Nacional

Friday 2 Dec 2022 | Actualizado a 06:55 AM

Caso TIPNIS: CIDH admite y abre proceso por violación de derechos de pueblos indígenas

La ONG EarthRights Internacional recordó que el 8 de mayo de 2012 un grupo de líderes indígenas, junto a Fobomade, puso en conocimiento de la CIDH la denuncia de violaciones sucedidas un año antes, en septiembre.

/ 30 de junio de 2020 / 18:23

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la petición presentada por 64 comunidades indígenas que denunciaron al Estado Plurinacional de Bolivia por la violación de sus derechos territoriales en el caso del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), cuando en septiembre de 2011 se intervino una marcha que exigía no tocar sus territorios.

Según la ONG EarthRights Internacional, el 22 de junio la CIDH comunicó de la aprobación del informe de admisibilidad No. 113/20 de admisión de la petición de las comunidades indígenas que denunciaron violación de sus derechos en lo que se llamó la intervención de la marcha indígena del TIPNIS, durante el gobierno de Evo Morales.

“En este caso, el Estado tomó decisiones y acciones legislativas y administrativas sin consultar ni obtener el consentimiento de los pueblos indígenas, y tomó medidas de fuerza y represión contra la ‘VIII marcha Indígena’, en la localidad de Chaparina en el 2011. Estas acciones, junto a otras posteriores, constituyen un proceso sistemático y agresivo a los derechos de los pueblos indígenas de Bolivia”, informó esa institución.

La ONG EarthRights Internacional recordó que el 8 de mayo de 2012 un grupo de líderes indígenas, junto al Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), puso en conocimiento de la CIDH la denuncia de violaciones sucedidas un año antes, en septiembre.

“El 30 de julio de 2014, ante la inminencia de la construcción de la carretera y por el aumento de las violaciones de derechos humanos, que se vio reflejado en el incremento de afectaciones, daños colectivos, y daños a la integridad física y personal de los miembros de las comunidades indígenas del TIPNIS, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), y EarthRights International, se adhirieron a la petición y presentaron información que daba cuenta de la gravedad de la situación”, apuntó la ONG.

Con la aprobación de este informe se abre el periodo de debate y sustentación del caso en el que los peticionarios “seguirán trabajando porque se reconozca la responsabilidad del Estado por los hechos denunciados, así como para hacer cumplir el derecho de los pueblos indígenas a producir, reproducir y desarrollar su vida en comunidad, de acuerdo con su cosmovisión y su proyecto de vida”.

En la tarde del 25 de septiembre de 2011, cerca de 800 indígenas del TIPNIS fueron sorprendidos por efectivos policiales en Chaparina, entre las localidades de San Borja y Yucumo, en Beni, y obligados, tras uso de gases lacrimógenos y la fuerza, a subir a camionetas y buses para ser trasladados de vuelta hacia sus comunidades, rompiendo así la marcha indígena que pretendía llegar a La Paz para protestar por el proyecto de construcción de una carretera por el medio del Parque Nacional.

“Los gases caían como lluvia, cada uno ni siquiera a las señoras los han tenido pena, ni a los niños, yo me he ido hasta el alambrado ahí me paré, ahí vi a los compañeros, a los hombres era más que los correteaban, un bollo como ganado iban corriendo y los compañeros se corrían más allá, gritaban, yo me paré, quería mirar qué es lo que habían hecho, he mirado un rato, un caballero venía y me dijo –¡Doñita híncate, lléveselo a su niño, lo van a matar!- me dijo el caballero, de ahí nomás lo saqué a mi niño como pude me he corrido”, dice un testimonio sobre lo ocurrido en Chaparina, recolectado por la Defensoría del Pueblo, en cuyo informe de noviembre de 2011 denunció violación a derechos humanos.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé afirma que no hay ‘ni ganadores ni vencidos’

Veltze pidió mejorar las políticas sobre recursos hídricos transfronterizos.

El expresidente y exagente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Por Boris Góngora

/ 2 de diciembre de 2022 / 06:22

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, estableció que Bolivia y Chile tienen “derecho al uso equitativo y razonable” de las aguas del Silala.

Con ese fallo se puso fin a la disputa legal entre ambos países.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, tras conocer el fallo, señaló en su cuenta de Twitter que en ese fallo “ni ganadores ni vencidos”.

Y apuntó que a lo que se insta es a mejorar políticas sobre recursos hídricos transfronterizos.

El exmandatario agregó también que la “CIJ reconoce coincidencias en aplicación del Derecho Internacional, estudios científicos y alienta acuerdos” entre las partes.

Rodríguez Veltzé se desempeñó como agente de Bolivia ante la CIJ en el caso Silala en 2016.

Sin embargo, renunció en medio de la crisis política que se vivió en noviembre de 2019.

Un hecho peculiar de este caso fue que se trató de dos procesos en uno: la demanda de Chile contra Bolivia (iniciada en 2016) y la contrademanda de Bolivia contra Chile (2018).

En otro tuit, respondió algunos comentarios e indicó que el fallo también favorece a Bolivia por el allanamiento de Chile a varios puntos de la contrademanda. “Las coincidencias eliminaron los objetos de las demandas, hoy son desafíos para acuerdos sobre los recursos transfronterizos”, acotó.

Lea más: Diremar: La Gobernación de Potosí debe encarar una causa por la deuda histórica del Silala

La presidenta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la jueza estadounidense Joan E. Donoghue, también convocó a ambos países a mantener “consultas de manera continua” para garantizar sus derechos sobre las aguas del Silala y promover su protección.

“La Corte invita a las partes a tener en cuenta la necesidad de realizar consultas de manera continua con un espíritu de cooperación, a fin de garantizar el respeto de sus respectivos derechos y la protección y preservación del Silala y su medioambiente”, señaló Donoghue al concluir la lectura de la sentencia de la Corte, que fue recogido por la agencia ABI.

La disputa legal entre Bolivia y Chile llegó a la CIJ en 2016.

El país vecino pidió a la Corte de La Haya que declarase al Silala como un curso de agua internacional, sujeto a normas específicas, para garantizar sus derechos sobre el uso de ese recurso hídrico en su territorio.

El país respondió en 2018 con una contrademanda para que la Corte le reconozca sus derechos sobre el flujo artificial del río, por el sistema de canales construidos.

Además, exigió que se pague una indemnización por el uso de las aguas.

Comparte y opina:

Diremar: La Gobernación de Potosí debe encarar una causa por la deuda histórica del Silala

El secretario general de Diremar, Emerson Calderón, explicó que este asunto no fue parte del litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que tampoco se solicitó su incorporación en el transcurso del proceso.

Las aguas del Silala que van hacia territorio chileno. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 1 de diciembre de 2022 / 23:22

Según la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar), la Gobernación de Potosí debe encarar una causa sobre la “deuda histórica” vinculada a las aguas del Silala.

El secretario general de Diremar, Emerson Calderón, explicó este jueves que este asunto no fue parte del litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que tampoco se solicitó su incorporación en el transcurso del proceso.

“Esto llevará su curso al margen de la decisión de esta Corte y es un asunto que compete a la Gobernación de Potosí, sucesora de la Prefectura de Potosí”, dijo Calderón, durante una conferencia en La Haya, según ABI.

Lea más: Arce revindica la soberanía de Bolivia sobre el Silala reconocido en el fallo de la CIJ

La postura fue emitida luego que la CIJ emitió el fallo en el marco de la demanda por el Silala.

En ese marco, la Corte consideró que Bolivia y Chile tienen derecho al “uso equitativo y razonable” de sus aguas.

Respecto al uso de este recurso, Calderón explicó que esto implica una deuda histórica que se vincula al resarcimiento que recibía la entonces Prefectura de Potosí, por la concesión que se hizo en 1908 a la empresa Bolivia Railway Company Limited Co. Ltd. para el uso de las aguas del Silala.

Esa concesión implicaba la alimentación de las locomotoras a vapor de la empresa chilena.

Sin embargo, ese pacto fue anulado el 14 de febrero de 1997 mediante Resolución Administrativa 71/97, que a su vez fue elevada a decreto supremo por el gobierno de entonces.

La parte resolutiva del decreto señala que “se justifica plenamente con la desaparición del objeto, la causa y la finalidad de la concesión temporal del uso de las aguas, por factores sobrevinientes decisivos, tales como la conversión tecnológica de las locomotoras de la empresa concesionaria”.

El documento añade que se elimina la “necesidad de agua, para la fuerza de vapor que antes las impulsaba, a lo que debe añadirse la inexistencia de la propia concesionaria como persona colectiva en actividad en el territorio boliviano”.

Además, que “se ha evidenciado el aprovechamiento indebido de dichas aguas por terceras personas ajenas a la concesión de su uso, con perjuicio para los intereses del Estado y en clara infracción de los artículos 136 y 137 de la Constitución Política”.

En 2009, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) exigió que Chile pague la deuda histórica por el uso del agua del Silala.

De hecho, esa exigencia hizo fracasar un principio de acuerdo en el que Chile se comprometía a pagar por el 50% del agua que iba a su territorio.

De acuerdo con el vocero boliviano para este proceso, Sebastián Michel, si se aceptaba ese acuerdo, Chile habría pagado “17.000 dólares cada día por el 50 por ciento del uso de las aguas” del Silala.

“Lamentablemente algunos sectores de la población lo rechazaron. Son 17.000 dólares diarios que hubiéramos ganado como país y como departamento de Potosí a partir de ese acuerdo del año 2009”, precisó Michel.

Comparte y opina:

Del Castillo aguarda retractación pública por parte de Calvo y niega extinción del caso

Según el ministro, el miércoles, durante una audiencia de conciliación, Calvo aceptó la comisión de los delitos de “difamación, injurias y calumnias”.

El Ministro de Gobierno y el líder cívico de Santa Cruz. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 1 de diciembre de 2022 / 21:19

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que aún aguarda una “retractación pública” por parte del líder cívico cruceño Rómulo Calvo, por una denuncia penal en su contra y negó que el proceso se haya extinguido.

Según el ministro, el miércoles, durante una audiencia de conciliación, Calvo aceptó la comisión de los delitos de “difamación, injurias y calumnias”.

En ese marco, “manifestó su voluntad de retractarse, por haber calumniado a mi persona (…). En este sentido, manifestar que el señor Calvo no ha realizado la citada retractación, y esperamos que la misma se realice públicamente”, escribió Del Castillo en sus redes sociales.

En 2021, Del Castillo denunció al líder cívico, pues en ocasión de la efeméride cruceña se impidió la iza de la wiphala, símbolo nacional de los pueblos indígenas.

Lea más: Fiscalía de La Paz admite denuncia contra Calvo, Del Castillo niega que exista orden de aprehensión

Sin embargo, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, izó por su cuenta la enseña junto a la tricolor; pero minutos más tarde la wiphala fue retirada del mástil en medio de bochornos.

Entonces, Calvó dejó entrever que Del Castillo sacó la wiphala de su bolsillo y se la alcanzó a Choquehuanca para que pueda izarla.

En consecuencia, el Ministro de Gobierno activó una denuncia penal por tres delitos y el miércoles se llevó a cabo una audiencia de conciliación.

“Con mentiras, artimañas y mala fe, difamó y calumnió a mi persona, sobre hechos relacionados a la iza de nuestra Wiphala”, afirmó Del Castillo.

En ese marco, la autoridad negó “rotundamente” haber “conciliado con el señor Calvo, y que el proceso «estaría extinto”, como publicaron otros medios escritos.

No obstante, la defensa del líder cívico indicó que se llegó a un acuerdo, luego de que Calvo presentó una retractación de que lo hubiese declarado en la efeméride departamental.

“Del Castillo, aceptó la retractación, a través de sus abogados”, afirmó el abogado de Calvo, Martín Camacho, según una publicación de El Deber.

El líder cívico “reconoce que se le brindó una información falsa y que no fue como había dicho, que Del Castillo sacó la wiphala de su bolsillo”, agregó el jurista.

Comparte y opina:

Viceministra Alcón afirma que la Ley del Censo se promulgará en las ‘siguientes horas o días’

“Estamos en plazo, en los 10 días que corresponde, así que puede ser en las siguientes horas o los siguientes días; estamos aclarando que aún esta ley no ha sido promulgada”, afirmó la autoridad.

La Viceministra de Comunicación en contacto con los medios. Foto: APG.

/ 1 de diciembre de 2022 / 20:06

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que la Ley del Censo será promulgada pronto, pues aún están vigentes los plazos correspondientes.

“Estamos en plazo, en los 10 días que corresponde, así que puede ser en las siguientes horas o los siguientes días; estamos aclarando que aún esta ley no ha sido promulgada”, afirmó la autoridad.

En pasadas horas, medios estatales difundieron publicaciones en sentido que el presidente Luis Arce ya había promulgado la norma, sin embargo, la nota fue eliminada de las redes, y Alcón salió a los medios a negar la puesta en marcha de esa ley.

Lea más: Senador Loza asegura que no hay fractura en el MAS, solo ‘vendidos y traidores’

“Bolivia necesita certidumbre, no cálculos políticos y menos confusión. El país le exige responder a la expectativa de los bolivianos”, reclamó a través de su cuenta de Twitter el diputado opositor José Carlos Gutiérrez (Creemos).

La pasada semana, el Legislativo inició el tratamiento del proyecto de Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

El espíritu de la norma es que no afecta la fecha del Censo, fijado para el 23 de marzo de 2024, según establece el decreto 4824.

En función a esa norma, en septiembre de 2024, se realizará la redistribución de los recursos de coparticipación a los nueve departamentos y se realizará la reasignación de escaños, para las elecciones generales del 2025.

En primera instancia, el proyecto de ley fue aprobado, el fin de semana, por la Cámara de Diputados. Ante ese escenario, el comité cruceño determinó un cuarto intermedio en el paro indefinido, que hasta entonces llevaba 36 días.

Luego, la propuesta pasó al Senado, donde se realizó el tratamiento por dispensación de trámite, y al final fue sancionada.

Tras ese trámite, el proyecto fue remitido al Ejecutivo, donde debe ser promulgada por el presidente Arce.

No obstante, durante el debate, los legisladores afines al expresidente Evo Morales, intentaron bloquear su tratamiento.

En tanto, los denominados “renovadores”, del bloque del mandatario Luis Arce, agilizaron la aprobación, lo que generó un intercambio de críticas y distanciamiento entre los legisladores oficialistas.

Comparte y opina:

Tras fallo del Silala, Bolivia y Chile apuntan a dar continuidad a la agenda bilateral

Desde La Haya, el canciller Rogelio Mayta afirmó que desde “hace rato” que hay una relación “necesaria” con Chile y que el fallo de la CIJ no altera la “continuidad de la Hoja de Ruta” de 12 puntos, establecida en 2021 entre ambos países.

Los presidentes Arce y Boric durante un encuentro oficial. Foto: AFP.

Por Luis Mealla

/ 1 de diciembre de 2022 / 19:37

Luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió el fallo sobre la demanda por el Silala, autoridades de Bolivia y Chile expresaron su intención para dar continuidad a la agenda bilateral, referida al comercio exterior, desarrollo económico y social.

Desde La Haya, el canciller Rogelio Mayta afirmó que desde “hace rato” que hay una relación “necesaria” con Chile y que el fallo de la CIJ no altera la “continuidad de la Hoja de Ruta” de 12 puntos, establecida en 2021 entre ambos países.

“Continuaremos esta labor en beneficio de los pueblos”, afirmó el presidente Luis Arce, a través de su cuenta de Twitter.

En esa línea, el presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que “habiendo resuelto el asunto (del Silala) continuamos trabajando con Bolivia”.

“Podemos, después del fallo, enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa”, afirmó el Mandatario chileno, al destacar el “espíritu de buena vecindad, de colaboración e integración”, enfatizó.

Lea más: Arce revindica la soberanía de Bolivia sobre el Silala reconocido en el fallo de la CIJ

A su juicio, se debe trabajar “en todos los temas que requieren la cooperación entre ambos Estado, profundizando nuestros lazos y dándole continuidad al trabajo que se inició durante el Gobierno anterior, del Presidente Piñera, lo que conoce como la Agenda de los 12 Puntos”.

La Hoja de Ruta acordada en 2021 por los presidentes Luis Arce y Sebastián Piñera marcó la reactivación de las relaciones bilaterales.

Luego, Arce y Boric, ambos de izquierda, acordaron reactivar ese pacto para impulsar una serie de acciones, como “hacer más ágil el libre tránsito” boliviano por territorio chileno, como lo establece el Tratado de 1904.

Asimismo, el acuerdo contempla el fortalecimiento del comercio por el Puerto de Arica, principal vía de importaciones y exportaciones.

Ambos mandatarios se reunieron en agosto, durante la asunción a la presidencia del colombiano Gustavo Petro, y coincidieron en construir una agenda de «confianza mutua».

“Impulsaremos procedimientos para hacer más ágil el libre tránsito, fortalecer el comercio por el Puerto de Arica”, destacó el presidente boliviano en un mensaje en su cuenta en Twitter tras el encuentro con su homólogo chileno.

La agenda bilateral de 12 puntos, que no contempla el tema marítimo, incluye —además—, potenciar el comercio, el turismo, la lucha contra el contrabando, las inversiones para el desarrollo económico y social, además de otros temas prioritarios entre ambos países.

Comparte y opina: