Nacional

miércoles 12 ago 2020 | Actualizado a 14:46

Evo Morales y Fernando Camacho desatan una furibunda guerra virtual

El otrora dirigente cívico cruceño lideró luego de las elecciones fallidas de 2019 protestas cívicas y políticas por la renuncia del exmandatario, hasta conseguir plantar la biblia en el Palacio de Gobierno y ayudar a conformar el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

/ 2 de julio de 2020 / 11:35

Camacho y Pumari en un cabildo de noviembre de 2019. Foto: Comité pro Santa Cruz

Muy temprano este jueves, el expresidente Evo Morales cuestionó la actitud del candidato presidencial de Creemos, Luis Fernando Camacho, a quien aludió en redes sociales de usar su nombre para “llamar la atención ante su mal desempeño”. La respuesta de quien fuera dirigente cívico cruceño fue furibunda.

“El candidato @LuisFerCamachoV quiere utilizar mi nombre para llamar la atención ante su mal desempeño. Dice estar en contra de la vieja política, pero su entorno es: Marinkovic, Fernández, Cossío, Reyes Villa, quienes intentaron dividir Bolivia el 2008 y, luego, se alió a Mes”, escribió en Twitter el exmandatario.

Acusó a Camacho, que al principio del nuevo gobierno fue aliado de Jeanine Áñez, de usar “métodos” de la dictadura, en referencia al pago de “soborno a militares y policías para den un golpe, pago por paros, cuoteos y perdonazos de impuestos para sus socios y negociados con su ministro de Defensa”. “¿Dieron a @Marco_Pumari_A Aduana y se enojó”, cuestionó Morales.

Por esa misma red social, la respuesta no se dejó esperar. “Nuestra preocupación es la vida y la salud de la gente. Tu nombre no lo utilizo porque es sinónimo de muerte, DICTADURA, fraude y corrupción. ¡El MAS nunca MAS!”, escribió Camacho para abrir un hilo en Twitter.

“Mi entorno son los jóvenes y mujeres que se rebelaron contra tu dictadura y soportaron traiciones y exilios. Nunca me alié con Mesa ni con la vieja política, a diferencia tuya que te vales de todo por tu angurria de poder”, aclaró.

Camacho lideró después de las elecciones fallidas de octubre del año pasado una movilización cívica y política contra el gobierno de Morales, a quien llamó siempre “dictador”. El 2 de noviembre, en una de las concentraciones multitudinarias al pie del Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz, invocó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana a sumarse a las protestas.

En esa ocasión, el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, anunció medidas sociales a favor de los policías y una carta por la renuncia del líder cocalero. Con esa premisa llegó a La Paz luego de dos intentos fallidos debido al cierre del aeropuerto de El Alto por movilizaciones contrarias a sus propósitos.

Horas antes de que Morales renunciara, el 10 de noviembre, Camacho irrumpió en el Palacio de Gobierno junto a su compañero dirigente cívico potosino Marco Pumari, además del abogado Eduardo León, y plantó en el hall una bandera tricolor, la carta y una biblia.

Días después contribuyó, junto con otros dirigentes políticos como Mesa y Waldo Albarracín, a la institución del gobierno de Áñez, a quien incluso cedió algunos cuadros políticos para su gabinete. Ahora, con la mandataria de candidata, Camacho se ha convertido en uno de sus rivales férreos ante las elecciones generales del 6 de septiembre.

Comparte y opina:

Diputados sancionan ley para que ministros censurados no ocupen cargos por tres años

Ante el vacío legal, la norma ahora le da 24 horas al Presidente para que destituya al ministro censurado. La ley será enviada a la presidenta Áñez para su promulgación.

/ 12 de agosto de 2020 / 14:16

La sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados. Foto: Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles la norma que determina que los ministros censurados por la Asamblea Legislativa sean destituidos en 24 horas por el Ejecutivo y, además, no podrán ocupar cargos gubernamentales durante tres años. La ley será enviada a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, para su promulgación.

“Existe un nefasto antecedente de que en una anterior ocasión se convocó al Ministro de Defensa (Luis Fernando López) para que pueda rendir cuentas, el Parlamento lo censuró, inmediatamente después de 3 o 5 minutos fue reincorporado a sus funciones”, recordó el presidente de la Cámara Baja, Sergio Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El artículo 158 de la Constitución, sobre las atribuciones del Legislativo, señala que una es “interpelar a iniciativa de cualquier asambleísta” a los ministros, “individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las cámaras. La censura implicará la destitución de la ministra o el ministro”.

En aplicación de ese precepto, Áñez destituyó precisamente a López de su cargo, en marzo, al no responder satisfactoriamente —en opinión de los dos tercios de senadores y diputados— el cuestionario que se le planteó por la represión ejecutada por efectivos militares y policiales en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), donde hubo movilizaciones y fallecidos.

Sin embargo, horas después de ser removido de su cargo, López volvió a ser posesionado como titular de Defensa, pues la Carta Magna presenta un vacío legal al no prohibir expresamente la posterior designación en esa misma u otra función pública de la autoridad reprobada por los legisladores.

En julio, el Senado aprobó el proyecto de Ley 193 que pone las reglas claras para los ministros interpelados. Este miércoles, Choque remarcó que se dio el visto bueno a la propuesta “debido a que hay un vacío también en la Constitución que no establece, no señala, por cuánto tiempo debe ser censurado” un ministro, por lo que López salió “ileso” de la censura.

“Con el voto unánime de los presentes hemos decidido apoyar como Cámara revisora esta iniciativa que partió del Senado. Esperemos enviar rápidamente al Ejecutivo para que se promulgue, y así autoridades a futuro censuradas no vengan a hacerse la burla del pueblo”.

La normativa consta de cuatro artículos. El tercero indica: “I. La censura determinada por la Asamblea Legislativa tiene como efecto la destitución de la o el Ministro censurado, II. Resuelta la censura, la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en un plazo máximo de 24 horas de haber tomado conocimiento formal, deberá destituir a la o el Ministro censurado”.

Asimismo, se establece que si el Presidente incumple lo dictaminado por esta ley, “será susceptible del proceso penal por incumplimiento de deberes y otros que pudieran corresponder según el caso”.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

La COB exige al TSE y a la Asamblea Legislativa elecciones para el 11 de octubre

El líder de la organización sindical matriz, Juan Carlos Huarachi, conminó a los dos órganos del Estado a responder la propuesta de los sindicatos en 24 horas.

, / 12 de agosto de 2020 / 12:23

El líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa este miércoles. Foto: APG

En conferencia de prensa cerca del mediodía de este miércoles, la Central Obrera Boliviana (COB) comunicó que pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Asamblea Legislativa la consideración de una ley que extablezca elecciones general el 11 de octubre, una semana antes de la prevista por el órgano electoral.

La decisión fue anunciada por el secretario ejecutivo de la organización sindidal, Juan Carlos Huarachi, quien informó que su oficina mandó sendas cartas a los dos órganos del Estado, las que deberán responder la propuesta en 24 horas. «Que las elecciones se lleven el 11 de octubre; asimismo, la Asamblea Legislativa está en obligación de garantizar con una ley» la nueva fecha, dijo el dirigente.

Según dijo el dirigente, ambos órganos del Estado deben responder a la propuesta en un plazo de 24 horas.

De acuerdo a una resolución de la sala plena del TSE, los comicios fueron postergados para el 18 de octubre, a pesar de que la Ley 1304, de Postergación de Elecciones Generales 2020, dispuso la votación para el 6 de septiembre.

La medida, considerada unilateral e ilegal, generó molestia en la COB y el Pacto de Unidad, que luego de un cabildo en la Ceja de El Alto, el 28 de julio, determinó iniciar bloqueos en todo el país.

El sábado, el TSE y la Asamblea Legislativa no lograron convencer a la COB, una reunión en la Vicepresidencia del Estado, de mantener la fecha y convalidarla con una ley; la dirigencia laborarl había propuesto una «fecha intermedia», que este miércoles se develó que es el 11 de octubre.

En la rueda de prensa, Huarachi fustigó además al gobierno de Jeanine Áñez, al que le reclamó atención al pleigo que presentó la COB. «Que no confundan la lucha de los trabajadores, del pueblo, queriendo politizar; son demandas estructurales», afirmó.

Explicó que entre las demandas están la aprobación de un protocolo de tratamiento de COVID-19 y de distribución de medicamentos, la reactivación económica, la situación de los despidos masivos en el país y la restitución de las labores educativas en el país. ¿Vamos a aceptar la impsoción del Gobierno de cerrar clases?, cuestionó.

La COB y el Pacto de Unidad sostienen un bloqueo continuo desde el 3 de agosto, medida que tiene cerrada gran parte de las vías troncales del país.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Cívicos cruceños exigen renuncia de Romero y rechazan el 18 de octubre para elecciones

La Asamblea de la Cruceñidad le dio 48 horas al Gobierno para levantar los bloqueos en Santa Cruz, bajo la amenaza de una autoconvocatoria de la población para hacerlo. Además, advirtió con procesos al Legislativo, si no aprueba los créditos de organismos internacionales.

/ 11 de agosto de 2020 / 22:32

La Asamblea de la Cruceñidad de este martes, con los dirigentes del comité cívico.

La Asamblea de la Cruceñidad convocada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz se estrelló este martes contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y exigió su renuncia, además de rechazar el 18 de octubre como fecha para las elecciones. Y dio un plazo de 48 horas al Gobierno para desbloquear las carreteras cruceñas.

El encargado de leer el documento de la primera asamblea virtual de esta entidad fue su presidente, Rómulo Calvo. “Exigir al Ministerio Público que dé celeridad al proceso iniciado por el comité cívico contra Evo Morales y todos los dirigente del MAS, y contra Juan Carlos Huarachi y Leonardo Loza, por los delitos de lesa humanidad contra el pueblo boliviano”, señala el primer punto.

El segundo exige a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y su gabinete “hacer cumplir y restituir con firmeza el imperio de la ley”, activando todos los mecanismos legales que les faculta la Constitución, “gobernando para todos, sin hacer cálculos políticos”.

La tercera exigencia del comité cruceño es la renuncia de Romero, “por no haber demostrado una conducta responsable con la historia del país, ya que debía actuar con independencia y solvencia ética, precautelando la salud y la vida de los bolivianos. El TSE deberá sancionar al MAS cancelando su personería jurídica por los delitos cometidos”, remarcó Calvo.

Al respecto, el pronunciamiento señala que se debe demostrar el saneamiento del padrón electoral, y el cumplimiento de las sanciones y observaciones realizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea sobre el “proceso electoral fraudulento” de octubre de 2019.

Además, rechaza el 18 de octubre para las elecciones y exige dejar abierta la fecha hasta que una comisión científica recomiende lo más conveniente ante la pandemia del COVID-19.

“Destituir a todos los funcionarios del TSE que hubieran trabajado en el proceso fraudulento de 2019, incluyendo a los del exterior. Exigir a la Fiscalía y al Poder Judicial un informe actualizado del estado de los procesos por el fraude en las elecciones de 2019”.

Calvo afirmó que el Legislativo también está en la mira, y se le exige despojarse de su “conducta partidista y mezquina”, por lo cual debe dar autorización a los préstamos de organismos internacionales para luchar contra la pandemia y lograr la reactivación económica, aparte de garantizar el 10% del presupuesto del país para el área de salud, bajo la amenaza de que los asambleístas sean procesados por incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública.

Y para el Gobierno, “damos un plazo de 48 horas para que de manera inmediata levante los bloqueos de todo el departamento; caso contrario, el pueblo cruceño, en su derecho a la legitima defensa, se autoconvocará a movilizaciones en todas las carreteras del departamento donde no hay libre circulación”.

(11/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Comité pro Santa Cruz exige la renuncia de Romero, Lanchipa y legisladores del MAS

“Este Comité no descansará hasta ver tras las rejas a estas bestias humanas indignas de ser llamados ciudadanos. Colonos que muerden la mano, a la tierra que les abre los brazos para que salgan de la pobreza, y pagarán esta tamaña afrenta”, dijo el líder cívico Rómulo Calvo.

/ 11 de agosto de 2020 / 22:09

Rómulo Calvo, al centro, en una toma de archivo. Foto: Comité pro Santa Cruz

En la Asamblea de la Cruceñidad de este martes, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció un plazo de 48 horas para que el Gobierno desbloquee las carreteras en Santa Cruz y exigió la renuncia del presidente del TSE, Salvador Romero; el fiscal general Juan Lanchipa y los diputados y senadores de Movimiento Al Socialismo (MAS).

El líder cívico calificó como un crimen de lesa humanidad las protestas por la postergación de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre y las atribuyó al MAS y Evo Morales. En el discurso de inicio de la asamblea, afirmó que la crisis política, con el fracaso del diálogo convocado por el Gobierno, “hace presagiar negros nubarrones sobre la democracia”.

Y emitió un mensaje salpicado de discriminación y racismo contra los movilizados y migrantes. “Este Comité no descansará hasta ver tras las rejas a estas bestias humanas indignas de ser llamados ciudadanos. Colonos que muerden la mano, a la tierra que les abre los brazos para que salgan de la pobreza, y pagarán esta tamaña afrenta”.

“Vamos a voltear la tortilla, para poner orden”, remarcó Calvo. “Nosotros somos el pueblo y vamos a tener que poner orden para mantener nuestra libertad y democracia”.

Lanzó un ultimátum. “Damos un plazo de 48 horas al Gobierno para desbloquear todas las vías cruceñas, si no, la juventud organizada, plataformas, provincias, hombres y mujeres que amamos la libertad y democracia, vamos a asumir la defensa de nuestro territorio”, advirtió.

“El pueblo y su Comité vamos a asumir la responsabilidad para no permitir que nunca más el resentimiento y el racismo que formó el MAS entre bolivianos, entre la ignorancia contra la responsabilidad, el amor a la vida y la democracia, vengan y humillen, hagan vejámenes a nuestros ciudadanos. ¡Nunca más, carajo!”, arengó Calvo, y recibió un aplauso de los asistentes.

Indicó que octubre es un “mes memorable”, ya que el año pasado significó la debacle del gobierno de Morales. “Cuidado que el mes de octubre el pueblo acabe con un TSE, con un Legislativo, con un Poder Judicial que han atentado contra los bolivianos, contra nuestra Constitución y nuestra democracia. Tienen un tiempo muy corto para renunciar Romero, Lanchipa, los senadores y diputados del MAS, por ser serviles a la dictadura”.

La Asamblea de la Cruceñidad se instaló a las 20.00 y es la primera sesión virtual que realiza esta entidad. Se espera al final un pronunciamiento. El encuentra analiza la convulsión social y la convocatoria a elecciones.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

ONU, UE e Iglesia Católica apuestan al diálogo y piden la suspensión de bloqueos

Los tres organismos instaron a los movimientos sociales a levantar “toda medida de presión indebida” y “respetar las reglas de juego”.

/ 11 de agosto de 2020 / 21:11

Protestas en el peaje El Alto-La Paz, este jueves, contra el gobierno de Jeanine Áñez. Foto: Álvaro Valero

En un comunicado conjunto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Iglesia Católica expresaron su apuesta al diálogo en la crisis política en el país y pidieron a los sectores movilizados a levantar los bloqueos.

A nueve días de los bloqueos convocados por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad contra la postergación de elecciones, dichas instituciones reiteraron al TSE su “acompañamiento a los esfuerzos que ha estado realizando para lograr consensos entre los actores políticos y sociales que contribuyan a fortalecer la institucionalidad democrática y el proceso electoral”.

Además, hicieron un llamado a los sectores movilizados “a deponer aquellas actitudes en bien de la convivencia entre bolivianos y bolivianas”. “Instamos a levantar toda medida de presión indebida en el marco de una sociedad que quiere vivir en paz y respetar las reglas de juego democrático, buscando la vigencia plena de un Estado de Derecho y la gobernabilidad en el país”, declararon.

La ONU, la UE y la Iglesia Católica consideraron que “el diálogo como el instrumento adecuado para construir acuerdos y garantizar un camino de justicia, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos”.

“Éste es el momento para buscar el bien común, para mirar hacia el futuro, no para poner en peligro la convivencia pacífica, democrática e institucional entre todos los bolivianos y las bolivianas y, menos aún, la salud y la vida de su población”, insistieron.

A pesar de la vigencia de la Ley 1304, que definió elecciones para el 6 de septiembre, el TSE resolvió postergar las elecciones para el domingo 18 de octubre.

(11/08/2020)

Comparte y opina: