Nacional

martes 27 jul 2021 | Actualizado a 15:22

Fallece el exsenador por el MNR y expresidente de YPFB Raúl Lema Patiño

“Ha fallecido hoy el amigo y compañero Raúl Lema Patiño, político de cepa que privilegió la concertación y la construcción de consensos", escribió en Twitter Luis Eduardo Siles.

Raúl Lema Patiño

Por Paulo Cuiza

/ 1 de julio de 2020 / 17:15

El exsenador del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y expresidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) Raúl Lema falleció este miércoles. Representó a Tarija en el otrora Congreso de la República. El representante del MNR Luis Eduardo Siles confirmó el deceso de quien dijo era “amigo y compañero”.

“Ha fallecido hoy el amigo y compañero Raúl Lema Patiño, político de cepa que privilegió la concertación y la construcción de consensos. Fue un político honrado e hidalgo, un hombre de bien como pocos, congresista brillante, fiel asimismo en el llamo como en el cima de la Gloria¡”, escribió Siles en su cuenta en Twitter.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, también expresó su pesar y condolencias por la muerte del político tarijaño.

“Exsenador nacional, ministro y embajador. Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a la familia y elevamos una oración por su eterno descanso”, dice el mensaje de pésame que publicó en su cuenta en Twitter.

Lema Patiño concluyó en 2002 su paso por el Congreso, tras 17 años de labor política como legislador. Ingeniero metalúrgico y petrolero de profesión se dedicó a la campaña política en Tarija. Fue Embajador de Bolivia en España y Secretario Ejecutivo del MNR.

(01/07/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno confirma que el acto central del 6 de agosto será en La Paz

En Sucre se realizó una reunión interinstitucional en la que se definió actos protocolares para el 6 de agosto con la invitación a distintas autoridades.

Viceministra Gabriela Alcón. Foto: ABI.

/ 27 de julio de 2021 / 14:46

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó este martes que la Sesión de Honor del 6 de agosto, en conmemoración de los 196 años de la independencia de Bolivia, se realizará en el nuevo edificio legislativo en la ciudad de La Paz.

“Vamos a tener ya el escenario, la Sesión de Honor, acá en La Paz; el presidente (Luis Arce) se va a dirigir al país y estamos ultimando los detalles tomando en cuenta que el edificio de la Asamblea Legislativa se va a inaugurar este 2 (de agosto)”, dijo la autoridad.

El pasado 20 de julio, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, fue la primera autoridad en adelantar que la Sesión de Honor se realizará en La Paz, lo cual generó molestia en Sucre, capital del país.

De hecho, en las últimas horas, se conoció que en Sucre se realizó una reunión interinstitucional en la que se definió actos protocolares para el 6 de agosto con la invitación a distintas autoridades departamentales, municipales y universidades del país.

También puede leer: La Sesión de Honor del 6 de agosto será en el nuevo edificio legislativo.

Comparte y opina:

La Fiscalía cierra el caso Fraude con una pericia internacional que no halló manipulación en 2019

Hubo “deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos”.

El fiscal Juan Lanchipa, en conferencia de prensa este martes. Foto: Roberto Guzmán

/ 27 de julio de 2021 / 14:39

Con base en las conclusiones de una pericia internacional, la Fiscalía General del Estado reafirmó su requerimiento de sobreseimiento de los otrora acusados en el caso Fraude y consideró que en las elecciones generales de 2019 no hubo manipulación de datos.

En conferencia de prensa la tarde de este martes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, leyó las principales conclusiones del informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), que hizo las pericias sobre los resultados de las elecciones anuladas de 2019.

Informó que, con base a esas conclusiones, la comisión de fiscales “emitió el requerimiento conclusivo de sobreseimiento, al determinar que el hecho investigado no constituye delito, conforme dispone el art. 323.3 del Código de Procedimiento Penal, determinación puesta en conocimiento de la autoridad jurisdiccional”.

Lanchipa consideró que la pericia “fue elaborada por un equipo de primer nivel compuesto por expertos internacionales, con una amplia experiencia respaldada por prestigiosas universidades extranjeras que solventan su trabajo, otorgando certeza al contenido del informe”.

Destacó que las investigaciones sobre la seguridad electoral en 2019 encontraron “deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos, debido a que el sistema informático cuenta con la consistencia necesaria y en ningún momento fue alterado”.

El informe de la Universidad de Salamanca al que accedió La Razón, Análisis de integridad electoral, elecciones generales del Estado Plurinacional de Bolivia 20 de octubre de 2019, fue emitido el 28 de junio de 2021 y notificado luego a las autoridades jurisdiccionales por la fiscal de materia Ingrid Rocío Feraudi Guerra.

El documento consigna análisis sobre el sistema informático que operó en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, tanto del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo final.

“El análisis pericial del proceso electoral ha determinado que se produjeron varias negligencias por parte de la empresa Neotec, encargada del sistema TREP. Sin embargo, no se ha demostrado la existencia de manipulación en los datos ya que no existen diferencias significativas entre todas las bases de datos utilizadas durante el proceso electoral”, señala una de las conclusiones.

A las 19.40 del domingo 20 de octubre de 2019, horas después del cierre de la votación, el TREP fue paralizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando los resultados del conteo rápido señalaban una victoria parcial del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 45,8% de los votos, seguido de Comunidad Ciudadana (CC), con el 38,1%.

Frenado intempestivamente al 83,7% el TREP, motivó inmediatamente el reclamo de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que exigió explicaciones sobre el incidente al TSE. Carlos Mesa, entonces candidato de CC, también cuestionó el percance.

El incidente fue el motivo principal de las protestas de la oposición del MAS para cuestionar las elecciones y considerar que hubo “un monumental fraude”, como llamó Mesa luego.

El informe del del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE —firmado por Pablo Plaza Martínez, Juan Manuel Corchado Ramírez y Manuel López Pérez— señala que en la gestión del caso hubo “usuarios no identificados con capacidad de acceso al sistema informático”. “Sin embargo, la manipulación de los resultados, imágenes de actas y registros de cada acción de manera coordinada sobre todos los sistemas se considera desde el punto de vista técnico altamente improbable debido a que para llevarlo a cabo sería necesario un equipo coordinado con acceso a todos los sistemas informáticos (tanto TREP como cómputo oficial) utilizados durante el proceso electoral”, dice el informe.

Entonces, la OEA concluyó que “la interrupción del TREP y el posterior redireccionamiento del flujo de datos a un servidor externo tornó absolutamente manipulable el sistema”.

“En efecto, el análisis pericial revela que, de manera deliberada, se construyó una estructura informática oculta, con capacidad de modificar resultados electorales, así como borrar cualquier rastro de esta actividad”, continuó el informe final de la OEA.

Los cuestionamientos al proceso electoral motivaron las protestas de Mesa y otras fuerzas de oposición. El 21 de octubre, el candidato de CC llamó a hacer vigilias frente a los tribunales electorales, que desató luego un conflicto al que se sumó el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Las movilizaciones desembocaron en un motín policial, la sugerencia de dimisión presidencial de las Fuerzas Armadas y la renuncia del Morales, el 10 de noviembre. En cuestionada sucesión, la entonces senadora Jeanine Áñez se proclamó presidenta el 12 de noviembre de 2019.

Comparte y opina:

BoA programa para esta semana dos vuelos a China para traer más vacunas

El primer vuelo partirá mañana y retornará el 30 de julio y el otro emprenderá el viaje el 31 de julio y regresará el 2 de agosto.

Un pasado arribo de vacunas en un avión de BoA. Foto: La Razón.

/ 27 de julio de 2021 / 13:53

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará dos nuevos vuelos a Beijing, China, durante esta semana para traer más vacunas Sinopharm contra el COVID-19, informó este martes el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“Hoy nos hemos comunicado con el (gerente) de BoA, (Ronald) Casso, y hemos programado dos vuelos para esta semana”, confirmó la autoridad gubernamental en una conferencia de prensa.

Explicó que el primero partirá mañana desde el aeropuerto de Viru Viru y retornará el 30 de julio y el otro vuelo emprenderá el viaje el 31 de julio y regresará el 2 de agosto.

“Cada uno de estos vuelos va a traer medio millón de vacunas, (además) de insumos médicos; por lo tanto, nuestro gobierno está empeñado en asegurar la salud del pueblo boliviano”, afirmó.

Los dos nuevos vuelos de BoA traerán al país el cuarto y quinto lote de las seis millones de vacunas chinas comprometidas por el presidente Luis Arce para julio y agosto.

Asimismo, “hemos preparado para cada uno de los vuelos 15 tripulantes para que hagan también escala y así se pueda asegurar la cadena de frío (de los inmunizantes)”, subrayó Montaño.

Comparte y opina:

Universidad de Salamanca concluye que no hubo manipulación del TREP ni del cómputo electoral en 2019

Es “altamente improbable” la “manipulación de los resultados, imágenes de actas y registros de cada acción de manera coordinada”, dice un informe de la universidad española.

La observación de la OEA en pleno cómputo de votos en las elecciones de 2019. Foto: La Razón-archivo

/ 27 de julio de 2021 / 13:09

Un estudio de la Universidad de Salamanca (España) concluye que en las elecciones de 2019 no hubo manipulación de datos del cómputo oficial ni de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), cuyo incidente fue el principal factor de cuestionamiento al proceso electoral de entonces y que desató la crisis poselectoral de entonces.

“El análisis pericial del proceso electoral ha determinado que se produjeron varias negligencias por parte de la empresa Neotec, encargada del sistema TREP. Sin embargo, no se ha demostrado la existencia de manipulación en los datos ya que no existen diferencias significativas entre todas las bases de datos utilizadas durante el proceso electoral” señala parte del documento difundido este martes por radio Fides.

A las 19.40 del domingo 20 de octubre de 2019, horas después del cierre de la votación, el TREP fue paralizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando los resultados del conteo rápido señalaban una victoria parcial del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 45,8% de los votos, seguido de Comunidad Ciudadana (CC), con el 38,1%.

Frenado intempestivamente al 83,7% el TREP, motivó inmediatamente el reclamo de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que exigió explicaciones sobre el incidente al TSE. Carlos Mesa, entonces candidato de CC, también cuestionó el percance.

El incidente fue el motivo principal de las protestas de la oposición del MAS para cuestionar las elecciones y considerar que hubo “un monumental fraude”, como llamó Mesa luego.

El informe de la Universidad de Salamanca, cuyo membretado consigna el sello de la Fiscalía General del Estado, titula: Análisis de integridad electoral, elecciones generales del Estado Plurinacional de Bolivia 20 de octubre de 2019.

Señala que en la gestión del caso hubo “usuarios no identificados con capacidad de acceso al sistema informático”. “Sin embargo, la manipulación de los resultados, imágenes de actas y registros de cada acción de manera coordinada sobre todos los sistemas se considera desde el punto de vista técnico altamente improbable debido a que para llevarlo a cabo sería necesario un equipo coordinado con acceso a todos los sistemas informáticos (tanto TREP como cómputo oficial) utilizados durante el proceso electoral”, dice el informe.

Entonces, la OEA concluyó que “la interrupción del TREP y el posterior redireccionamiento del flujo de datos a un servidor externo tornó absolutamente manipulable el sistema”.

“En efecto, el análisis pericial revela que, de manera deliberada, se construyó una estructura informática oculta, con capacidad de modificar resultados electorales, así como borrar cualquier rastro de esta actividad”, continuó el informe final de la OEA.

La misión de la OEA también observó actas y la cadena de custodia. Consideró que hubo una manipulación “dolosa” de los resultados electorales.

Los cuestionamientos al proceso electoral motivaron las protestas de Mesa y otras fuerzas de oposición. El 21 de octubre, el candidato de CC llamó a hacer vigilias frente a los tribunales electorales, que desató luego un conflicto al que se sumó el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Las movilizaciones desembocaron en un motín policial, la sugerencia de dimisión presidencial de las Fuerzas Armadas y la renuncia del Morales, el 10 de noviembre. En cuestionada sucesión, la entonces senadora Jeanine Áñez se proclamó presidenta el 12 de noviembre de 2019. El 25 de octubre, el TSE publicó el cómputo final: 47,08% de los votos para el MAS de Morales y 36,51% para CC de Mesa. Con el informe de la OEA, que denunciaba “graves irregularidades” en el sistema informático, los comicios de aquel 20 de octubre fueron anulados.

Comparte y opina:

Arce dice que la ‘derecha’ se propuso convulsionar el país y pide estar alertas

El Presidente asegura que no permitirá que “la derecha avance un solo centímetro” y que hará respetar el voto de la mayoría.

Luis Arce en un acto en Huanuni.

/ 27 de julio de 2021 / 11:33

El presidente Luis Arce afirmó este martes que la “derecha” se propuso convulsionar nuevamente el país y frente a esa posibilidad pidió a sus seguidores estar alertas porque está convencido de que la oposición quiere ganar por otras vías lo que no pudo en las urnas. 

“Es importante, mis compañeros, que abramos los ojos, que paremos las orejas; la derecha no está durmiendo, la derecha se ha propuesto convulsionar el país, y nuestro centro minero Huanuni, uno de los puntales de nuestro proceso de cambio, de nuestra revolución democrática y cultural, debe estar alerta, hermanos; deben estar alerta, mis compañeros, porque no vamos a permitir que la derecha avance un solo centímetro”, dijo Arce.

La autoridad hizo esas declaraciones durante un acto público realizado en ocasión de la reactivación del ingenio Lucianita, en el municipio de Huanuni, departamento de Oruro, donde, además, remarcó que está “convencido muy claramente” de que la “derecha golpista, lo que no ganó en las urnas quiere ganar con la convulsión, como lo quiso hacer en el pasado, antes del golpe de Estado y durante el golpe de Estado”.

Sin embargo, “hay que decir, mis compañeros mineros, mis hermanos de los pueblos originarios, (que) la derecha no pasará, la derecha será contenida por el pueblo boliviano, haremos respetar la mayoría contundente de (las elecciones de) octubre de 2020”, agregó el Jefe del Estado.

En las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que postuló a Arce a la presidencia, ganó con el 55,1% del apoyo electoral expresado en las urnas.

Entonces, el “pueblo eligió a su presidente y a su gobierno democráticamente y eso haremos respetar con la ayuda de ustedes, mis compañeros, (aunque) a la derecha no le gusta que avancemos en la economía, no le gusta que tengamos logros, porque saben ellos que cuando estuvieron en el gobierno no sirvieron para nada y solo se llenaron los bolsillos dejando con hambre al pueblo boliviano”, puntualizó.

Comparte y opina: