Nacional

domingo 12 jul 2020 | Actualizado a 06:47

Expertos coinciden en la viabilidad de las elecciones, insisten en la responsabilidad compartida

De casi 80 elecciones de diverso tipo que deben haber este año en el mundo, 21 ya se realizaron en medio de la crisis sanitaria, 22 ya tienen fecha de realización y 36 aún están por definirse.

/ 29 de junio de 2020 / 20:41

Una persona emite su voto en las pasadas elecciones. Foto: APG-archivo

En el conversatorio “Experiencias electorales comparadas durante el Covid-19: Desafíos para la elección en Bolivia”, organizado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la tarde de hoy lunes, tres expositores de otros países coincidieron en señalar la viabilidad de las elecciones aún en medio de la actual crisis pandémica por el coronavirus; insisten no sólo en las debidas medidas de bioseguridad que se deben tomar, sino en la responsabilidad compartida de autoridades y ciudadanía para el éxito del proceso electoral.

El conversatorio vía internet, que estuvo moderado por el periodista Raúl Peñaranda, contó con la participación del español Rafael López Pintor doctor en Ciencia Política y Derecho; del uruguayo  Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral del Ururguay; y, del dominicano Carlos Pimentel, director de la institución Participación Ciudadana de República Dominicana. Por Bolivia, participó del conversatorio el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Para principalmente plantear sus dudas acerca de elecciones en medio de la pandemia, también fueron partícipes del encuentro delegados de los partidos habilitados  para pugnar en las elecciones del 6 de septiembre.

Una vez que en el mundo este año estaban programadas casi 80 elecciones, entre presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales, se informó en el conversatorio, 21 ya se efectuaron, 22 si bien fueron pospuestas ya tienen fecha,  y 36 aún están por definirse.

En las elecciones ya efectuadas, ilustró el español López Pintor, en ningún caso, se tuvo evidencia, dijo, de que el acto electoral haya mostrado una incidencia significativa en la curva de evolución de la pandemia.

Asimismo, el doctor en Ciencia Política remarcó que el tema de las elecciones hay que ubicarlo también en la necesidad democrática de las elecciones, y señaló que el valor de la elección  es más alto en la medida en que resuelve una situación especial de salida política a determinada crisis anterior. De aquí  que se deba hablar, insistió, en la responsabilidad compartida ya no sólo de las autoridades y los partidos políticos para que la elección sea exitosa, sino también de la ciudadanía, en su participación.

Al respecto, aludió a un hecho singular para Bolivia: dijo que mientras que en muchos países la media de votantes por mesa está entre 400 y 600 personas, en el país es de 200, y eso es una relativa ventaja en la actual pandemia; añadió que incluso el hecho de que el día de la elección se interrumpa el transporte público y la gente acuda a pie a votar es algo que se puede aprovechar para aminorar el riesgo de contagio.

En el caso uruguayo, que tuvo que posponer sus elecciones municipales del 10 de mayo al 27 de septiembre, el vicepresidente de su Corte Electoral, el señor Penco, remarcó que en todo  momento hubo el pleno consenso de los partidos, y que esto facilita en gran medida las acciones de bioseguridad que se están tomando para tener una elección con el menor riesgo.

Refiriéndose a la campaña electoral en plena pandemia, Penco enfatizó en la necesidad que tienen los partidos de adaptarse a las nuevas condiciones del debate político.

Por su lado, el experto dominicano Carlos Pimentel, que en los días que vienen tendrá su elección presidencial, remarcó que en su proceso electoral, que fue interrumpido por la crisis sanitaria, lo que ahora se busca, además de garantizar la salud de los electores es garantizar los derechos políticos, pues de la elección en curso depende la resolución de la situación política de su país.

Entre las medidas prácticas, dijo, por ejemplo, que República Dominicana no se vio muy prudente aumentar el número de recintos electorales por el riesgo que eso significaba en el tema sanitario. En cuanto que merme la asistencia de los jurados electorales, Pimentel, dijo que a las excusas que normalmente se tienen para su no asistencia, ahora hay que añadir la urgencia de la crisis sanitaria, pero que eso es posible subsanar.

En cuanto a la experiencia boliviana, el vocal Salvador Romero insistió en que el principio, en todos los casos expuestos, es que al tiempo de cuidar el ejercicio del derecho a la salud de la ciudadanía, es lo mismo necesario velar por el ejercicio de sus derechos políticos. Enfatizó que en el TSE y en los Tribunales Departamentales se está llevando a cabo la actualización del padrón electoral.

Como una síntesis del encuentro, la vicepresidenta del TSE, María Angélica Ruiz, concluyó en que los expositores enfatizaron en que el desafío de todos en las elecciones es ejercer el derecho al voto de manea segura; y que no es adecuado confrontar derechos a la salud y los políticos, sino de armonizarlos.

Y que las actuales condiciones requieren que nos reinventemos, que se debe ser creativos, pero tampoco actuar de manera improvisada.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Confirman que el exministro Carlos Romero está contagiado

Una semana después de salir de prisión para cumplir detención domiciliaria, el martes 7 por la noche había sido internado con síntomas del mal.

/ 10 de julio de 2020 / 20:18

Carlos Romero en una fotografía de archivo.

El diputado Henry Cabrera, del Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmó este  viernes que el exministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz está contagiado con coronavirus.

“Efectivamente, nuestro compañero Carlos Romero, que hace algunos días atrás salió de la cárcel, ha sido declarado positivo por la enfermedad del coronavirus”, informó el legislador masista.

Como informó La Razón esta semana, el martes la exautoridad del gobierno de Evo Morales fue internada en una clínica particular por haber presentado síntomas de Covid-19.

Romero, que fue constituyente, ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, de Autonomías, de la Presidencia y de Gobierno; además senador por Santa Cruz. Está a punto de cumplir 54 años. Junto con Luis Arce, David Choquehuanca y Juan Ramón Quintana fue uno de los hombres más cercanos a Morales.

“Nuestro apoyo a nuestro compañero Carlos Romero, nuestra solidaridad a su señora madre, a su señora esposa, a sus hijos; nuestro apoyo; le pedimos que se pueda cuidar”, dijo al respecto el diputado Cabrera.

Carlos Romero había sido enviado a prisión en enero, acusado por presuntas irregularidades en las contrataciones de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), respecto a compras irregulares de repuestos para el mantenimiento de helicópteros pertenecientes a dicha repartición.

El martes 30 de junio salió del penal de San Pedro para cumplir detención en su domicilio, luego de que la Justicia aceptó sustituir su fianza de Bs 350.000 con la anotación preventiva de un departamento de propiedad de la exautoridad.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

Además de Copa, hay 20 legisladores contagiados con coronavirus

La cifra incluye tanto a quienes ahora se encuentran convalecientes como a los que ya superaron la enfermedad.

/ 10 de julio de 2020 / 19:24

El jueves fueron aprobadas sesiones virtuales en la Asamblea Legislativa.

Además de Eva Copa, hasta este viernes 10 ya suman 20 los asambleístas que contrajeron el coronavirus Covid-19, según declararon a la prensa el senador Ciro Zabala y el diputado Hernán Cabrera, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Zabala supuso que el rasgo común de los contagios en el Senado es que el mal fue adquirido en las regiones de donde son los legisladores. “Y ya hemos llegado a 10 entre los senadores que han dado positivo, entre los que les ha dado antes en sus regiones, y los que ahora les ha dado”, destacó a los medios en la mañana el senador.

Al final de la tarde, Copa, presidenta de la Cámara de Senadores y titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, confirmó su estado de convalecencia con el mal.

En cuanto a la Cámara de Diputados, el diputado Henry Cabrera (MAS) informó que también son 10 los diputados que contrajeron la enfermedad, aunque precisó ese número cuenta incluso a quienes ya se recuperaron.

“Al menos, hasta el momento, según la información que tenemos de algunos parlamentarios, (incluyendo) al parlamentario que ha fallecido en el departamento de Cochabamba, y algunos parlamentarios que ya se recuperaron; son al menos 10 que tuvieron esta enfermedad”, señaló Cabrera.

En la mañana se esperaba la prueba de Copa. Zabala es quien se ocupa de ella, dijo que su colega comenzó a mostrar los síntomas con un fuerte resfrío.

La Cámara de Senadores está compuesta por 36 senadores y la de Diputados, por 130 miembros.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

La Presidenta del Senado confirma que tiene COVID-19

Las pruebas de laboratorio solicitadas por la legisladora del MAS dieron positivo, según lo anunció en su cuenta de Twitter. Después de Áñez, es la segunda persona en importancia del Estado.

/ 10 de julio de 2020 / 18:57

Eva Copa había cuestionado la política contra el coronavirus.

La presidenta de la Cámara de Senadores y presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, confirmó la tarde de este viernes que padece el nuevo coronavirus.

Mediante su cuenta de Twitter, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó que la prueba que se hizo recientemente finalmente dio positivo: “Informo a #Bolivia que los resultados de las pruebas han dado positivo a Covid-19”, escribió.

Copa remarcó en el mismo tuit que se encuentra estable y que seguirá trabajando en la Asamblea Legislativa a través de medios virtuales.

“Sigo los protocolos sanitarios y mantendré el aislamiento por el tiempo necesario, me encuentro estable y no me alejaré de mis funciones en la ALP, seguiré trabajando vía plataformas virtuales”, posteó en Twitter la máxima autoridad de la Asamblea Legislativa.

El senador Ciro Zabala (MAS), que dijo que como médico asiste a la senadora Copa, dio cuenta de que a la fecha ya suman 10 los miembros de la Cámara Senadores que desarrollaron el coronavirus.

“Gracias a Dios, estoy bien, aunque con un poco de dolor de cabeza. Pero seguiré trabajando en la Asamblea”, dijo Copa, líder del Órgano Legislativo, en declaración a radio Panamericana la tarde de este viernes.

La jefa del Órgano Ejecutivo, Jeanine Áñez también dio positivo a la prueba de coronavirus, como lo anunció la tarde del jueves. Enterada de la situación de Copa, expresó su solidaridad y deseos de pronta recuperación.

La legisladora se había aislado el miércoles al saber los síntomas de la enfermedad; se encontraba a la espera de los resultados de las pruebas.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

La CIDH insta a garantizar la atención funeraria a personas fallecidas en las calles

El organismo de la OEA urge a identificar a los fallecidos y a eventualmente realizar las pruebas COVID-19 a los familiares.

/ 10 de julio de 2020 / 13:54

Un fallecido por COVID-19 en una calle de Cochabamba. Foto: APG

Mediante su cuenta de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este viernes al Estado a “garantizar el acceso a las inhumaciones y atención funeraria” a las personas fallecidas en la actual emergencia sanitaria por coronavirus.

En el tuit de la entidad internacional se especifica que, para dar dicha garantía, se deben adoptar “medidas que permitan la identificación de las personas fallecidas, la trazabilidad (el historial) de los cuerpos, así como (la) eventual realización de pruebas de #COVID-19 a sus familiares”.

En días pasados, desde diferentes ciudades del país las funerarias alertaron el colapso de su capacidad de prestar sus servicios; en Cochabamba una familia llevó en carretilla el ataúd de su fallecido y bloquear una vía para pedir que le ayuden a enterrarlo, después de siete días de haber convivido con el cadáver en su casa sin que escucharan sus pedidos de auxilio, según reveló la agencia France 24.

Al respecto, en otro tuit, la CIDH manifestó su “consternación” sobre el hecho de que la familia haya tenido que protestar en la calle para que las autoridades le ayuden a enterrar a su ser querido.

“La @CIDH expresa su profunda consternación ante reportes de que familias de las personas que han muerto en el contexto #COVID-19, se vieron obligadas a dejar los cuerpos en la vía pública en Cochabamba, debido a las dificultades para su traslado y sepultura”, señala la CIDH en el referido tuit.

El Ministerio de Salud informó que hasta el jueves fueron reportados 1.638 fallecidos en el país, además de 44.113 contagiados. A cuatro meses de presencia del virus en Bolivia (desde el 10 de marzo), según la estadística elaborada por este medio, en los últimos 30 días, del 10 de junio al 10 de julio, el incremento promedio de infectados está en el orden de 961 contagios por día.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

El MAS rechaza la presencia de la OEA en las elecciones de septiembre

Es un organismo que ya no cuenta con la confianza de ser un observador imparcial, reclama el partido del anterior gobierno.

/ 9 de julio de 2020 / 14:11

Una persona emite su voto en las pasadas elecciones. Foto: APG-archivo

Mediante un pronunciamiento oficial, la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresó su “categórico rechazo a la posible venida de personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en misión de observadores para las próximas elecciones generales”.

Mientras el diputado por el MAS Remberto Calani Jaillita señaló que el rechazo se justifica porque en las pasadas elecciones la actuación y el “informe de la OEA mal hecho” fueron una causa directa para la crisis política de octubre y noviembre, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval consideró que el rechazo expresa una incongruencia del MAS, “que quiere que no se le fiscalice”, que antes era muy cercano a la OEA y cuándo ésta le critica se pone frente a ella.

Para el MAS, destaca su comunicado, ya está instalada una desconfianza en el organismo internacional por su papel en las elecciones del 20 de octubre de 2019: “Creemos que no es ético que vuelvan a participar por haber sido parte y cómplice del golpe a la democracia” en la anterior elección.

También acusa a la OEA de haberse “extralimitado” en su rol de observador de los comicios, dedicándose más bien de “patrocinar intereses parcializados mezquinos y ajenos a la voluntad democrática del pueblo boliviano”.

El MAS también deplora que posteriormente al “informe preliminar parcializado” de la OEA, el organismo se haya empeñado en alimentar la idea del “fraude electoral” sin atender las observaciones metodológicas y de contenido que dicho informe tuvo por parte de otros estudios. “A la fecha, ninguna instancia competente de nuestro país ha comprobado o demostrado el supuesto ‘fraude electoral’ de 2019; es más, va creciendo otros (ya seis) informes de reconocidas instituciones y medios internacionales (…) que refutan y desmienten el malogrado ‘informe de la OEA’, habiendo encontrado contradicciones en sus mismos datos, recibiendo respuestas (por parte de la OEA) politiqueras e informales”.

El pronunciamiento del MAS también rechaza la probable instalación de la OEA en el país; “en caso de persistir su posición unilateral, consideraremos como una provocación a toda nuestra población”.

Las elecciones de octubre fueron anuladas por “graves irregularidades” en el sistema informático, que en criterio posterior del secretario general de la OEA, Luis Almagro, resultaron en “fraude” electoral. Los comicios, ganados por el MAS, fueron anulados luego para la convocatoria a nuevas elecciones.

(09/07/2020)

Comparte y opina: