Nacional

viernes 14 ago 2020 | Actualizado a 13:10

Williamson anuncia su partida de Bolivia y convoca a votar con valentía y responsabilidad

El encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia emitió un discurso virtual por el día de la independencia de su país y habló de una “nueva relación” con Bolivia.

/ 5 de julio de 2020 / 00:18

Bruce Willamson saluda a Jeanine Áñez. Foto: ABI

En el día de la independencia de su país, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Willamson, anunció de que es el último 4 de julio que pasará en territorio boliviano, ante el fin de su misión diplomática, y convocó a los bolivianos a votar el 6 de septiembre con valentía y responsabilidad.

Williamson hizo hincapié en que estadounidenses y bolivianos asistirán a las urnas este año. “Usted y yo tenemos derecho a decir a nuestros líderes lo que pensamos. Ambos tenemos derecho a elegir a nuestros líderes y derecho a que nuestros votos sean tomados en cuenta. Ambos elegiremos a nuestro Presidente antes de que termine el año, y este hemisferio y el mundo verán nuestras elecciones. Le animo a ejercer sus derechos democráticos este año con valentía, responsabilidad y pasión. Eso es lo que haré yo”.

En Bolivia, los comicios suspendidos del 3 de mayo se celebrarán el domingo 6 de septiembre, mientras que en Estados Unidos serán el martes 3 de noviembre.

El diplomático remarcó los valores democráticos que unen a los dos países, el comercio bilateral de más de $us 1.000 millones y el trabajo conjunto para enfrentar amenazas mutuas. “El año pasado trabajamos juntos para extinguir los incendios que amenazaban nuestras comunidades y nuestro medio ambiente. Colaboramos para prevenir la influencia corruptora del narcotráfico. Ahora estamos unidos para proteger a nuestras familias de la pandemia” del coronavirus.

Recordó a Grace Hopper, una marinera que hace más de 100 años ayudó a inventar la computadora moderna, a quien le gustaba decir: “Un barco en el puerto está seguro, pero no es para eso que los barcos son construidos”. En ese marco, dijo que “creo que ella tenía razón. La relación entre nuestros países será imperfecta, habrá desafíos. Pero es, ante todo, una relación entre nuestros dos pueblos basada en nuestros valores compartidos y en el ejercicio responsable de nuestros derechos democráticos. Yo creo en esa relación”.

Relaciones

Bolivia y Estados Unidos arrastran una difícil relación desde 2008, cuando el gobierno de Evo Morales expulsó al embajador Philip Goldberg, acusado de “conspirar”, y el gobierno estadounidense hizo lo mismo con el embajador Gustavo Guzmán. En 2011, se firmó un “acuerdo marco” con la finalidad de avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero sin éxito.

Desde noviembre del año pasado, con el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, las señales de acercamiento con Estados Unidos fueron notorias, incluso con contactos telefónicos de la Mandataria con su colega Donald Trump. La Cancillería nombró a Wálter Serrate como embajador en misión especial en Estados Unidos para que allane el camino para el retorno de embajadores; y en el camino, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, David Hale, anunció que su nación tiene la intención de enviar un embajador a Bolivia.

Este sábado, Williamson remarcó que se camina hacia una “nueva relación”. “Este será mi último 4 de julio en Bolivia. Cuando llegué aquí hace tres años, algunos miraban la relación e imaginaban que yo también estaba llegando a la oscuridad. Entonces, como ahora, fui guiado por nuestros valores compartidos, por una diplomacia basada en un diálogo respetuoso. Las cosas ya no son iguales. Pero esas estrellas que seguimos no nos llevan al pasado, a la relación que tuvimos hace 20, 30 o 50 años. Nos llevan hacia adelante, a una nueva relación basada en las necesidades y aspiraciones de nuestra gente”.

(05/07/2020)

Comparte y opina:

Diputados sancionan ‘Bono contra el Hambre’ y ahora se espera la firma de Áñez

El beneficio de Bs 1.000 se pagará por única vez y es para madres, discapacitados y mayores de 18 años que no reciban salarios en los sectores público y privado. Será financiado con créditos del BID y del BM.

/ 13 de agosto de 2020 / 12:39

La votación de este jueves en la Cámara de Diputados. Foto: Cámara Baja

La Cámara de Diputados sancionó este jueves la ley que pone en vigencia el “Bono contra el Hambre” de Bs 1.000 propuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS), para ser otorgado por única vez a madres, discapacitados y mayores de 18 años sin salarios en los sectores público y privado.

La norma, que fue aprobada el miércoles en la Cámara de Senadores está destinado a las personas que se benefician con los bonos Universal, Juana Azurduy y de Discapacidad.

El “Bono contra el Hambre” fue propuesto por el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, luego de que la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, planteara un Bono Salud de Bs 500, pero condicionado a que los legisladores del MAS destraben créditos internacionales.

Será financiado con los recursos provenientes de los créditos que deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial (BM).

El contrato de préstamo con el BIRF es hasta un monto de $us 200 millones y fue firmado el 15 de mayo. El dinero está destinado al “Proyecto de Redes de Protección Social de Emergencia por la Crisis del COVID-19”. El crédito es a 24 años e incluye 14 de gracia. La tasa de interés es del 2,06%.

El préstamos con el BID, firmado el 23 de junio, es por un monto de hasta $us 450 millones y está destinado al proyecto “Apoyo a Poblaciones Vulnerables Afectadas por el Coronavirus”. El plazo es a 21,5 años, incluidos 11 de gracia. La tasa de interés es variable. El BID ha fijado para el primer trimestre (una vez sea aprobado el préstamo por la Asamblea) una tasa de interés de 2,11%.

La norma sancionada señala en uno de sus artículos que si existiera un saldo luego de finalizado el pago del “Bono contra el Hambre”, el mismo podrá ser dispuesto a través de una ley que especifique el destino de los recursos. Con esta medida, la Asamblea le pone un candado al uso de estos recursos porque el Gobierno solo podrá disponerlos para el pago del bono.

El miércoles, el candidato Arce celebró la aprobación. “¡Logramos el primer paso! El Senado aprobó el proyecto de ley “Bono contra el Hambre” de Bs 1.000 para ayudar a las familias bolivianas que padecen la falta de recursos económicos a causa del #coronavirus y la incapacidad del gobierno de facto. #VamosASalirAdelante (sic)”, escribió en Twitter.

El expresidente Evo Morales, jefe de campaña del MAS, también se pronunció por Twitter este jueves sobre el tema. “El Senado está cumpliendo con el pueblo, como debe ser. Ayer sancionó la ley que pospone el pago de créditos bancarios hasta el 31 de diciembre y aprobó el ‘Bono contra el hambre’ de Bs 1.000 para paliar las consecuencias de la pandemia (sic)”.

Mientras que la presidenta Áñez dio señales de que no pondrá objeciones para promulgar la norma, aunque ratificó su exigencia para que el Legislativo apruebe el uso de créditos internacionales. “Gracias a la exigencia del pueblo y del gobierno, la Asamblea del MAS aprueba nuevo bono. Pero aún no libera el dinero para pagarlo. Mantenemos nuestra exigencia: liberen el dinero para pagar el nuevo bono”, señaló el miércoles en Twitter.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

Por la pacificación, el Senado aprueba ley que blinda elecciones hasta el 18 de octubre

La norma pasó a Diputados y se prevé que sea sancionada este jueves para que luego sea promulgada por la presidenta Jeanine Áñez. Establece la apertura de procesos penales contra quienes pretendan cambiar la fecha definitiva que debe ser establecida por el TSE.

/ 13 de agosto de 2020 / 00:11

La votación que se realizó el miércoles en la Cámara de Senadores. Foto: Senado

Bajo la mirada de representantes de la Unión Europea (UE) y tras un acuerdo entre las tres bancadas, la Cámara de Senadores aprobó el miércoles una ley para la realización de las elecciones hasta el 18 de octubre como fecha impostergable, bajo advertencia del inicio de procesos penales. El proyecto pasó a la Cámara de Diputados y apunta a pacificar el país.

En la tarde, tras reuniones entre los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), se allanó el camino para el debate de la propuesta normativa, que busca la instalación de un diálogo que permita levantar los bloqueos que asfixian al país, en protesta por la suspensión de los comicios del 6 de septiembre.

El primer artículo amplía en 169 días el plazo para que se lleven a cabo las justas electorales, computables desde el 3 de mayo, con lo cual el plazo máximo es el 18 de octubre. Para blindar esto, se faculta a la Fiscalía el procesamiento penal “contra quienes, por cualquier medio, pretendan cambiar o cambien la fecha definitiva, impostergable e inamovible”.

Asimismo, el documento “emplaza al Órgano Ejecutivo a garantizar los recursos económicos para la realización de las elecciones en la fecha que fije el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tanto para las actividades del calendario electoral, como para las medidas de bioseguridad en la jornada de votación”, que eviten los contagios ante la pandemia del coronavirus en el país.

Las leyes 026 de Régimen Electoral y 018 del Órgano Electoral también fueron modificadas, con lo cual se aceptarán las excusas de los jurados electorales por enfermedad probada, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente, o por ser dirigente o candidato de alguna organización política, según una nota institucional de la Cámara Alta.

Quedan exentas de las sanciones por no votar “aquellas personas que no lo pudieron hacer por caso fortuito o fuerza mayor comprobada documentalmente, las personas mayores de 70 años, las personas que estuvieron ausentes del territorio nacional en el día de la votación”. Y se amplía el plazo de adecuación de estatutos de los frentes políticos hasta el 31 d marzo de 2021.

Se aseguró que el proyecto de ley es fruto del diálogo que se instaló el sábado entre el titular del TSE, Salvador Romero y representantes del Legislativo y de organizaciones sociales, con la observación de Naciones Unidas. Pese a que los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Pacto de Unidad abandonaron la cita y aseguraron que no se llegó a acuerdos.

El miércoles, la COB exigió que los comicios se realicen el 11 de octubre. Mientras que el MAS, el partido que más criticó en un comienzo al TSE por la suspensión, mostró apertura para aceptarla. Por ello, su jefe de campaña, el expresidente Evo Morales, desde Argentina, señaló el martes que no tiene sentido que “por dos semanas o tres” se produzcan problemas.

Al anunciarse la aprobación, el presidente en ejercicio del Senado, Milton Barón, indicó que la definición de la fecha específica estará en manos del TSE y que con este proyecto de ley lo que se busca es la pacificación del país, recuperar la democracia y dar certeza a la población de que hasta el 18 de octubre podrá asistir a las urnas para elegir a sus futuros gobernantes.

“Esperamos cumplir con el objetivo que se tiene, que el país se normalice, que todos los bolivianos nos reencontremos y nos demos un abrazo de fraternidad y hermandad. Por lo tanto, las contradicciones que existan se deben resolver democráticamente en las urnas con el voto del ciudadano. Desde el parlamento se brinda un mensaje de certeza a la ciudadanía”.

Aparte de los bloqueos en el país, hay brotes de violencia con la reaparición de grupos de choque que ya llevaron a cabo desbloqueos.  A esta presión se sumó el martes el Comité Pro Santa Cruz, que exigió la renuncia del vocal Romero y rechazó el 18 de octubre como fecha para las elecciones.  Aparte, dio 48 horas al Gobierno para que levante todos los cortes de ruta.

El embajador de Alemania, Stefan Duppel, fue uno de los representantes de la UE que observó la sesión del miércoles en el Senado.  Al salir, expresó su confianza en que se pueda solucionar el conflicto y garantizó que la comunidad internacional acompañará este proceso con miras a un acuerdo político que se traduzca en la realización de los comicios hasta el 18 de octubre.

El proyecto de ley pasó a la Cámara de Diputados, que ya agendó su discusión para este jueves, tras lo cual será enviado al despacho de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, para su promulgación.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

El Senado aprueba ley que blinda elecciones hasta el 18 de octubre y la remite a Diputados

La decisión fue acordada entre las tres bancadas de la Cámara Alta.

/ 12 de agosto de 2020 / 23:04

La votación que se realizó el miércoles en la Cámara de Senadores. Foto: Senado

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles una ley que blindará la realización de las elecciones hasta el 18 de octubre. La propuesta pasó a la Cámara de Diputados, que ya la tiene en agenda para ser discutida este jueves.

Con esta decisión que fue acordada por las tres bancadas de la Cámara Alta, se espera allanar el camino del diálogo y que, tras la promulgación de la norma, se puedan levantar los bloqueos de caminos que asfixian al país.

(Noticia en desarrollo)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senado sanciona ley que difiere pago de créditos bancarios hasta el 31 de diciembre

La norma fue enviada para su promulgación a la presidenta Jeanine Áñez. Fue aprobada para evitar una “mala interpretación” realizada por el sistema financiero y se la aplica de manera excepcional por la emergencia del coronavirus.

/ 12 de agosto de 2020 / 19:09

Producción fotográfica sobre préstamos y créditos bancarios.

El Senado sancionó este miércoles la Ley 790 que amplía hasta el 31 de diciembre de este año el pago sin intereses de las deudas bancarias, que modifica la Ley 1294 de Diferimiento del Pago de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos.

Milton Barón, presidente en ejercicio de la Cámara Alta, destacó la norma, ya que da certeza a los ciudadanos ante la “mala interpretación” realizada por el sistema financiero, basada en normas del Gobierno que causaron preocupación y molestia, sobre todo en las micro y pequeñas empresas, según una nota de prensa.

La norma fue enviada a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, para su promulgación.

El artículo único indica: “Se modifica el parágrafo I del artículo 1 de la Ley 1294 del 1 de abril, precisando que las entidades de Intermediación Financiera que operan en territorio nacional deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (marzo) al 31 de diciembre de 2020”.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

El Senado aprueba el bono de Bs 1.000 propuesto por el MAS

El “Bono contra el Hambre” es propuesto para mayores de 18 años sin salarios de los sectores público y privado, y que se benefician de los bonos Universal, Juana Azurduy y de Discapacidad. La Cámara de Diputados ya tiene agendada para el jueves la discusión del proyecto de ley.

/ 12 de agosto de 2020 / 16:02

La sesión del Senado instalada este miércoles. Fuente: Senado

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley que da vía libre al “Bono contra el Hambre” de Bs 1.000 propuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS), para ser otorgado por única vez a madres, discapacitados y mayores de 18 años sin salarios en los sectores público y privado.

La norma fue remitida a la Cámara de Diputados, que ya tiene en agenda su discusión para el jueves. El beneficio estará destinado a personas mayores de 18 años que acceden a los bonos Universal, Juana Azurduy y de Discapacidad.

El “Bono contra el Hambre” fue propuesto por el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, luego de que la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, planteara un Bono Salud de Bs 500, pero condicionado a que los legisladores del MAS destraben créditos internacionales.

El MAS, que es mayoría en la Asamblea Legislativa, dijo que no aprobará el uso de estos préstamos, sobre todo el de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta que el Gobierno sea transparente e informe sobre sus condiciones, intereses y plazos, entre otros puntos.

(12/08/2020)

Comparte y opina: