Nacional

sábado 15 ago 2020 | Actualizado a 06:54

Áñez dice en la CAN que la región supera la ‘tentación del autoritarismo’

El presidente Iván Duque abogó por un gobierno de transición en Venezuela y consideró, por otro lado, una lucha conjunta contra el coronavirus.

/ 8 de julio de 2020 / 13:48

Jeanine Áñez, en su presentación en la reunión virtual de la CAN. Captura: BTV

En su discurso de entrega de la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN) a su par de Colombia, Iván Duque, Jeanine Áñez relievó los principios del bloque comercial y consideró que la región supera la “tentación del autoritarismo” y se encamina a la renovación de la democracia.

Anfitriona en La Paz, la mandataria transitoria dirigió la vigésima reunión del Consejo Presidencial Andino, en coincidencia con el aniversario 51 de la CAN, a la que asistieron la mañana de este miércoles, a través de una comunicación virtual, los presidentes Duque; Martín Vizcarra, de Perú; Lenín Moreno, de Ecuador; y Juan Guaidó, en calidad de presidente “encargado” de Venezuela”.

“Vivimos un momento magnífico de madurez política en el que nuestros pueblos van superando a paso firme la tentación autoritaria. En otras palabas, vivimos una etapa de nuestra historia en la cual vamos superando las ideologías y los planes que impulsan la división y el enfrentamiento, y vamos renovando y consolidando la democracia y sus caminos”, dijo Áñez, flanqueada por la canciller Karen Longaric.

En su presentación, la mandataria hizo referencia a los principios fundacionales de la CAN —democracia, justicia y solidaridad— para invocar la integración del bloque comercial.  “La CAN no solo se inspira en la democracia, sino se inspira y busca la integración”, afirmó.

Enseguida, de forma breve, hizo repaso a las acciones de Bolivia mientras dirigió la CAN y entre las que destacó la reunión del sistema andino de integración, la consolidación del sistema roaming internacional, la certificación de origen digital para el comercio entre el bloque, la reunión del Consejo Empresarial Andino, la reunión de las agencias de promoción de comercio y turismo de los países miembros, los tratados de coordinación e información en la lucha contra el COVID-19 y los avances de los nexos con otros bloques de integración del continente, como el Mercosur.

“Cualquiera sea el reto, lo vamos a asumir desde la democracia y desde los valores y las instituciones republicanas”, dijo Áñez.

Al recibir la presidencia pro tempore, Duque agradeció Áñez y afirmó que, pese a las restricciones fiscales en una dura situación de la región, los países andinos no han tenido restricciones de afecto.

En su discurso, el mandatario colombiano fustigó al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, y llamó a los países de la región a impulsar un gobierno de transición en aquel país.

La CAN es una “institución que interpreta ese sueño embrionario del verdadero bolivarianismo, que a través de los años se ha frotalecido y que hoy, al asumir Colombia la presidencia pro tempore, lo hace con miras a llevar esta institucionalidad a un puerto destino más fuerte, más integrado y moderno”.

En la reunión, la preocupación central fue la emergencia sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus. “Espero que más temprano que tarde esta pesadilla pase para todos y que solo tengamos un mal recuerdo”, dijo Áñez.

Duque propuso una lucha conjunta contra el mal. “Si no hay salud, no habrá desarrollo económico social”, exhortó.

Áñez sucedió el dimisionario Evo Morales en noviembre del año pasado. Muy a pesar suyo, con el argumento de la emergencia sanitaria, el 6 de septiembre encarará las elecciones generales, de las que participará como candidata de la alianza Juntos.

(08/07/2020)

Comparte y opina:

Aprehenden a Ferrier, exgobernador del Beni por el MAS

Es acusado por el Gobierno transitorio de malversación e incumplimiento de deberes por dos obras de su gestión. El expresidente Evo Morales denuncia “terrorismo de Estado” contra dirigentes.

/ 14 de agosto de 2020 / 23:26

La aprehensión del exgobernador Álex Ferrier. Foto: APG

Álex Ferrier, exgobernador de Beni en la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue detenido este viernes por la noche, en el marco de dos procesos penales que se iniciaron a denuncia del Ministerio de Justicia.

El primer caso es por malversación e incumplimiento de deberes por un barrio supuestamente inexistente, y la segunda, por irregularidades en la construcción de la carretera entre Trinidad y Loreto.

Según la denuncia, en el caso del «barrio inexistente» habría un desfalco de Bs 6 millones. Sobre el otro caso, el Gobierno afirmó que fue una obra de Bs 80 millones que habría sido construida sin licitación, ni haber sido adjudicada debidamente y sin contrato previo.

Ferrier fue conducido a la Fiscalía de Trinidad. En las próximas horas se determinará su situación jurídica.

El expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina, mediante su cuenta de Twitter denunció que “organizaciones sindicales, dirigentes sociales y del MAS-IPSP somos víctimas de terrorismo de Estado a dos meses de comicios.  Tras detención de Wilson Cáceres, en Santa Cruz, detuvieron ilegalmente por motivos políticos a exgobernador del #Beni, Alex Ferrier (sic)”.

(14/08/2020)

Comparte y opina:

Bancada del MAS niega haber traicionado a las organizaciones sociales

Los diputados masistas señalan que para sancionar la ley que fija las elecciones hasta el 18 de octubre no hubo reuniones ni con el Gobierno, el TSE u otras bancadas.

/ 14 de agosto de 2020 / 22:53

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS). Foto: Prensa del Legislativo

Mediante un comunicado, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados negó este viernes haber tenido alguna reunión con el Gobierno, el Órgano Electoral u otras bancadas para sancionar la ley que establece la realización de las elecciones hasta el 18 de octubre. Rechazó que se le acuse de “traición” por haber viabilizado la referida norma.

Cuando el jueves, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad protestaron en sentido de que la ley que posterga los comcios hasta octubre era una “traición y maniobra política” y que no se la había consensuado, en su comunicado la bancada del MAS afirma que la aprobación de la norma no fue “a espaldas de la COB y el Pacto de Unidad”.

Este viernes, la COB y el Pacto de Unidad, bajo la figura del “cuarto intermedio”, decidieron suspender el bloqueo de caminos que había sido dispuesto contra la postergación, pero se declararon en vigilia hasta el 18 de octubre, tal como lo hicieron también los cocaleros del Chapare.

Los diputados masistas, por otro lado, insisten en que el proyecto de ley que ellos sancionaron es el mismo que poco antes había sido aprobado en la Cámara de Senadores. Aclaran que la ley tampoco fija el 18 de octubre como la fecha definitiva de los comicios, lo que es una atribución exclusiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“La Ley únicamente establece un rango de 169 días computables a partir del 3 de mayo de 2020 para que el Tribunal Supremo Electoral determine una fecha, de manera que esta instancia electoral, en el marco del diálogo con la COB y el Pacto de unidad, puede definir como fecha el 6 de septiembre, el 4 de octubre, el 11 de octubre o cualquier otra fecha que esté dentro de este rango de tiempo sin pasarse del 18 de octubre de 2020”, destacan los asambleístas del MAS.

A tiempo de asegurar de estar “siempre” al lado del pueblo y entender “el cansancio y la indignación de la gente movilizada”, concluyen con que de todos modos “serán la bases las que determinen el curso de las movilizaciones”.

(14/08/2020)

Comparte y opina:

La ABC inicia la limpieza de carreteras y habrá demoras en la vía Cochabamba-Oruro-La Paz

Al menos, 1.700 vehículos están varados en la ruta entre el valle y el occidente. El Viceministerio de Transporte informó que ayuda a los choferes atrapados en los bloqueos.

/ 14 de agosto de 2020 / 20:56

Limpieza de escombros en el tramo Cochabamba-Oruro. Foto: ABC

Dos días, como mínimo, requerirá la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para habilitar la vía Cochabamba-Oruro-La Paz ya que algunos puntos donde instalaron bloqueos se encuentran con material rocoso de alto tonelaje, específicamente en el sector Sayari, kilómetro 72 de la carretera que une Cochabamba con el occidente.

El viceministro de Transporte, Julio Linares, informó a La Razón que los cerros fueron dinamitados por los movilizados y se utilizó maquinaria pesada para trasladar las rocas hasta la carretera, razón por la cual también se requiere de retroexcavadoras, palas mecánicas, volquetas y otros para despejar el lugar.

“La habilitación de la ruta Cochabamba-Oruro tendrá que esperar un poco. Nos preocupa mucho el estado de esta vía y también de otras porque han arruinado la capa asfáltica y eso va a demandar tiempo para arreglarlas. En algunos lugares se abrirá una sola vía mientras dure la refacción”, dijo el viceministro.

Las principales vías del país estuvieron bloqueadas 12 días. La medida de protesta fue aprobada en un cabildo el 28 de julio convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo a la postergación de los comicios electorales para el 18 de octubre.

La mañana de este viernes, la COB determinó un cuarto intermedio de las movilizaciones, un día después de que la Asamblea Legislativa sancionara la ley que define elecciones hasta esa fecha y que la promulgará la presidenta Jeanine Áñez.

Luego del anuncio, la ABC comenzó con el trabajo de limpieza de las vías bloqueadas como la de Pisiga-Oruro, la doble vía Chimoré-Villa Tunari, Llallagua-Ravelo y el tramo Sucre-Diagonal Jaime Mendoza.

Linares informó que personal médico se trasladó hasta los puntos de bloqueo para hacer un rastrillaje a los choferes varados donde se encontraron varios casos sospechosos con coronavirus, por lo que algunos se trasladaron en las ambulancias hasta La Paz y otros recibieron medicamentos para su tratamiento.

(14/08/2020)

Comparte y opina:

Cocaleros del Chapare se suman al pedido de la COB de suspender las protestas

Llaman al resto de las organizaciones a no dividirse y se declaran en vigilia permanente hasta el 18 de octubre, cuando deben realizarse las elecciones.

/ 14 de agosto de 2020 / 18:38

El dirigente cocalero y candidato Andrónica Rodríguez, en la conferencia de hoy. Foto: APG

Casi a la misma hora que terminaba el cabildo de El Alto (cerca de las 17.30), donde se decidió continuar las movilizaciones hasta que renuncie la presidenta interina Jeanine Añez, los cocaleros del Trópico de Cochabamba anunciaron la suspensión de los bloqueos de caminos que se habían instalado contra la postergación de la fecha de las elecciones.

“Como Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba también decretamos cuarto intermedio en el bloqueo general de caminos y nos declaramos en emergencia y permanente vigilia hasta el 18 de octubre”, señaló a los medios el vicepresidente de la coordinadora, Andrónico Rodríguez, este viernes por la tarde.

Esta mañana, en la ciudad de La Paz, la COB y el Pacto de Unidad dispusieron suspender las medidas de presión, aceptar el 18 de octubre como fecha límite de las elecciones y mantenerse “en vigilia permanente” hasta esa fecha.

En el marco de la resolución de levantar el bloqueo de caminos, el también dirigente cocalero Leonardo Loza añadió que “ha llegado el momento de hacer caso a la gloriosa Central Obrera Boliviana (COB) y al Pacto de Unidad; estamos sumándonos nosotros a esta decisión (de suspender las medidas de presión) como región del Trópico de Cochabamba”.

Los cocaleros del Trópico no dejaron de “llamar a la unidad” al resto de organizaciones sociales “hermanas”. “es momento de unidad y no de peleas o de pequeñas divisiones internas entre movimientos sociales”, convocaron estos dirigentes.

Reiteraron que defenderán la ley que dispone que las elecciones presidenciales serán el 18 de octubre.

(14/08/2020)

Comparte y opina:

Cabildo campesino rechaza levantar bloqueos y pide la renuncia de Áñez

Centenares de campesinos de las 20 provincias se reunieron en El Alto y declararon “traidores” a los dirigentes de la COB y el Pacto de Unidad. Además, exigieron un juicio de responsabilidades contra los miembros del gobierno de la Presidencia transitoria.

/ 14 de agosto de 2020 / 18:26

El cabildo de los campesinos que se realizó este viernes en El Alto. Foto: APG

El cabildo de las 20 provincias de La Paz que se llevó a cabo este viernes en El Alto determinó no acatar el levantamiento de bloqueos dispuesto por la Central Obrera Boliviana (COB) y continuar con las movilizaciones hasta la renuncia de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, además de pedir un juicio de responsabilidades contra los integrantes de su gobierno.

Centenares de campesinos fueron parte de la movilización después del mediodía, luego de que los dirigentes de la COB y del Pacto de Unidad habían anunciado que levantaban los cierres de carreteras para declararse en vigilia hasta el 18 de octubre, cuando deben realizarse las elecciones después de la promulgación de una ley que fue parte de un acuerdo político.

En el acto, cuando se dio lectura a la resolución, se indicó que la primera demanda es exigir la dimisión de Áñez, por haber dejado a la población sin salud, haber determinado la clausura del año escolar, no haber tomado las medidas para evitar una crisis económica y haberse opuesto a los comicios generales.

También se demandó a la Asamblea Legislativa hacer cumplir la reciente ley de “arraigo”, que determina que una vez concluido su mandato, las autoridades nacionales, departamentales y municipales no pueden abandonar el país por tres meses, hasta que rindan informes a quienes ocupen sus puestos, para evitar impunidad en actos de corrupción.

Asimismo, se declaró “traidores” a la COB y el Pacto de Unidad, por su aceptación de la fecha de las elecciones y haber decidido el fin de las protestas en el país. Eso no es todo, se pidió un juicio de responsabilidades contra el gobierno de Áñez, por los fallecidos y heridos en su mandato transitorio.

“Como pueblos indígenas, originario campesino y de todas las organizaciones sociales a nivel nacional, declaramos la defensa de los recursos naturales de Bolivia”, indica la resolución, que también exige al Legislativo una ley de garantías para todos los dirigentes, en un plazo de 72 horas.

(14/08/2020)

Comparte y opina: