Nacional

Monday 7 Oct 2024 | Actualizado a 22:29 PM

Leyes: Si algo me pasa a mí o a mi familia, hago responsable a Arturo Murillo

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, anunció la presentación de denuncias ante instancias internacionales por las amenazas constantes de la Resistencia Juvenil Cochala.

/ 4 de julio de 2020 / 22:22

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, denunció este sábado a través de su cuenta en Twitter que si algo le pasa a él o su familia debido a las amenazas de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), el responsable será el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien permite la libre circulación de sus integrantes en plena cuarentena rígida en esa ciudad.

“#Cochabamba militarizada y con policías en cada esquina, sin embargo un grupo de pandilleros en moto atacan la #Alcaldia y amenazan atentar contra mi casa y familia. Si algo me pasa, o a mi familia hago responsable a @ArturoMurilloS @Almagro_OEA2015 (Sic)”, tuiteó el alcalde cochabambino.

En el tuit de Leyes se puede ver el video de la amenaza de RJC

La agrupación RJC tapió una puerta de ingreso a la Alcaldía de Cochabamba exigiendo la renuncia de Leyes y de la gobernadora, Esther Soria, a quienes acusa de no hacer gestión para enfrentar la pandemia del coronavirus o COVID-19.

También amenazó que echarán basura en los domicilios de Leyes y Soria.

Amenazas

Asimismo, a través de un video, uno de los líderes de RJC, Yassir Molina, dijo que impedirán el ingreso de carros cisternas a K’ara K’ara. “No vamos a permitir chantajes”.

Soria, denunció que grupos de motoqueros de la RJC realizaron actos de amedrentamiento en una casa, pese a ello ratificó que seguirá trabajando y entregará su cargo a una autoridad electa por el pueblo.

En su cuenta de Twitter también apuntó a Murillo. “Lamento la acción cobarde que comete un grupo #paramilitar, enviados por el gobierno central y #asambleístas usando explosivos. Poniendo en riesgo la vida de mi familia. Min. @ArturoMurilloS exijo plena garantía a mi persona y vecinos”, escribió.

A través del director de Comunicación, Gunar Flores, denunció que miembros de la Resistencia Cochala, apoyados por algunos vecinos de una OTB, realizaron la tarde de este sábado actos de amedrentamiento a una casa, lugar donde no vive la autoridad.

Flores dijo que Soria se puso a buen recaudo y anunció la presentación de denuncias ante instancias internacionales. Lamentó que haya permisividad de autoridades nacionales para que “grupos de motoqueros” puedan transitar en la ciudad, cuando rige una cuarentena estricta.

El último encontrón que Leyes y Murillo protagonizaron fue el martes, cuando el ministro de Gobierno amenazó al Alcalde con iniciarle un juicio penal por incumplimiento de deberes, debido supuestamente a la desatención de la autoridad local a la instalación de una centro de aislamiento para pacientes con COVID-19.

“Creo que sería bueno que se tome unos días de descanso y se relaje, le va a hacer mal a la salud. Anda amenazando con cárcel a todo el mundo”, replicó el Alcalde a Murillo.

(04/07/2020)

Comparte y opina:

ANH anuncia ingreso de más diésel al país y pide tranquilidad a la población

Un petrolero en Arica con carburantes para el mercado interno boliviano.

Un petrolero en Arica con carburantes para el mercado interno boliviano.

Por Miguel Lazcano

/ 2 de octubre de 2024 / 17:09

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció el ingreso de mayores volúmenes de diésel al país desde la terminal Sica Sica, en Arica, por lo que pidió “tranquilidad a la población”.

Germán Jiménez, director ejecutivo de la ANH, explicó que un buque descargó el lunes diésel en la Terminal Sica Sica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Arica, Chile, carburante que ya ingresa al país.

El lunes “se ha recepcionado en la terminal de Arica un buque de diésel, el cual está ingresando ya al país, lo cual debe dar tranquilidad a la población”, afirmó el funcionario, según un reporte de ABI.

De acuerdo con un reporte del Portal Portuario (PP), se trata del buque Hellas Avatar, que se trasladó desde la zona de fondeo hasta el área donde se ubican las estructuras flotantes del recinto portuario para conectarse al Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II), el que es operado por YPFB.

Lea también: La ANH refuerza el control militar en estaciones de servicio y custodia de cisternas

El combustible desembarcado es enviado hasta la terminal terrestre Sica Sica mediante un ducto submarino que tiene una extensión de 1,5 kilómetros de tubería y otros cuatro adicionales en el área urbana de la ciudad de Arica. De aquella forma es que llega a las instalaciones de YPFB Transporte para su posterior despacho al territorio boliviano.

NORMALIDAD

El lunes, mediante un comunicado, YPFB aseguró que el abastecimiento de combustibles se desarrolla con absoluta normalidad y está garantizado para el transporte público, privado y usuarios en general en el país.

En los últimos días, el incremento de la demanda de combustibles generó la formación de filas en surtidores de algunas ciudades del país. Sin embargo, el director de la ANH aseguró que el flujo de importación, transporte y distribución se mantiene estable y no existen problemas en el suministro.

Asimismo, mediante la ANH se intensifica los mecanismos de control a la comercialización de combustibles y se refuerza con la incorporación de más de 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) para garantizar el suministro de diésel y gasolina en el mercado interno.

Comparte y opina:

La Mafalda de Quino cumple hoy 60 años

La niña audaz apareció pro primera vez en la revista Primera Línea

/ 29 de septiembre de 2024 / 08:14

Mafalda, el célebre personaje creado por Quino, cumple 60 años. La celebración se llevará a cabo este domingo, fecha en la que se publicó la primera tira cómica de Mafalda en 1964. Aunque la tira cómica debutó en esa fecha, el dibujante la concibió el 15 de marzo de 1962.

A lo largo de seis décadas, Mafalda se ha consolidado como una voz crítica desde la niñez, utilizando el humor negro para abordar temas como la paz, los derechos humanos y la justicia social. Su relevancia cultural y su aguda observación de la realidad la han convertido en un icónico a nivel internacional.

Mafalda no solo ha sido un fenómeno en Argentina, sino que ha trascendido fronteras. La tira cómica ha sido traducida a más de 30 idiomas, incluyendo inglés, francés, italiano y alemán, y es leída tanto por niños como por adultos. En 1977, UNICEF eligió a Mafalda y sus amigos para ilustrar la campaña mundial de difusión de la Declaración de los Derechos del Niño.

Revise: Mafalda tendrá su propia serie de animación

Quino

El personaje también ha tenido un impacto significativo en otros ámbitos. En 1986, se convirtió en protagonista de las primeras elecciones de consejos escolares en España. Además, en 1990 se descubrieron ediciones piratas de la tira en Taiwán. Mafalda ha sido adaptada al cine, animaciones y obras de teatro, ampliando su alcance y popularidad.

En Buenos Aires, Mafalda está presente en esculturas, murales, merchandising y, sobre todo, en bibliotecas. Dos de las bibliotecas de la ciudad llevan su nombre: la biblioteca Julio Saguier + Espacio Mafalda y el Espacio Mafalda del barrio Padre Mugica. Los interesados pueden asociarse a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad y consultar ejemplares de “Todo Mafalda” y la colección completa de historietas en la Biblioteca Ricardo Güiraldes.

¿Y por qué la tirria a la sopa? Su plato odiado era una metáfora sobre el militarismo y la imposición. La década del nacimiento de Mafalda fueron los años de la Guerra Fría, las dictaduras y el pánico a la guerra atómica. Un mundo convulso que ella quería arreglar trabajando como intérprete en la ONU, deshaciendo conflictos y creando concordia entre países enfrentados. El mundo de los adultos, incomprensible y absurdo, le decepciona. Su integridad, idealismo y lucidez la han convertido en objeto de estudio para sociólogos y filósofos.

Personajes

En la tira cómica, Mafalda tiene 6 años y se preocupa excesivamente por todo lo que acontece en el mundo escuchando día a día las noticias de la radio o de la televisión, siempre con la esperanza de que algún día todo se arregle y se consiga la paz mundial. Su primer amigo fue Felipe pero pronto se unirían más.

Además de Felipe, que es el mayor del grupo, ya que les lleva un año a todos los demás, excepto a Miguelito que le lleva 2, están Manolito, Susanita, Libertad y Guille. Los padres de Mafalda y Guille son de clase media (“mediaestúpida” según la propia Mafalda). Se desconoce el nombre del padre, pero se sabe que la madre se llama Raquel.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB dice que el gas que se dejó de enviar a Argentina se va a Brasil a mejores precios

El cese de los despachos del hidrocarburo al país vecino ‘no tiene ningún efecto’ en los ingresos de la empresa, afirma la petrolera estatal.

El gasoducto de exportación de gas natural Argentina.

Por Miguel Lazcano

/ 26 de septiembre de 2024 / 17:16

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aclaró este jueves que el gas natural que se ha dejado de exportar a Argentina tiene ahora como destino Brasil, donde se pagan mejores precios.

Por este motivo, dijo que el cese de las exportaciones del hidrocarburo al país vecino “no tiene ningún efecto” en los ingresos que percibía la petrolera estatal, porque ya se tiene un mercado asegurado que es Brasil.

La Razón publicó el miércoles, con base en información de medios argentinos, que casi medio mes antes de la fecha ya pactada para el corte anticipado del contrato de compra-venta de gas natural entre YPFB y Enarsa, los despachos desde Bolivia cesaron, marcando así el fin de las ventas del energético a Argentina tras 19 años.

La información del corte de los despachos desde YPFB se desprende de los registros oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que dan cuenta que desde el miércoles 18 de septiembre los gasoductos argentinos dejaron de recibir moléculas de gas desde el país vecino.

Lea también: Después de 19 años, Argentina deja de importar gas desde Bolivia

MEJORES PRECIOS

“El gas que dejamos de exportar a Argentina se va a Brasil, a mejores precios, por lo que se seguirán generando mejores ingresos para el país. Dejar de enviar el hidrocarburo a Argentina no tiene ningún efecto, porque tenemos un mercado asegurado”, afirmó YPFB en sus redes sociales.

Añadió que paralela a esta decisión que se tomó hace tiempo atrás, YPFB generará ingresos adicionales por el pago que hará Argentina por el uso de los ductos de la petrolera estatal para el envío del gas desde los yacimientos de Vaca Muerta hasta Brasil.

“En la actualidad también contamos con una infraestructura para enviar el gas de Vaca Muerta a Brasil y de esta manera obtener ganancias en el transporte de hidrocarburos”, subrayó.

Horas después de este comunicado, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, aclaró que el volumen exportable de gas natural que se comercializaba a la empresa Energía Argentina SA (Enarsa) será enviado a nuevos clientes de Brasil a precios competitivos.

“Brasil presenta una demanda insatisfecha muy grande, y considera a YPFB como un suministrador confiable y seguro. Por otro lado, tenemos firmados algunos contratos en firme y otros con suministros interrumpibles. Incluso ya hemos firmado contratos con otros clientes para este último trimestre y estamos negociando otros contratos para el período 2025 al 2027. Los titulares de los contratos de operación en Bolivia tienen que estar tranquilos porque ellos tienen conocimiento sobre estas negociaciones”, manifestó Dorgathen Tapia.

Los trabajos de descubrimientos y desarrollo en la formación Vaca Muerta (Cuenca Neuquina) datan de hace más de diez años. Desde ese momento se sabía que Argentina se proyectaba como un país productor de clase mundial.

TRABAJO CONJUNTO

“Sabíamos que el contrato de exportación de gas suscrito con Enarsa iba a finalizar antes de 2026, plazo original del contrato. En ese marco, en los últimos años se ha trabajado conjuntamente Enarsa, para ir viendo cómo iba a ser esta transición. Se vio que el 2024 era el año en el que se iba a ver este cambio de flujo, este cambio en la demanda. Para nosotros no es un problema en ninguna medida porque este gas tiene mercado asegurado en Brasil, un país ávido de energía”, expresó Óscar Claros Dulón, gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB.

Desde el 18 de septiembre pasado, Enarsa dejó de nominar gas natural de Bolivia, debido al ingreso al verano de forma anticipada, provisión de cargamentos de GNL y culminación de algunos tramos en el proyecto de reversión del sistema de transporte de gas y la producción de gas en el norte argentino.

Consultada la autoridad de la petrolera estatal boliviana sobre si este escenario registrará algún efecto negativo, Dorgathen Tapia dijo que “no tiene ningún efecto, porque el mismo gas que vendíamos a Argentina se vende a distintos clientes en Brasil, a buenos precios”.

Los precios de venta del energético, al estar asociados al precio del crudo Brent (commodity de aceptación generalizada en la valoración del gas natural) son variables.

DESREGULACIÓN DEL MERCADO

“El precio que nos pagaba Enarsa era algo mayor que el precio que nos paga Petrobras. Sin embargo, ha habido una desregulación del mercado gasífero en Brasil, lo cual ha permitido que entren nuevos actores a competir en la industria del gas. Por lo tanto, nosotros como YPFB hemos diversificado nuestra cartera y ahora tenemos alrededor de ocho a diez clientes distintos para suministrar el gas natural en Brasil”, explicó Claros Dulón.

La novena y última adenda al contrato de compra venta de gas natural suscrito entre YPFB y Enarsa indica que el 30 de septiembre de este año concluye la obligación que tiene YPFB de suministrar gas natural hacia el mercado argentino.

Este contrato suscrito entre ambas petroleras obligó a las empresas a hacer mayores inversiones para obtener mayor producción de gas natural. Los dieciocho años de relación contractual con Argentina benefició a Bolivia con ingresos que contribuyeron a la renta petrolera en favor de gobernaciones, municipios, el sistema universitario público, el Tesoro General del Estado y YPFB.

Comparte y opina:

En 10 años, las exportaciones de gas cayeron 54% en volumen y 66% en valor

En 2014, YPFB recibió $us 6.011 millones por la exportación de 17.608 MMm3 de gas natural. El año pasado, el flujo cayó a $us 2.050 millones por la venta de 8.062 MMm3.

Planta de Tratamiento de Gas Natural en el campo Margarita

/ 26 de septiembre de 2024 / 06:04

En una década, las exportaciones nacionales de gas natural se desplomaron, tanto en valor como en volumen, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre 2014 y 2023, el volumen de los despachos bajó en 54%, de 17.608 millones de metros cúbicos (MMm3) anuales a 8.062 MMm3. Esto significa que los envíos diarios cayeron en promedio de 48,2 MMm3 a 22,1 MMm3.

Los principales mercados para el gas boliviano son Brasil y Argentina, aunque este último país dejó recibir el fluido desde el 18 de este mes. La principal razón es la caída en la producción nacional de gas natural, debido a que no hubo una reposición de las reservas desde 2014 con el descubrimiento de nuevos campos.

Lea también: Después de 19 años, Argentina deja de importar gas desde Bolivia

INGRESOS A LA BAJA

En cuanto a los ingresos, la caída fue del 66%, lo que indirectamente ha afectado a la disponibilidad de divisas (dólares).

En 2014, YPFB recibió $us 6.011 millones por la exportación de 17.608 MMm3 de gas natural. El año pasado, el flujo de los ingresos cayó a $us 2.050 millones por la venta de 8.062 MMm3.

El 30 de abril, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, confirmó que hay un decrecimiento en la producción de gas natural en el país. En el mejor momento de la producción de gas se “llegó a producir un pico de 60 millones de metros cúbicos (por día). Hoy estamos con 40 millones”.

Comparte y opina:

Después de 19 años, Argentina deja de importar gas desde Bolivia

YPFB dejó de enviar el fluido desde el 18 de este mes, afirma un medio argentino con base en datos oficiales.

/ 25 de septiembre de 2024 / 05:30

Casi medio mes antes de la fecha ya pactada para el corte anticipado del contrato de compra-venta de gas natural entre YPFB y Enarsa, los despachos desde Bolivia cesaron, marcando así el fin de las ventas del energético a Argentina tras 19 años.

La información del corte de los despachos desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) se desprende de los registros oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que dan cuenta que desde el miércoles 18 de septiembre los gasoductos argentinos dejaron de recibir moléculas de gas desde el país vecino.

La información fue publicada ayer, martes, por el diario digital Río Negro de Argentina (www.rionegro.com.ar), que señala que un corte anticipado del contrato de importación fue confirmado desde Bolivia por fuentes de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Desde la petrolera estatal boliviana recordaron que “en la última adenda del contrato de importación ya se había anticipado el fin del contrato al 30 de septiembre, pero en los hechos ya se cerraron los despachos”.

Lea también: Argentina anuncia que comprará gas de Bolivia hasta septiembre ‘para nunca más volver’

CRISIS DE SUMINISTRO

La importación de gas natural desde Bolivia comenzó en 2006, cuando Argentina enfrentaba una seria crisis de suministro del combustible por la caída de la producción interna de ese país que mes a mes veía bajar los rindes del megayacimiento Loma La Lata.

La solución que se encontró desde Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) fue firmar un contrato de importación con Bolivia que el año pasado implicó importaciones por 900 millones de dólares, y que originalmente se extendía hasta diciembre de 2025.

El corte anticipado de este contrato se debe a los trabajos de reversión del Gasoducto Norte que permitirán reemplazar el gas que se importaba desde Bolivia con producción nacional de Vaca Muerta, señala el diario Río Negro.

Pero esta obra aún no está completada, y la fecha estimada para la puesta en funcionamiento de la primera parte de la misma es recién el 10 de octubre, aunque ya se habla de mediados de mes.

Para completar la demanda de gas de las provincias del norte argentino, desde Enarsa se selló en junio un acuerdo de importación con Chile, que este mes comenzó a ejecutarse, con el ingreso de gas a través del Gasoducto Norandino, que vincula al país vecino con Salta.

Dado que Chile no cuenta con producción propia, el fluido que entra a Argentina es gas natural licuado (GNL) importado de ultramar.

Comparte y opina: