Nacional

lunes 27 sep 2021 | Actualizado a 15:44

Contagiado, el ministro Zamora también presenta un cuadro asintomático

Con el de Hidrocarburos, son siete los colaboradores de Jeanine Áñez afectados por el nuevo coronavirus. La mandataria también sufre el mal.

El exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. Foto: ABI-archivo

/ 15 de julio de 2020 / 09:25

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, se convirtió ayer en el séptimo miembro del gabinete de la presidenta Jeanine Áñez contagiado de COVID-19 y también presenta un cuadro asintomático.

La información fue confirmada la noche del martes por el Ministerio de Hidrocarburos a través de un comunicado de prensa. “Al momento, la autoridad presenta un cuadro asintomático, se encuentra estable y se mantiene aislada cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad”, señala el texto.

Zamora es también el cuarto caso asintomático del Gobierno, como la misma mandataria y los ministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, que no mostraron señales de convalecencia sino el resultado de las pruebas.

En un parte médico, Andrei Miranda, que atiende a Áñez, dijo que la mandataria se encuentra en “un muy buen estado anímico y buena respuesta a la medicación suministrada”. Además, informó que la paciente fue sometida a una tomografía simple que no evidenció complicación alguna.

Otros ministros contagiados son el de la Presidencia, Yerko Núñez; de Salud, Eidy Roca; de Minería, Jorge Oropeza; y de Economía, Óscar Ortiz. Aparentemente éste está más delicado, el martes le suministraron oxígeno adicional.

También los viceministros de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca; de Coordinación con Movimientos Sociales, Jorge LuisVacaflor; de Transparencia, Guido Melgar, y de Régimen Interior, Javier Issa.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

Dos diputados de CC son agredidos por gente que fue al acto de desagravio a la wiphala

Carlos Mesa condenó “enérgicamente” las agresiones y aseguró que los autores del hecho son parte de los “grupos de choque masistas”.

El momento de la agresión al diputado Miguel Roca. Foto: APG.

/ 27 de septiembre de 2021 / 14:49

Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca e Ingvar Ellefsen, fueron agredidos este lunes en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz por personas que fueron a un acto de desagravio a la wiphala.

Los legisladores opositores fueron tildados de “maleantes”, “fascistas” y otros adjetivos.  

“La intolerancia se está imponiendo, esto es puro fascismo, a esto nos quiere llevar el gobierno fascista del MAS (Movimiento Al Socialismo); miren cómo mandan hordas del MAS para agredir a legisladores”, afirmó Roca, quien incluso fue pateado.

Aunque los asistentes al acto de desagravio negaron ser masistas y remarcaron que la wiphala, ofendida en Santa Cruz el 24 de septiembre, no presenta solo a ese partido político.

Pero “¿alguien se quejó porque (también) pisotearon la bandera cruceña en El Alto? ¿Acaso los hermanos del oriente son menos bolivianos?”, cuestionó Roca.

Foto: APG.

Luego, el expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, condenó “enérgicamente” las agresiones y aseguró que los autores del hecho son parte de los “grupos de choque masistas”.

“El MAS incrementa la violencia, el acoso y el hostigamiento contra quienes creemos y practicamos la democracia”, agregó Mesa en su cuenta oficial en Twitter.

Comparte y opina:

Sectores sociales desagravian a la wiphala y convocan a una marcha para el 8 de octubre

En el acto por la efeméride del departamento de Santa Cruz, el 24 de septiembre, un grupo de personas entre cívicos y asistentes al acto bajaron de un mástil la wiphala que había sido izada por el presidente en ejercicio, David Choquehuanca.

Por Mauricio Diaz

/ 27 de septiembre de 2021 / 13:29

Tras los hechos registrados en Santa Cruz el pasado 24 de septiembre, decenas de representantes de distintas organizaciones sociales se reunieron en la plaza Murillo para realizar un acto de desagravio a la wiphala y anunciaron una movilización pacífica para el 8 de octubre.

“Vamos a estar en movilización pacífica permanente durante este mes de octubre, al que hemos denominado el mes de la recuperación de la democracia (…) hemos realizado un acto de desagravio a nuestra wiphala para que tenga el sitial de honor, como ha sido consagrado en la Constitución Política del Estado”, dijo César Dockweiler, en representación de los movimientos sociales impulsores de esa actividad.

Según Dockweiler, distintas organizaciones sociales se reunirán el 8 de octubre en el Cementerio General, a las 15.00, y marcharán hacia la plaza mayor de San Francisco para realizar el acto de desagravio a la wiphala.

En el acto por la efeméride del departamento de Santa Cruz, el 24 de septiembre, un grupo de personas entre cívicos y asistentes al acto bajaron de un mástil la wiphala que había sido izada por el presidente en ejercicio, David Choquehuanca.

El Ministerio de Justicia anunció procesos penales en contra de quienes protagonizaron esos actos, amparado en el artículo 129 del Código Penal, que establece que “el que ultrajare públicamente la bandera, el escudo o el himno de la Nación, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años”.

Comparte y opina:

Mesa califica de ‘hipocresía’ la defensa de la wiphala asumida por el Gobierno

El expresidente cree que el Gobierno no tiene moral para defender la wiphala porque usa la chakana como logotipo en documentos oficiales.

Carlos Mesa. Foto de archivo: APG.

/ 27 de septiembre de 2021 / 12:26

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró este lunes que el Gobierno no tiene moral para defender la wiphala e incluso calificó de “hipocresía” esa actitud asumida. 

“¿Qué moral tiene el Gobierno sobre el tema de la wiphala, si viola el artículo de la CPE (Constitución Política del Estado) que protege las banderas y el escudo (el 6º), al sustituir nuestro escudo por la chakana en las actividades y documentos oficiales del Gobierno? ¡Basta de hipocresía!”, escribió Mesa en su cuenta en Twitter.

También puede leer: CC presenta una acción de inconstitucionalidad contra un nuevo símbolo del Gobierno.

La nueva polémica por la wiphala, reconocida en la Constitución Política del Estado como uno de los símbolos patrios de Bolivia, surgió a partir de un agravio que sufrió el pasado 24 de septiembre en los actos protocolares por los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz.

Ese día, el vicepresidente David Choquehuanca (que viajó a Santa Cruz en su condición de presidente en ejercicio) logró izar la wiphala en la plaza 24 de Septiembre, pero después esta bandera fue bajada por un grupo de asistentes que aseguraron que ese símbolo no los representa.

Ahora, el Gobierno alista una denuncia por el delito de “ultraje a los símbolos patrios”, según confirmó este lunes en La Razón Radio el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

Sobre la chakana, el Gobierno en varias ocasiones aclaró que no sustituye al escudo nacional y que solo es un símbolo que usa el Órgano Ejecutivo como parte de su identidad.

También puede leer: El Canciller califica de ‘falso debate’ la denuncia contra el logotipo del Gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia pide informe a Cancillería para sustentar denuncia contra Camacho

El viceministro César Siles afirma que es “inevitable” la denuncia por los hechos ocurridos en Santa Cruz porque “hay delitos graves que se han cometido”.

Luis Fernando Camacho. Foto: APG.

/ 27 de septiembre de 2021 / 11:13

El Ministerio de Justicia solicitó un informe a la Cancillería para sustentar la denuncia contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el bochornoso acto del 24 de septiembre, informó este lunes César Siles, viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales.

“Están los videos, está la misma prensa de la cobertura que hizo; no obstante de ello, hemos pedido, para tener mejor prueba, un informe a la Cancillería; recordemos que las autoridades siempre viajan con protocolo y ceremonia, y de ello nos están dado el informe correspondiente para sustentar la denuncia contra el señor Camacho y quienes resulten responsables (…) de tres grupos (de delitos que hemos identificado)”, dijo Siles en una entrevista con La Razón Radio.

El viernes, los actos protocolares por los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, fueron empañados por bochornosos hechos de violencia, agravio a la wiphala e incluso un impedimento del uso de la palabra al vicepresidente David Choquehuanca (que entonces estaba como presidente en ejercicio) por parte del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

Frente a esos hechos, “como ya anunció el ministro (de Justicia Iván Lima), nosotros ya hicimos todo el análisis necesario, no solo como Ministerio de Justicia, sino como Órgano Ejecutivo, y hemos identificado por lo menos tres ilícitos separados por grupos: actos discriminatorios y de racismo, actos de ultraje a los símbolos patrios y actos de impedimento o estorbo del ejercicio de funciones”, detalló.

Agregó que asimismo se está haciendo el análisis de las personas responsables, no solamente de las autoridades de Santa Cruz, sino de otras que han llegado a ser los autores materiales de los hechos.

Estamos siendo “cautos, hasta ahora no se ha presentado todavía la denuncia (porque) estamos investigando uno por uno a las personas que pudieran resultar responsables, estamos viendo los videos, los informes, pero tenemos que presentar la denuncia, es inevitable porque hay delitos graves que se han cometido; (…) no podemos tolerar hechos de racismo, discriminación y ultraje, menos una falta de respeto a nuestras autoridades nacionales”, remarcó.

Ley departamental

La autoridad departamental también consideró que los incidentes del 24 de septiembre están “relacionados” a otros hechos, como la aprobación de una cuestionada ley departamental en la que la Asamblea Legislativa de Santa Cruz se atribuye facultades de designación de algunas autoridades de competencia nacional.

También puede leer: Gobierno denuncia que legislativo cruceño se atribuye designación de autoridades y ve ‘delito de separatismo’.

“No puede (la Asamblea de Santa Cruz) pretender arrogarse una competencia que ya tiene la Asamblea Legislativa Plurinacional. (Entonces se están registrando) un conjunto de hechos que, (según) una evaluación que hemos realizado como Órgano Ejecutivo, no solamente es una afrenta, sino un desafío, no sé, (tal vez) de ir a un posible federalismo, separatismo o algo así que no podemos permitir”, subrayó.

Acotó que ante la aprobación de la cuestionada norma en Santa Cruz, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, presentó inicialmente a la Asamblea Legislativa Departamental una solicitud para que se inhiba de remitir su ley sancionada al gobernador Camacho para su promulgación.

“También ya hemos acudido al Tribunal Constitucional el viernes pidiendo una medida cautelar; (es decir) en tanto se pronuncie, porque tiene siete días para pronunciarse la Asamblea Legislativa Departamental, se dicte una medida cautelar suspendiendo la promulgación (de esa ley) que pretendía hacer el gobernador Camacho”, sostuvo.

Además, según el Viceministro, en última instancia, si es que se prosigue o “si mañana Camacho quiere designar”, por ejemplo, a su propio fiscal departamental, procurador o  contralor, “tiene que ser inmediatamente accionado para evitar que se produzca un mal mayor”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comité de Defensa de Adepcoca dice que no apoya a ningún sector en disputa y confirma bloqueos

“De no ser escuchados, a partir de las cero horas de este martes, los Yungas se va a paralizar por completo”, advirtió el dirigente Yuber Arce.

Por Mauricio Diaz

/ 27 de septiembre de 2021 / 11:12

El dirigente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Yuber Arce, informó este lunes que esa instancia no toma parte por ninguno de los dirigentes en conflicto por la dirección de esa institución, y anunció que desde este martes asumirán medidas de protesta en caso de que el Gobierno no atienda los cinco puntos de su pliego petitorio.

“Como Comité de Autodefensa (de Adepcoca) no estamos defendiendo a ningún directorio (…). No tenemos representantes nombrados para dirigir nuestra institución”, enfatizó el dirigente en una entrevista con La Razón Radio.

Agregó que como comité tienen un pliego petitorio de cinco puntos: recuperar el mercado de Adepcoca; desconocer los tres directorios de Adepcoca que están a la cabeza de Armin Lluta, Fernando Calle y Arnold Alanes; exigir la renuncia de los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, y del viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Rolando Canceno.

También exigen la liberación de los detenidos durante los conflictos suscitados en la última semana y el repliegue de los efectivos de la Policía, para que puedan ingresar a las instalaciones de Adepcoca.

“De no ser escuchados, a partir de las cero horas de este martes, los Yungas se va a paralizar por completo”, advirtió el dirigente.

Arce dijo que durante esta semana se prevé asimismo que se realice una asamblea para elegir un “representante legítimo”.

Actualmente, dos sectores pugnan la dirección de Adpecoca, el grupo de afines a Arnold Alanes, que fue avalado por el Ministerio de Gobierno como cabeza de ese sector, y los opositores a ese grupo, encabezados por Armin Lluta, que afirman que el Órgano Ejecutivo intenta ejercer control de esa asociación y legalizar las zonas de producción excedentaria a los límites establecidos por norma.

La Ley General de la Coca establece un límite de 22.000 hectáreas, tanto en el Chapare como en los Yungas, para la plantación de esa hoja.

Arce explicó que ese comité se creó por resolución de una asamblea que contó con la participación de las 17 regionales de las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi, que agrupan a 40.000 socios.

Comparte y opina: