Nacional

lunes 10 ago 2020 | Actualizado a 14:57

Camacho: El virus pasó ‘todos los controles’ y se instaló en la silla presidencial

El ministro Arturo Murillo responde al candidato de Creemos que la presidenta Jeanine Áñez trabaja “tratando de salvar vidas” junto a sus ministros.

/ 11 de julio de 2020 / 19:54

La caricatura adjuntada en el tuit de Luis Fernando Camacho.

En un comentario que despertó al rato la reacción del Gobierno, el otrora aliado de Jeanine Áñez y ahora contendor electoral Luis Fernando Camacho afirmó que el coronavirus “pasó todos los controles” en el Palacio de Gobierno y se instaló en la silla presidencial, en alusión al estado de convalecencia por COVID-19 de la mandataria.

“El virus pasó todos los controles, entró a Palacio y se instaló en la silla presidencial. Si hasta la mujer más cuidada de Bolivia se contagió de COVID-19 es una locura pensar que las elecciones no serán un foco de contagio”, escribió el exidirigente cívico cruceño en su cuenta de Twitter, en la que puso como premisa #EleccionesSíPeroNoAsí.

La confrontación de Camacho a Áñez no es nueva, a pesar de que el ahora candidato presidencial por la alianza Creemos fue el primero en respaldar la asunción de quien fuera senador de Unidad Demócrata (UD). Aquél expresó su protesta en las últimas semanas contra la convocatoria a elecciones generales en plena emergencia sanitaria contra el nuevo coronavirus.

En su tuit de este sábado, Camacho adjuntó una caricatura, que describe un ánfora, la imagen del coronavirus, una silla y una mujer saliendo de escena, con las características de Áñez.

El mensaje fue respondido inmediatamente por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en otro tuit, poco legible debido a su redacción y falta de ortografía, en el que también aludió e Carlos Mesa y Evo Morales. ”Sr @LuisFerCamachoV sabe porque se contagio, primer mujer de nuestro país, ella NO critica como usted en una cápsula ni como @carlosdmesag ella trabaja con sus ministros tratando de salvar vidas sin importar las bajezas de ustedes ni los conspiradores de @evosespueblo #Trabajen”.

Áñez comunicó el jueves que contrajo el nuevo coronavirus, aunque dijo después sentirse bien debido a su estado asintomático y varias pruebas de la enfermedad. Desde hace varias semanas, la mandataria se encuentra recluida en la casa presidencial de San Jorge, desde donde dirige reuniones con su gabinete de ministros.

Hasta este sábado, se supo del contagio de tres de sus ministros, el de la Presidencia, Yerko Núñez; de Minería, Jorge Oropeza, y de Salud, Eidy Roca.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Interviene el jefe de las FFAA, acusa a un grupo reducido por los bloqueos en el país

El general Sergio Orellana deploró que, como dice el Gobierno, no se esté dejando pasar ambulancias y material médico en los cortes de ruta.

/ 10 de agosto de 2020 / 12:54

El general Sergio Orellana, en conferencia en el Comando de la Policía Boliviana, este lunes. Foto: ABI

El comandante general de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana, acaba de intervenir en la crisis política y social. En rueda de prensa conjunta con la Policía Boliviana, este lunes, afirmó que solo un grupo de gente es el responsable de la actual situación de confrontación que vive el país.

Como se sabe, el Gobierno insistentemente responsabiliza al Movimiento Al Socialismo (MAS) por ser el responsable de los actuales bloqueos de caminos; de hecho, ya cursan en el Ministerio Público denuncias por genocidio, terrorismo y delitos contra la salud, entre otros, contra el expresidente Evo Morales, los candidatos presidenciales del MAS y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

Tras recordar que para que las Fuerzas Armadas intervengan en un conflicto social es condición “sine qua non” que la Policía sea rebasada y que haya un decreto supremo que lo permita, el general Orellana aseveró que la actual conflictividad es posible “simplemente porque alguien no quiere solucionar el problema”. Afirmó que “no es problema de un país, es problema de un grupo de personas; no quiero tomar temas políticos porque no me corresponde, pero es (la) posición intransigente de un grupo de personas que buscan muertes, enfrentamiento. ¿Eso es lo que se quiere?”.

Por otro lado, llamó a agotar todos los canales de diálogo para empezar a pacificar al país. Cuestionó especialmente el bloqueo que, según el Gobierno, está impidiendo el paso de ambulancias y material médico.

“Somos partidarios de preservar la vida, pero se está vulnerando derechos fundamentales. Incluso en estado de guerra se permite el paso de ambulancias. Pido a todos los bolivianos tranquilidad, desapego a todo interés personal”,  remarcó el jefe castrense.

El sábado, el diputado del MAS Franklin Flores anunció que “gracias al diálogo y cooperación de las organizaciones sociales de La Paz, se logró  garantizar la llegada de cinco toneladas de oxígeno de la empresa Todo Oxígeno desde la planta ubicada en sector de Palcoco. El oxígeno llegará a la ciudad de El Alto a las 8:00 de la mañana este domingo 9 de agosto”.

Al comenzar los bloqueos, la misma Central Obrera Boliviana (COB), que propicia las protestas contra la postergación de elecciones para el 18 de octubre, recomendó a los manifestantes a dejar pasar oxígeno, ambulancias y personal médico en los puntos de cortes de rutas.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Defensa anuncia un operativo militar-policial para el traslado de oxígeno desde Santa Cruz

"Como bolivianos, (les ruego) dos milímetros de serenidad. Queremos evitar muertes, de cualquier bando. La muerte de un boliviano cuenta", dijo Luis Fernando López.

/ 10 de agosto de 2020 / 12:04

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, en rueda de prensa en Santa Cruz.

Habló fuerte, casi a gritos ante los periodistas; se expresó molesto por los bloqueos en el país y anunció una caravana, con un operativo militar-policial, para el traslado de 66 toneladas de oxígeno de Santa Cruz a Cochabamba, La Paz y Oruro. “Queremos evitar muertos de cualquier bando”, dijo el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

El funcionario habló desde Santa Cruz, en medio de una movilización de cívicos que pretenden desbloquear las rutas cerradas por organizaciones sociales, al influjo de la Central Obrera Bolivia (COB) y el Pacto de Unidad, en protesta por la postergación de las elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se están mandando 66 toneladas de oxígeno a La Paz, ¡y va a llegar a La Paz!”, arengó la mañana de este lunes López.

Para ese fin, el Gobierno preparó un operativo, incluso del que participa la Cruz Roja Internacional, “como fiel testigo de lo que pueda ocurrir en la carretera”, según dijo el ministro, quien se refirió en términos militares para explicar la acción.

Ministro de Defensa brinda conferencia de prensa

#Último 🔴 | Ministro de Defensa brinda conferencia de prensa informando que 66 toneladas de oxígeno serán enviados a #LaPaz desde #SantaCruz, caravana acompañada por la Cruz Roja Internacional resguardada por seguridad aérea.

Posted by Bolivia tv on Monday, August 10, 2020
Las declaraciones del ministro de Defensa, Luis Fernando López.

“En términos tácticos, para que esta caravana pueda ir con tranquilidad y no sufra agresiones, va a haber una estrategia de seguridad aerotransportada; van a haber helicópteros de nuestra Fuerza Aérea y el Ejército siguiendo el acontecimiento de la caravana”, explicó López.

Detalló que la Agencia Boliviana de Carreteras (ABC) va a desplegar personal y maquinaria a los puntos del recorrido de la caravana con el objetivo de dejar expeditas las vías.

Intervención

Ante periodistas que de manera insistente preguntaban sobre la fecha de una eventual acción militar en los bloqueos, el funcionario reclamó serenidad, prudencia y el tiempo que sea necesario. «Como bolivianos, (les ruego) dos milímetros de serenidad. Queremos evitar muertes, de cualquier bando. La muerte de un boliviano cuenta”, afirmó.

“Vamos a tener acciones concretas”, insistió.

Según dijo López, esas acciones concretas serán desarrolladas “hasta las últimas consecuencias”. “Yo no voy a develar absolutamente nada que tenga que ver con lo táctico militar-policial. Pero les puedo garantizar algo: este esfuerzo de llevar vida va a ser hasta las últimas consecuencias, ¡hasta las últimas consecuencias! ¡Estamos decididos como Gobierno a llevar vida donde este momento se necesita!”, arengó.

López siguió explicando las motivaciones de una eventual intervención de los bloqueos convocador por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que protestan contra la postergación de elecciones para el 18 de octubre definida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Todo está planificado y tiene su límite, no hay ninguna muerte, y no queremos que haya muertes. La ley se va a cumplir a como dé lugar, se lo garantizamos”, prometió.

Cuestión de pantalones

“Permítannos pensar de manera serena: pantalones y firmeza no nos faltan, tenemos que ser lo suficientemente coherentes como para pensar que no queremos más muertes y el COVID-19 se está llevando demasiadas”, dijo el Ministro de Defensa.

Desde el 3 de agosto, los bloqueos se han acentuado en la mayoría de las vías del país. La ABC contabilizó hasta la noche del domingo 77 puntos de bloqueos y el Pacto de Unidad contabilizó más de 100.

Centenares de miembros del grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC) irrumpió el domingo un punto de bloqueo en Vinto, Cochabamba, hasta despejar la vía. La Unión Juvenil Cruceñista también protagonizó acciones similares en Samaipata, Santa Cruz. Y el candidato y excívico cruceño Luis Fernando Camacho anunció que logró desbloquear rutas en San Ignacio y Guarayos.

Desbloqueos

Sobre estos extremos, el ministro López aseguró que la Policía tiene el control del “cien por ciento” de la situación, que no es necesaria una acción civil. “No es momento de jugar a los héroes. Que los políticos no se sumen a la acción de valentía de los comités cívicos”, afirmó.

“No estamos en momento de generar un ambiente de odio y de confrontación, estamos en momentos de ser tácticos, de tener la paciencia hasta donde nos dé la paciencia”, advirtió López.

Una vez más, el ministro deslindó responsabilidad de las Fuerzas Armadas en una eventual acción ante los bloqueos. Así, justificó que las fuerzas castrenses actuarán con el fin de permitir la llegada “de vida” a Cochabamba, en día y medio, y a La Paz, en dos días.

“En noviembre (de 2019), en la peor época de la democracia, las Fuerzas Armadas no dispararon ni un cartucho; ningún fallecido fue a causa de la Policía o las Fuerzas Armadas”, dijo López.

Al amparo del Decreto Supremo 4078, del 15 de noviembre de 2019, sendos operativos militares y policiales intervinieron el año pasado las protestas en Sacaba, en Cochabamba, y Senkata, en El Alto, con el saldo de la represión de una treintena de fallecidos en ambos conflictos.

El Gobierno, como recordó ahora López, culpó entonces a los movilizados de haber disparado a sus propios compañeros. La Comisión Interamericana de Derechos de Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de estados Americanos (OEA), consideró en un informe que las muertes fueron resultado de una “masacre”.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Le preocupa al Gobierno que Camacho se disponga a desbloquear las carreteras

“A la violencia no se la combate con violencia, se la combate con la ley en la mano”, dijo en un video el Viceministro de Seguridad Ciudadana.

/ 10 de agosto de 2020 / 10:59

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría. La Razón-Archivo

A través del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, el Gobierno expresó su preocupación sobre la decisión de “desmontar” los bloqueos en Santa Cruz que el domingo anunció el candidato presidencial Luis Fernando Camacho.

“Hoy el Gobierno ha observado con preocupación el anuncio de Luis Fernando Camacho, con quien compartimos nuestro antimasismo, pero quiero pedir a Luis Fernando que deje de impulsar la violencia en plena pandemia”, dijo el funcionario gubernamental a través de un video.

La noche del domingo, el expresidente del Comité pro Santa Cruz —que en noviembre del año pasado fue protagonista de las movilizaciones que desembocaron en la renuncia del expresidente Evo Morales— se jactó por la suspensión de los bloqueos en San Ignacio y Guarayos. “¡El pueblo hizo retroceder nuevamente al MAS!”, escribió.

Antes, Camacho ya había anunciado una acción particular contra los bloqueos. “Desmontaremos los bloqueos que afectan a Santa Cruz. Lo haremos de forma pacífica pero valiente, hago un llamado a la policía y fuerzas armadas, a ponerse del lado de su gente. Defendamos la Patria, no podemos permitir que nos roben la libertad y la vida”, escribió en Twitter.

Santamaría discrepó con la acción y dijo que “a la violencia no se la combate con violencia, se la combate con la ley en la mano”. Camacho “está mandando a su gente a tener choques violentos con los masistas, eso crea caos y no ayuda a la pacificación, y propaga la pandemia en contra la que todos luchamos”, señaló.

Desde el 3 de agosto, organizaciones sociales y pobladores de distintos municipios del país, al influjo de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, bloquean buena parte de las carreteras del país en protesta por la postergación de las elecciones generales dispuesta para el 18 de octubre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Lanchipa instruye una investigación sobre ‘hechos punibles’ en los bloqueos

Una de las acciones que será objeto de indagación será la presunta comisión de delitos contra la salud pública en las movilizaciones sociales en las carreteras del país.

/ 10 de agosto de 2020 / 10:23

Los bloqueos se mantienen en Cochabamba y en todo el país desde el 3 de agosto. Foto: APG

El fiscal general de Estado, Juan Lanchipa, instruyó a las fiscalías departamentales una investigación sobre “hechos punibles que se estuvieran registrando en los diferentes puntos de bloqueo de carreteras del país”.

La reacción del Ministerio Público ocurre una semana después de que la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad iniciarán cortes de ruta en la mayoría de vías del país en protesta por la postergación de las elecciones generales dispuesta para el 18 de octubre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las fiscalías departamentales deberán formar de inmediato comisiones para procesar las denuncias de presuntos hechos punibles en los puntos de bloqueo de carreteras en el territorio nacional, según un instructivo emitido por Lanchipa.

De acuerdo con un comunicado de esta instancia autónoma del Órgano Judicial, cuando se reciba una queja por algún hecho de violencia en las movilizaciones sociales, las fiscalías departamentales deberán abrir las investigaciones que correspondan sin dilación alguna.

Uno de los principales puntos de indagación fiscal es la presunta comisión de delitos contra la salud pública que pudiera presentarse en los cierres de vías, señala el documento suscrito por Lanchipa.

Estos delitos se sancionan, de acuerdo con el Código Penal, en actual vigencia, hasta con 10 años de reclusión.

La autoridad puso énfasis en que la labor de averiguación de los hechos supuestamente punibles deberá llevarse a cabo dentro de principios de objetividad e imparcialidad, sin intromisiones de orden político y con respeto a los derechos humanos que asisten a todas las personas, independientemente de su condición social o postura ideológica.

En el curso de este mes, cuando comenzó el bloqueo general de caminos, hubo denuncias, formuladas en muchos casos por la presidenta transitoria Jeanine Áñez, ministros, funcionarios jerárquicos del Órgano Ejecutivo, asambleístas del oficialismo y de dirigentes políticos en sentido de que las movilizaciones sociales impiden el paso de camiones cisterna que transportan oxígeno medicinal, tráileres que llevan medicamentos e insumos médicos, alimentos y otros productos de primera necesidad, así como ambulancias hacia y desde las capitales departamentales, El Alto y las principales ciudades intermedias del país.

Incluso, en las horas precedentes, ejecutivos de una empresa de transporte de pasajeros denunciaron que uno de sus conductores fue obligado a trasladar a un contingente de mineros entre dos puntos del departamento de Cochabamba, pues lo amenazaron de apedrear el vehículo.

Sin embargo, dirigentes de la COB y el Pacto de Unidad, que dirigen las movilizaciones sociales, negaron que los bloqueadores impidan el paso de vehículos que llevan cargas de insumos sanitarios o ambulancias.

El Pacto de Unidad es la alianza política de cinco confederaciones nacionales de campesinos e indígenas, tanto mujeres como varones, de las tierras altas y bajas del país.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Camacho advierte de que va a ‘desmontar los bloqueos’ en Santa Cruz

Respaldó la llegada al poder de Áñez y propició en noviembre del año pasado movilizaciones en el país que desembocaron en la renuncia de Evo Morales.

/ 9 de agosto de 2020 / 21:05

El exlíder cívico cruceño y ahora candidato Luis Fernando Camacho. Foto. L. F. Camacho

A través de un mensaje en sus redes sociales, el candidato presidencial de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, advirtió que desmontará “de forma pacífica” los bloqueos en Santa Cruz.

“Desmontaremos los bloqueos que afectan a Santa Cruz. Lo haremos de forma pacífica pero valiente, hago un llamado a la policía y fuerzas armadas, a ponerse del lado de su gente. Defendamos la Patria, no podemos permitir que nos roben la libertad y la vida”, escribió en Twitter.

Por séptimo día consecutivo, al menos 77 puntos del país, según reporte de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), se encuentran bloqueados en protesta por la postergación de las elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las movilizaciones son propiciadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, de acuerdo a una resolución del cabildo del 28 de julio en la Ceja de El Alto.

Una vez más, Camacho cuestionó la gestión de la presidenta Jeanine Áñez, del que dijo que actúa de manera “genuflexa y sometida al MAS, y no cumple su misión constitucional de dar seguridad al país”. “El Gobierno abandonó a los bolivianos a su suerte. Por eso vinimos hasta las provincias para dejar medicamentos”, dijo en un video adjunto al tuit.

Camacho es candidato de la alianza Creemos. Respaldó la llegada al poder de Áñez y propició, con el apoyo de policías y militares, movilizaciones en noviembre del año pasado en el país que desembocaron en la renuncia de Evo Morales.

(09/08/2020)

Comparte y opina: