El Gobierno de Bolivia dice que no hubo ‘portazo virtual’ de Fernández a Áñez
La Cancillería explicó que el Presidente de Argentina no solo estuvo ausente en la alocución de la mandataria transitoria, sino durante las otras intervenciones y la clausura de la Cumbre del Mercosur.
Un escueto comunicado, la Cancillería de Bolivia aclaró que en la cita de jefes de Estado del Mercosur y otros representantes de organismos internacionales del jueves “no hubo ningún ‘portazo virtual’” del presidente argentino Alberto Fernández a Jeanine Áñez.
“El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se retiró de la Cumbre del Mercosur después de la intervención del Presidente de Uruguay y no estuvo presente en las intervenciones de la presidenta Jeanine Áñez ni de los presidentes de Chile y Colombia. Tampoco estuvo presente durante la participación de los representantes de la Unión Europea y del BID, ni en la clausura”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El diario argentino Clarín informó el jueves que Fernández abandonó la reunión justo cuando Áñez se aprestaba a hablar. Una fuente del gobierno argentino justificó ante el periódico que “el Presidente se levantó del plenario por considerar que Bolivia es un gobierno de facto”.
Además, el rotativo comentó que “si estuvieran juntos en persona, eso es como si el Presidente se levantara y se fuera del salón de sesiones”.
Quien cuestionó el desplante del presidente Fernández fue el expresidente y candidato de Libre21, Jorge Quiroga. “Lamentable que @alferdez, Presidente de la admirada #Argentina, maltrate e insulte a #Bolivia, mientras asila la narco-corrupción fraudulenta de Evo… y patrocina a varios roba-pueblo del Grupo de Puebla. Servil al castrismo, es un Madurista sinvergüenza que deshonra su país”, protestó en Twitter.
En su alocución ante los jefes de Estado del Mercosur y representantes de organismos internacionales, la mandataria boliviana había dicho que su gobierno “asume con convicción y alegría el reto de llevar a cabo unas elecciones de gran importancia que son históricas”.
Horas después de la reunión virtual, Áñez dijo en su cuenta de Facebook: “En la Cumbre de MERCOSUR, recalqué que la actual situación del mundo nos exige a todos los países a trabajar juntos para fortalecer el bloque de integración, y para avanzar unidos hacia la recuperación económica, el impulso del empleo y hacia la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Desde el inicio de la gestión de Áñez el gobierno argentino no reconoce la investidura de la mandataria, de quien dice que es “de facto”. Así, las relaciones entre ambos países se limita a gestiones administrativas, sin el reconocimiento de Buenos Aires.
(03/07/2020)