada.

“Creo que nos desencantamos del gobierno de Jeanine que he heredado; alguna gente me dice ‘eres jeaninista’, pero nunca lo fui (y eso que) me han ofrecido ser ministro de Estado, ser gerente del canal del Estado, inclusive me ofrecieron ser embajador o cónsul por lo menos, y no lo acepté”, dijo Arana en entrevista con el ‘streaming’ de La Razón Radio (08.00, lunes a viernes).

El candidato agregó que no aceptó ninguno de los cargos porque siempre consideró que no era un gobierno llamado a quedarse debido a que su única tarea era llamar a elecciones y subsanar las dudas sobre el presunto “fraude electoral” de 2019.

“No tenía por qué quedarse un año, no tenía por qué quedarse a administrar las cosas, pero bueno, se encantó, se quedó y se cayó, así de simple”, enfatizó.

Asimismo, Arana afirmó que el conjunto de ese 45% de los bolivianos, que no votó por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en pasadas elecciones, tenía la esperanza en que el gobierno de transición iba a devolver la institucionalidad al país.

Pero no fue así y “el primer error de la señora (Áñez) fue no haberse rodeado con gente institucional, se rodeó solo con políticos; segundo error fue que se entregó a las fauces de solo una parte del país, el oriente boliviano, desconociendo que los procesos históricos suceden en el occidente; y su tercer error fue la corrupción, creo que es indefendible (por ejemplo) el tema de los respiradores”, detalló.

Entonces, según el candidato, también se siente “traicionado” por el gobierno de Áñez  como una buena parte del país porque “cuando la historia te coloca para una determinada tarea, hazla, no te envanezcas (sic)”.

En ese sentido, “los presidentes, cuando sienten las mieles del poder, también terminan pues comiéndose ellos mismos su proceso y eso sucedió con la señora Áñez, quien salió prácticamente por la ventana hasta sin entregar si quiera su carta de renuncia, creo oficialmente, como debería ser”, puntualizó.

Áñez abandonó La Paz dos días antes de que asuma el gobierno Luis Arce, quien ganó las elecciones del 18 de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos, y no asistió de la ceremonia de transmisión de mando en la Asamblea Legislativa. Estuvo en el gobierno desde el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia de Evo Morales.

Comparte y opina:

Copa niega financiamiento de Estados Unidos y advierte ‘desesperación’ en el MAS

La candidata a la Alcaldía de El Alto por Jallalla La Paz asegura que realizó una campaña humilde sin spots televisivos porque cuestan mucho dinero.

/ 2 de marzo de 2021 / 08:32

La candidata a la Alcaldía de El Alto por la agrupación Jallalla La Paz, Eva Copa, descartó de manera enfática que su campaña sea financiada por la Embajada de Estados Unidos y consideró que se realizan esas acusaciones en el Movimiento Al Socialismo (MAS) por un grado de “desesperación”.

“No (me financian), yo ni les conozco a los de la Embajada de Estados Unidos, pero es parte de una campaña sucia; (por) la desesperación que tienen pues empiezan a acusar, a difamar, empiezan a decir todo esto”, dijo la disidente del MAS.

El lunes, el jefe de la Comisión Política del MAS en El Alto, Mateo Laura, afirmó que están interviniendo “recursos extraños” de libre disponibilidad en la campaña de Copa, “que creemos que vienen de la embajada norteamericana”.

Sin embargo, la aludida remarcó que no necesita que nadie financie su campaña porque es un proceso “humilde” al que se sumó el pueblo en la medida de sus posibilidades.

“Se hizo una campaña de puerta a puerta, nosotros no tenemos spots publicitarios que cuestan millones, más bien se debería preguntar a ellos quién los está financiando, porque lamentablemente ves cómo se movilizan en diferentes puntos; (…) si nos damos una vuelta por El Alto, ellos tienen hasta cuatro veces más propaganda que nosotros, las movilizaciones que hacen requiere mucho equipo logístico (…), pero bueno será un tema de ellos”, señaló en entrevista con PAT.

Copa, según las últimas encuestas, tiene amplia preferencia electoral en El Alto, por encima del candidato del MAS, Zacarías Maquera, y por ello apuntó que “será el pueblo alteño el que defina al final el próximo 7 de marzo quién quiere que lo represente”, al margen de las acusaciones en medio de la campaña.

Comparte y opina:

El TSE confirmó la participación de misiones de la OEA y Uniore como observadores para las subnacionales

Darán seguimiento a todas las acciones y características del proceso electoral y luego emitirán informes.

Un simulacro de lo que será la elección del domingo 7 de marzo.

Por Ghilka Sanabria

/ 2 de marzo de 2021 / 00:21

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) ratificaron su participación para las elecciones subnacionales del próximo domingo, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Ambas instituciones observan los procesos electorales de Bolivia desde hace décadas. Tienen experiencia, metodologías rigurosas y probadas. Tendremos la presencia de otras delegaciones internacionales, aunque en una cantidad menor que en octubre de 2020. Por lo general, los procesos electorales de alcance local despiertan un menor interés en la comunidad internacional y, por lo tanto, hay un número menor de delegaciones de observación” declaró el presidente del TSE, Salvador Romero.

Las misiones de observación electoral tienen el objetivo dar seguimiento a todas las acciones y características del proceso electoral, a fin de comprobar su normal desarrollo.

Tras los comicios, los organismos extranjeros emitirán un informe y eventualmente emitirán recomendaciones para futuros procesos electorales.

En las Elecciones Generales de 2020 se desplazaron cuatro principales misiones de observación internacional: OEA, Uniore, la Unión Europea (UE).

Comparte y opina:

Por los plazos, analistas ven complicada la habilitación de Reyes Villa

"La Justicia tiene que coordinar con Contraloría y recién se emite un certificado que puede equipararse con los documentos que pide el TSE. Desde mi percepción el tiempo es corto para Reyes Villa”, dice la comunicadora Verónica Rocha.

Armando Ortuño en el set de Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra

/ 1 de marzo de 2021 / 23:54

Analistas ven poco probable la habilitación de Manfred Reyes Villa como candidato a la Alcaldía de Cochabamba debido al escaso tiempo que resta para las elecciones subnacionales- Coincidieron en pedir calma y confianza en el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Reyes Villa ahora está apelando a un segundo recurso, que es extraordinario, que dice que mientras el Tribunal falló (sobre mi caso) no presenté mi comprobante de pago. Según él pagó y no me extrañaría que tengamos algún movimiento en esta semana. Todos estos elementos se complican porque estamos a siete días de la elección, todos están susceptibles”, sostuvo el analista y columnista de La Razón Armando Ortuño en el programa de La Razón y Extra «Piedra, Papel y Tinta».

La comunicadora y columnista de La Razón Verónica Rocha afirmó que en el caso de Reyes Villa es “bastante difícil que pueda lograr una habilitación”, especialmente por los “tiempos procesales”.

“Esto tiene que ver que Reyes Villa tiene que probar ante la Justicia que ha realizado este pago. La Justicia tiene que coordinar con Contraloría y recién se emite un certificado que puede equipararse con los documentos que pide el TSE. Desde mi percepción el tiempo es corto para Reyes Villa”, indicó.

El viernes pasado, el TSE decidió la inhabilitación de Reyes Villa como candidato a las elecciones subnacionales del 7 de marzo por no haber acreditado el pago de una deuda de Bs 2,3 millones por la irregular compra de vehículos cuando era Prefecto de Cochabamba, en 2008. Ese día, el candidato a alcalde había anunciado en horas de la mañana la cancelación total de la deuda y que por razones administrativas éste no fue comunicado como se debía por la Gobernación cochabambina al TSE.

Ortuño precisó que también existen “procedimientos legales para cerrar el caso”. “Son lamentablemente más burocráticos, como el conteo de intereses, tal vez los tiempos puedan complicar”.

“Este tema tiene que ver incluso con una disposición constitucional, uno no puede ser candidato si tiene un pliego ejecutoriado y tiene algo pendiente con el Estado; no es una norma menor dentro de la estructura normativa electoral, eso está en la Constitución. Me imagino que para el tribunal ir por fuera de esa normativa es algo complicado”, aseveró.

Rocha explicó que el “escenario es complejo” de cara a las subnacionales con “resultados apretados”, y los políticos no solo apuntaron a la campaña sucia sino a las inhabilitaciones y renuncias de los aspirantes.

“No puede ser que cada vez que se nos ponga en frente un Presidente, una Presidenta ya esté comprado por decisiones que no nos gusta, hemos perdido el cuidado frente a la institucionalidad, hemos perdido la racionalidad de entender cómo funcionan los procesos. Los políticos aprovechan bastante los escenarios y también presionan al tribunal hasta el límite. Acá no se trata de cargar a alguien con la responsabilidad, la única institucionalidad de pie durante 2019 era el TSE y el Órgano Electoral”, destacó.

Ortuño acotó que el TSE actúa dentro de la norma. “Este tribunal está tratando de encontrar un caminito en medio de la polarización y eso es positivo, y unos y otros deberíamos ayudar al tribunal a terminar este proceso en las mejores condiciones posibles y tampoco exigirle cosas que en el corto plazo no va a poder”, dijo.

Comparte y opina: