Icono del sitio La Razón

Evo Morales y Fernando Camacho desatan una furibunda guerra virtual

Muy temprano este jueves, el expresidente Evo Morales cuestionó la actitud del candidato presidencial de Creemos, Luis Fernando Camacho, a quien aludió en redes sociales de usar su nombre para “llamar la atención ante su mal desempeño”. La respuesta de quien fuera dirigente cívico cruceño fue furibunda.

“El candidato @LuisFerCamachoV quiere utilizar mi nombre para llamar la atención ante su mal desempeño. Dice estar en contra de la vieja política, pero su entorno es: Marinkovic, Fernández, Cossío, Reyes Villa, quienes intentaron dividir Bolivia el 2008 y, luego, se alió a Mes”, escribió en Twitter el exmandatario.

Acusó a Camacho, que al principio del nuevo gobierno fue aliado de Jeanine Áñez, de usar “métodos” de la dictadura, en referencia al pago de “soborno a militares y policías para den un golpe, pago por paros, cuoteos y perdonazos de impuestos para sus socios y negociados con su ministro de Defensa”. “¿Dieron a @Marco_Pumari_A Aduana y se enojó”, cuestionó Morales.

Por esa misma red social, la respuesta no se dejó esperar. “Nuestra preocupación es la vida y la salud de la gente. Tu nombre no lo utilizo porque es sinónimo de muerte, DICTADURA, fraude y corrupción. ¡El MAS nunca MAS!”, escribió Camacho para abrir un hilo en Twitter.

“Mi entorno son los jóvenes y mujeres que se rebelaron contra tu dictadura y soportaron traiciones y exilios. Nunca me alié con Mesa ni con la vieja política, a diferencia tuya que te vales de todo por tu angurria de poder”, aclaró.

Camacho lideró después de las elecciones fallidas de octubre del año pasado una movilización cívica y política contra el gobierno de Morales, a quien llamó siempre “dictador”. El 2 de noviembre, en una de las concentraciones multitudinarias al pie del Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz, invocó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana a sumarse a las protestas.

En esa ocasión, el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, anunció medidas sociales a favor de los policías y una carta por la renuncia del líder cocalero. Con esa premisa llegó a La Paz luego de dos intentos fallidos debido al cierre del aeropuerto de El Alto por movilizaciones contrarias a sus propósitos.

Horas antes de que Morales renunciara, el 10 de noviembre, Camacho irrumpió en el Palacio de Gobierno junto a su compañero dirigente cívico potosino Marco Pumari, además del abogado Eduardo León, y plantó en el hall una bandera tricolor, la carta y una biblia.

Días después contribuyó, junto con otros dirigentes políticos como Mesa y Waldo Albarracín, a la institución del gobierno de Áñez, a quien incluso cedió algunos cuadros políticos para su gabinete. Ahora, con la mandataria de candidata, Camacho se ha convertido en uno de sus rivales férreos ante las elecciones generales del 6 de septiembre.