Nacional

martes 2 mar 2021 | Actualizado a 12:55

López envía una carta al jefe de las FFAA: Morales decidió convulsionar el país y dividir a los militares

La misiva publicada el sábado en las cuentas de redes sociales del Ministerio de Defensa lleva como referencia: “FFAA democracia y conspiración”.

El ministro López y el general Orellana

Por Rubén Ariñez

/ 28 de junio de 2020 / 13:47

El ministro de Defensa, Fernando López, envió el sábado una carta al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general Sergio Orellana, en la que le advierte que «Evo Morales ha tomado la decisión de convulsionar el país» y “dividir” a los militares.

La misiva publicada el sábado en las cuentas de redes sociales del Ministerio de Defensa lleva como referencia: “FFAA democracia y conspiración”.

López dice que el expresidente “siempre crece, se beneficia con la convulsión” y “sigue dividiendo al país”.

En ese marco, ahora —según el titular de Defensa— Morales se concentra en las FFAA donde existen “militares patriotas” .

“Ahora está concentrado en las Fuerzas Armadas a las que dirige mensajes insidiosos, tratando de causar caos y desinformación”.

“Dice que los que le pasan información ‘militares patriotas’ implicando que todos los demás no lo son. Típico de Morales, dividir para reinar.  Ha tratado de mostrar como humillante el accionar patriótico de toda esa gente valiente que está en la primera línea de la lucha contra el COVID (sic)”.

Este domingo, el expresidente refugiado en Argentina escribió en su cuenta de Twitter que «el MAS-IPSP respetará siempre la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, como lo ha hecho» durante su gobierno, «fortaleciendo, en trabajo conjunto con los comandos militares, su rol democrático de servicio al país y al pueblo, a diferencia de hoy con el gobierno de facto».

Denuncia

Morales, a través de la misma red social y sin presentar pruebas, denunció el 18 de junio con base en información que recibió presuntamente de “militares patriotas” que se efectuaban prácticas antiterroristas con la mirada puesta en los movimientos sociales.

Sin embargo, López consideró que “el pueblo ha comprobado la cohesión de las FFAA porque todos los efectivos están a lo largo y ancho de territorio nacional luchando contra la pandemia”.

En contrasentido de los dichos Morales, para el Ministerio de Defensa los militares patriotas son los que arman hospitales móviles y participan de los rastrillajes “casa por casa” en busca de enfermos con coronavirus incluso poniendo en riesgo sus vidas y las de su familias.

“Y está clarísimo que la estrategia de la campaña del MAS quiere enfrentarnos, dividirnos. Los mensajes insidiosos de Morales implican, acusan, están llenos de medias verdades y apuntan a llenar de dudas a quienes los leen”, dijo López.

Casos de corrupción

También hace mención a los hechos irregulares durante el actual Gobierno y asegura que el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, “sabe cómo aprovechar” lo que identifica como “cajas de resonancia” de los medios de comunicación y las redes sociales “para dar la impresión de que el país estuviera hundido en corrupción”.

Afirmó además “que los operadores de la corrupción llamaron ¡miles de veces! Para conversar con los jerarcas del MAS”.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró el jueves que el caso Respiradores es más una conspiración contra el gobierno de Jeanine Áñez que un hecho de corrupción.

Ese día, la Policía presentó mensajes y flujo de llamadas de dos involucrados -Fernando Humérez y Fernando Valenzuela- con militantes y exautoridades del MAS, pero también con funcionarios del actual gobierno como el exministro de Salud Aníbal Cruz. (28/06/2020)

Comparte y opina:

Arana dice que se ‘desencantó’ con el gobierno de Áñez que le ofreció varios cargos

El candidato a la Alcaldía de La Paz afirmó que Jeanine Áñez “salió prácticamente por la ventana” del Gobierno.

Juan Carlos Arana en entrevista con La Razón Radio.

/ 2 de marzo de 2021 / 11:35

El periodista Juan Carlos Arana, candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento por la Soberanía (MPS), aseguró este martes que terminó “desencantado” con el pasado gobierno de Jeanine Áñez, que, según reveló, le ofreció varios cargos importantes, desde un ministerio hasta una embajada.

“Creo que nos desencantamos del gobierno de Jeanine que he heredado; alguna gente me dice ‘eres jeaninista’, pero nunca lo fui (y eso que) me han ofrecido ser ministro de Estado, ser gerente del canal del Estado, inclusive me ofrecieron ser embajador o cónsul por lo menos, y no lo acepté”, dijo Arana en entrevista con el ‘streaming’ de La Razón Radio (08.00, lunes a viernes).

El candidato agregó que no aceptó ninguno de los cargos porque siempre consideró que no era un gobierno llamado a quedarse debido a que su única tarea era llamar a elecciones y subsanar las dudas sobre el presunto “fraude electoral” de 2019.

“No tenía por qué quedarse un año, no tenía por qué quedarse a administrar las cosas, pero bueno, se encantó, se quedó y se cayó, así de simple”, enfatizó.

Asimismo, Arana afirmó que el conjunto de ese 45% de los bolivianos, que no votó por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en pasadas elecciones, tenía la esperanza en que el gobierno de transición iba a devolver la institucionalidad al país.

Pero no fue así y “el primer error de la señora (Áñez) fue no haberse rodeado con gente institucional, se rodeó solo con políticos; segundo error fue que se entregó a las fauces de solo una parte del país, el oriente boliviano, desconociendo que los procesos históricos suceden en el occidente; y su tercer error fue la corrupción, creo que es indefendible (por ejemplo) el tema de los respiradores”, detalló.

Entonces, según el candidato, también se siente “traicionado” por el gobierno de Áñez  como una buena parte del país porque “cuando la historia te coloca para una determinada tarea, hazla, no te envanezcas (sic)”.

En ese sentido, “los presidentes, cuando sienten las mieles del poder, también terminan pues comiéndose ellos mismos su proceso y eso sucedió con la señora Áñez, quien salió prácticamente por la ventana hasta sin entregar si quiera su carta de renuncia, creo oficialmente, como debería ser”, puntualizó.

Áñez abandonó La Paz dos días antes de que asuma el gobierno Luis Arce, quien ganó las elecciones del 18 de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos, y no asistió de la ceremonia de transmisión de mando en la Asamblea Legislativa. Estuvo en el gobierno desde el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia de Evo Morales.

Comparte y opina:

Copa niega financiamiento de Estados Unidos y advierte ‘desesperación’ en el MAS

La candidata a la Alcaldía de El Alto por Jallalla La Paz asegura que realizó una campaña humilde sin spots televisivos porque cuestan mucho dinero.

/ 2 de marzo de 2021 / 08:32

La candidata a la Alcaldía de El Alto por la agrupación Jallalla La Paz, Eva Copa, descartó de manera enfática que su campaña sea financiada por la Embajada de Estados Unidos y consideró que se realizan esas acusaciones en el Movimiento Al Socialismo (MAS) por un grado de “desesperación”.

“No (me financian), yo ni les conozco a los de la Embajada de Estados Unidos, pero es parte de una campaña sucia; (por) la desesperación que tienen pues empiezan a acusar, a difamar, empiezan a decir todo esto”, dijo la disidente del MAS.

El lunes, el jefe de la Comisión Política del MAS en El Alto, Mateo Laura, afirmó que están interviniendo “recursos extraños” de libre disponibilidad en la campaña de Copa, “que creemos que vienen de la embajada norteamericana”.

Sin embargo, la aludida remarcó que no necesita que nadie financie su campaña porque es un proceso “humilde” al que se sumó el pueblo en la medida de sus posibilidades.

“Se hizo una campaña de puerta a puerta, nosotros no tenemos spots publicitarios que cuestan millones, más bien se debería preguntar a ellos quién los está financiando, porque lamentablemente ves cómo se movilizan en diferentes puntos; (…) si nos damos una vuelta por El Alto, ellos tienen hasta cuatro veces más propaganda que nosotros, las movilizaciones que hacen requiere mucho equipo logístico (…), pero bueno será un tema de ellos”, señaló en entrevista con PAT.

Copa, según las últimas encuestas, tiene amplia preferencia electoral en El Alto, por encima del candidato del MAS, Zacarías Maquera, y por ello apuntó que “será el pueblo alteño el que defina al final el próximo 7 de marzo quién quiere que lo represente”, al margen de las acusaciones en medio de la campaña.

Comparte y opina:

El TSE confirmó la participación de misiones de la OEA y Uniore como observadores para las subnacionales

Darán seguimiento a todas las acciones y características del proceso electoral y luego emitirán informes.

Un simulacro de lo que será la elección del domingo 7 de marzo.

Por Ghilka Sanabria

/ 2 de marzo de 2021 / 00:21

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) ratificaron su participación para las elecciones subnacionales del próximo domingo, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Ambas instituciones observan los procesos electorales de Bolivia desde hace décadas. Tienen experiencia, metodologías rigurosas y probadas. Tendremos la presencia de otras delegaciones internacionales, aunque en una cantidad menor que en octubre de 2020. Por lo general, los procesos electorales de alcance local despiertan un menor interés en la comunidad internacional y, por lo tanto, hay un número menor de delegaciones de observación” declaró el presidente del TSE, Salvador Romero.

Las misiones de observación electoral tienen el objetivo dar seguimiento a todas las acciones y características del proceso electoral, a fin de comprobar su normal desarrollo.

Tras los comicios, los organismos extranjeros emitirán un informe y eventualmente emitirán recomendaciones para futuros procesos electorales.

En las Elecciones Generales de 2020 se desplazaron cuatro principales misiones de observación internacional: OEA, Uniore, la Unión Europea (UE).

Comparte y opina:

Por los plazos, analistas ven complicada la habilitación de Reyes Villa

"La Justicia tiene que coordinar con Contraloría y recién se emite un certificado que puede equipararse con los documentos que pide el TSE. Desde mi percepción el tiempo es corto para Reyes Villa”, dice la comunicadora Verónica Rocha.

Armando Ortuño en el set de Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra

/ 1 de marzo de 2021 / 23:54

Analistas ven poco probable la habilitación de Manfred Reyes Villa como candidato a la Alcaldía de Cochabamba debido al escaso tiempo que resta para las elecciones subnacionales- Coincidieron en pedir calma y confianza en el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Reyes Villa ahora está apelando a un segundo recurso, que es extraordinario, que dice que mientras el Tribunal falló (sobre mi caso) no presenté mi comprobante de pago. Según él pagó y no me extrañaría que tengamos algún movimiento en esta semana. Todos estos elementos se complican porque estamos a siete días de la elección, todos están susceptibles”, sostuvo el analista y columnista de La Razón Armando Ortuño en el programa de La Razón y Extra «Piedra, Papel y Tinta».

La comunicadora y columnista de La Razón Verónica Rocha afirmó que en el caso de Reyes Villa es “bastante difícil que pueda lograr una habilitación”, especialmente por los “tiempos procesales”.

“Esto tiene que ver que Reyes Villa tiene que probar ante la Justicia que ha realizado este pago. La Justicia tiene que coordinar con Contraloría y recién se emite un certificado que puede equipararse con los documentos que pide el TSE. Desde mi percepción el tiempo es corto para Reyes Villa”, indicó.

El viernes pasado, el TSE decidió la inhabilitación de Reyes Villa como candidato a las elecciones subnacionales del 7 de marzo por no haber acreditado el pago de una deuda de Bs 2,3 millones por la irregular compra de vehículos cuando era Prefecto de Cochabamba, en 2008. Ese día, el candidato a alcalde había anunciado en horas de la mañana la cancelación total de la deuda y que por razones administrativas éste no fue comunicado como se debía por la Gobernación cochabambina al TSE.

Ortuño precisó que también existen “procedimientos legales para cerrar el caso”. “Son lamentablemente más burocráticos, como el conteo de intereses, tal vez los tiempos puedan complicar”.

“Este tema tiene que ver incluso con una disposición constitucional, uno no puede ser candidato si tiene un pliego ejecutoriado y tiene algo pendiente con el Estado; no es una norma menor dentro de la estructura normativa electoral, eso está en la Constitución. Me imagino que para el tribunal ir por fuera de esa normativa es algo complicado”, aseveró.

Rocha explicó que el “escenario es complejo” de cara a las subnacionales con “resultados apretados”, y los políticos no solo apuntaron a la campaña sucia sino a las inhabilitaciones y renuncias de los aspirantes.

“No puede ser que cada vez que se nos ponga en frente un Presidente, una Presidenta ya esté comprado por decisiones que no nos gusta, hemos perdido el cuidado frente a la institucionalidad, hemos perdido la racionalidad de entender cómo funcionan los procesos. Los políticos aprovechan bastante los escenarios y también presionan al tribunal hasta el límite. Acá no se trata de cargar a alguien con la responsabilidad, la única institucionalidad de pie durante 2019 era el TSE y el Órgano Electoral”, destacó.

Ortuño acotó que el TSE actúa dentro de la norma. “Este tribunal está tratando de encontrar un caminito en medio de la polarización y eso es positivo, y unos y otros deberíamos ayudar al tribunal a terminar este proceso en las mejores condiciones posibles y tampoco exigirle cosas que en el corto plazo no va a poder”, dijo.

Comparte y opina:

Suman cuatro los cuerpos de mujeres desaparecidas encontradas en Villa Tunari

Margarita Maldonado, de 25 años, estaba envuelta en una bolsa de yute en el mismo sector donde se exhumaron los restos de Mónica Olmos, Nayely Lizarazu Acuña y Beatriz García

Hallazgo del cadáver por autoridades de la Fiscalía y la Felcc.

Por Ghilka Sanabria

/ 1 de marzo de 2021 / 22:07

Encuentran el cuerpo sin vida de una mujer desaparecida en diciembre de 2020, en el lugar donde anteriormente hallaron tres cuerpos de mujeres también desaparecidas. El sector se denomina Tres Arroyos, en Villa Tunari, Cochabamba.

Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hizo el levantamiento legal de los restos que pertenecían a Margarita Maldonado Rodríguez de 25 años. Estaban envueltos en una bolsa de yute.

El 10 de febrero se encontró en el mismo lugar los restos de Mónica Olmos de 25 años, que fue reportada como desaparecida el 21 de diciembre del 2020. La víctima fue secuestrada y asesinada, hay tres detenidos y la Policía presume que estarían vinculados a otros casos similares.

La segunda víctima es Nayeli Lizarazu de 19 años, su cadáver fue hallado el 24 de febrero pasado, a pocos metros de donde estaban los restos de la primera.

La tercera víctima fue Beatriz García, una mujer de 30 años desaparecida en 2017, informó la fiscal departamental, Nuria Gonzales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias