Nacional

lunes 19 oct 2020 | Actualizado a 16:52

Fiscalía analiza convocar a Ministro de Hidrocarburos por irregularidades en YPFB

Vilela recordó que la orden de aprehensión en contra de Soliz sigue vigente toda vez que el juzgado 15 de la ciudad de Santa Cruz determinó rechazar el sábado la acción de libertad presentada por el expresidente de YPFB.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, durante un acto en Tarija. Foto: Ministerio de Hidrocarburos

/ 29 de junio de 2020 / 22:51

La comisión de fiscales encargada de la investigación de las supuestas irregulares cometidas en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), durante la presidencia de Herland Soliz, analizará convocar al ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, para que preste sus declaraciones sobre esos hechos.

“Vamos a analizar con la comisión de fiscales esta situación tomando en cuenta que la presente investigación es compleja, abarca a muchos funcionarios de YPFB que han tenido conocimiento de estos contratos que se han realizado y en el momento adecuado será pues correspondiente tal vez emitir una citación”, informó el fiscal Alexis Vilela.

También dijo que se determinó convocar a otras siete personas para que presten sus declaraciones ampliatorias.

Vilela recordó que la orden de aprehensión en contra de Soliz sigue vigente toda vez que el juzgado 15 de la ciudad de Santa Cruz determinó rechazar el sábado la acción de libertad presentada por el expresidente de YPFB, porque argumentaba que esa determinación del Ministerio Público era ilegal.

Soliz es investigado por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias, por presuntamente haber emitido una resolución administrativa denominada “Contratación Directa por Emergencia” signada con el número 78/2020, que permitió realizar varias contrataciones sin previa licitación. Estos hechos son investigados por el Ministerio Público, como la compra de seguros para YPFB a la empresa Credinform, contratación que fue cancelada.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Acorralada por la censura del Legislativo, Áñez cesa a Murillo y Cárdenas

La presidenta de la Asamblea, Eva Copa, le advirtió con un juicio de responsabilidades. Santamaría y Paredes asumen de manera temporal en las carteras de Gobierno y de Educación.

Los ahora exministros Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas.

/ 19 de octubre de 2020 / 13:59

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, tuvo que retirar del gabinete a su principal alfil: Arturo Murillo ya no es ministro de Gobierno, y tomó la misma determinación este lunes con el titular de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, luego de que ambos fueran censurados por la Asamblea Legislativa la anterior semana.

La decisión se conoció tras una advertencia de la presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa, del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), quien remarcó este lunes que la notificación de las censuras fue pegada en Ventanilla Única de la Casa Grande del Pueblo y enviada a los ministros. “Ya no son autoridades y aquí se cumple la ley. Y si Áñez no quiere cumplirla, le espera el juicio de responsabilidades”.

De acuerdo con la determinación de la Mandataria, Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana, asume de manera temporal en vez de Murillo, a la par de Reynaldo Paredes, quien fungía como viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, y tomará el mando en lugar de Cárdenas.

Murillo y Cárdenas fueron censurados por no asistir a la convocatoria del Legislativo, el primero debía brindar un informe sobre el supuesto sobreprecio en la compra de material antidisturbios, y el otro, explicar los motivos para el cierre del año escolar bajo el alegato de la pandemia del coronavirus.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Almagro felicita a Arce y Choquehuanca y les desea éxito en sus labores futuras

El secretario general de la OEA es uno de los que apoya el discurso del fraude en las elecciones del año pasado, que dieron por ganador al entonces presidente Evo Morales, del MAS.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de octubre de 2020 / 13:38

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó este lunes a Luis Arce, presidenciable del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien se impuso en primera vuelta, según dos proyecciones privadas.

Almagro saludó a la fórmula del MAS, integrada por el exministro Arce y el excanciller David Choquehuanca, luego de que dos conteos rápidos declararan su triunfo por amplio margen mientras avanza lentamente el conteo oficial.

«El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a Luis Arce y David Choquehuanca deseando éxito en sus labores futuras», dijo Almagro en su cuenta en Twitter.

«Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano», agregó, junto a una foto de ambos dirigentes celebrando el domingo los resultados preliminares.

Arce y Carlos Mesa (CC) eran los favoritos en estas elecciones, que se realizaron luego de que la votación del 20 de octubre de 2019 fuera anulada tras una auditoría de la OEA que estableció una «manipulación dolosa» en favor del entonces presidente Evo Morales (2006-2019), que buscaba un cuarto mandato y terminó renunciando, y asilándose primero en México y luego en Argentina.

El domingo por la noche, Almagro ya había elogiado en un tuit la «conducta cívica» del pueblo boliviano y el trabajo de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia «por su profesionalismo, independencia y compromiso con las instituciones democráticas del continente».

«La Organización de los Estados Americanos siempre ha defendido la voluntad popular en Bolivia expresada a través de elecciones libres. Una jornada como la de hoy es una oportunidad para avanzar en la construcción de un país más incluyente y tolerante», dijo la OEA en el comunicado publicado en Twitter el domingo por Almagro.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Morales anuncia que volverá ‘tarde o temprano’ a Bolivia, tras la victoria de Arce

En una conferencia en Argentina, indicó que “mi gran deseo es volver a Bolivia y entrar a mi región, es cuestión de tiempo".

El expresidente Evo Morales, en la conferencia en Buenos Aires. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de octubre de 2020 / 13:12

El expresidente Evo Morales aseguró que regresará a Bolivia «tarde o temprano», luego del triunfo de su delfín Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones del domingo, según dos encuestas privadas y aún a la espera de resultados oficiales.

«Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia, eso no está en debate. Mi gran deseo es volver a Bolivia y entrar a mi región. Es cuestión de tiempo», afirmó Morales en una conferencia de prensa este lunes en Buenos Aires.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, en medio de protestas cívicas, un motín policial, la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que tome esa determinación y un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó el discurso del fraude en las elecciones que le dieron por ganador.

En un primer momento se asiló en México y desde diciembre de 2019, cuando asumió la presidencia el centro-izquierdista Alberto Fernández, se encuentra refugiado en Argentina.

En sus declaraciones, Morales agradeció este lunes el apoyo que recibió de Fernández, así como del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

También mostró su reconocimiento al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y al expresidente uruguayo José Mujica.

Además, Morales se declaró complacido por una llamada del papa Francisco la mañana de este lunes. «Sentí que no estaba solo», dijo.

“Dijimos desde el momento en que abandonamos Bolivia, volveremos millones y ayer hemos vuelto millones. Ahora devolveremos la dignidad y la libertad al pueblo boliviano”, remarcó.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Mesa reconoce ‘contundente’ victoria de Arce y se alista para ser la ‘cabeza de la oposición’

Señaló que estarán a la espera de los resultados oficiales para que se determine la composición de la Asamblea Legislativa en función a los porcentajes logrados por cada frente político.

El mensaje de los candidatos de CC, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza. Fuente: CC

/ 19 de octubre de 2020 / 12:51

“El resultado de ese conteo rápido es muy contundente y muy claro, la diferencia entre el primer candidato y nosotros, Comunidad Ciudadana, es amplia”, afirmó este lunes el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien asumió la victoria de Luis Arce, del MAS, pese a que se espera los datos oficiales sobre la votación.

Las declaraciones del expresidente se dieron luego de que la empresa Ciesmori, a través de un conteo de votos no oficial, situara al presidenciable por el Movimiento Al Socialismo (MAS) como vencedor en primera vuelta con el 52,4% de la preferencia.

Mesa aseguró que ahora, a CC le toca “reconocer que ha habido un triunfador en esta elección” y actuar en consecuencia con la democracia. “Es un resultado que aceptamos y es un resultado que consideramos que, dada la distancia entre el primero y el segundo, no va a modificarse cuando conozcamos los resultados finales y oficiales del Tribunal Supremo Electoral”.

Sin embargo, señaló que estarán a la espera de los resultados oficiales para que se determine la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional en función a los porcentajes logrados por cada frente político.

También resaltó que el pueblo boliviano le dio a CC un mandato muy claro: “ser la cabeza de la oposición democrática del periodo 2020-2025” y anunció que asumirán esa responsabilidad con claridad y conciencia. “Somos la cabeza de la oposición y actuaremos como tal”, sentenció.

Tras reconocer la derrota, advirtió que el país hereda una crisis de salud, económica y de corrupción, y “vamos a demandar, a quienes gobiernen Bolivia, la solución de esas crisis que son muy profundas”.

Cerca de la medianoche del domingo, los datos de Ciesmori para Unitel dieron cuenta del triunfo del MAS en una primera vuelta con más del 50% del voto. De acuerdo con el recuento no oficial, Arce ocupa el primer lugar con el 52,4%, seguido de Mesa con el 31,5% y de Luis Fernando Camacho (Creemos) con el 14,1%.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

El MAS se prepara para encarar una nueva etapa, ‘sin odio’ y con mucho diálogo

El vocero Sebastián Michel señaló que Luis Arce y David Choquehuanca deben asumir la postura de un hombre “que no odia”, “que no es rencoroso” y que “tiene la capacidad de escuchar a todos los sectores”.

El vocero del MAS, Sebastián Michel, en entrevista. Foto: Álvaro Valero-La Razón

/ 19 de octubre de 2020 / 08:43

Una nueva etapa del Movimiento Al Socialismo (MAS), “sin odio”, con mucho diálogo y enfocada a la reactivación económica, fue el planteamiento del vocero de ese partido, Sebastián Michel, quien también agradeció este lunes a la población que decidió apostar por el “reencuentro” y la “reconfraternización”.

“Tiene que ser una nueva etapa en la que se den tres cosas: primero un cambio de estilo, la gente no quiere más odio, hay que mirar hacia adelante, no mirar hacia atrás; segundo, de poca imposición, de mucho diálogo, hay que empezar a dialogar con todos los sectores de la sociedad, incluyendo los partidos que son opositores a nosotros; y tercero, empezar a dar las señales necesarias de reactivación económica”, afirmó en entrevista con La Revista de Unitel.

Michel señaló que se hizo la lectura de que la población y su deseo de que ahora haya un poder compartido, en el que, si bien el MAS conducirá el país, debe haber primar el diálogo y coordinación con las fuerzas parlamentarias y con las autoridades regionales para afianzar la gobernabilidad.

Dijo que en esta etapa, Luis Arce y David Choquehuanca deben asumir la postura de un hombre “que no odia”, “que no es rencoroso” y que “tiene la capacidad de escuchar a todos los sectores”, para construir un camino basado en la concertación.

También indicó que el MAS está muy agradecido con la población boliviana por su apoyo y “que después de un año de dolor, de calumnias, de persecución, se han dado cuenta que el país necesitaba retomar un rumbo de reencuentro, de reconfraternización, de unidad, porque solamente juntos vamos a poder salir delante de este momento tan duro de crisis, de desempleo y de inestabilidad”.

Cerca de la media noche del domingo, los datos de la encuestadora Ciesmori para Unitel dieron cuenta del triunfo del MAS en una primera vuelta con más del 50% del voto. De acuerdo al recuento no oficial, Luis Arce ocupa el primer lugar con el 52,4%, seguido de Carlos Mesa con el 31,5% y de Luis Fernando Camacho con el 14,1%.

(19/10/20)

Comparte y opina: