Icono del sitio La Razón

La Cancillería denuncia a Morales, y a Argentina de soslayar acuerdos sobre el asilo

La Cancillería apuntó al expresidente Evo Morales y a “sus aliados ideológicos” de intensificar intentos de “desestabilización” en el país y cuestionó al gobierno de Argentina de soslayar normas internacionales del asilo. El extremo fue descalificado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del exmandatario.

En un comunicado dirigido a la comunidad internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió “un riguroso rechazo y condena a los violentos actores del narcoterrorismo”.

“En las últimas semanas, Evo Morales y sus aliados ideológicos han intensificado sus intentos de desestabilización política y social en Bolivia con campañas de desinformación a nivel global”, señala el texto, que recuerda al inicio la forma cómo llegó al poder Jeanine Áñez luego de la “verificación del fraude electoral”, “el proceso de sucesión validado por el Tribunal Constitucional” y la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Morales, con la complicidad del régimen de Nicolás Maduro, ha recrudecido su campaña internacional de desinformación y de difusión de noticias falsas para tergiversar la lucha del pueblo boliviano por la recuperación de la democracia”, denunció el despacho de Karen Longaric.

“Esto lo hace desde su asilo o refugio, otorgado por el gobierno argentino, el cual soslaya las normas internacionales del asilo y del refugio, tolerando declaraciones incendiarias y hasta amenazas de convocatoria a milicias irregulares armadas”, complementa el comunicado.

Reacciones

Inmediatamente, a nombre del MAS, la diputada Sonia Brito, cuestionó el comunicado de la Cancillería y consideró que se trata de intento “desesperado” por evitar las elecciones convocadas para el 6 de septiembre. “Es una acción que va contra la democracia, la legalidad y el Estado de derecho”, lamentó la legisladora en conversación con La Razón.

“Lo que nosotros vemos es que hay un esfuerzo desesperado por impedir las elecciones; para eso están haciendo diversas acciones, queriendo justificar las ilegalidades e irregularidades que están cometiendo de iniciar procesos, inhabilitar al candidato del MAS, persecuciones políticas…”, complementó.

En el comunicado, la Cancillería no hace referencia a las elecciones generales, cuya ley fue promulgada el domingo 21 de junio por la presidenta Añez, a pesar de sus serios cuestionamientos el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el MAS y Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), de quienes dijo que fue presionada para firmar la ley

«Bloqueo»

El Gobierno denunció además que “la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el Sr. Morales, bloquea la cooperación financiera internacional para la lucha contra la pandemia y la recuperación económica”.

“Esto es un inescrupuloso atentado contra la salud y la vida de los bolivianos”, insistió.

También cuestionó que la Asamblea Legislativa se niega a “ratificar los ascensos en las Fuerzas Armadas y busca promulgar una ‘Ley de Excepción’, con el fin de inmovilizar al Gobierno nacional y generar aún más violencia”.

El comunicada sucede a una serie de denuncias de la administración de Áñez contra Morales y el MAS, de los cree que impulsan en el país movimientos “sediciosos”, “terroristas” y “narcoterroristas”. Y también, a tres meses de la inminente votación de la que Áñez, con la alianza Juntos, participará como candidata. (30/06/2020)