Nacional

jueves 6 ago 2020 | Actualizado a 12:17

Mesa muestra el rezago de Bolivia ante Uruguay y Paraguay en la lucha contra el COVID-19

Reclama una inversión transparente de los recursos contra el COVID-19 y una mejor coordinación entre el Gobierno, las gobernaciones y municipios.

/ 6 de julio de 2020 / 16:55

Comparando el número de contagiados por cada 100.000 habitantes en Bolivia, Uruguay y Paraguay, el candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, reclamó este lunes el rezago en que está el país con respecto de dichos países.

Hasta el domingo 5, el número acumulado de casos positivos con COVID-19 en Bolivia llegó a poco más de 39.000; esto significa, señaló Mesa, 323 contagiados por cada 100.000 habitantes; cuando en Paraguay existen 33 enfermos por cada 100.000 personas, y en Uruguay, 27 por esos mismos 100.000 habitantes. Para el candidato, esto solo significa que ambos países “han logrado un éxito en la lucha contra el COVID-19 gracias a sus adecuados planes de contingencia”.

“¿Qué hicieron bien esos gobiernos y qué hizo mal nuestro gobierno?”, se preguntó el candidato. En el caso de Uruguay, afirmó, desde que apareció la pandemia, el 13 de marzo, lo primero que se hizo fue tener una respuesta sanitaria basada en pruebas masivas y el seguimiento a la enfermedad: “Se hizo y hace un número muy significativo de test, un seguimiento muy riguroso, vacunas antigripales para no confundir los síntomas de enfermedad entre unos casos y otros”.               

Destacó que hasta la fecha en ese país se hayan hecho 45.000 pruebas, y “en los propios hogares”, 2.000 pruebas diarias, lo que contrasta con la realidad boliviana. Afirmó: “Nuestra capacidad de aislamiento y seguimiento (que es lo que se consigue precisamente con las pruebas) es casi nula debido a la descoordinación de los distintos niveles de gobierno y, para colmo de males, heredamos un sistema de salud desastroso del mal gobierno del MAS”.

Para Mesa, el éxito uruguayo también se da por el “apoyo del sistema político y la ciudadanía”; en esto, parte del fracaso boliviano, dice, está en “un parlamento (con mayoría masista) que pone trabas”.

En relación a Paraguay, el candidato destacó el presupuesto destinado por ese país a la lucha contra la pandemia, 1.600 millones de dólares, apuntando, nuevamente la compra de test para encarar el mal.

Es aquí que el candidato deplora la poca transparencia e ineficacia de la inversión boliviana. “Bolivia no ha hecho una inversión clara ni transparente en una dimensión adecuada para trajes de bioseguridad, número de test y sobre todo unidades de terapia intensiva. Pero particularmente, no ha establecido una coordinación adecuada entre el sistema nacional, el sistema departamental y los sistemas municipales”, afirmó.

Según el Ministerio de Salud, a la fecha está prevista la llegada al país de 495.600 pruebas, que serán distribuidas en al menos cuatro entregas: hasta el 30 de junio debían arribar 32.400; 243.400 hasta el 31 de julio; 100.000 hasta el 31 de agosto; y, 119.800 hasta el 30 de septiembre.

Para Mesa, en momentos en que estamos camino al pico de los contagios, “todavía estamos a tiempo”. Por eso demandó hacer “muchos más test”, comprar “más unidades de terapia intensiva y equipos de bioseguridad”, aparte coordinar entre los gobiernos nacional y subnacionales.

(06/07/2020)

Comparte y opina:

Fracasa el intento de modificar la fecha de las elecciones y los bloqueos continúan

El TSE explicó a la dirigencia de la COB que no es posible modificar el calendario electoral, aunque abrió la posibilidad de una próxima reunión.

/ 5 de agosto de 2020 / 21:29

Salvador Romero, en declaraciones a los periodistas la noche de este miércoles.

Tras cinco horas de reunión entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las organizaciones sociales que protestan por la postergación de los comicios, no hubo ningún acuerdo para modificar la fecha de la elección.

Al salir de la reunión, dirigentes de las organizaciones expresaron su molestia por que el TSE no haya aceptado cambiar la fecha, 18 de octubre.

De modo que los bloqueos de caminos continuarán exigiendo que se mantenga el 6 de septiembre como el día de los comicios.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, afirmó que los mineros están al apronte para movilizarse en caso de una eventual represión en los puntos de bloqueo.

En tanto, el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, lamentó que no haya posibilidad de acuerdo. “Lamentablemente, no hay voluntad del TSE; hemos estado cinco horas justificando el pedido del pueblo, las reivindicaciones sociales y los argumentos jurídicos”, dijo en medio de vítores y arengas de “elecciones ya” afuera del edificio del TSE, en la plaza Abaroa de La Paz.

Por su parte, el presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que explicó a las organizaciones las razones técnicas, políticas y de salud que el 18 de octubre es la fecha más idónea.

Si bien Romero reconoció que las organizaciones discrepan de esta fecha, dejó la posibilidad de que haya otro encuentro, aunque sin precisar ninguna próxima reunión.

Romero reiteró que el 18 de octubre es la fecha máxima, límite de la elección. Incluso señaló que el TSE está dispuesto a firmar un compromiso de que el acto electoral será en este año.

Desde el lunes 3 la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones llevan adelante bloqueos de caminos en al menos 75 puntos en todo el país.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, si bien por la mañana advirtió que intervendría los bloqueos, por la tarde señaló que no lo hicieron porque habría gente armada en varios de los cortes de vía, y «no les vamos a dar el gusto de tener muertos», afirmó.

Murillo volvió a aseverar que los muertos en todo caso serían producto de los propios movilizados, «como ocurrió en noviembre del año pasado». Según el Gobierno, los más de 30 muertos en Sacaba y Senkata fueron resultado de los mismos manifestantes.

También este miércoles la COB convocó a un «petardazo» y cacelorazo para este feriado de 6 de agosto como medida de protesta contra la postergación de las elecciones.

(05/08/2020)

Comparte y opina:

Murió Manuel Morales Dávila, rival acérrimo de Goni y exasesor de Morales

Fue encarcelado en los años 90 tras acusar a Gonzalo Sánchez de Lozada de traición a la patria, por el proceso de capitalización. Fue diputado por el MAS y su candidato a gobernador por La Paz en 2005. Morales realza su espíritu de defensa de los recursos naturales.

/ 5 de agosto de 2020 / 17:29

El abogado Manuel Morales Dávila. Foto: @ArceZaconeta

La mañana de este miércoles, el expresidente Evo Morales, mediante Twitter, dio a conocer el fallecimiento de Manuel Morales Dávila, el primer asesor legal de la bancada de Izquierda Unida, el partido con el que Morales llegó al Parlamento en 1997, que con el tiempo fue el germen del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, fue un férreo contrincante de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Nuestro profundo dolor por la pérdida del hermano, Dr. Manuel Morales Dávila, gran abogado, que sufrió cárcel y exilio por la democracia y la nacionalización, visión con la que formó a generaciones en Universidad. Mis condolencias a la familia de quien me defendió como a un hijo (sic)”, posteó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Morales Dávila, abogado laboralista, potosino de nacimiento, ejerció su profesión en La Paz. Ganó notoriedad cuando fue encarcelado a mediados de los años 90 tras acusar de traición a la patria a Sánchez de Lozada, por “pretender enajenar las empresas del Estado, principalmente YPFB”, entre otras, lo recuerda el exministro Héctor Arce en su libro “Proceso de cambio en Bolivia” (2012).

“El doctor Morales Dávila, quien nunca atendió a un empresario, nunca actuó en contra de un trabajador, era éticamente intachable. (…) asesor de la Federación de Fabriles, de la Asociación de Trabajadores Gráficos, de los Trabajadores de Luz y Fuerza, de todos los sindicatos fuertes que en esa época estaban empezando a bosquejar lo que más adelante sería la lucha contra el neoliberalismo”, destaca el extitular de Justicia.

Arce trabajó en el bufete de Morales Dávila, incluso lo ve como un precursor del MAS. “Manuel Morales Dávila fundó el año 1992 el TRN en la localidad de Chirapaca, provincia Los Andes del departamento de La Paz. El TRN era la sigla de ‘Trabajadores Revolucionarios y Naciones Originarias’, dos grandes conceptos en una sola organización política, que están relacionados con los sectores populares y las identidades mayoritarias en Bolivia. En buen romance, se trataba de los dos cimientos en los que hoy se sustenta nuestro proceso de cambio”.

El expresidente Morales destacó la lucha de quien fue uno de sus primeros y principales asesores. “El hermano, Dr. Manuel Morales Dávila, fue un gran defensor de los recursos naturales. Enviado a la cárcel por enfrentar sin miedo a vendepatrias que, entonces, como ahora, enajenan los recursos que son del pueblo. Su lucha nos inspiró siempre y nunca vamos a abandonar su legado (sic)”.

Morales Dávila también fue contralor en el gobierno de Lidya Gueiler Tejada (1979-1980), aparte fue diputado nacional por el MAS en 2002, y su candidato a gobernador de La Paz en 2005.

(05/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE aprueba el calendario electoral con el 18 de octubre como el día de la elección

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decide el nuevo cronograma cuando empieza el bloqueo de caminos exigiendo mantener el 6 de septiembre como la fecha de los comicios.

/ 3 de agosto de 2020 / 19:18

Una toma de la votación en las elecciones anuladas de 2019. Foto: ABI

Este lunes 3 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el calendario electoral con el domingo 18 de octubre como fecha definitiva de las elecciones generales 2020.

El nuevo cronograma fue publicado justo cuando empezó el bloqueo de caminos pidiendo mantener el 6 de septiembre como el día del sufragio.

La medida de protesta, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), demanda que el TSE se retracte de su decisión de posponer la elección hasta mediados de octubre. Los bloqueos se concentraron en la ciudad de El Alto, y las carreteras a Oruro, a Desaguadero y Copacabana.

El calendario fue aprobado mediante la Resolución 193/2020. En general, informa el TSE, el nuevo cronograma respeta las etapas ya cumplidas, bajo el principio de preclusión, que no se revisa lo ya hecho. Aparte de ratificar la elección para el 18 de octubre, prevé una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre.

Vea el calendario electoral aquí:. https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/08/Calendario_Electoral_EG_OCT_2020.pdf

Tras la suspensión de actividades determinada el 23 de julio, cuando el TSE hizo pública su decisión de postergar la fecha de los comicios (del 6 de septiembre al 18 de octubre), el calendario apunta a que las actividades electorales se reanudan este lunes 3 de agosto, con la actividad 39, “sustitución de candidatos ante el TSE”, trámite que se puede hacer hasta el 15 de octubre.

Para el 10 de septiembre, como uno de los hitos más importantes, se tiene el procesamiento de datos para la actualización del Padrón Electoral; el 18 de septiembre será el sorteo de jurados electorales, y desde el 21, la capacitación de los responsables de administrar las mesas. La difusión de propaganda a través de medios masivos de comunicación empezará el 18 de septiembre.

(03/08/2020)

Comparte y opina:

La Policía y la Fiscalía investigan de oficio violencia de género en RRSS contra Copa

Apareció una mujer que asegura ser la que aparece en el video de contenido sexual que fue atribuido a la presidenta de la Asamblea Legislativa. La División de Cibercrimen comenzó con el rastrillaje en las redes sociales.

/ 2 de agosto de 2020 / 00:01

La presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa (MAS).

La Policía anunció que se activó una investigación de oficio por la violencia de género en redes sociales contra la presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa, tras la difusión de un video de contenido sexual que la alude.

El viernes, el programa Detrás de la Verdad, de Gigavisión, entrevistó a una mujer que aseguró ser quien aparece en el material audiovisual. Con el rostro cubierto, dijo que el video fue filmado por su exenamorado hace cuatro años y que se enteró de su difusión en redes sociales.

“Sé quién me grabó, fue mi exenamorado, que se llamaba Roly, pero yo nunca pensé que lo iba a subir a las redes sociales, nunca me imaginé que iba a pasar esta situación, hasta que hoy me enteré que había subido este video”, relató la afectada entre sollozos.

La mujer pidió que se deje de difundir el material, por el daño que le ocasiona. “Tengo mucho miedo, no tienen derecho por qué discriminar así a una mujer”. Demandó a las autoridades, incluida la presidenta transitoria Jeanine Áñez, que, “por favor, saquen el video, que ya no compartan más, pónganse la mano en el corazón, también tienen ustedes hijas”.

A media semana se empezó a difundir el audiovisual que alude a Copa. Inmediatamente, la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), mediante su cuenta de Twitter, solicitó a las autoridades del Gobierno esclarecer el hecho.

“Exijo al Ministerio de Gobierno una minuciosa investigación para dar con el o los responsables de una publicación que circuló en redes sociales y que mella mi honor y dignidad personal. Acudiré a instancias nacionales e internacionales hasta que esta cobarde acción sea sancionada”.

El sábado, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, indicó que «cumpliendo con la disposición del Ministro de Gobierno y del Comandante General de la Policía, en coordinación con el fiscal de turno, se apertura la investigación de oficio sobre la circulación de ese video que prácticamente es preocupante».

Rojas informó que la unidad encargada es la División de Cibercrimen, que “ya activó el patrullaje cibernético por las redes sociales para identificar el origen del video que está relacionado a los actos de violencia de género contra el honor, la dignidad, el decoro, la imagen e intimidad».

Inmediatamente denunciado el hecho, el Gobierno, instituciones y políticos expresaron su repudio, solidarizándose con Copa, entre ellos el MAS, el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, Gestión Social de la Presidencia, Comunidad Ciudadana.

(02/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Abogado de Gutiérrez apunta a que se incluya a Romero en proceso contra exfuncionarios de Migración

El director de Migración denunció a la exdirectora por falsedad ideológica. La defensa del dirigente cocalero señala que el proceso debe sumarse al abierto en 2019 contra dos exfuncionarios por uso indebido de influencias.

/ 1 de agosto de 2020 / 12:08

El dirigente cocalero yungueño Franclin Gutiérrez. Foto: APG

La denuncia penal que el miércoles 29 de julio instauró el director general de Migración, Marcel Rivas, contra la exdirectora Yanet Senzano, bajo la acusación de haber falseado información de un viaje del dirigente cocalero yungueño Franclin Gutiérrez, según el abogado de éste, puede derivar en una acusación contra el exministro de Gobierno Carlos Romero.

Desde el plano jurídico, se trata de pasar de un actual proceso por falsedad ideológica a otro por uso indebido de influencias, que puede implicar a mandos superiores de la Dirección General de Migración, explicó a La Razón Digital el abogado Eusebio Vera.

Gutiérrez viajó a Ecuador en 2016, a invitación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para participar de una conferencia sobre la hoja de coca. Según su defensa, si bien el viaje fue el 14 de junio y el dirigente volvió al día siguiente a Bolivia, llegando al aeropuerto de El Alto en la madrugada del 15, de acuerdo con el flujo emitido por Migración de entonces, su retorno fue el 16, y desde Colombia.

Una vez detenido Gutiérrez, acusado de ser autor intelectual de la emboscada a una brigada de erradicación de coca ilegal en La Asunta, donde murió el teniente Daynor Sandóval, el 24 de agosto de 2018, cuatro días más tarde, siempre según Vera, la Dirección de Migración emitió el flujo migratorio de Gutiérrez que certificaba que en junio de 2016 había pasado por Colombia, documento sirvió para que se mantenga en prisión a Gutiérrez.

Luego, a solicitud de los abogados del dirigente cocalero, Migración volvió a emitir el flujo con el mismo dato del viaje a Colombia, el 3 de enero de 2019. Por ello, entre septiembre y octubre de 2019, la defensa de Gutiérrez instauró un proceso penal por falsedad ideológica contra los dos funcionarios firmantes del informe, Glubert Salguero y Neyza Ponce.

En el avance de las investigaciones y por la declaración de los procesados, se destacaba, indicó Vera, que “la única persona que podía manipular, alterar el flujo migratorio de cualquier ciudadano, y que tenía acceso al sistema, era la directora, la señora Yanet Senzano”. Fue así que se pidió ampliar la acusación contra ella y un cuarto implicado.

A la fecha, este caso se encuentra en la etapa en que se debe formular la imputación formal por parte de la Fiscalía; aunque, como todo, se demoró por la pandemia del coronavirus.

Ahora, remarcó Vera, con el anuncio de la demanda penal del director Rivas se corrobora el proceso anterior, y lo que debe pasar es que el nuevo proceso se “sume, adhiera o adjunte” al primero, “porque no puede haber dos casos abiertos sobre un mismo hecho”.

Pero, he aquí el nuevo escenario que plantearía la denuncia de la actual Dirección de Migración contra la exdirectora Senzano. Si bien en el primer proceso contra los dos funcionarios de la entidad, la defensa de Gutiérrez se concentró en mostrar la falsedad de los flujos migratorios (mostrando los boletos de avión, el voucher del viaje, el pasaporte, declaraciones de testigos, certificados, entre otros), ahora, se amplía el caso al delito de uso indebido de influencias, lo que alcanzaría a mandos superiores.

“Ahí se apunta a otro nivel. Si se acredita el uso debido de influencias, tendría que haber recibido alguna orden superior la señora Yanet Senzano para que haya manipulado el sistema informático de la Dirección de Migración, para que haya ordenado alterar el flujo migratorio. Y, ¿quién es su inmediato superior? El señor ministro de Gobierno, que en ese entonces era Carlos Romero”, concluyó el abogado de Gutiérrez.

Si bien el caso contra Senzano anunciado por Rivas también incluye el “ejercicio de dos cargos paralelos en la administración migratoria, uno como Directora General y otro como Jefa de Control Migratorio e Inspectoría”, la acusación de mayor alcance en cuanto a otros implicados, es la de uso indebido de influencias.

(01/08/2020)

Comparte y opina: