Icono del sitio La Razón

Expertos coinciden en la viabilidad de las elecciones, insisten en la responsabilidad compartida

En el conversatorio “Experiencias electorales comparadas durante el Covid-19: Desafíos para la elección en Bolivia”, organizado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la tarde de hoy lunes, tres expositores de otros países coincidieron en señalar la viabilidad de las elecciones aún en medio de la actual crisis pandémica por el coronavirus; insisten no sólo en las debidas medidas de bioseguridad que se deben tomar, sino en la responsabilidad compartida de autoridades y ciudadanía para el éxito del proceso electoral.

El conversatorio vía internet, que estuvo moderado por el periodista Raúl Peñaranda, contó con la participación del español Rafael López Pintor doctor en Ciencia Política y Derecho; del uruguayo  Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral del Ururguay; y, del dominicano Carlos Pimentel, director de la institución Participación Ciudadana de República Dominicana. Por Bolivia, participó del conversatorio el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Para principalmente plantear sus dudas acerca de elecciones en medio de la pandemia, también fueron partícipes del encuentro delegados de los partidos habilitados  para pugnar en las elecciones del 6 de septiembre.

Una vez que en el mundo este año estaban programadas casi 80 elecciones, entre presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales, se informó en el conversatorio, 21 ya se efectuaron, 22 si bien fueron pospuestas ya tienen fecha,  y 36 aún están por definirse.

En las elecciones ya efectuadas, ilustró el español López Pintor, en ningún caso, se tuvo evidencia, dijo, de que el acto electoral haya mostrado una incidencia significativa en la curva de evolución de la pandemia.

Asimismo, el doctor en Ciencia Política remarcó que el tema de las elecciones hay que ubicarlo también en la necesidad democrática de las elecciones, y señaló que el valor de la elección  es más alto en la medida en que resuelve una situación especial de salida política a determinada crisis anterior. De aquí  que se deba hablar, insistió, en la responsabilidad compartida ya no sólo de las autoridades y los partidos políticos para que la elección sea exitosa, sino también de la ciudadanía, en su participación.

Al respecto, aludió a un hecho singular para Bolivia: dijo que mientras que en muchos países la media de votantes por mesa está entre 400 y 600 personas, en el país es de 200, y eso es una relativa ventaja en la actual pandemia; añadió que incluso el hecho de que el día de la elección se interrumpa el transporte público y la gente acuda a pie a votar es algo que se puede aprovechar para aminorar el riesgo de contagio.

En el caso uruguayo, que tuvo que posponer sus elecciones municipales del 10 de mayo al 27 de septiembre, el vicepresidente de su Corte Electoral, el señor Penco, remarcó que en todo  momento hubo el pleno consenso de los partidos, y que esto facilita en gran medida las acciones de bioseguridad que se están tomando para tener una elección con el menor riesgo.

Refiriéndose a la campaña electoral en plena pandemia, Penco enfatizó en la necesidad que tienen los partidos de adaptarse a las nuevas condiciones del debate político.

Por su lado, el experto dominicano Carlos Pimentel, que en los días que vienen tendrá su elección presidencial, remarcó que en su proceso electoral, que fue interrumpido por la crisis sanitaria, lo que ahora se busca, además de garantizar la salud de los electores es garantizar los derechos políticos, pues de la elección en curso depende la resolución de la situación política de su país.

Entre las medidas prácticas, dijo, por ejemplo, que República Dominicana no se vio muy prudente aumentar el número de recintos electorales por el riesgo que eso significaba en el tema sanitario. En cuanto que merme la asistencia de los jurados electorales, Pimentel, dijo que a las excusas que normalmente se tienen para su no asistencia, ahora hay que añadir la urgencia de la crisis sanitaria, pero que eso es posible subsanar.

En cuanto a la experiencia boliviana, el vocal Salvador Romero insistió en que el principio, en todos los casos expuestos, es que al tiempo de cuidar el ejercicio del derecho a la salud de la ciudadanía, es lo mismo necesario velar por el ejercicio de sus derechos políticos. Enfatizó que en el TSE y en los Tribunales Departamentales se está llevando a cabo la actualización del padrón electoral.

Como una síntesis del encuentro, la vicepresidenta del TSE, María Angélica Ruiz, concluyó en que los expositores enfatizaron en que el desafío de todos en las elecciones es ejercer el derecho al voto de manea segura; y que no es adecuado confrontar derechos a la salud y los políticos, sino de armonizarlos.

Y que las actuales condiciones requieren que nos reinventemos, que se debe ser creativos, pero tampoco actuar de manera improvisada.

(29/06/2020)