Icono del sitio La Razón

La Fiscalía fija para el 3 de julio la declaración ampliatoria del embajador Mostajo por el caso Respiradores

Para este viernes 3 de julio fue citado el representante diplomático de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo, para que brinde ante la Fiscalía de La Paz su declaración ampliatoria por la compra con denuncia de sobreprecio de 170 respiradores.

Omar Mejillones, miembro de la comisión de fiscales que investiga el caso, explicó que la situación jurídica del diplomática dependerá de la declaración que brinde.

La pasada semana, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, ya había anticipado que Mostajo volvería a ser citado debido a que se detectó que en su primera comparecencia sus declaraciones fueron “ambiguas”.

Mostajo se encuentra actualmente en Estados Unidos y en todo momento descartó que haya tenido algo que ver en el proceso de compra con denuncia de sobreprecio de los equipos de la fábrica española GPAinnova.

De acuerdo a la denuncia, los respiradores fueron comprados a un precio unitario de $us 20.080, según acuerdo con la importadora IME Consulting Global Services SL. El precio de fábrica, sin embargo, solo llegaba a $us 7.234.

Dentro del mismo caso, el Gobierno decidió solicitar la ampliación de la investigación contra el expresidente Evo Morales, los exministros de Salud Gabriela Montaño, de Gobierno Carlos Romero, entre otros. (01/07/2020)