Nacional

Sunday 17 Mar 2024 | Actualizado a 16:36 PM

Leyes: Si algo me pasa a mí o a mi familia, hago responsable a Arturo Murillo

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, anunció la presentación de denuncias ante instancias internacionales por las amenazas constantes de la Resistencia Juvenil Cochala.

/ 4 de julio de 2020 / 22:22

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, denunció este sábado a través de su cuenta en Twitter que si algo le pasa a él o su familia debido a las amenazas de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), el responsable será el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien permite la libre circulación de sus integrantes en plena cuarentena rígida en esa ciudad.

“#Cochabamba militarizada y con policías en cada esquina, sin embargo un grupo de pandilleros en moto atacan la #Alcaldia y amenazan atentar contra mi casa y familia. Si algo me pasa, o a mi familia hago responsable a @ArturoMurilloS @Almagro_OEA2015 (Sic)”, tuiteó el alcalde cochabambino.

En el tuit de Leyes se puede ver el video de la amenaza de RJC

La agrupación RJC tapió una puerta de ingreso a la Alcaldía de Cochabamba exigiendo la renuncia de Leyes y de la gobernadora, Esther Soria, a quienes acusa de no hacer gestión para enfrentar la pandemia del coronavirus o COVID-19.

También amenazó que echarán basura en los domicilios de Leyes y Soria.

Amenazas

Asimismo, a través de un video, uno de los líderes de RJC, Yassir Molina, dijo que impedirán el ingreso de carros cisternas a K’ara K’ara. “No vamos a permitir chantajes”.

Soria, denunció que grupos de motoqueros de la RJC realizaron actos de amedrentamiento en una casa, pese a ello ratificó que seguirá trabajando y entregará su cargo a una autoridad electa por el pueblo.

En su cuenta de Twitter también apuntó a Murillo. “Lamento la acción cobarde que comete un grupo #paramilitar, enviados por el gobierno central y #asambleístas usando explosivos. Poniendo en riesgo la vida de mi familia. Min. @ArturoMurilloS exijo plena garantía a mi persona y vecinos”, escribió.

A través del director de Comunicación, Gunar Flores, denunció que miembros de la Resistencia Cochala, apoyados por algunos vecinos de una OTB, realizaron la tarde de este sábado actos de amedrentamiento a una casa, lugar donde no vive la autoridad.

Flores dijo que Soria se puso a buen recaudo y anunció la presentación de denuncias ante instancias internacionales. Lamentó que haya permisividad de autoridades nacionales para que “grupos de motoqueros” puedan transitar en la ciudad, cuando rige una cuarentena estricta.

El último encontrón que Leyes y Murillo protagonizaron fue el martes, cuando el ministro de Gobierno amenazó al Alcalde con iniciarle un juicio penal por incumplimiento de deberes, debido supuestamente a la desatención de la autoridad local a la instalación de una centro de aislamiento para pacientes con COVID-19.

“Creo que sería bueno que se tome unos días de descanso y se relaje, le va a hacer mal a la salud. Anda amenazando con cárcel a todo el mundo”, replicó el Alcalde a Murillo.

(04/07/2020)

Comparte y opina:

Repunte de los bonos de Bolivia desconcierta a Wall Street

Se hicieron cuatro emisiones: ya se pagaron dos y otras dos siguen vigentes

/ 15 de marzo de 2024 / 06:58

El repunte de los bonos latinoamericanos de alto rendimiento que comenzó en El Salvador y se expandió a Venezuela, Argentina y Ecuador, ahora llegó a Bolivia. Para algunos inversionistas, esto podría haber llegado demasiado lejos.

Según una nota de Bloomberg, recogida por el portal Yahoo Finanzas, los bonos de El Salvador subieron después de que el país cumpliera inesperadamente con todos los pagos de su deuda, mientras que los de Venezuela se recuperaron luego que Estados Unidos levantara sanciones.

Lea también: IBCE aboga por mayor uso del yuan para comerciar con China

BONOS

En tanto, la deuda de Ecuador y Argentina repuntaron luego que sus Gobiernos impusieran reformas radicales de libre mercado después de años de mala gestión.

Pero en Bolivia —indica Bloomberg— no se han observado ninguna de las medidas que fortalecieron la deuda de sus pares y, en cambio, el país se apegó a una política de tipo de cambio fijo, un desarrollo de recursos minerales liderado por el Estado y un crecimiento impulsado por el déficit. Argentina planea dejar de importar gas de Bolivia en octubre, lo que amenaza con acentuar una escasez de dólares que ha dejado casi vacías las reservas del Banco Central, indica la empresa mundial de información financiera y noticias.

A pesar de todo eso, los bonos han tenido un rendimiento del 19% en 2024, lo que los convierte en una de las mejores apuestas en deuda soberana de los mercados emergentes este año, según un índice de Bloomberg.

INEXPLICABLE

“No puedo explicar la compra”, dijo Edwin Gutierrez, jefe de deuda soberana de mercados emergentes en Abrdn Plc. en Londres. “Esto se dirige al desastre. Es nuestro candidato a default para este año”.

Los $us 1.000 millones en bonos con vencimiento en 2028 han aumentado 12 centavos a 59 centavos por dólar este año, mientras que los $us 850 millones en instrumentos al 2030 subieron 5 centavos a 61 centavos por dólar, según datos de precios recopilados por Bloomberg.

“No lo entiendo”, dijo Ricardo Penfold, director general de Seaport Global en Nueva York, en referencia al repunte de los bonos. “No hay reformas en Bolivia y sí en esos otros países”.

Los bonos recibieron un impulso en diciembre cuando el Tribunal Constitucional prohibió al expresidente socialista Evo Morales presentarse a las elecciones de 2025.

El mes pasado, los bonos obtuvieron otro impulso después de que el Gobierno acordara un plan de 10 puntos con los líderes de la industria local para abordar la escasez de dólares y facilitar el camino para nuevas exportaciones.

CUMPLIMIENTO

Bolivia solo enfrenta pagos de intereses a los tenedores de bonos durante los próximos dos años, según datos compilados por Bloomberg. Los pagos de bonos de mayor cuantía no vencen hasta 2026.

La Razón publicó el 22 de agosto de 2023 que, en aplicación a sus atribuciones y en cumplimiento de las normas, el BCB procedió al pago de la última cuota por $us 189 millones a los tenedores privados del Bono Soberano, emitido en agosto de 2013 y que tenía como plazo de vencimiento el 22 de ese mes. Con el pago de la totalidad (capital e intereses) de la segunda emisión del Bono Soberano 2013, al igual que se lo hizo en la primera emisión de 2012, que se terminó de cancelar en 2022, Bolivia solo tiene vigentes las emisiones de 2017 y 2022.

‘MANEJABLE’

La nación andina tiene “problemas fiscales y externos muy serios, pero el servicio de la deuda sigue siendo manejable y tienen incentivos políticos para no caer en default antes de las elecciones de 2025”, dijo Pilar Navarro, economista de EMFI Group Ltd. “Parte del repunte está asociado con la reconsideración del mercado de estos factores”.

El estratega de Barclays Capital Inc. Sebastián Vargas escribió en enero que espera que el país salga adelante con los pagos de sus bonos, incluso cuando los funcionarios retrasen cualquier tipo de reforma significativa hasta después de las elecciones presidenciales.

LITIO

El Gobierno también mantiene la confianza e incluso está considerando la venta de hasta $us 1.000 millones en bonos verdes este año para impulsar su industria del litio, afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, a Bloomberg la semana pasada. Bolivia posee los mayores depósitos del mundo del metal blanco utilizado en baterías de vehículos eléctricos.

Pero a pesar de todo ese optimismo, los bonos de Bolivia todavía se cotizan a 1.756 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro estadounidenses similares, según datos de JPMorgan Chase & Co.

Al Banco Central le quedaban solo $us 166 millones en efectivo en diciembre, última fecha para la que hay cifras disponibles. Eso lo deja casi con las manos vacías mientras defiende una vinculación monetaria de 16 años que ha hecho casi imposible encontrar dólares fuera del mercado negro.

(15/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

IBCE aboga por mayor uso del yuan para comerciar con China

El gigante asiático se convirtió en el principal socio comercial de Bolivia

/ 14 de marzo de 2024 / 06:39

Ante la escasez de dólares, el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) aboga por un mayor uso del yuan para importar productos desde China, país que se ha convertido en los últimos años en el principal socio comercial de Bolivia.

Las cifras respaldan este planteamiento. En 2023 se importaron de China 4.597 productos por un valor de $us 2.415 millones frente a los 2.666 bienes que se compraron en 2005 por un monto de $us 163 millones. En este período (18 años), las importaciones crecieron en 1.381% (15 veces más). 

“De China traemos, principalmente: vehículos, neumáticos, hornos, motocicletas, insumos, aparatos de comunicación, generadores eléctricos y textiles, cada uno de ellos por encima de los 20 millones de dólares”, explica el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

Las exportaciones bolivianas también se incrementaron en este período. En 2005, Bolivia vendió a China 37 bienes por $us 21 millones, mientras que en 2023 se marcó un récord con 59 productos y $us 1.170 millones, lo que significa un crecimiento de 5.592% (56 veces más), según los datos procesados por el IBCE con base en la información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Rodríguez detalla que Bolivia exporta, en orden de importancia, plata, zinc, plomo y carne bovina —cada uno de ellos, holgadamente, por encima de los 100 millones de dólares—, además de estaño, cobre, madera, antimonio, boratos, oro, ajonjolí, quinua, volframio, castaña, “todos, superando el millón de dólares”.

“En efecto, China ha pasado a ser ya el primer socio comercial para Bolivia (…) Así las cosas, China no solo ha pasado a ser el primer país del que importamos, sino, el tercero más importante para nuestras exportaciones luego de Brasil (1.566 millones de dólares) e India (1.317 millones)”.

Lea también: El año arranca con un crecimiento del 10% en depósitos y créditos

Yuan

Para mejorar las relaciones comerciales entre Bolivia y China, el Banco Unión SA (Bolivia) firmó en febrero un acuerdo de corresponsalía con el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC por su sigla en inglés), que permitirá, de manera directa, realizar transacciones entre las monedas de ambos países.

“Por esto es que pensar en utilizar el yuan, no es un ‘cuento chino’, sino, una urgente necesidad para evitar que lo importado desde China escasee o suba de precio, dada la falta de dólares”, señala Rodríguez, economista y magister en comercio internacional.

El 25 de febrero, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que al haber obtenido el Banco Unión la corresponsalía del ICBC —el banco más grande de China y del mundo— se abrirán los espacios para que los exportadores bolivianos tengan una relación directa al comercializar sus productos o comprar la producción de ese país. “China requiere muchos alimentos, entonces ahí hay un espacio importante para enviar productos cárnicos, no solo de res, sino están de camélidos, excedentes, hay que ir viendo espacios para enviar productos derivados de la chía, la chía es un energético como la quinua”, manifestó.

El acuerdo permitirá realizar operaciones directas entre ambas monedas (el boliviano y el yuan) que influirán en un menor pago de comisiones, ya que la operativa directa entre el ICBC y el Banco Unión no requiere de terceros o bancos intermediarios. También representará un menor costo cambiario al permitir la conversión entre monedas de origen de los países, es decir que en Bolivia los usuarios financieros pagan en bolivianos, en China los beneficiaros reciben el pago en yuanes sin que medien otras monedas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nueva alerta roja por ‘inminentes desbordes’ en cinco ríos del municipio de La Paz

El aviso preventivo es para los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira y Achumani, así como sus afluentes secundarios.

El barrio Amor de Dios, en la zona Sur de La Paz, es uno de los más afectos por el desborde de ríos.

/ 12 de marzo de 2024 / 09:59

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una nueva alerta roja por “inminentes desbordes” en seis ríos, cinco de los cuales pasan por el municipio de La Paz y otro por el municipio de Achocalla.

La alerta roja es del 12 al 23 de marzo, “con inminentes desbordes en la cuenca (alta y baja) del río La Paz”, señala el Senamhi.

Una primera alerta roja ya regía en ríos de La Paz hasta este martes, 12 de marzo. No obstante, todo indica que el peligro permanece, por lo que el organismo técnico especializado del Estado determinó ampliar esta alerta hasta la próxima semana.

El aviso preventivo es para los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Irpavi, La Paz y Achocalla, así como sus afluentes secundarios.

ZONAS COMPROMETIDAS

Las zonas comprometidas por “posibles desbordes” de estos ríos son: Plan Autopista, Aruntaya, Umamanta, zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja).

Lea también: El desborde de ríos causa estragos en tres zonas del sur paceño

Debido a las persistentes lluvias y el desborde de ríos que afectó a la urbe paceña, y tras la declaratoria de emergencia y alerta roja en el municipio de La Paz, el Gobierno activó el lunes un plan de emergencia en coordinación con la Gobernación, la Alcaldía, el Ministerio de Salud, Defensa Civil, EPSAS, Fuerzas Armadas y la Policía.

EQUIPOS Y MAQUINARIA

“Este plan que va a iniciarse en su ejecución, además de los 180 equipos que se tiene trabajando en toda la ciudad y en diferentes partes, se van a complementar con un refuerzo de más maquinarias consistentes en 64 equipos de diferente naturaleza”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Este Plan de Emergencia será ejecutado de manera inmediata en las zonas afectadas, principalmente en la zona Sur de la ciudad de La Paz, y ya se definieron las tareas inmediatas para atender a las zonas afectadas por las riadas.

Comparte y opina:

El BCB coloca $us 22 millones del bono en dólares, casi un cuarto de lo proyectado

El BCB lanzó el 27 de febrero los bonos en dólares liberados del ITF y con intereses que van desde 4,5% hasta 6,50%.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, informa sobre la colocación del 'Bono BCB en Dólares'.

/ 11 de marzo de 2024 / 12:33

El Banco Central de Bolivia (BCB) colocó entre el 27 de febrero y el 9 de marzo de este año $us 22 millones en títulos del “Bono BCB en Dólares”.

El monto representa casi un cuarto de lo proyectado por el ente emisor, que son al menos $us 100 millones en captaciones hasta el 30 de agosto.

El BCB lanzó el 27 de febrero los bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses que van desde 4,5% hasta 6,50%.

La emisión de este bono es parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los empresarios privados para enfrentar la escasez de la divisa extranjera.

El denominado «Bono BCB en Dólares» fue presentado como una alternativa de ahorro seguro y confiable para los potenciales inversores. 

De acuerdo con el plazo establecido, el bono estará vigente hasta el 30 de agosto de 2024.

Lea también: El ‘Bono BCB en dólares’ se coloca a un promedio de $us 9.000 por persona

CANALES AUTORIZADOS

La venta se la realiza a través de los canales autorizados y habilitados por el BCB y a través de algunas entidades bancarias afiliadas a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

El presidente del BCB, Edwin Rojas, detalló este lunes que, del monto total colocado hasta el fin de semana, $us 4.503.000 fueron adquiridas por personas naturales y $us 17.531.000 por personas jurídicas (empresas).

Indicó que estas colocaciones van a ser “registradas en lo que son nuestras reservas internacionales” y se espera superar el objetivo trazado de $us 100 millones hasta fines de agosto.

En cuanto a las colocaciones, Rojas explicó que las personas naturales se inclinan por el plazo de un año y las personas jurídicas por 2 y 3 años.

La autoridad enfatizó que el bono tuvo gran acogida en la población. Prueba de ello —dijo— es que, con excepción Beni, todos los departamentos adquirieron el instrumento financiero.

Comparte y opina:

El año arranca con un crecimiento del 10% en depósitos y créditos

La Paz, líder en ahorros y Santa Cruz, en tomar préstamos

/ 8 de marzo de 2024 / 07:03

El sistema financiero nacional arranca el año con un crecimiento de los depósitos y la cartera de créditos en alrededor del 10%. Como ocurre desde hace más de dos décadas, La Paz es líder en la captación de ahorros y Santa Cruz, en la otorgación de créditos.

De acuerdo con los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), publicados en su sitio web, en enero de este año, los depósitos alcanzaron a Bs 218.315 millones, un 9,7% más que los Bs 198.952 millones captados en igual período de 2023.

Lea también: La inflación acumulada a febrero llega al 0,28%

DEPÓSITOS

En cuanto a las captaciones por tipo de depósito, registradas por el ente regulador a enero de este año, el 49% están a plazo fijo (DPF), el 30,8% en caja de ahorros, el 18,1% a la vista y el 2% son otros.

Por departamento, La Paz ocupa el primer lugar con el 52,9% del total de los depósitos. Le siguen, de lejos, Santa Cruz (27,3%) y Cochabamba (11,1%). Más abajo se encuentran Tarija (2,1%), Potosí (2,1%), Oruro (1,8%), Chuquisaca (1,8%), Beni (0,7%) y Pando (0,2%).

Y en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, los depósitos captados hasta enero de este año representan actualmente el 71% de ese indicador, cifrado en $us 44.315 millones para 2022 (último dato oficial).

Y aunque las captaciones no se encuentran al nivel de 2022, cuando al cierre de esa gestión se marcó un registro histórico con Bs 224.040 millones en depósitos, este indicador muestra signos de recuperación. Los depósitos a enero de este año están, por ejemplo, al mismo nivel del cierre de 2023 y por encima de los registrados a diciembre de 2021.

CRÉDITOS

La Paz es el líder indiscutible en la captación de depósitos a nivel nacional, lo que es por demás relevante para alimentar las fuentes de fondeo del sistema financiero para la colocación de créditos en el país.

Hasta enero de 2024, la cartera de créditos llegó a Bs 213.574 millones, un 9,8% más que los Bs 194.475 millones registrados hasta el mismo período de 2023.

Santa Cruz es la región que más préstamos toma del sistema financiero. Hasta enero de este año, el 39,5% de la cartera de créditos del sistema financiero fue destinado a esa región. Le siguen La Paz (25,3%) y Cochabamba (18%).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias