Icono del sitio La Razón

En actos sencillos, sin invitados, 7.679 conscriptos fueron licenciados de los cuarteles

De manera inusual debido a la emergencia sanitaria, 7.679 conscriptos fueron licenciados de los cuarteles sin actos tradicionales ni invitados. Otros 65 soldados se quedaron aún bajo bandera a la espera del alta médica por contagio de COVID-19.

“Es la primera vez que el licenciamiento se desarrolló con una particularidad: los actos no contaron con la asistencia de invitados y familiares, como solía ocurrir, debido a la pandemia del COVID-19. Por ello se cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad”, explicó el viceministro de Defensa, Mario Peinada, según citó la agencia ABI.

En decenas de cuarteles del país los soldados fueron despedidos en actos sencillos. Centenares de ellos fueron transportados hacia sus regiones, con la particularidad de haber sido distinguidos con grados militares por su participación en la primera línea de la lucha contra el nuevo coronavirus.

Felices, soldados del Colorados de Bolivia se despiden del cuartel. Foto: ABI

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, asistió al licenciamiento de 95 conscriptos, entre ellos nueve mujeres, en el Regimiento de Infantería 3 «Gral. Juan José Pérez Marañón», de Potosí. “No son soldaditos, son soldados con letras mayúsculas revestidas con rojo, amarillo y verde”, arengó en el acto la autoridad, quien destacó el papel de los efectivos militares en la “pacificación” del país y la emergencia sanitaria.

Luego de la renuncia de Evo Morales, los conflictos sociales recrudecieron la crisis en noviembre del año pasado. Al amparo del temporal Decreto Supremo 4078, que evitaba eventuales procesos penales por la acción militares, las Fuerzas Armadas desplegaron sus efectivos a las calles del país. La represión a los movilizados, que el Gobierno los calificó de sediciosos, terminó con una treintena de muertos en Sacaba, Cochambamba, y Senkata, en El Alto.

(11/07/2020)