Nacional

miércoles 12 ago 2020 | Actualizado a 14:03

El Gobierno de Bolivia dice que no hubo ‘portazo virtual’ de Fernández a Áñez

La Cancillería explicó que el Presidente de Argentina no solo estuvo ausente en la alocución de la mandataria transitoria, sino durante las otras intervenciones y la clausura de la Cumbre del Mercosur.

/ 4 de julio de 2020 / 00:27

La canciller Karen Longaric, este viernes, en la firma de notas reversales con Japón. Foto: ABI

Un escueto comunicado, la Cancillería de Bolivia aclaró que en la cita de jefes de Estado del Mercosur y otros representantes de organismos internacionales del jueves “no hubo ningún ‘portazo virtual’” del presidente argentino Alberto Fernández a Jeanine Áñez.

“El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se retiró de la Cumbre del Mercosur después de la intervención del Presidente de Uruguay y no estuvo presente en las intervenciones de la presidenta Jeanine Áñez ni de los presidentes de Chile y Colombia. Tampoco estuvo presente durante la participación de los representantes de la Unión Europea y del BID, ni en la clausura”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El diario argentino Clarín informó el jueves que Fernández abandonó la reunión justo cuando Áñez se aprestaba a hablar. Una fuente del gobierno argentino justificó ante el periódico que “el Presidente se levantó del plenario por considerar que Bolivia es un gobierno de facto”.

Además, el rotativo comentó que “si estuvieran juntos en persona, eso es como si el Presidente se levantara y se fuera del salón de sesiones”.

Quien cuestionó el desplante del presidente Fernández fue el expresidente y candidato de Libre21, Jorge Quiroga. “Lamentable que @alferdez, Presidente de la admirada #Argentina, maltrate e insulte a #Bolivia, mientras asila la narco-corrupción fraudulenta de Evo… y patrocina a varios roba-pueblo del Grupo de Puebla. Servil al castrismo, es un Madurista sinvergüenza que deshonra su país”, protestó en Twitter.

En su alocución ante los jefes de Estado del Mercosur y representantes de organismos internacionales, la mandataria boliviana había dicho que su gobierno “asume con convicción y alegría el reto de llevar a cabo unas elecciones de gran importancia que son históricas”.

Horas después de la reunión virtual, Áñez dijo en su cuenta de Facebook: “En la Cumbre de MERCOSUR, recalqué que la actual situación del mundo nos exige a todos los países a trabajar juntos para fortalecer el bloque de integración, y para avanzar unidos hacia la recuperación económica, el impulso del empleo y hacia la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Desde el inicio de la gestión de Áñez el gobierno argentino no reconoce la investidura de la mandataria, de quien dice que es “de facto”. Así, las relaciones entre ambos países se limita a gestiones administrativas, sin el reconocimiento de Buenos Aires.

(03/07/2020)

Comparte y opina:

La COB exige al TSE y a la Asamblea Legislativa elecciones para el 11 de octubre

El líder de la organización sindical matriz, Juan Carlos Huarachi, conminó a los dos órganos del Estado a responder la propuesta de los sindicatos en 24 horas.

, / 12 de agosto de 2020 / 12:23

El líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa este miércoles. Foto: APG

En conferencia de prensa cerca del mediodía de este miércoles, la Central Obrera Boliviana (COB) comunicó que pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Asamblea Legislativa la consideración de una ley que extablezca elecciones general el 11 de octubre, una semana antes de la prevista por el órgano electoral.

La decisión fue anunciada por el secretario ejecutivo de la organización sindidal, Juan Carlos Huarachi, quien informó que su oficina mandó sendas cartas a los dos órganos del Estado, las que deberán responder la propuesta en 24 horas. «Que las elecciones se lleven el 11 de octubre; asimismo, la Asamblea Legislativa está en obligación de garantizar con una ley» la nueva fecha, dijo el dirigente.

Según dijo el dirigente, ambos órganos del Estado deben responder a la propuesta en un plazo de 24 horas.

De acuerdo a una resolución de la sala plena del TSE, los comicios fueron postergados para el 18 de octubre, a pesar de que la Ley 1304, de Postergación de Elecciones Generales 2020, dispuso la votación para el 6 de septiembre.

La medida, considerada unilateral e ilegal, generó molestia en la COB y el Pacto de Unidad, que luego de un cabildo en la Ceja de El Alto, el 28 de julio, determinó iniciar bloqueos en todo el país.

El sábado, el TSE y la Asamblea Legislativa no lograron convencer a la COB, una reunión en la Vicepresidencia del Estado, de mantener la fecha y convalidarla con una ley; la dirigencia laborarl había propuesto una «fecha intermedia», que este miércoles se develó que es el 11 de octubre.

En la rueda de prensa, Huarachi fustigó además al gobierno de Jeanine Áñez, al que le reclamó atención al pleigo que presentó la COB. «Que no confundan la lucha de los trabajadores, del pueblo, queriendo politizar; son demandas estructurales», afirmó.

Explicó que entre las demandas están la aprobación de un protocolo de tratamiento de COVID-19 y de distribución de medicamentos, la reactivación económica, la situación de los despidos masivos en el país y la restitución de las labores educativas en el país. ¿Vamos a aceptar la impsoción del Gobierno de cerrar clases?, cuestionó.

La COB y el Pacto de Unidad sostienen un bloqueo continuo desde el 3 de agosto, medida que tiene cerrada gran parte de las vías troncales del país.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Cívicos cruceños exigen renuncia de Romero y rechazan el 18 de octubre para elecciones

La Asamblea de la Cruceñidad le dio 48 horas al Gobierno para levantar los bloqueos en Santa Cruz, bajo la amenaza de una autoconvocatoria de la población para hacerlo. Además, advirtió con procesos al Legislativo, si no aprueba los créditos de organismos internacionales.

/ 11 de agosto de 2020 / 22:32

La Asamblea de la Cruceñidad de este martes, con los dirigentes del comité cívico.

La Asamblea de la Cruceñidad convocada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz se estrelló este martes contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y exigió su renuncia, además de rechazar el 18 de octubre como fecha para las elecciones. Y dio un plazo de 48 horas al Gobierno para desbloquear las carreteras cruceñas.

El encargado de leer el documento de la primera asamblea virtual de esta entidad fue su presidente, Rómulo Calvo. “Exigir al Ministerio Público que dé celeridad al proceso iniciado por el comité cívico contra Evo Morales y todos los dirigente del MAS, y contra Juan Carlos Huarachi y Leonardo Loza, por los delitos de lesa humanidad contra el pueblo boliviano”, señala el primer punto.

El segundo exige a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y su gabinete “hacer cumplir y restituir con firmeza el imperio de la ley”, activando todos los mecanismos legales que les faculta la Constitución, “gobernando para todos, sin hacer cálculos políticos”.

La tercera exigencia del comité cruceño es la renuncia de Romero, “por no haber demostrado una conducta responsable con la historia del país, ya que debía actuar con independencia y solvencia ética, precautelando la salud y la vida de los bolivianos. El TSE deberá sancionar al MAS cancelando su personería jurídica por los delitos cometidos”, remarcó Calvo.

Al respecto, el pronunciamiento señala que se debe demostrar el saneamiento del padrón electoral, y el cumplimiento de las sanciones y observaciones realizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea sobre el “proceso electoral fraudulento” de octubre de 2019.

Además, rechaza el 18 de octubre para las elecciones y exige dejar abierta la fecha hasta que una comisión científica recomiende lo más conveniente ante la pandemia del COVID-19.

“Destituir a todos los funcionarios del TSE que hubieran trabajado en el proceso fraudulento de 2019, incluyendo a los del exterior. Exigir a la Fiscalía y al Poder Judicial un informe actualizado del estado de los procesos por el fraude en las elecciones de 2019”.

Calvo afirmó que el Legislativo también está en la mira, y se le exige despojarse de su “conducta partidista y mezquina”, por lo cual debe dar autorización a los préstamos de organismos internacionales para luchar contra la pandemia y lograr la reactivación económica, aparte de garantizar el 10% del presupuesto del país para el área de salud, bajo la amenaza de que los asambleístas sean procesados por incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública.

Y para el Gobierno, “damos un plazo de 48 horas para que de manera inmediata levante los bloqueos de todo el departamento; caso contrario, el pueblo cruceño, en su derecho a la legitima defensa, se autoconvocará a movilizaciones en todas las carreteras del departamento donde no hay libre circulación”.

(11/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Comité pro Santa Cruz exige la renuncia de Romero, Lanchipa y legisladores del MAS

“Este Comité no descansará hasta ver tras las rejas a estas bestias humanas indignas de ser llamados ciudadanos. Colonos que muerden la mano, a la tierra que les abre los brazos para que salgan de la pobreza, y pagarán esta tamaña afrenta”, dijo el líder cívico Rómulo Calvo.

/ 11 de agosto de 2020 / 22:09

Rómulo Calvo, al centro, en una toma de archivo. Foto: Comité pro Santa Cruz

En la Asamblea de la Cruceñidad de este martes, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció un plazo de 48 horas para que el Gobierno desbloquee las carreteras en Santa Cruz y exigió la renuncia del presidente del TSE, Salvador Romero; el fiscal general Juan Lanchipa y los diputados y senadores de Movimiento Al Socialismo (MAS).

El líder cívico calificó como un crimen de lesa humanidad las protestas por la postergación de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre y las atribuyó al MAS y Evo Morales. En el discurso de inicio de la asamblea, afirmó que la crisis política, con el fracaso del diálogo convocado por el Gobierno, “hace presagiar negros nubarrones sobre la democracia”.

Y emitió un mensaje salpicado de discriminación y racismo contra los movilizados y migrantes. “Este Comité no descansará hasta ver tras las rejas a estas bestias humanas indignas de ser llamados ciudadanos. Colonos que muerden la mano, a la tierra que les abre los brazos para que salgan de la pobreza, y pagarán esta tamaña afrenta”.

“Vamos a voltear la tortilla, para poner orden”, remarcó Calvo. “Nosotros somos el pueblo y vamos a tener que poner orden para mantener nuestra libertad y democracia”.

Lanzó un ultimátum. “Damos un plazo de 48 horas al Gobierno para desbloquear todas las vías cruceñas, si no, la juventud organizada, plataformas, provincias, hombres y mujeres que amamos la libertad y democracia, vamos a asumir la defensa de nuestro territorio”, advirtió.

“El pueblo y su Comité vamos a asumir la responsabilidad para no permitir que nunca más el resentimiento y el racismo que formó el MAS entre bolivianos, entre la ignorancia contra la responsabilidad, el amor a la vida y la democracia, vengan y humillen, hagan vejámenes a nuestros ciudadanos. ¡Nunca más, carajo!”, arengó Calvo, y recibió un aplauso de los asistentes.

Indicó que octubre es un “mes memorable”, ya que el año pasado significó la debacle del gobierno de Morales. “Cuidado que el mes de octubre el pueblo acabe con un TSE, con un Legislativo, con un Poder Judicial que han atentado contra los bolivianos, contra nuestra Constitución y nuestra democracia. Tienen un tiempo muy corto para renunciar Romero, Lanchipa, los senadores y diputados del MAS, por ser serviles a la dictadura”.

La Asamblea de la Cruceñidad se instaló a las 20.00 y es la primera sesión virtual que realiza esta entidad. Se espera al final un pronunciamiento. El encuentra analiza la convulsión social y la convocatoria a elecciones.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

ONU, UE e Iglesia Católica apuestan al diálogo y piden la suspensión de bloqueos

Los tres organismos instaron a los movimientos sociales a levantar “toda medida de presión indebida” y “respetar las reglas de juego”.

/ 11 de agosto de 2020 / 21:11

Protestas en el peaje El Alto-La Paz, este jueves, contra el gobierno de Jeanine Áñez. Foto: Álvaro Valero

En un comunicado conjunto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Iglesia Católica expresaron su apuesta al diálogo en la crisis política en el país y pidieron a los sectores movilizados a levantar los bloqueos.

A nueve días de los bloqueos convocados por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad contra la postergación de elecciones, dichas instituciones reiteraron al TSE su “acompañamiento a los esfuerzos que ha estado realizando para lograr consensos entre los actores políticos y sociales que contribuyan a fortalecer la institucionalidad democrática y el proceso electoral”.

Además, hicieron un llamado a los sectores movilizados “a deponer aquellas actitudes en bien de la convivencia entre bolivianos y bolivianas”. “Instamos a levantar toda medida de presión indebida en el marco de una sociedad que quiere vivir en paz y respetar las reglas de juego democrático, buscando la vigencia plena de un Estado de Derecho y la gobernabilidad en el país”, declararon.

La ONU, la UE y la Iglesia Católica consideraron que “el diálogo como el instrumento adecuado para construir acuerdos y garantizar un camino de justicia, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos”.

“Éste es el momento para buscar el bien común, para mirar hacia el futuro, no para poner en peligro la convivencia pacífica, democrática e institucional entre todos los bolivianos y las bolivianas y, menos aún, la salud y la vida de su población”, insistieron.

A pesar de la vigencia de la Ley 1304, que definió elecciones para el 6 de septiembre, el TSE resolvió postergar las elecciones para el domingo 18 de octubre.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

Mineros instruyen masificar bloqueos y Fencomin pide al TSE interceder en el conflicto

La FSTMB convocó a sus afiliadas de Oruro, Tupiza, Llallagua y La Paz a una concentración para las 08.30 de este miércoles en Ventilla, en El Alto.

/ 11 de agosto de 2020 / 19:58

Este martes hubo una multitudinaria concentración contra las elecciones en El Alto. Foto: Álvaro Valero

A nueve días de bloqueos en el país, la Federación de Mineros instruyó a sus sindicatos masificar las protestas contra la postergación de elecciones y la Federación de Cooperativas solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para interceder en el conflicto.

“Ante la tozudez, capricho abusivo y arbitrario del accionar del TSE de cambiar la fecha a su antojo”, la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FTMB), través de un manifiesto con el rótulo de urgente, llamó a los sindicatos del país a “acatar orgánicamente” las determinaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) y masificar los bloqueos.

La organización de mineros convocó para este miércoles a una concentración de sus organizaciones afiliadas en Ventilla, en El Alto, para una movilización posterior. Citó especialmente a sus regionales de Oruro, Tupiza, Potosí, Llallagua y la central en La Paz.

En tanto, la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) comunicó a través de una carta dirigida al presidente del TSE, Salvador Romero, que “oficialmente ha tomado la decisión de interceder en este lamentable conflicto”.

La organización pidió al vocal información sobre su decisión de postergar las elecciones y, además, “garantías de transparencia de las justas electorales”.

Los bloqueos en el país se incrementaron desde el 3 de agosto, decisión de la COB y el Pacto de Unidad, que cuestionan la postergación de las elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el TSE. Las protestas han paralizado la circulación del transporte nacional, el traslado de alimentos y han afectado el suministro de oxígeno para los pacientes de coronavirus en Cochabamba, Oruro y La Paz.

(11/08/2020)

Comparte y opina: